La industria de la construcción no se detiene, constantemente desarrollando, lanzando y ofreciendo al consumidor nuevas tecnologías y productos para cada etapa de la construcción. Dado que el techo es uno de los elementos estructurales más importantes del edificio, los materiales para techos modernos se crean para que coincidan con el nivel de comodidad del edificio. ¿Qué son estos materiales, cuáles son sus propiedades y cómo trabajar con ellos? Más adelante en el artículo.
El techo y su cubierta están sujetos, quizás, a las cargas más extremas de factores externos en comparación con todas las demás estructuras de construcción.
En este sentido, deben tener algunas cualidades específicas, cuyo conjunto es más amplio que, por ejemplo, los materiales de pared.
Los principales requisitos para el techo incluyen:
- Durabilidad del pavimento: su capacidad para resistir cargas físicas, tanto dinámicas (por ejemplo, ráfagas de viento, presión de lluvia, impactos de granizo) como estáticas: la masa de nieve en invierno.
- Resistencia al agua: la capacidad de resistir la penetración de la humedad bajo cierta presión durante un período de tiempo determinado
- Resistencia a las heladas: el número de ciclos de congelación y descongelación que el techo puede soportar sin perder sus propiedades protectoras
- Resistencia biológica: la capacidad de resistir los efectos nocivos de los microorganismos y la descomposición.
- Resistencia química: resistencia a las sustancias agresivas que caen sobre las estructuras del techo desde la atmósfera u otras fuentes
- Absorción de sonido: aislamiento del interior del edificio del ruido externo.
- Manufacturabilidad: un conjunto de factores que caracterizan la facilidad de instalación y el posterior mantenimiento y reparación del techo.
- Durabilidad: comparabilidad de los costos laborales y financieros para la instalación de una alfombra para techos con su vida útil
- Conformidad arquitectónica con el aspecto general del edificio.
Un requisito adicional puede ser un bajo peso muerto, lo que reduce el costo de construir estructuras de carga, tanto el techo como el edificio en su conjunto.
En base a esto, el propietario de la casa y el diseñador determinan qué material de techado es mejor usar en un caso particular.
Si anteriormente la elección estaba limitada a un número muy pequeño de materiales para techos: tejas, pizarra, madera y chapa, además de material para tejados que se añadió un poco más tarde, ahora la gama de materiales para tejados en el mercado es mucho más amplia.
Si analizamos los grupos de materiales en los que han aparecido novedades en los últimos años, el panorama quedaría así:
- materiales bituminosos: una gran cantidad de productos unidos por el término general material para techos autoadhesivo - laminados, que no requieren una aplicación previa de masilla, que contienen aditivos poliméricos en la impregnación, así como techos autonivelantes aplicados directamente a la base por pulverización o pintura, tejas bituminosas (shingglass) y membranas poliméricas
- materiales minerales - cerámica artificial (gres porcelánico, etc.)
- techo de metal – tejas euro, varias láminas perfiladas con revestimientos sintéticos
- materiales poliméricos: una clase completamente nueva, que incluye euroslate, mosaicos compuestos, policarbonato y plexiglás
Con todas las innovaciones y propiedades positivas de los productos prometedores, la calificación de los materiales para techos se ve así (la participación de mercado se da según estimaciones de expertos):
| clase de material | Material | Cuota de mercado | Compartir en techos inclinados |
| techos enrollables | Materiales bituminosos | 38,5 | — |
| Techos de materiales laminados. | Metal galvanizado (incluyendo cartón corrugado) | 10,3 | 16,8 |
| azulejo de metal | 3,4 | 5,6 | |
| Láminas de cemento de asbesto | 44,4 | 72,2 | |
| Euroslate y materiales de la misma clase | 2,8 | 4,5 | |
| Techos de materiales de pieza | tejas bituminosas | 0,1 | 0,8 |
| Azulejos de cerámica | 0,1 | 0,2 |
Fuente: Cálculos de investigación de mercado de ABARUS
De los datos anteriores podemos concluir que la pizarra sigue siendo líder absoluto en ventas, y también ocupa una posición dominante en el mercado de las cubiertas inclinadas.
La segunda posición la ocupan los materiales laminados que, como se puede observar en la tabla (ausencia total en el segmento de las cubiertas inclinadas), son líderes absolutos en el mercado de las cubiertas planas.
Al mismo tiempo, en términos tecnológicos, la diferencia entre los productos de pizarra y betún es radical: si las láminas de fibrocemento se han vendido durante décadas casi sin cambios, en el sector laminado, el material para techos obsoleto y el aislamiento de vidrio están reemplazando activamente los materiales para techos con nuevos.
En lugar de la impregnación obsoleta de betún puro, se utilizan mezclas compuestas y, en lugar de una base de cartón, se utilizan lienzos sintéticos.
Rollo de novedades

Como sustrato para el uso de materiales en rollo modernos:
- fibra de vidrio
- fibra de vidrio
- poliéster y sus derivados
Como impregnación se utilizan polipropileno atáctico (APP) y estireno-butadieno estireno (SBS), así como sus derivados, mezclados con betún. En materiales obsoletos también se utiliza betún oxidado, que. Aunque supera al betún ordinario en sus propiedades, es significativamente inferior a los materiales basados en composiciones poliméricas y elastoméricas.
¡CONSEJO! Los revestimientos en rollo ahora están disponibles en varias combinaciones de bases e impregnaciones, como, por ejemplo, los materiales para techos que ofrece Unikma.Antes de elegir una marca específica, debe evaluar las condiciones de funcionamiento en las que funcionará el techo, familiarizarse con las propiedades de cada material y, sobre esta base, elegir lo que necesita.
Casi cualquiera de los materiales laminados se produce en al menos dos modificaciones: el techo se coloca en dos capas, respectivamente, la capa inferior no necesita una capa protectora contra la radiación ultravioleta y el estrés mecánico.
Semejante techumbre, por regla general, está hecho de chispas minerales de diferentes colores (coloreando correspondientemente el techo) y tamaños de fracción. El reverso de cualquier capa se cubre con polvo en polvo o una envoltura de plástico.
Y en la capa de sustrato, por lo tanto, también se cubre el lado frontal. También se producen modificaciones universales (por ejemplo, el material para techos Uniflex contiene una indicación de esto en su propio nombre): se pueden usar no solo para colocar techos, sino también para la barrera de hidrovapor de varias estructuras.
Algunos fabricantes producen el mismo material bajo diferentes índices, por separado para techos, por separado, para otras tareas.
¡CONSEJO! No es necesario hacer ambas capas de la alfombra para techos con la misma marca de material. Por el contrario, algunos fabricantes recomiendan combinar diferentes modificaciones, e incluso diferentes materiales. Esto puede deberse a consideraciones financieras o condiciones de funcionamiento específicas del techo.
Todos los materiales modernos en rollo están construidos, es decir, en lugar de la masilla tradicional aplicada a la base del techo, se utiliza su propio revestimiento del reverso.
En el lugar de trabajo, se funde con quemadores de gas o queroseno y, cuando se coloca, penetra profundamente en la capa subyacente, creando una alfombra homogénea duradera.
El mismo método le permite reparar cualitativamente techos viejos hechos de materiales laminados, mientras que el nuevo revestimiento se aplica en una sola capa.
Debido a la gran flexibilidad materiales soldados para techos, brinda una cobertura confiable para áreas tradicionalmente débiles de techos en rollo como secciones contiguas y verticales.

Por extraño que pueda parecer para un no profesional, existen soluciones económicas y de élite en el mercado de rollos. Por ejemplo, el material para techos Linocrom pertenece a la primera clase.
Este es un producto de betún-polímero, pero con características de rendimiento modestas. Sin embargo, en cualquier caso, su calidad es superior a la de cualquiera de los materiales bituminosos puros, especialmente si se utiliza una modificación de Linocrom a base de fibra de vidrio.
¡Información importante! Todos los materiales soldados de la nueva generación se fabrican a base de telas sintéticas. Esto les proporciona, en primer lugar, estabilidad biológica y previene la descomposición. Junto con una mayor elasticidad (y por lo tanto la ausencia de grietas y roturas), esto los hace mucho más ventajosos económicamente en comparación con los materiales a base de cartón, incluso al precio extremadamente bajo de este último.
En general, a pesar de todos los últimos avances, los materiales en rollo siguen ocupando el último lugar en términos de vida útil entre todos los tipos de cubiertas para techos.
Sin embargo, si antes había que cambiar el mismo material de cubierta al menos una vez cada diez años, ahora, por ejemplo, para el mismo material de cubierta Isoplast, los fabricantes afirman una vida útil de 15 o incluso 25 años.
En cualquier caso, todavía no existe una alternativa razonable para los techos planos y de poca pendiente, por lo que los propietarios deben elegir entre lo que está disponible.
Cerámica nueva

Las baldosas clásicas siempre tienen precio, su durabilidad y apariencia sólida continúan inspirando respeto. Sin embargo, no debemos olvidarnos de las desventajas: en primer lugar, se trata de una baja capacidad de fabricación en la producción de tendido y una carga extremadamente alta en las estructuras de soporte.
El progreso ha llegado a este tipo de recubrimiento, uno de los más antiguos del mercado. Han aparecido nuevos materiales cerámicos para cubiertas, producidos con la tecnología del gres porcelánico, e imitando las tejas clásicas.
Uno de estos tipos de recubrimientos es el ardogress.
Este material imita a la pizarra natural, tiene un espesor de menos de un centímetro y facilita mucho el techado.
En términos de "esperanza de vida", es comparable a las baldosas cerámicas, no se desvanece y es más avanzada tecnológicamente durante la instalación: se dejan uno o dos orificios para tornillos autorroscantes durante la producción.
Al mismo tiempo, el aspecto de la cubierta terminada es casi indistinguible de la pizarra natural, a pesar de que el producto cuesta mucho menos.
¡Información importante! El metal, y especialmente los revestimientos minerales (como la misma cerámica o sus derivados) se comparan favorablemente con otras clases en el sentido de que son materiales para techos no combustibles. Tienen una mayor resistencia al fuego y es casi imposible que el fuego penetre a través de dicho techo desde el exterior.
Los polímeros son los techos del futuro

Varios materiales sintéticos están ganando cada vez más popularidad en el mercado. A juzgar por su potencial en términos de rendimiento y capacidad de fabricación, es solo cuestión de tiempo para que ocupen las primeras posiciones en el segmento de cubiertas.
Más que otros al escuchar ahora:
- Euroslate - un material hecho de mineral o fibra de vidrio impregnado con betún o polímeros (una de sus variedades es la ondulina)
- Baldosas compuestas: un material similar en composición a la euroslata, pero que es una tira que imita una fila de varias baldosas entrelazadas.
- Policarbonato: un polímero con estructura celular, alta transmisión de luz y excelentes propiedades de aislamiento acústico y térmico.
El atractivo de estos materiales para los hogares es obvio: son livianos y, por lo tanto, no requieren estructuras de soporte poderosas. Y el mismo policarbonato en algunos casos (por ejemplo, en cubiertas redondas) puede incluso actuar como estructura autoportante.
La durabilidad de los polímeros es al menos tan buena como la de la mayoría de los recubrimientos de metales y minerales. Los plásticos tienen una resistencia al nivel de los revestimientos metálicos.
Son tecnológicamente muy avanzados: cuando se instalan, son fáciles de instalar en cualquier tipo de techo, la instalación (sujeta a los requisitos reglamentarios) puede ser realizada incluso por un principiante y las reparaciones no son difíciles.
Al mismo tiempo, la colocación se lleva a cabo de la forma habitual para todos los materiales laminados, a lo largo de una caja de madera, con una superposición de filas horizontales y verticales.
El costo de instalar dichos techos, según una combinación de factores (entrega, instalación, mantenimiento posterior), se encuentra en el rango de precios más bajo. Las propiedades estéticas, por regla general, están más allá de los elogios.
metal nuevo

Una novedad relativa en el mercado de los revestimientos metálicos puede considerarse una loseta metálica: se produce desde hace solo unas pocas décadas.
Además, no hace mucho tiempo, comenzaron a producirse varias láminas perfiladas con una capa protectora de polímeros. Esto aumentó su vida útil e hizo que el techo de metal fuera más atractivo estéticamente.
En general, podemos decir que no ha aparecido nada fundamentalmente nuevo en este segmento, con la excepción de lo anterior, así como el hecho de que se produce una gran cantidad de piezas moldeadas para tejas metálicas.
Esto simplifica enormemente el proceso de instalación y aumenta la vida útil. Después de todo, ahora los anexos y otras áreas se pueden cubrir con productos fabricados en fábrica y no a mano directamente en el sitio de construcción.
En el resto, la instalación se realiza según el probado sistema de cajones, manteniéndose el resto de calidades de los materiales.
¿Qué hay bajo el techo?
Pero los mayores cambios en los últimos años se han producido en los materiales de apoyo. Después de todo, incluso la mejor cobertura necesita ayudantes confiables.
Su papel lo desempeñan los materiales para techos: películas para diversos fines y calentadores, por regla general, láminas (losa) o blandas (rollo o losa).
Todos los materiales existentes cumplen las siguientes funciones:
- barrera de vapor
- aislamiento térmico
- Impermeabilización
Además, la barrera de vapor (protección de estructuras externas contra la humedad proveniente del interior del edificio) comenzó a usarse activamente no hace mucho tiempo. Los materiales aislantes están representados por películas, que bloquean completamente cualquier intercambio de aire en ambos lados y membranas, que aseguran el paso de la humedad en una dirección.
En el contexto del uso de materiales de aislamiento térmico modernos, especialmente de minerales y fibra de vidrio, garantizar el intercambio de aire normal y la eliminación de la humedad del espacio debajo del techo es una tarea muy importante.
Los ingenieros también entienden esto, por lo que los materiales utilizados bajo el techo están dotados de todas las propiedades necesarias.
En las últimas décadas, el mercado de materiales para techos se ha desarrollado a pasos agigantados.
Y junto con las soluciones tradicionales, han aparecido muchos materiales fundamentalmente nuevos, que poseen propiedades antes impensables. Cada uno es libre de elegir lo que está más cerca de él: tecnologías que se han desarrollado durante siglos o productos revolucionarios.
Pero el hecho de que la construcción de viviendas modernas está cambiando su aspecto habitual ante nuestros ojos es indiscutible, y el futuro está para las novedades.
¿Te ayudó el artículo?
