Cercado de techo: estructuras para techos operados y no operados, materiales para la producción.

cercado del techoUn requisito importante para cualquier techo, independientemente de su tipo, es la seguridad de funcionamiento, que se puede mejorar con cercas de techo. Este artículo hablará sobre cómo elegir una cerca de techo: no se considerará una serie y un modelo específico, así como qué requisitos se imponen a estas estructuras.

Los techos de varios edificios difieren significativamente entre sí, siendo la principal diferencia el tipo de construcción del techo, que puede ser plano o inclinado.

Independientemente del diseño particular que se elija para un edificio, pueden ocurrir accidentes durante los trabajos de mantenimiento y reparación, que pueden ser una serie completa. Las cercas del techo pueden reducir significativamente el riesgo de tales accidentes.

Hay varios tipos principales de techos inclinados, según el diseño, el número y la ubicación de las pendientes:

  • De una, dos o cuatro pendientes, que se utilizan con mayor frecuencia en la construcción de casas de campo, casas de campo o casas de verano;
  • Techo abuhardillado, cuyo techo está ubicado en un ángulo bastante pronunciado, como resultado de lo cual la instalación de la cerca del techo a menudo se vuelve imposible;
  • Múltiples hastiales, cuyas pendientes están ubicadas entre sí en un orden bastante complejo, para tales techos, las cercas (por ejemplo, con barandas) también son bastante difíciles de instalar.

Techo estándar plano Recientemente ha sido muy popular no solo en la construcción de casas de paneles de varios pisos, sino también en la construcción de casas de campo y varias oficinas. El diseño de dichos techos le permite obtener espacio adicional sobre el suelo y le permite caminar al aire libre.

Podemos decir que se trata de una especie de balcón en la azotea. Por lo tanto, al erigir este tipo de techo, la altura de la valla del techo, así como su apariencia atractiva, juegan un papel importante.

Todos los tipos de techos, independientemente del diseño, también se dividen en operados y no operados. . Las cercas para estas variedades se discutirán con más detalle.

barandillas de techo

recorte de cercado de techo
Vallado de la cubierta explotada

La principal diferencia entre los techos operados es el equipo de una base rígida, sobre la cual se instala el material para techos.

Esta base debe brindar una oportunidad para el acceso frecuente al techo de personas que realizan diversas reparaciones del techo, la instalación de diversos equipos o la remoción de nieve del techo.

En el caso de que la altura del techo supere los 10 metros y el ángulo de inclinación no supere los 12º, la cerca del techo, SNiP 21-01-97, debe estar equipada sin falta.

También es obligatorio instalar una valla con una pendiente superior a 12º, en cuyo caso la altura mínima del techo es de 7 metros.

Un documento que regula los requisitos que deben cumplir las cercas del techo: GOST 25772-83 llamado "Barandillas de acero para escaleras, balcones y techos".

De acuerdo con esta norma, se aplican los mismos requisitos para las barandillas de techos operados que para las barandillas de balcones:

  • Si la altura del edificio es inferior a 30 metros, la altura de la valla debe ser de unos 110 centímetros, con una altura superior a 30 metros - 120 centímetros.
  • Al instalar una cerca de parapeto, su altura debe reducirse por la altura del propio parapeto.
  • En el caso de relleno del marco, la distancia máxima entre los elementos del cerramiento del techo ubicados verticalmente es de 10 cm, y entre los ubicados horizontalmente -30 cm.
  • Según GOST, las cercas pueden equiparse, además de un marco de celosía de acero, con una pantalla con bisagras de vidrio especial.

Vallado de cubiertas no explotadas

cercado del techo
Un ejemplo de una cerca en un techo sin usar

La construcción de cubiertas no explotadas no requiere la instalación de una base rígida, ya que no está previsto el movimiento de personas por su superficie.

Sin embargo, pueden presentarse situaciones no previstas originalmente en las que se hace necesaria la salida de una persona al techo, para lo cual se instalan cercas especiales en forma de puentes de transición y escaleras especiales, que reducen el riesgo de caída del techo y distribuyen uniformemente el peso de la persona. sobre la superficie de la cubierta del techo.

Lea también:  Qué son los techos: tipos de estructuras

Para este tipo de techo, se aplican los mismos requisitos de SNiP, pero los parámetros técnicos requeridos por GOST cambian ligeramente:

  • La altura mínima de la cerca es de 60 cm, independientemente de la altura del edificio y el número de pisos;
  • La distancia entre elementos de vallado como balaustres y travesaños no debe ser superior a 30 cm.

Materiales para la producción de barandillas de techo.

¡Importante! El uso de tecnologías modernas en la producción de barandillas de techo hace posible fabricar sus estructuras y elementos individuales de metal, para proteger los recubrimientos especiales que se rocían de influencias externas dañinas.

Serie de barandillas de techo
barandilla de techo decorativa

El material más efectivo para la fabricación de barandillas de techo es el acero inoxidable, que además de una alta resistencia tiene una apariencia atractiva que, en combinación con un vidrio especial, amplía significativamente la gama de soluciones de diseño que se pueden utilizar al instalar barandillas.

Para las barandillas de techo, no solo es importante la confiabilidad, sino también la apariencia, que debe encajar en el estilo general del edificio y no llamar la atención.

La confiabilidad de la estructura está garantizada por la fabricación de barandillas de techo de metal, que se cubre con un revestimiento protector y decorativo especial con recubrimiento en polvo, y también aumenta significativamente la vida útil de la barandilla.

Además, la seguridad de las personas que realizan trabajos en el techo se ve directamente afectada por la alfabetización de la instalación de cercas, durante las cuales se deben observar estrictamente todas las normas y requisitos para estos elementos de la estructura del techo.

En lugares donde las barandillas están unidas a la base del techo, debe tratarse con un sellador especial: un agente anticorrosivo, las secciones adyacentes del techo están equipadas con tapones especiales.

Aparte de barandillas de techo Para aumentar la seguridad, también se recomienda instalar pasarelas en el techo, que no solo reducen el riesgo de caídas al moverse en el techo, sino que también reducen la cantidad de nieve en la temporada de invierno.

Realizar trabajos de reparación o mantenimiento en una cubierta que no esté equipada con una valla puede suponer un grave peligro para la vida y la salud de las personas.

Lea también:  Muleta de techo: propósito y formas.

La instalación de la cerca ejecutada correctamente y la selección competente de materiales para su fabricación pueden reducir significativamente el riesgo de caídas al realizar dicho trabajo.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.