Barandillas de techo: por qué usarlas

barandillas de techoEn la temporada de invierno, se acumula una cantidad bastante grande de nieve en los techos de los edificios, lo que puede ser peligroso tanto para las personas que trabajan en el techo como para las personas y los bienes debajo del mismo. Este artículo considerará las barandillas de techo diseñadas para reducir el riesgo de que un trabajador se caiga de un techo o deslice masas de nieve como resultado del deshielo bajo la influencia de los rayos del sol.

Para evitar el deslizamiento de masas de nieve, es necesario instalar una cerca especial en el techo, que cumple la función de retención de nieve y evita la avalancha de nieve del techo.

Los protectores de nieve permiten que la nieve fluya desde el techo de manera uniforme, evitando la convergencia de capas enteras, cuyo peso puede exceder varias toneladas.

Después de la instalación de los retenedores de nieve, también se deben realizar pruebas especiales de la cerca del techo, sobre la base de las cuales se puede concluir en qué medida se garantiza la seguridad de este techo.

Útil: en los países europeos, un requisito previo para la puesta en marcha de un sitio de construcción es el montaje y la prueba de las barandillas del techo, sin las cuales el edificio tampoco estará asegurado.

Si la construcción se lleva a cabo de manera competente y de acuerdo con las normas, es recomendable diseñar y equipar las barandillas del techo incluso antes de que se complete la instalación de la cubierta del techo.

Para sujetar los retenedores de nieve, se utilizan tornillos autorroscantes especiales, que se atornillan en orificios hechos en el material del techo. Para aumentar la confiabilidad y la estanqueidad del techo, los tornillos autorroscantes se sellan con casquillos de goma.

vallas para techos
Esquema de retención de nieve

Tales cercas para techos como retenedores de nieve se dividen en varios tipos, seleccionados de acuerdo con el material utilizado para cubrir el techo, por ejemplo, tubular y doblado de una lámina de metal (presupuesto).

El informe de prueba de la cerca del techo muestra que los retenedores de nieve tubulares son una forma bastante efectiva de equipar un sistema de techado que realiza la retención de nieve.

Su instalación se lleva a cabo de la misma manera que se utiliza para la instalación de vallas de techo o puentes convencionales.

Los protectores de nieve tubulares para techos se pueden montar en materiales para techos como costura, cartón corrugado, tejas metálicas, etc. Además, se pueden recubrir con polvo en el color deseado.

Lea también:  Construcción de techos: simple sobre complejo

En caso de un presupuesto limitado para una cerca de techo, también puede usar una versión más económica de retenedores de nieve: láminas de metal dobladas económicas, cuyo material puede ser acero con un polímero y un revestimiento galvanizado.

cercado del techo

barandilla de techo
Parámetros de barandilla de techo

Durante la operación del techo, existe una necesidad constante de acceder a él para realizar trabajos de inspección, mantenimiento, reparación, etc. Para garantizar la seguridad de la implementación de las medidas anteriores, la cerca del techo debe equiparse incluso durante la construcción del edificio.

De acuerdo con las normas de construcción reguladas por GOST, el cercado del techo es obligatorio si la altura del edificio es superior a 10 metros y la pendiente del techo no supera los 12º, y también si la altura es superior a 7 metros y la pendiente es superior a 12º.

El cerramiento del techo con barandillas, independientemente de la altura del edificio, se proporciona para los siguientes elementos:

  • techos planos operados;
  • galerías al aire libre;
  • Logias y balcones;
  • Plataformas al aire libre y escaleras ubicadas en espacios abiertos.

También debe tenerse en cuenta que se utilizan diferentes tipos y diseños de techos en la construcción de diferentes edificios. . Por diseño, se distinguen los techos inclinados y planos, y los planos también se dividen en techos planos operados y sin explotar.

El diseño del techo operado brinda la posibilidad de que las personas vayan al techo para realizar el trabajo necesario, instalar varios equipos, quitar periódicamente la nieve del techo, etc.

Lea también:  Ladrillo flexible: ventajas y características.

En este sentido, este tipo de techo necesariamente debe tener una cerca confiable y duradera, que está sujeta a los mismos requisitos que para las cercas de balcones:

  • En el caso de una altura de construcción de menos de 30 metros, la altura mínima de la cerca es de 110 cm, y con una altura de más de 30 metros - 120 cm;
  • Al instalar una cerca sobre un parapeto existente, la altura de la cerca que se está instalando se reduce en un valor igual a la altura de este parapeto;
  • Entre los elementos verticales de la cerca del techo, debe observarse una distancia de no más de 100 cm, y entre los elementos horizontales, no más de 30 cm.

A pesar de que el diseño de un techo en desuso no prevé la aparición de personas en la superficie, el mantenimiento y reparación de techo requiere la instalación de una valla de techo, cuya altura mínima es de 60 cm, independientemente del número de pisos del edificio y su altura.

La distancia entre los elementos horizontales de dicha cerca no debe exceder los 30 cm.

Para garantizar la seguridad de operación y reparación de techos inclinados, también se requiere la instalación de elementos tales como protectores de nieve, barandillas de techo, escaleras de techo y puentes.

Actualmente, las tecnologías permiten fabricar una cerca de techo de metal con un recubrimiento en polvo aplicado, lo que aumenta la resistencia de la cerca y su resistencia a las influencias externas negativas, además de mejorar el atractivo externo de este elemento del techo.

Para cualquier cerca, una característica importante no es solo su seguridad, sino también la estética y una combinación armoniosa con la apariencia general del edificio.

prueba de barandilla de techo
Opción de riel de techo

Al erigir un techo, para garantizar su seguridad, se deben observar las normas y requisitos de SNiP: la cerca del techo debe estar presente en todos los techos planos en funcionamiento, independientemente de la altura del edificio, así como en los techos con una pendiente de no más de 12º y una altura superior a 10 metros, y las edificaciones con una inclinación de cubierta superior a 12º, si su altura excede de 7 metros.

El dispositivo estándar para las barandillas de techo es una estructura prefabricada, que incluye soportes verticales y dos barras horizontales rígidamente sujetas a ellos. Para la fabricación de soportes se utiliza una esquina de acero doblada en forma de triángulo en la parte inferior.

Lea también:  Ático: diseño del ático, reequipamiento del local y características del local en un edificio de apartamentos.

En este caso, el lado vertical del triángulo resultante asume la carga funcional, el lado horizontal se usa para sujetar a la superficie del techo y el lado diagonal proporciona rigidez estructural adicional.

El soporte debe estar alineado con la pendiente del techo y fijado con pernos, luego fijado a la viga del techo en la parte inferior de la lámina del techo con tres tornillos autorroscantes galvanizados y revestidos de goma.

Importante: se recomiendan los siguientes parámetros para la construcción de barandillas de techo: la altura de los soportes debe ser de unos 70 cm, la distancia entre los soportes y el borde de la cornisa debe ser de al menos 35 cm, la distancia entre soportes adyacentes debe ser de 90 a 120 cm.

Los travesaños horizontales están hechos de tubos de acero, cuya longitud es de 300 cm, para su instalación en los soportes, se proporcionan orificios especiales en los que se fijan los travesaños con un tornillo autorroscante con un taladro. Los extremos libres restantes de las tuberías se cierran con tapones.

Para la fabricación de barandillas de techo se pueden utilizar materiales como acero inoxidable y galvanizado, cobre, aluminio, etc. Si es necesario, las barandillas se pueden pintar en cualquier color que mejor se adapte a la cubierta.

Comenzando a construir una casa, en particular - techos ruberoides, debes ser consciente del peligro que puede suponer en la temporada de invierno, así como durante las reparaciones o el mantenimiento.

La nieve que cae sobre su cabeza o que cae de un techo puede causar daños irreparables a la salud, por lo que debe tener cuidado de antemano para que el techo sea lo más seguro posible para las personas. Para ello, utilice los métodos enumerados en este artículo.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.