Una chimenea seleccionada correctamente no es solo la eficiencia del sistema de calefacción, sino también una excelente vista de la casa.
¿No está seguro de cómo hacer que una caldera o estufa de combustible sólido funcione de manera más eficiente? He pensado en esto antes. Ahora, habiendo adquirido experiencia en este asunto, puedo decirle qué chimeneas pueden crear suficiente tiro.
La empresa VEK ofrece a precios asequibles. Aquí, a los clientes se les ofrecen muchas opciones con diferentes tamaños y diámetros de chimenea: de 80 mm a 200 mm. Todos los elementos de composición tipográfica que son necesarios para la instalación también se pueden comprar en la tienda en línea.
ladrillo. Las tuberías de ladrillo son una solución tradicional para las estufas en la mayoría de las casas de campo.
Dichos diseños se ven bien y, al mismo tiempo, son una adición lógica a un horno de ladrillos.
metal. Las chimeneas de metal están hechas de acero inoxidable. La chapa más utilizada con un espesor de 0,5-0,8 mm.
El metal tiene una alta conductividad térmica, por lo tanto, al construir tales estructuras, se utilizan elementos especiales de aislamiento térmico y resistentes al calor para atravesar pisos de madera.
.
Cerámico. Las chimeneas de cerámica son diseños caros, duraderos y aparentemente hermosos. Tales tuberías, a diferencia de otras chimeneas, rara vez necesitan mantenimiento preventivo y limpieza.
Además, las estructuras cerámicas se caracterizan por una baja conductividad térmica y, por lo tanto, son seguras, a diferencia de las estructuras metálicas.
Asbesto-cemento. Tales pipas han sido muy populares hasta hace relativamente poco tiempo. Los componentes de cemento de asbesto del sistema de calefacción no eran particularmente duraderos, pero el precio de las tuberías en el mercado es el más bajo.
Sin embargo, el cemento de asbesto tiene muchas más desventajas que ventajas, por lo tanto, tales tuberías se abandonan ampliamente en favor de estructuras metálicas más prácticas.
Lo que necesitas saber sobre las chimeneas de ladrillo
ventajas:
Posibilidad de construir con tus propias manos.. Puede encontrar un esquema de pedido gratuito (colocar ladrillos para cada fila) y ensamblar la estructura. Pero la construcción independiente de una estructura compleja se llevará a cabo bajo su propio riesgo, ya que existe la posibilidad de que la chimenea no funcione de manera eficiente;
Relación ideal con hornos de ladrillo clásicos. Una chimenea de ladrillos se construye como complemento de una estufa de ladrillos, por lo que una estufa bien diseñada con chimenea proporcionará un tiro excelente y un buen ahorro de calor;
Seguridad contra incendios. El ladrillo se caracteriza por una baja conductividad térmica y, por lo tanto, a diferencia del metal, la estructura puede atravesar el techo con mínimas medidas de seguridad.
Defectos:
Baja compatibilidad con la mayoría de las calderas energéticamente eficientes modernas. Una caldera moderna, a diferencia del antiguo horno, funciona a intervalos. En consecuencia, los gases de escape salen en ráfagas. Como resultado, el ladrillo se calienta y luego se enfría, y así sucesivamente muchas veces al día. Además, debido al calentamiento periódico, aparece condensado, la tubería se empapa y se destruye intensamente;
El alto precio de los materiales de construcción y los servicios de estufas.. Se necesitarán muchos ladrillos para construir una chimenea, y el fabricante de estufas tendrá que pagar la misma cantidad por el trabajo. Como resultado, el precio de la estructura terminada será comparable al costo de un sándwich de metal de alta calidad.
Protección contra la destrucción prematura
Manguito o revestimiento: se instala un manguito de metal de la tubería dentro de la tubería
La desventaja de las chimeneas de ladrillo es su baja resistencia a los gases de escape, la humedad y las fluctuaciones bruscas de temperatura. Después de que aparecieron en el mercado las primeras calderas de bajo consumo, comenzaron a conectarse a lo que era: a tuberías de ladrillo. El resultado no tardó en llegar y, al parecer, las estructuras de ladrillo confiables literalmente se desmoronaron durante varios años.
La solución al problema fue la instalación de un manguito metálico en el interior del conducto de humos.Por otro lado, ¿por qué no instalar chimeneas de metal en primer lugar?
Qué tener en cuenta al construir
Ilustraciones
Recomendaciones de construcción
Gran peso y, como resultado, la necesidad de una buena base.. Si la chimenea se construye, comenzando no desde la superficie del horno, sino cerca del calentador, la parte inferior de la estructura descansará contra el piso.
Por lo tanto, es necesario organizar de antemano una base masiva, posiblemente asociada con una base de horno.
La base es de hormigón con refuerzo obligatorio.
Altura relativa a la cumbrera. Para garantizar un buen tiro, la altura de la chimenea debe coincidir con la altura de la cumbrera del techo.
El diagrama muestra que cuanto más cerca esté la tubería de la cumbrera, más alta debería estar. El incumplimiento de esta regla conducirá al hecho de que el tiro será bajo y la estufa simplemente no se quemará.
Dimensiones de salida. Para proporcionar un buen tiro a la estufa, las dimensiones de la salida de la chimenea se seleccionan de manera similar a las dimensiones del ventilador.
A pesar de la sencillez de esta solución, tradicionalmente es utilizada por todos los fogoneros.
Elegir el mortero adecuado. El mortero de cemento y arena, que se usa tradicionalmente para trabajos de albañilería, no es adecuado.
Para el albañilería, la arcilla se tamiza, se mezcla con agua y se amasa hasta obtener la consistencia de plastilina blanda;
Para obtener mampostería de alta calidad, en lugar de arcilla ordinaria, puede comprar una mezcla seca de arcilla refractaria para preparar la solución adecuada.
El dispositivo de chimeneas de metal.
¿Cómo hacer una chimenea de metal? Todo es muy simple: debe comprar elementos prefabricados del sistema y ensamblarlos en las instalaciones.
Ilustraciones
Elementos de una chimenea metálica y su descripción.
Tubos de pared simple. Dichas chimeneas están hechas de acero inoxidable y se usan fuera de la habitación, donde la superficie calentada no es peligrosa, o dentro de la casa, donde el metal calentado se usa como calentador adicional.
Cuando un tubo de pared simple atraviesa el techo, la instalación se realiza a través de elementos resistentes al calor rellenos de material refractario.
Tubos de doble pared. El tubo sándwich para una chimenea es una estructura que consta de un tubo exterior y otro interior, entre los cuales hay un espacio.
El aislamiento de la chimenea se coloca en el espacio. Como regla general, se utiliza una placa de lámina de lana de basalto.
Para garantizar una rigidez suficiente de toda la estructura, se colocan refuerzos entre los tubos exterior e interior.
Codo 45°. Este elemento se utiliza para cambiar el ángulo de la chimenea, tanto en tramos horizontales como verticales. Al igual que las tuberías, los codos son de pared doble y de pared simple.
Codo 90°. Este es otro elemento con el que cambia la dirección de la tubería. Por ejemplo, con la ayuda de una rodilla, se pasa una tubería a través de la pared si la chimenea de la calle corre a lo largo de la pared.
Tee. Este elemento se utiliza para conectar la tubería a la caldera.
El tee tiene 2 salidas abiertas:
central - para un calentador;
superior: para conectar una tubería y una salida inferior con un tapón para drenaje de condensado.
Las camisetas son de pared simple, como en la foto, o estructuras de sándwich.
La salida central se puede ubicar tanto en ángulo recto como en un ángulo de 45 °.
Empezar y terminar. El comienzo se llama adaptador de una tubería de pared simple a un sándwich.
Se utiliza un adaptador para cambiar de un diámetro más pequeño a uno más grande.
El acabado se utiliza para pasar de un diámetro mayor a uno más pequeño.
Válvula de compuerta. Este elemento se instala en la parte superior de la tubería ubicada en la habitación.
El amortiguador se usa como tapón si necesita cerrar la tubería y mantener el calor en la caldera durante la noche.
elemento de paso. Este elemento no permite el contacto entre el tubo metálico y el piso de madera.
Algunos elementos de paso, para mayor seguridad, están hechos en forma de cajas en las que se vierte arcilla expandida o materiales aislantes térmicos similares.
Sujetadores. Estos elementos incluyen abrazaderas y soportes de montaje. Todos estos detalles cumplen una función: sujetan las chimeneas de forma segura, evitando que se doblen y se balanceen.
Veleta. Este es el elemento final, que se instala en la parte superior de la tubería y contribuye a la creación de tracción, además de evitar la penetración de precipitaciones en la chimenea.
Resumiendo
Ahora ya sabe qué chimeneas se pueden usar para operar estufas y calderas. No olvides ver el video en este artículo, te será interesante. Y si tienes alguna duda, pregunta en los comentarios.