Masilla bituminosa para tejados en caliente. Clasificación de impermeabilizantes y revestimientos para techos. Composición y características. Solicitud

masilla bituminosa para techos en calienteLa implementación de un techo plano se puede llevar a cabo sin el uso de materiales laminados, utilizando varias masillas para esto, como la masilla bituminosa para techos caliente: GOST lo permite. Este artículo discutirá los principales tipos de masillas para techos y cómo usarlas.

La masilla bituminosa para techos es una mezcla preparada artificialmente de sustancias orgánicas astringentes y varios aditivos y rellenos minerales.

Si consideramos las características físicas, la masilla bituminosa para techos en caliente es un material plástico impermeabilizante en forma de un sistema disperso con partículas de relleno mineral de diferentes tamaños.

Clasificación de impermeabilizantes y masillas para techos.

Existen los siguientes tipos de masillas según el tipo de ligante: alquitrán, betún, betún-polímero y caucho-betún.

El relleno para material como la masilla bituminosa para techos puede ser:

  • Amianto y polvo de amianto;
  • lana mineral de fibra corta;
  • Polvos finos en láminas pulverizadas de piedra caliza, cuarzo, ladrillo, etc.;
  • Cenizas combinadas o resultantes de la combustión de carbón pulverizado de combustibles minerales.

Los rellenos se utilizan para mejorar las siguientes características que debe tener la masilla bituminosa fría para techos:

  • Densidad;
  • Dureza;
  • Fragilidad reducida bajo la influencia de bajas temperaturas;
  • Reducir el consumo específico del ligante.

Además, los rellenos fibrosos permiten reforzar el material aumentando su resistencia a la flexión.

La masilla bituminosa para techos se puede curar y no curar según el método de curado.

Además, las masillas para techos se distinguen por el tipo de diluyente:

  • Cubiertas bituminosas de masilla que contienen agua;
  • Masilla que contiene disolventes orgánicos;
  • Masilla que contiene sustancias líquidas orgánicas.

En el aire, todos los tipos de masillas se endurecen en una hora, formando una superficie elástica y lisa que es resistente a diversas influencias atmosféricas. Las características positivas de las masillas para techos incluyen resistencia al agua, buena capacidad adhesiva y, en algunos casos, bioestabilidad.

También existen ciertos requisitos que debe cumplir la masilla bituminosa para techos: GOST y otros documentos reglamentarios regulan los siguientes estándares y requisitos:

  • La estructura de las masillas debe ser homogénea, no debe contener partículas de relleno ni impregnación con aglutinantes;
  • Las masillas para techos deben aplicarse convenientemente sin liberar sustancias nocivas al medio ambiente en cantidades que excedan las permitidas;
  • La resistencia al calor de las masillas debe ser de al menos 70 grados;
  • Las cubiertas de masilla bituminosa caliente o fría deben ser impermeables y bioestables;
  • La unión de materiales laminados con masillas debe ser lo suficientemente fuerte.

Además, según GOST, las masillas para techos deben tener una vida útil suficiente y parámetros físicos y mecánicos estables cuando operan en el rango de temperatura declarado.

Lea también:  Techo inclinado Izover, tecnología tradicional del futuro

El procedimiento para aplicar masillas a superficies sujetas a aislamiento se lleva a cabo en varias etapas:

  • La superficie se recubre con pasta bituminosa de emulsión diluida como imprimación;
  • Cubra la superficie con las capas principales de masillas bituminosas de emulsión, mientras que el número de capas se selecciona según el ángulo del techo;
  • Sobre las masillas de refuerzo, se aplica una capa adicional de masilla, que refuerza la alfombra de masilla en aquellos lugares donde la humedad se acumula con mayor frecuencia;
  • Se aplica una capa de protección, para lo cual se utiliza revestimiento, arena gruesa, grava o pintura superficial.

Composición y características de las masillas bituminosas

gost caliente para techos bituminosos de masilla
Aplicación de masilla bituminosa en cubierta

En la fabricación de masillas bituminosas, los betunes artificiales se utilizan como aglutinantes, para cuya producción se procesan el aceite y sus residuos resinosos. Los betunes de petróleo son sustancias de color negro o marrón oscuro, cuya viscosidad cambia cuando se calientan.

Según el grado de viscosidad en la construcción, se utilizan los siguientes tipos de betún de aceite:

  1. En la fabricación de materiales para cubiertas y trabajos de construcción, tales como materiales en rollo, barnices bituminosos y masillas, se utilizan betunes de petróleo semisólidos y sólidos;
  2. El betún de petróleo líquido se utiliza para impregnar materiales en rollo para techos.

Antes de utilizar betún, se debe elegir correctamente su marca, la cual se fija de acuerdo con sus principales propiedades, tales como:

  • Viscosidad;
  • Extensibilidad;
  • temperatura de ablandamiento;
  • Punto de inflamabilidad.

Las masillas bituminosas consisten en relleno, solvente y varios aditivos. La principal diferencia entre polímero, betún y betún-polímero. masilla para el techo de los materiales en rollo es que las masillas forman un recubrimiento en forma de película o membrana en la superficie del techo, que tiene las mismas propiedades.

Además, varios tipos de masillas, por ejemplo, masilla para techos de látex bituminoso, se pueden usar como adhesivo al colocar materiales para techos enrollados, tanto durante la construcción de un techo nuevo como durante la reparación de uno viejo, independientemente del tipo de estructura de techo.

También es importante que las masillas bituminosas se puedan pintar en cualquier color deseado agregando tintes tanto en el proceso de producción como directamente en el proceso de aplicación al techo.

La masilla para techos de betún y látex se puede pintar en el color más adecuado para el estilo general de la casa. Para esto, se utilizan tintes anhidros, cuyo contenido de pigmento debe ser lo más alto posible.

masilla bituminosa caliente para techos
Contenedor con masilla monocomponente

En la mayoría de los casos, las masillas modernas se pueden usar sin precalentarlas (masilla para techos bituminosa fría).

Dependiendo de la composición, existen dos tipos principales de masillas bituminosas:

  1. Las masillas monocomponentes en base solvente son productos listos para usar que curan por volatilización de la mezcla de solventes. Estas masillas se suministran en envases sellados para evitar el curado prematuro del material, y su vida útil es bastante limitada, por lo general no más de tres meses, con la excepción de las masillas de poliuretano, que requieren poros de agua en el aire para curar. Debido a la ausencia de un solvente, el curado (polimerización) de la masilla de poliuretano no se acompaña de contracción, y su vida útil en un recipiente sellado es de 12 meses.
  2. Las masillas de dos componentes se suministran en forma de dos composiciones químicas bajas en residuos, que por separado tienen una vida útil de más de 12 meses, lo que es una ventaja significativa, ya que le permite almacenar material con anticipación para el trabajo de techado.

Útil: a pesar de que las masillas de un componente tienen una vida útil mucho más corta, las formulaciones modernas conservan la calidad adecuada también durante un período bastante largo de al menos 12 meses.

cubierta caliente bituminosa de masilla
Masilla bicomponente

Las características operativas del techo, que se cubrió con masilla bituminosa para techos, dependen en gran medida de la corrección del trabajo para preparar la masilla directamente en el sitio de construcción, así como de la calidad de su aplicación a la base.

Lea también:  Acero para techos. Cómo comprar el metal adecuado para el techo. Formas de montar techos de acero.

En este caso, las masillas de un componente tienen una cierta ventaja, ya que ya están listas para usar y se pueden usar para recubrir inmediatamente después de abrir el recipiente.

Si se usa una masilla para techos de caucho y betún de dos componentes, primero es necesario preparar la mezcla y solo luego proceder con su aplicación a la superficie a recubrir, lo que requiere una adherencia mucho más cuidadosa a la tecnología.

Al mismo tiempo, el uso de una masilla de dos componentes también tiene sus ventajas: en el proceso de su preparación, la composición y las propiedades del material resultante pueden variar según la situación específica.

Varias propiedades de la masilla de dos componentes, como dureza, color, viscosidad, etc. se puede cambiar durante la preparación mediante la introducción de aditivos especiales, a diferencia de las masillas de un componente, cuyas propiedades solo se pueden cambiar cambiando el tipo o la marca de la masilla utilizada.

La resistencia de los techos cubiertos de masilla se puede aumentar aún más reforzándolos con malla de vidrio o fibra de vidrio:

  • La malla de fibra de vidrio es una red tejida con fibras de vidrio de alta resistencia. Para el refuerzo se utilizan mallas de fibra de vidrio con diferentes espesores de hilo y tamaños de celdas de malla;
  • La fibra de vidrio es un panel hecho de fibra de vidrio dispuesta al azar.

Ambos materiales se caracterizan por su alta resistencia mecánica, lo que los hizo tan populares en la fabricación de juntas de refuerzo.

Importante: al reforzar, no solo aumenta la resistencia, sino que también disminuye la elasticidad del revestimiento de masilla, por lo que debe elegir la opción más óptima para un techo en particular. Además, solo se deben reforzar los nodos individuales, la mayoría de las veces estos son compañeros y uniones.

Además, una característica positiva bastante importante de materiales para techos como la masilla bituminosa caliente para techos es que no hay varias juntas y costuras en la alfombra para techos resultante.

Aplicación de masilla

masilla bituminosa para cubiertas
Aplicación de masillas bituminosas

La masilla bituminosa para techos se puede aplicar tanto mecánicamente con un rociador de aire como manualmente, con rodillos o brochas.

Lea también:  Techo blando: comparación con otros revestimientos, auto-implementación de reparaciones menores e instalación

Ambos métodos de aplicación son bastante avanzados tecnológicamente y le permiten realizar trabajos de techado de manera bastante rápida y sencilla, independientemente de la configuración y los ángulos de la pendiente del techo. Esto es especialmente evidente en la construcción de cubiertas, que tienen muchos elementos, como varios nudos y uniones.

Para el revestimiento de tuberías, pozos, estructuras portantes, etc. con materiales laminados. en el tejado debe dedicar tiempo a cortar piezas de material de formas bastante complejas, mientras que las masillas se les aplican de la misma manera que en una superficie plana normal.

Las masillas se pueden utilizar para cubrir casi cualquier tipo de techo:

  • masilla;
  • Rollo;
  • metal;
  • asbesto-cemento;
  • Concreto, etc

Cuando se repara con masilla, no se requiere la eliminación del revestimiento anterior, excepto en el caso de techos con una gran cantidad de capas de material para techos. Además, un ciclo de trabajo es suficiente para formar una capa de aislamiento con este material.

La principal desventaja que tiene el revestimiento de masilla es la dificultad para obtener el espesor requerido de la película aislante, que se nota especialmente en ángulos de inclinación significativos y en superficies irregulares.

En este sentido, el costo del recubrimiento aumenta, ya que la superficie debe prepararse cuidadosamente o aumentan los costos de material.

Sin embargo, las masillas modernas permiten aplicar un revestimiento de alta calidad del espesor requerido y el consumo material del techo se puede reducir aplicando dos capas de masilla, cuyos colores contrastan entre sí. En este caso, la segunda capa debe aplicarse de modo que la primera capa del revestimiento no brille.

El uso de masillas bituminosas para techos puede simplificar y acelerar significativamente el trabajo y dar al techo la apariencia que se pretendía durante su diseño. Lo más importante es elegir y aplicar la masilla correctamente, ya que durará mucho tiempo y de manera confiable.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.