El paso de la tubería a través del techo: características de extracción, prevención de fugas.

penetración de la tubería a través del techoUno de los elementos estructurales más difíciles en la ejecución de casi cualquier cubierta es el paso de un tubo por la cubierta, lo que genera muchos problemas durante la disposición. Este artículo hablará sobre cómo realizar correctamente este elemento del techo y qué medidas se deben tomar para garantizar su confiabilidad y eficiencia.

El paso de la chimenea a través del techo atrae la atención especial de varios especialistas calificados: tanto ingenieros y techadores como profesionales que trabajan con equipos de calderas.

Los especialistas en chimeneas y calderas creen que la salida del techo de la chimenea debe ubicarse lo más cerca posible de la cumbrera, lo que permitirá que la parte principal de la tubería permanezca fuera de la zona fría, evitando que se forme condensación y penetre en el sistema de la chimenea.

Los especialistas en techos recomiendan que la chimenea atraviese el techo a través de su cumbrera, lo que simplifica enormemente el trabajo en la fabricación del ensamblaje en el que la tubería se encuentra junto al techo.

Además, este método elimina la formación de bolsas de nieve en invierno, lo que, a su vez, reduce el riesgo de filtraciones en la unión del techo.

Otra forma bastante exitosa en la que el paso de la chimenea a través techo a dos aguas, consiste en colocar la tubería en la superficie de la pendiente a una pequeña distancia de la cumbrera.

Para proteger la chimenea de las precipitaciones, se recomienda tapar la boca de este tubo con una sombrilla especial del mismo material que el propio techo.

Importante: en caso de conectar la chimenea a través del equipo de la caldera, no se recomienda usar un paraguas, ya que los productos de combustión tienen una temperatura bastante baja, lo que creará un obstáculo para la liberación de gases.

El nudo más problemático para el paso de la tubería a través del techo es la salida de la tubería a través del techo con aislamiento, cuyo diseño se realiza en forma de "pastel de capas".

En el caso de utilizar un techo de diseño similar, se recomienda utilizar una caja aparte para retirar el tubo de la chimenea.

Importante: las vigas y vigas en la estructura del techo deben ubicarse de acuerdo con los requisitos de SNiP, y el espacio que rodea la chimenea debe llenarse con material incombustible aislante del calor. Por ejemplo, la lana de roca es un buen sellador para las penetraciones de techos.

Lea también:  Chimeneas de horno: variedades y características de la aplicación.

El paso por el techo puede variar según el material del que esté hecha la chimenea, así como la forma que tenga su sección:

  • Rectangular;
  • oval;
  • redondo;
  • Cuadrado.

Si la tubería sale a través del techo, se debe tener cuidado para garantizar la calidad de un momento como impermeabilización de techos.

Para hacer esto, se coloca un delantal alrededor de la chimenea, que puede estar hecho de material para techos para tuberías de sección rectangular o cuadrada, cuyas paredes exteriores están revestidas con ladrillo, o de una cinta elástica con una capa adhesiva alrededor de los bordes. , que se basa en plomo y aluminio.

Un extremo de la cinta se pega a la tubería, el otro al techo, después de lo cual la parte superior de la cinta se presiona con una barra de metal y se fija con tacos resistentes al calor.

Extracción de la tubería a través del techo

paso de la chimenea a través del techo
El esquema del paso de la tubería a través del techo.

Al retirar la tubería a través del techo y el techo, es necesario resolver dos problemas a la vez:

  1. Los pasajes a través del techo deben ser lo más seguros posible desde el punto de vista del fuego, y la tubería pasa a través del techo y los techos, que pueden ser combustibles en sí mismos.
  2. El interior de la casa debe protegerse lo más posible de la penetración del viento y la humedad a través de las tuberías.

Una de las ventajas de llevar la tubería a la cumbrera es la facilidad de conectar la tubería a la cubierta del techo.No hay bolsas de nieve en la cumbrera del techo, lo que reduce significativamente el riesgo de fugas.

La desventaja de este método es la ausencia de una viga de soporte de cumbrera en la construcción de las vigas, o la necesidad de hacer un espacio en la viga en el lugar donde pasará la chimenea, lo que requiere la instalación de soportes de viga adicionales, que pueden ser especialmente inconveniente si hay un ático.

Por lo tanto, la mayoría de las veces, la tubería se lleva a una pendiente junto a la cresta, donde tampoco hay una bolsa de nieve, y el nudo también es bastante simple.

Importante: no debe equipar la chimenea en el valle, el lugar de convergencia en ángulo desde el interior de dos pendientes del techo, ya que en este punto es muy difícil conectar cualitativamente la tubería al techo. Durante las lluvias, el agua de lluvia fluirá aquí, y en invierno, aparecerá una gran bolsa de nieve en el valle, lo que provocará filtraciones en cualquier época del año.

También se debe observar la distancia entre el techo y las vigas, que debe ser de 25-30 centímetros, y en el caso de material de techo combustible, dejar un espacio de 13-25 cm para evitar incendios, en un techo como, por ejemplo ,

Lea también:  Impermeabilización de tuberías de techo: características de la ventilación de la habitación a través del techo, salidas de escape

En el caso de un material de revestimiento no combustible, el espacio se puede reducir a unos pocos centímetros, y la tubería debe retirarse solo de la caja.

Si la estructura del techo está hecha en forma de pastel de techo, que consta de capas de aislamiento de vapor, hidro y térmico, pueden surgir ciertas dificultades durante la instalación del conjunto de la chimenea, asociadas con la necesidad de romper la continuidad del vapor y la impermeabilización. capa, lo que lleva a una disminución en la protección de la capa de aislamiento.

En este caso, la forma más aceptable es aislar el espacio adyacente a la tubería del resto del techo, lo que consiste en hacer una caja separada para la chimenea, que puede ser de vigas y cabrios de madera.

La distancia entre sus paredes y la chimenea debe ser de 13 a 15 centímetros, y el espacio alrededor de la chimenea debe llenarse con material incombustible aislante del calor, como la lana de roca.

Este material recibe menos daño por la exposición a la humedad que otros calentadores, por lo que no puede colocar una barrera hidroeléctrica y de vapor aquí.

El suministro de vapor e impermeabilización a la caja en sí se lleva a cabo por el método estándar: cortan la lámina de película en forma de sobre, la llevan a los bordes de las vigas transversales y las vigas y la fijan con grapas o clavos.

A continuación, la capa de impermeabilización se presiona con barras de revestimiento y la capa de barrera de vapor se presiona con el marco del material de acabado del ático, después de lo cual las juntas de la caja y las películas se sellan con compuestos o cintas especiales para mejorar la estanqueidad.

Prevención de fugas conjuntas

paso por el techo
Esquema de delantal externo e interno.

Para garantizar la unión más hermética del material del techo al tubo de la chimenea en este punto, se hace un faldón interno utilizando las tiras de apoyo inferiores.

Para hacer esto, aplique una barra a las paredes del tubo de la chimenea y marque la parte superior de la barra en la pared, luego de lo cual golpee una luz estroboscópica a lo largo de la línea marcada.

Comienzan a instalar la plataforma interior desde la pared inferior, llevando el borde de la plataforma hacia la puerta, luego de lo cual la instalan en las paredes restantes, dejando una superposición de 15 centímetros y sellando el borde de la película insertada anteriormente en la puerta. . A continuación, corte las tiras inferiores, instálelas y fíjelas con tornillos autorroscantes.

Lea también:  Paso de chimenea a través del techo: soluciones de diseño.

Después de montar la plataforma inferior, comienzan a instalar un lazo que proporciona drenaje de agua y es una lámina de material impermeabilizante enrollada debajo de los elementos de la plataforma interior que se encuentra debajo.

Sobre el tirante y la plataforma interior, que brindan una protección confiable para la unión del techo y la tubería, se coloca el material del techo, después de lo cual se instala una plataforma exterior decorativa, para lo cual se utilizan las tiras contiguas superiores.

La instalación del faldón exterior se realiza de manera similar a la instalación del interior, excepto que el borde superior se fija directamente a la pared de la chimenea sin utilizar una luz estroboscópica.

Útil: en la actualidad, el mercado de la construcción ofrece productos diseñados específicamente para chimeneas con sección transversal circular: pasajes de techo que consisten en una base en forma de lámina plana de acero conectada a una tapa de delantal, dentro de la cual se realiza una chimenea redonda.

pasajes a través del techo
Pasaje para tubos redondos

Una plataforma, hecha de forma independiente o comprada lista para usar, debe fijarse de manera segura a la estructura del techo, mientras que no se recomienda conectarla con demasiada fuerza con la chimenea misma, lo que puede dañar la estructura cuando el techo se encoge o la tubería se expande. y se contrae bajo la influencia de las temperaturas.

En la unión de la tubería y la plataforma, se recomienda usar una falda, una abrazadera de acero especial, que se fija con una junta elástica resistente al calor. Este método también mejora la impermeabilización de la plataforma.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.