Techo plano operativo: características del dispositivo, tecnologías y materiales.

techo plano operadoEn todo el mundo las cubiertas planas aprovechadas son actualmente muy demandadas, especialmente en las grandes ciudades, que se caracterizan por precios muy elevados por metro cuadrado de suelo. Este artículo hablará sobre cómo se opera un techo plano, así como qué materiales modernos se pueden usar en su construcción.

Dichos techos son ampliamente utilizados en ciudades europeas y americanas debido a la capacidad de organizar cafés de verano, jardines, áreas de recreación, etc. directamente en el techo de grandes edificios.

En la construcción de casas de campo, se puede utilizar un techo plano aprovechable para equipar invernaderos o terrazas para el descanso.

El techado plano de bricolaje es bastante difícil desde el punto de vista de la ingeniería, ya que durante su construcción es necesario cumplir con todos los estándares y requisitos para el aislamiento de vapor, hidroeléctrico y térmico para garantizar la seguridad de su operación y evitar el colapso. .

Características del techo plano operado por dispositivo.

techo plano operado
Esquema del dispositivo de un techo plano explotado.

El diseño de la cubierta operada puede depender tanto de su finalidad como del tipo de edificación que se construya, así como de los materiales utilizados para recubrirla.

La más extendida es la siguiente composición de un techo plano:

  • Losa portante de hormigón armado;
  • capa de barrera de vapor;
  • Una capa de material de aislamiento térmico;
  • Impermeabilización de alfombras;
  • El revestimiento final, que puede realizarse en forma de losas de pavimento colocadas sobre un relleno de arena y grava o sobre una solera de hormigón cuando se dispone sobre un techo de terraza, o en forma de geotextil, que se coloca sobre una capa de drenaje, sobre parte superior de la cual se vierte una capa de tierra - durante la construcción " techo verde.

También existe una versión de inversión de la cubierta explotada, en la que el aislamiento no se protege con una capa impermeabilizante, sino al revés.

Los puntos más importantes para un techo, independientemente de su tipo, son la calidad térmica y la impermeabilización, así como la organización adecuada de la eliminación del agua que se acumula como resultado de las precipitaciones y el deshielo.

Lea también:  Cubierta plana: tipos, características e instalación, ventilación e impermeabilización

Elegir material del techo para aislar un techo plano operado, se debe tener en cuenta no solo el coeficiente de conductividad térmica, sino también la seguridad ambiental, la resistencia al fuego y la vida útil.

Además, el material debe tener hidrofobicidad, buena permeabilidad al vapor y alta resistencia a la compresión. Uno de los materiales que cumplen estos requisitos es la lana de roca.

En la construcción moderna, un techo plano explotado a menudo se aísla con materiales no combustibles, lo que se debe no solo a la seguridad contra incendios del techo, sino también a las características tecnológicas de su construcción: el aislamiento no inflamable permite abandonar la instalación de barreras contra incendios pesadas y costosas.

Además, esto permite colocar los materiales modernos construidos directamente sobre la capa de aislamiento, mientras que no es necesario equipar una solera de hormigón.

Cualquier material utilizado en la impermeabilización de un techo plano explotado está sujeto a requisitos generales que tienen en cuenta no solo los efectos destructivos estándar, sino también los microorganismos que dañan el pastel del techo plano, sus productos de desecho, así como los sistemas de raíces de las plantas cultivadas.

Las características más importantes de los revestimientos utilizados para la impermeabilización de cubiertas planas explotadas son:

  • Buena elasticidad;
  • Resistencia al estrés mecánico;
  • Resistente al fuego;
  • Conservación de propiedades básicas en un rango de temperatura bastante amplio;
  • Larga vida útil;
  • Eficacia tecnológica de la colocación del revestimiento.

Hoy en día, el mercado de la construcción ofrece una amplia gama de materiales para cubiertas: materiales en rollo a base de betún, fibra de vidrio o poliéster, bituminosos poliméricos o asfalto masillas para el techo y membranas, etc

Los materiales enumerados tienen una vida útil bastante alta antes de la reparación, que oscila entre 15 y 75 años, por lo que su operación es mucho más rentable que el uso de material de techo estándar.

Útil: también debe tener en cuenta la resistencia bastante baja a las raíces de las plantas, que tienen el betún y el material para techos: estos materiales pueden resistir las raíces durante un máximo de 90 días, y se agregan aditivos antirraíces especiales a las membranas modernas.

En el caso de la construcción de un techo con una capa de vegetación, se debe hacer una capa de filtro entre el drenaje y el suelo de geotextil, que no permita que pequeñas partículas de suelo se laven hacia el drenaje, evitando la sedimentación del drenaje. sistema y aumentar su eficiencia.

Importante: para organizar la capa filtrante se debe utilizar un geotextil especial con resistencia antirraíces.

El diseño de un techo plano incluye otro elemento muy importante: un sistema de drenaje, cuyo dispositivo tiene sus propios matices según el tipo de techo.

Lea también:  Proyectos de casas de techo plano: ventajas y desventajas, características, construcción de techo liviano y construcción de techo duro

Para techos invertidos, se utiliza un embudo que recoge el agua tanto directamente de la superficie del techo como de la alfombra impermeabilizante ubicada debajo de la capa de aislamiento.

Cuando se utilice una cubierta aprovechable combinada, se deben utilizar dos sistemas de drenaje en paralelo, por separado para la terraza y para el césped.

Al mismo tiempo, el desagüe para el césped debe tener una capa reforzada de impermeabilización. Además, se requiere un dispositivo de pendiente para permitir que el agua fluya hacia los elementos de captación.

Se puede organizar con relleno de piedra triturada, pero actualmente se utilizan tecnologías más modernas, como un sistema de valles y patines, que permiten organizar una pendiente incluso en un techo completamente plano, así como desviar el agua a los embudos de drenaje internos.

Tecnologías y materiales modernos para cubiertas planas explotadas.

techo plano operado
lana de roca

Actualmente, en la construcción de techos planos operados, se utilizan tecnologías y materiales modernos no solo para acelerar y facilitar su construcción, sino también para aumentar la confiabilidad y la vida útil del techo.

Por lo tanto, la lana de roca hecha de rocas de gabro-basalto se utiliza cada vez más para aislar los techos explotados. Este material se distingue por un buen aislamiento térmico y acústico, una alta resistencia a las cargas externas y una larga vida útil.

Además, la lana de roca es un material respetuoso con el medio ambiente. Además de aislante térmico, este material también sirve como protección contra incendios, ya que es capaz de soportar temperaturas de hasta 1000º.

La desventaja de la lana de roca es la mayor complejidad de su instalación, que se puede reducir utilizando losas de lana de roca de doble densidad, que consisten en dos capas que difieren en densidad entre sí: la capa superior tiene mayor rigidez y la inferior es menos denso.

para impermeabilización tejado plano un material bastante popular es una membrana de polímero. La vida útil de una membrana de cloruro de polivinilo (PVC) es de más de 30 años.

Los techos fabricados con esta membrana se distinguen por una mayor resistencia a la luz solar y a la combustión, además, las membranas se caracterizan por su bajo peso, que no supera los 2 kg/m2, lo que reduce significativamente la carga sobre la estructura de soporte del edificio.

Lea también:  Dispositivo de techo plano: variedades, preparación de base, recubrimiento con masillas y materiales en rollo, aislamiento térmico.

El uso de tecnologías y materiales de construcción modernos nos permite construir techos confiables y duraderos para cualquier necesidad. El techo explotado correctamente erigido puede convertirse en un componente funcional integral de un edificio moderno.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.