Nadie discutirá que el techo es una de las estructuras de construcción más importantes. Se hace cargo de la mayoría de los impactos negativos del medio ambiente, está experimentando un estrés muy grave. Por lo tanto, para el bienestar de los residentes, el diseño del techo de la casa juega un papel importante. ¿Cómo se ve el techo en una sección y sobre su dispositivo correcto? En este artículo
El techo del edificio, a través de sus elementos, transfiere la carga de su propio peso, nieve o flujo de viento a las estructuras de soporte de la casa misma, ya sean paredes o columnas. Por lo tanto, se presta especial atención a su correcto diseño.
Calculado incorrectamente vigas de techo de bricolaje, las pendientes o el material del techo pueden dañarse rápidamente y causar daños a otras estructuras del edificio. Teóricamente, el cálculo de los techos debe realizarse de acuerdo con SNiP II-26-76 (1979) - "Techos".
Sin embargo, los últimos cambios a esta norma se realizaron en 1979, cuando muchos de los recubrimientos modernos aún no estaban en la naturaleza.
Por lo tanto, el diseño de techos y su construcción en términos de materiales aislantes y directamente material de techado ahora se acepta principalmente por analogía con los materiales de reemplazo o en base a las especificaciones de sus fabricantes.
Hay muchas formas de techos, ya que cada región tiene sus propias características climáticas y tradicionales. materiales para techos.
Sin embargo, aparte de varios proyectos exóticos, donde cada componente fue cuidadosamente calculado y hecho a mano, todos los techos se pueden tipificar de acuerdo con las siguientes características:
- inclinación
- forma del techo
- el numero de rayos
- Tipo de estructura de soporte
- material para techos
Sin embargo, todos estos tipos tienen elementos comunes:
- revestimiento de piso superior
- estructura de techo portante
- torta para techos: un conjunto de capas más grande o más pequeño que proporciona aislamiento al edificio de la precipitación, la sensación térmica
En términos de tal pendiente de la cubierta, el techo puede ser plano (símbolo, se necesita una pendiente de al menos el 3% para que cualquier techo drene las precipitaciones) o inclinado.

Algunos techos planos están hechos con una pendiente "inversa": tienen un sistema de drenaje ubicado dentro del edificio, para esto instalan elevadores especiales para tormentas y embudos de recepción en el techo.
Las pendientes, respectivamente, se hacen hacia los embudos. Aunque aparentemente complejo, a veces es más fácil y económico que crear un complejo sistema de canaletas y tuberías fuera del edificio.
En cubiertas planas, en la gran mayoría de los casos, la base de la cubierta es el techo de la última planta del edificio, aunque también existen estructuras con buhardilla, pero esto es raro, normalmente se dispone en su lugar un suelo técnico.
Para crear la pendiente deseada para el drenaje: con un sistema de descarga externa, a veces se levanta un lado de la losa del piso del último piso, con ambos sistemas, la losa se instala uniformemente y las pendientes requeridas se fijan con soleras de cemento.
estructura de techo plano
¡Información importante! Un techo plano es la más simple de las opciones de construcción de techos. Tiene la menor superficie de todas las posibles, por lo tanto, proporciona el menor consumo de materiales. Sin embargo, debido a la baja pendiente, requiere un sistema de drenaje en excelente funcionamiento, lo que significa un diseño y ejecución cuidadosos.
Los techos planos se dividen en:
- No ventilado: dicho techo no tiene acceso al aire del entorno externo. Los materiales aislantes modernos permiten empaquetar el aislamiento casi herméticamente: desde abajo es una barrera de vapor que evita la penetración de humedad desde el techo y desde arriba, la impermeabilización. Sin embargo, con este método de organización es necesario que:
- Se garantiza que el aislamiento no tenga humedad residual durante la colocación.
- Las capas de barrera hidroeléctrica y de vapor se colocaron sin fallas.
- Ventilado: esta es una variante del techo en la que, con la ayuda de juntas especiales, el aislamiento se separa verticalmente de la impermeabilización. Esto permite que el aire sople libremente a través de la capa de aislamiento térmico y elimine la humedad.
- Inverso: aquí se usa el orden inverso de las capas aislantes: la capa de impermeabilización se coloca primero y la capa de aislamiento térmico se coloca encima. No absorbente (por ejemplo, espuma de poliestireno), se hace una capa protectora de grava en la parte superior. Si es necesario, se coloca una capa protectora adicional.

El techo inverso tiene una serie de ventajas sobre otras opciones: aquí, si es necesario, no es necesario usar una regla de concreto, lo que reduce drásticamente el peso del techo, la impermeabilización está protegida de manera confiable contra el estrés mecánico, la exposición al calor, las heladas y los rayos ultravioleta. radiación.
Además, las estructuras de techo con pequeñas pendientes se dividen en no explotadas, donde las personas pueden permanecer solo con el fin de dar servicio al techo (descarga de nieve, hojas, reparaciones, etc.), y explotadas: se organizan terrazas sobre ellas. , se colocan áreas de recreación y canchas deportivas, se plantan plantas.
Este es un uso muy razonable del espacio vacío, tanto para un edificio urbano de gran altura como para una casa de campo. Sin embargo, dicho techo es mucho más complicado tanto en términos del proceso de equipamiento como en términos de su estructura. Se le agregan varias capas nuevas.
techos inclinados

El grupo más diverso de estructuras de techo es inclinado. Esto no es sorprendente: después de todo, solo se puede organizar un plano y los inclinados se pueden combinar sin fin.
Dichos techos son muy hermosos, especialmente debido a la combinación de ángulos de inclinación.
¡Consejo! Al elegir un techo para una casa, no debe dejarse llevar por formas demasiado complejas.Cuantos más ángulos tenga el techo (especialmente los cóncavos), mayor será el costo de su construcción y operación, y el proyecto más pretencioso no se reflejará en el tiempo de construcción de la mejor manera.
Para comprender qué diferencias están en cuestión en los diferentes tipos de techos inclinados, debe conocer la terminología. Al mismo tiempo, hay dos niveles: estructuras de carga y techos directos, cada uno tiene su propio conjunto de elementos estándar. .
Ya que los techos se clasifican según su apariencia, y se manifiesta en forma de techo, lo primero es qué es qué por fuera:

2.Konek - junta horizontal superior de pendientes
3. Costilla: unión vertical (inclinada) sobresaliente de pendientes
4. Cima: el lugar donde los puntos más altos de las laderas se unen a la cresta
5. Surco o valle: unión cóncava vertical (oblicua) de pendientes
6. Voladizo: el borde inferior de la pendiente, que sobresale más allá del perímetro de las paredes del edificio.
7. Voladizo de cornisa: un borde lateral de un techo a dos aguas que sobresale más allá de la línea del hastial
8. Gablete o frontón: la parte de la pared del extremo que se estrecha hacia arriba, adyacente al techo
Las principales clases de techos son a dos aguas, a dos aguas, a cuatro aguas (a cuatro aguas y media cadera) y a dos aguas (con más de 2 a dos aguas y una configuración de techo compleja). Asimismo, cualquiera de los tipos de cubiertas inclinadas puede tener cubierta recta (incluso en cada una de las pendientes) o rota.
Las cubiertas inclinadas son aquellas en las que, dentro de una o varias pendientes, cambia el ángulo de su pendiente.En este caso, la fractura puede ser tanto en la dirección de aumento de la pendiente, como en el clásico techo abuhardillado, como en la dirección de su disminución, como en las casas con entramado de madera.
Dado que el techo se encuentra sobre las estructuras de soporte, el sistema de vigas, está claro que cuanto más compleja sea la configuración del techo, más difícil será este sistema.
Esto conduce a un aumento en el volumen de trabajo, un mayor consumo de materiales y un aumento en la carga sobre las estructuras de soporte de todo el edificio. En tales techos es más difícil implementar un sistema de drenaje. Además, el área de materiales que se utilizan para organizar la alfombra del techo se multiplica.
sistema de armadura

El sistema de vigas sirve como esqueleto del techo. Toma la carga del material del techo (su propio peso, la presión de la nieve acumulada en invierno, la carga del viento) y las transfiere a las estructuras de soporte del edificio.
El propósito de los elementos principales del sistema de truss:
- Las patas de viga se utilizan para sujetar y sujetar el material del techo.
- Apriete: un elemento horizontal que no permite que las vigas se separen
- Run (sleight): una viga basada en bastidores y bocanadas y que corre a lo largo de la pendiente del techo, perpendicular a las vigas. Sirve para distribuir uniformemente el peso del techo entre las vigas
- Bastidor: un elemento vertical de soporte intermedio que transfiere el peso del sistema de vigas a los muros de carga internos o a la losa del piso.
- Acostado: una viga que corre a lo largo del piso crea un cinturón de refuerzo junto con una carrera y bastidores, y también distribuye la carga de ellos uniformemente a lo largo de la estructura de soporte del edificio.
- Mauerlat (viga de viga): flejado a lo largo de la parte superior de los muros de carga, al que se unen los bordes inferiores de las patas de la viga.Transfiere la carga de las vigas a los muros de carga externos
Hay dos tipos principales de sistemas de vigas: vigas colgantes y capas. La diferencia entre ellos está en el principio de transferir la presión a las estructuras de soporte.
Las vigas inclinadas descansan sobre los muros de carga exteriores desde arriba, a través del mauerlat, ejerciendo presión sobre los muros de arriba a abajo. Si es necesario, se instalan soportes adicionales dentro del techo.
Dependiendo del ancho del edificio, puede haber uno o dos soportes de este tipo. En este caso, la distancia máxima entre los puntos de apoyo de las vigas en las paredes exteriores puede ser de 14 m.
En este diseño, el bastidor funciona en compresión, si es necesario, también se instalan puntales que evitan que las vigas se desvíen o se rompan en el medio. Con un tramo largo, las vigas se refuerzan adicionalmente con bocanadas.
En el caso de una estructura de techo con vigas colgantes, el sistema, por el contrario, trabaja para romper. Se llaman colgantes, porque las vigas descansan solo en los muros de carga externos, sin soportes dentro de la casa.
La tarea de apretar aquí es evitar que “las patas de las vigas se extiendan, se instala aquí en los extremos inferiores de las vigas. Con un aumento en el tramo, se coloca una regla adicional o una barra transversal a cierta distancia del borde superior de las vigas.
Con tramos aún mayores, se instala un cabezal vertical con puntales en el centro. Funciona así: las vigas tienden a romper el puff inferior.
En este caso, la fuerza de ellos se transmite al cabezal (de arriba a abajo) y, a través de él, a la bocanada. Por lo tanto, hay un "empuje inverso", una fuerza de compresión que dobla la bocanada y tira de los extremos de las vigas hacia el centro. Los puntales ayudan a transferir la presión de la parte media de las vigas al mismo soplo.
¡Consejo! La cubierta sigue la configuración de las principales estructuras portantes del edificio, al menos las paredes exteriores. Dado que los techos con terrenos complejos requerirán un sistema de cerchas adecuado, vale la pena calcular las ganancias y pérdidas incluso al diseñar el diseño de la futura casa. A menudo es más conveniente rechazar los excesos arquitectónicos. Incluso un simple dosel sobre el pozo funciona de manera más confiable.
Las vigas se instalan, según las cargas de diseño, cada 600-2000 mm, mientras que cada par de ellas, o en algunos intervalos, están conectadas por elementos adicionales: las mismas barras transversales. Tales paquetes se llaman armaduras. Con techos de gran tamaño, este es un trabajo complejo y prolongado si se realiza en el sitio, justo en el momento de la instalación.
Para mejorar la precisión dimensional y aumentar la velocidad de construcción (además de reducir los costos), se utilizan cerchas hechas en fábrica, fabricadas de manera industrial.
El final es la corona.

Y todas estas dificultades son necesarias para colocar el último detalle en el techo del edificio: un pastel para techos. Es él quien protege todo el interior de la casa de la lluvia, la nieve y el viento. El techo inclinado está bendecido con el hecho de que se puede colocar cualquier tipo de techo.
Esto, realmente festivo para cualquier dueño de casa, parece un pastel recortado de la siguiente manera:
- Estructura de viga portante
- Capa de barrera de vapor
- aislamiento
- Viga
- caja
- Impermeabilización
- material para techos
Dado que las estructuras de soporte debían cuidarse de antemano, lo principal era mantener el orden correcto de las capas. El principio aquí es este: cuanto más cerca esté la capa del entorno externo, mayor será su permeabilidad a la humedad hacia el exterior.
La barrera de vapor libera unilateralmente la humedad de la casa, pero no la deja entrar. Pero luego sigue una capa de aislamiento, que pierde sus propiedades cuando se moja.
Por lo tanto sigue:
- Instale una impermeabilización confiable con el paso de vapores de aislamiento al exterior
- Asegure una buena ventilación del espacio del techo
Naturalmente, si el material del techo no se instala correctamente, el techo se filtrará muy rápidamente, por lo que se debe prestar especial atención a su instalación.
Con el cálculo y la disposición correctos, cualquier estructura de techo funciona bien y dura mucho tiempo. Sin embargo, debe tener en cuenta las características que tiene cada uno de ellos, y la casa siempre estará cálida y seca.
¿Te ayudó el artículo?
