Materiales soldados para techos: revestimiento protector, estructura de "pastel", trabajos de instalación y reparación.

materiales soldados para techos Los materiales en rollo se han utilizado para techar durante mucho tiempo. Son relativamente baratos y son casi la única solución para impermeabilizar cubiertas planas. El monopolio estuvo en manos del material para techos durante décadas, pero luego estaban los materiales para techos construidos. Qué son y qué pueden ofrecer a los constructores, más adelante en el artículo

Tradicionalmente, se colocaban techos blandos de materiales laminados en techos planos de edificios de varios pisos. masilla bituminosa caliente para techos.

Para hacer esto, se equipó una plataforma especial en el techo, donde, además del material de revestimiento, se arrastraron con cabrestantes una caldera de masilla, la masilla y el combustible para el horno.

Con una pequeña cantidad de pisos, el trabajo de "disparo" se llevó a cabo debajo, y la masilla fundida en cubos y latas con la ayuda del mismo cabrestante subió al lugar de colocación, dejando marcas negras en las paredes del edificio. Al mismo tiempo, si la oficina de vivienda se ocupaba de sus residentes, esa imagen se repetía una vez cada diez años, o incluso con más frecuencia.

Esta es la vida del material para techos: cartón impregnado con betún. Con los años, gana agua, pierde flexibilidad. Como resultado, en invierno, con las heladas, las hojas se rompen debido a las deformaciones de la temperatura, y en verano, dado que el cartón no tiene estabilidad biológica, se pudren.

Este no es el caso con el material para techos construido moderno. Tiene una estructura más compleja, utiliza nuevos tipos de base, tiene mayor plasticidad y resistencia a las heladas, por lo que no está sujeto a descomposición biológica y tolera mucho mejor los inviernos.

La primera diferencia entre esta clase y su predecesora es que tales materiales no requieren la aplicación previa de una capa de masilla fundida a la base del techo. Ellos mismos lo contienen en el reverso.

Todos los materiales para techos construidos producidos se reducen a varios grupos de acuerdo con varios criterios. El primero de ellos es la mezcla bituminosa utilizada.

Se puede hacer a base de betún oxidado o betún con aditivos poliméricos. El betún oxidado es significativamente más barato, pero tiene características de rendimiento más modestas.

Dado que el betún crudo se derrite a una temperatura de ya 50 ° C, se sopla aire a través de la mezcla caliente para aumentarla. De hecho, este es un proceso de envejecimiento natural, ya que el betún se oxida durante el mismo.

materiales para techos construidos
Material soldado en sección

En este caso, el punto de fusión aumenta, pero posteriormente, bajo la influencia del aire atmosférico y la luz solar, las sustancias aceitosas y resinosas se eliminan del material. Quedan fracciones duras y quebradizas.

Naturalmente, esto no beneficia las propiedades del material. Pierde plasticidad y se desmenuza, especialmente cuando se expone a bajas temperaturas.

Por lo tanto, se utiliza como capa inferior de la alfombra del techo o se protege de la radiación ultravioleta mediante aspersores.

Sin embargo, en áreas donde no hay cambios bruscos de temperatura, el uso de betún oxidado se justifica económicamente por su bajo costo y la vida útil será de 15 años o más. Este grupo incluye, por ejemplo, material para techos Bikrost.

El segundo grupo, el betún polimerizado, difiere en los polímeros utilizados. Este:

  • El polipropileno isotáctico (IPP) es un plastómero, por lo que las mezclas a base de él tienen las siguientes propiedades: alta densidad, resistencia a la tracción y punto de fusión (hasta 140 grados), resistencia al punzonado estático. Resistencia a las heladas - hasta -15 ° С. Tiene un precio alto, rara vez se usa en la producción de materiales depositados.
  • Polipropileno atáctico (APP): un plastómero, un producto de desecho de IPP, tiene las mismas propiedades, pero en menor medida (punto de fusión: 120 grados), resistente al envejecimiento, proporciona una excelente adherencia a cualquier superficie. Resistencia a las heladas - hasta -15 ° С. Cuesta mucho menos que el IPP, uno de los principales aditivos del betún. A veces, estas mezclas también se denominan plastobitumens o plásticos artificiales.
  • Estireno-butadieno estireno (SBS): un elastómero que le da a la mezcla una mayor elasticidad y resistencia a las temperaturas negativas (resistencia a las heladas, hasta -25 ° C), repite exactamente la estructura de la superficie. Tiene un punto de fusión más bajo (90-100 grados) que APP, un período de envejecimiento más corto. Las mezclas a base de él se denominan caucho bituminoso o cauchos artificiales.

¡CONSEJO! Para techos con terrenos complejos, es mejor usar materiales a base de SBS, estos brindan un mejor ajuste. Además, los propietarios de viviendas de regiones con bajas temperaturas invernales deben prestar atención a esta clase.

Junto con la impregnación, el componente más importante del material depositado es la base. La calidad del recubrimiento y su vida útil también dependen en gran medida de ello.

Lea también:  Revestimiento de pared: alcance

Ahora, para estos fines, por regla general, se utilizan tres lienzos:

  • fibra de vidrio
  • fibra de vidrio
  • Poliéster

También hay "híbridos", como poliéster con fibra de vidrio.

Todas las telas de polímero difieren favorablemente del cartón en su estabilidad biológica: no se pudren. Sin embargo, hay diferencias entre ellos en fuerza y ​​otras cualidades.

La fibra de vidrio es un material formado por un lanzamiento caótico de filamentos de fibra de vidrio, que luego se unen con pegamento o de otra manera.

Dado que en su producción también se pueden utilizar residuos, es la base más barata de las para techos y otros materiales. Sin embargo, tiene una resistencia relativamente baja y una vida útil más corta en comparación con otros.

materiales para techos construidos
El material del techo debe ser flexible.

La fibra de vidrio es un tejido hecho de fibra de vidrio. Es 3-5 veces más resistente que la fibra de vidrio, proporcionalmente y más cara.

El poliéster es la base más cara, pero también la más práctica.Se distingue de la solidez subida y la plasticidad, además - abastece la absorción cualitativa y el enganche con la almáciga que impregna.

Cubierta protectora

Capa superior material para techos necesita protección, ya que la masilla en sí es un material bastante blando, además, está a la "primera línea" del impacto de todos los factores atmosféricos negativos. En primer lugar, es:

  • Radiación ultravioleta
  • Calefacción solar
  • Precipitación
  • Impacto mecánico (ramas de árboles, etc.)
reparación de materiales para techos
tipos de chispas

Para minimizar todas estas influencias, se utilizan varios recubrimientos de la capa superior del material del techo.

La protección más popular son varios tipos de revestimientos minerales, aplicados incluso en la fábrica a la masilla caliente.

El aderezo difiere en el tamaño de la fracción:

  • De grano grueso
  • grano medio
  • escamoso
  • de grano fino
  • pulverizado

Este último tipo generalmente se usa para proteger la parte posterior del material para que no se pegue, así como para el revestimiento de doble cara de aquellas modificaciones que están destinadas a hacer la primera capa de la alfombra del techo.

La pizarra, el basalto, las astillas de cerámica y la arena se utilizan generalmente como materias primas. Además, algunos tipos tienen un revestimiento de aluminio o están cubiertos con una película de polímero (incluso en el reverso).

La estructura del "pastel"

Los techos blandos, incluso de materiales laminados modernos, generalmente se realizan en al menos dos capas. Al mismo tiempo, se pueden realizar a partir de varios grados de material, según los requisitos que se impongan a cada una de las capas.

Por regla general, la capa de respaldo se distingue por la ausencia de una capa protectora en la parte superior. También se permite tecnológicamente el uso de materiales con menor resistencia en el mismo, lo que reduce el costo total del techo.

Además, se pueden usar otros tipos de material laminado en lugares de varias juntas y empalmes.

¿A qué prestar atención?

Al elegir un material de rollo adecuado, los principales factores que influyen en la elección son:

  • La complejidad del relieve del techo y su pendiente.
  • Condiciones de temperatura de la región (en verano e invierno)
  • Precipitación media anual
  • Capacidad de servicio del techo
  • Posibles cargas de deformación (vibración, contracción del edificio)
Lea también:  Quemador de techo: equipo necesario para la instalación de techos construidos
material para techos soldado
Techo de forma compleja

En base a esto, el material debe seleccionarse, en primer lugar, de acuerdo con la plasticidad requerida. Esta es, sin duda, la característica más importante de un techo blando, siempre que se respete la resistencia necesaria.

Si la resistencia a las heladas es importante, los grados basados ​​en rellenos SBS son más adecuados, por ejemplo, el material para techos Bipol. Ambos son bastante plásticos y tienen una mayor resistencia a las heladas. La misma clase se usa mejor en techos complejos.

¡Información importante! A bajas temperaturas el betún pierde plasticidad. Para cada mezcla de impregnación específica, existe su propio indicador en grados bajo cero. El material se vuelve rígido y, al mismo tiempo, se encoge bajo la influencia del frío. Si la pérdida de plasticidad ha llegado a un cierto límite, el material no resiste y se agrieta. Posteriormente, estas grietas provocan filtraciones en el interior del edificio y daños en la alfombra del techo.

Además, en áreas con clima cálido, la resistencia al calor del material también es importante.Bajo la influencia de la alta temperatura (y en algunos lugares puede alcanzar los 100 ° C en el techo), la capa superior de masilla puede flotar, formando manchas que permiten la fuga de agua.

Además, en un techo con una pendiente de alrededor del 15%, también es posible que toda la alfombra del techo o parte de ella se deslice a lo largo de la pendiente. Aquí es mejor usar varios materiales basados ​​​​en APP: son más resistentes a las altas temperaturas y tienen una alta adherencia al material base.

Empezando

Cuando se selecciona el material, es hora de proceder directamente a su instalación. Naturalmente, es necesario realizar inicialmente las medidas necesarias para imaginar de antemano en qué orden se realizará el trabajo.

material para techos bikrost
La herramienta principal para montar el material depositado es un quemador.

En techos planos y de baja pendiente, los materiales en rollo se colocan a lo largo de la pendiente del techo, donde la pendiente es de aproximadamente el 15%, perpendicular a ella, desde el borde inferior hasta la parte superior en ambos casos.

¡Información importante! Al colocar, tenga en cuenta las dimensiones estándar de los solapes. Son: con una pendiente del techo de hasta el 5%: 100 mm en todas las capas, con grandes pendientes: 70 mm en la capa inferior y 100 mm en la superior. Esto se aplica a ambas filas de unión. Así son los paneles en una fila.

Antes de comenzar a trabajar en el techo, todos los equipos y materiales necesarios deben levantarse en la cantidad necesaria para cubrir al menos el área planificada. En climas fríos, el material debe almacenarse en una habitación cálida antes de la colocación.

Antes de la colocación, es necesario limpiar a fondo la superficie de la base del techo, si la colocación se realiza sobre capas viejas del revestimiento, verifique si hay áreas exfoliadas y débiles. Dichos lugares deben limpiarse mecánicamente.

Si es necesario, los lugares de contaminación deben ser desengrasados.A continuación, se aplica una imprimación a la base con una brocha o rodillo, una mezcla especial de betún y polímero que proporciona una mejor penetración de la masilla fundida en el material base.

Como regla general, los quemadores de gas que funcionan con propano-butano embotellado se utilizan para sujetar los materiales laminados soldados (durante la preparación del trabajo, también se elevan al techo una botella y una manguera con una longitud de al menos 10 m).

Los quemadores diésel se utilizan con menos frecuencia. El equipo de techadores, por regla general, consta de 3 personas.

En el curso del trabajo, uno de ellos trae material nuevo, el segundo trabaja con el quemador y el tercero nivela el revestimiento colocado y alisa sus bordes con un peine o rodillo especial.

7-10 rollos de material se colocan apenas, teniendo en cuenta las superposiciones, y se extienden en toda su longitud para colocarlos; si es necesario, el material se corta en los lugares correctos.

Después de eso, los bordes de las hojas se pegan con un quemador y todos los rollos se enrollan hasta el lugar de pegado. La colocación comienza con el panel superpuesto más bajo.

Lea también:  Techo blando: trabajos preparatorios, instalación de vapor e impermeabilización, instalación, filas de colocación y elementos adicionales.

Al mismo tiempo, el quemador se coloca de tal manera que calienta uniformemente todo el ancho de la tela y, al mismo tiempo, calienta la base. El apilador puede desplegarse "por sí mismo" o "sobre sí mismo", mientras usa un golpe o un rodillo especial.

Si se forma un rodillo de masilla fundida a lo largo de los bordes del lienzo, significa que el trabajo se realiza con demasiada lentitud, el material se sobrecalienta y pierde algunas de sus propiedades protectoras. Un ritmo demasiado rápido se indica por la acumulación de material colocado.

Detrás del instalador hay un segundo trabajador que enrolla o prensa la lámina, evitando la formación de burbujas en la superficie del techo, así como bordes sueltos.

material de cubierta bipolar
Proceso de recubrimiento con rodillo

Si es necesario, las secciones individuales del lienzo se pueden calentar y enrollar nuevamente.

En lugares estrechos, se debe usar un soplete manual y se debe hacer un rodillo o alisado con mini rodillos especiales. No se deben formar burbujas ni arrugas en ninguna área de la alfombra del techo.

Las tuberías se sacan a través de la superficie del material mediante tuberías empotradas con bridas de hormigón armado.

Al mismo tiempo, la alfombra del techo se coloca en el mismo tubo de bifurcación, y la unión se aísla cuidadosamente con un especial masilla para el techo. Haz lo mismo con otras partes sobresalientes del techo.

Las secciones verticales se colocan en la dirección de arriba hacia abajo con piezas de lona ubicadas a lo largo de la altura del elemento estructural.

En este caso, los extremos de estas piezas se enrollan sobre la capa de revestimiento principal. Para proteger los bordes de la alfombra en los parapetos, se equipan delantales protectores de hojalata en la parte superior y la lona se enrolla debajo de ellos.

¡CONSEJO! En lugares donde las tuberías pasan por una tira de material, es mejor hacer un corte. Esto facilitará mucho el trabajo de agujerear y colocar, asegurando una mayor precisión y calidad de empotramiento.

Trabajo de reparación

En caso de fugas, daños en la alfombra del techo, violación de la estanqueidad de las juntas, puede ser necesario reparar el techo con materiales soldados. En este caso, son posibles dos soluciones, la elección de una de ellas depende de la situación específica.


Si el techo es relativamente nuevo y el daño no es muy significativo, es necesario examinar el área alrededor para determinar dónde se ha desprendido la alfombra, la presencia de humedad debajo y otros problemas. Antes de la reparación, el revestimiento se elimina en toda el área dañada + al menos 100 mm desde sus bordes en material normal.

Toda la superficie desnuda se limpia mecánicamente, si es necesario, se desengrasa. Después de eso, se cortan piezas de material de la forma deseada con una pala de 100 mm en el material viejo de cada lado. Además, el material se coloca de la manera habitual.

Si el daño es significativo, puede usar masillas líquidas, también llamadas cubiertas autonivelantes.

Al mismo tiempo, el trabajo preparatorio se lleva a cabo de la misma manera, con limpieza y desengrasado. Además, según el método indicado en las instrucciones de uso, se aplica masilla, también con un acercamiento de 100 mm a la parte principal del revestimiento antiguo.

¡CONSEJO! Para evitar la necesidad de reparaciones durante más tiempo, las inspecciones preventivas del techo deben realizarse dos veces al año (después de que la nieve se derrita y en otoño, antes de que caiga).

A pesar de que han aparecido muchas tecnologías nuevas y prometedoras, los materiales para techos soldados obviamente estarán en servicio durante más de una docena de años.

Se utilizan no solo como un techo terminado. Pero también como impermeabilizante para otro tipo de cubiertas. Otros elementos estructurales.

Por lo tanto, vale la pena conocer la tecnología de su producción e instalación, clasificación y métodos de reparación para todos los que están relacionados con el techado, ya sea profesionalmente o en su propia casa.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.