El techado blando ha encontrado una amplia aplicación en la construcción individual. Hay muchas razones para esto, una de las cuales es la relativa facilidad de instalación. En este artículo, intentaremos familiarizarnos con los materiales más comunes y consideraremos brevemente la tecnología de su instalación.
Características generales de los materiales para cubiertas blandas.
Los materiales blandos para techos consisten estructuralmente en varias capas. Por lo general, estas capas son:
- La base está hecha de fibra de vidrio o fibra de vidrio.
- El cubrimiento bituminoso de la base de dos partes.
- La superficie frontal (la mayoría de las veces se usan virutas de piedra o minerales de diferentes colores).
- La superficie inferior puede estar formada por una capa de arena de cuarzo o (en algunos casos) una capa autoadhesiva.
Los techos blandos son buenos para instalar varios tipos de techos inclinados, cuya pendiente es de 11 grados o más. La baja conductividad térmica de estos materiales ayuda a evitar la aparición de avalanchas de nieve y hielo cuando los tejados se calientan en primavera.
Materiales y fabricantes populares para techos blandos.
Hay varios fabricantes que son particularmente populares entre los consumidores. Estos incluyen empresas como:
- CertainTeed, la compañía de materiales para techos más grande del mundo. American soft roof cuenta con la más amplia gama de colores y modelos del mundo.
- IKOPAL es uno de los fabricantes más antiguos de materiales para techos. Los revestimientos producidos en las fábricas de la empresa tienen altos niveles de protección contra la radiación ultravioleta, las temperaturas negativas y la humedad.
- Shinglas es una planta rusa y su socio lituano, la planta Gargzhdu MIDA. Una característica distintiva de los productos de estas fábricas es una construcción de cinco capas con una capa inferior autoadhesiva.
- empresa italiana Tegola. Debido a las peculiaridades de la tecnología de composición y producción, el techo blando bituminoso, de un fabricante italiano, conserva sus propiedades a temperaturas de -70 a + 150 grados centígrados. La garantía del material es de 15 años y la vida útil puede durar hasta 50 años.
- Los materiales finlandeses Ruflex están disponibles en una amplia gama de colores y se presentan en el mercado en varias colecciones.El betún modificado utilizado en la fabricación de las cubiertas de este fabricante mejora sus características climáticas.
- Rubemast de techo suave y moderno. Este material se fabrica aplicando un material de cobertura a una placa para techos impregnada con betún. En este caso, la composición de revestimiento se aplica de acuerdo con los requisitos de TU 21-5744710-505-90.
¡Consejo! Antes de comenzar a colocar un techo blando usted mismo, mida sus fortalezas y capacidades. Puede ser la mejor salida para usted recurrir a artesanos experimentados en este tipo de trabajos. Si su decisión es hacer todo usted mismo, consulte la tecnología que se describe a continuación.
Un ejemplo de tecnología de colocación de cubiertas blandas

Antes de comenzar la instalación del techo, es necesario preparar con anticipación la herramienta que se necesitará en el trabajo. Esto ahorrará tiempo en la colocación del revestimiento.
No hay necesidad de utilizar herramientas caras o escasas al realizar dicho trabajo. Es bastante posible arreglárselas con el conjunto habitual de herramientas que todo el mundo tiene.
Por lo tanto, debe preparar:
- Sierra.
- Martillo.
- Ruleta (preferiblemente de al menos cinco metros de largo).
- Cuchillo bien afilado.
- Lápiz.
Además, necesitará una llana con la que se aplique masilla para un techo blando.
Trabajo de preparatoria

Una vez que se ha preparado el material y se ha comprado un techo bituminoso blando, puede comenzar el trabajo preparatorio. Comenzamos preparando la base.
La superficie destinada a la colocación de baldosas flexibles debe estar bien nivelada, limpia y seca.El techo bituminoso blando de ninguna manera se coloca sobre la caja como pizarra o lámina perfilada. .
Por lo tanto, una base sólida está hecha de madera contrachapada resistente a la humedad u OSB (tablero de virutas orientadas). Aquí es necesario garantizar la ausencia de desviaciones del material de la hoja, de lo contrario techo blando de bricolaje en estos lugares puede llegar a quedar inutilizable y aparecerán fugas de agua.
Dispositivo de vapor e impermeabilización.
Por sí mismo, la construcción de un techo blando se adapta bien a las tareas de impermeabilización, pero se aplican medidas de protección adicionales para el seguro.
Como material para impermeabilización adicional, los expertos recomiendan elegir material en rollo con una base autoadhesiva. Un ejemplo de dicho aislante es una película multicapa a base de polietileno impregnado con una composición bituminosa.
La impermeabilización se coloca en filas paralelas a la línea de la cornisa. En este caso, las filas verticales deben superponerse entre sí al menos 200 milímetros y horizontalmente al menos 10 centímetros.
Hoy en día, es costumbre colocar una capa de aislamiento debajo de todo tipo de techos, incluso como techo estándar enrollado, pero la formación de condensado contribuye a la entrada de humedad en el aislamiento y reduce sus propiedades de aislamiento térmico. Por lo tanto, se hace necesario el uso de una barrera de vapor.
Para hacer esto, se utilizan películas de difusión herméticas al vapor. Estas películas se colocan debajo del aislamiento, colocando filas a lo largo de las vigas. Las juntas de película deben ubicarse en las vigas.
Instalación de techo

Como se mencionó anteriormente, los materiales para techos son suaves y no presentan dificultades durante su instalación. Solo es necesario seguir una cierta secuencia al colocar.
Comenzamos colocando la primera fila de hojas y cornisas:
- La primera hoja se coloca a lo largo de la cornisa, para esto se retira la película protectora y se aplica masilla para techos blandos al revestimiento.
- La hoja debe colocarse a una distancia de 10 a 20 milímetros de la curva de la cornisa.
- Después de eso, el resto de las hojas de la primera fila se apilan de la misma manera. La colocación debe realizarse junta a junta y clavar cada lámina en el lugar donde se perfora.
Colocamos las filas restantes en el techo:
- Por analogía con la fila anterior, retire la película protectora de las hojas y aplique masilla.
- Pegamos las hojas en la dirección de la parte final de la hoja de la primera fila.
- Clavamos las sábanas.
- El exceso de revestimiento a lo largo de los bordes del techo y en las juntas se corta y se trata con masilla.
Techos blandos - filas de colocación

Montamos un techo blando en la cumbrera del techo:
- De acuerdo con las instrucciones, dividimos la hoja de tejas de cornisa en tres partes.
- Pegamos la hoja de la misma manera que antes. El lado corto de la hoja es paralelo a la cumbrera del techo.
- Clavamos las láminas encoladas, colocando los clavos debajo de la siguiente lámina. La hoja siguiente se apila con la llamada a la hoja apilada anterior.
¡Nota! Techo blando: los materiales de los que está hecho pueden tener diferencias en los tonos en diferentes paquetes. Para que su techo no se vea como un panel de mosaico, es mejor mezclar inmediatamente las láminas de diferentes paquetes. En este caso, la diferencia de tonos será menos notable.
Elementos de techo adicionales
De acuerdo con los resultados de muchos años de observaciones, la larga vida útil de los techos blandos se logra solo si se ventilan adecuadamente.Esto se debe al hecho de que, en ausencia de ventilación, la humedad se acumula en el material del techo y lo destruye.
Por lo tanto, durante la instalación techo blando es aconsejable instalar inmediatamente dispositivos para la ventilación forzada del aislamiento y el espacio bajo el techo. Así, te asegurarás de no tener problemas con el techo durante mucho tiempo.
Como puede ver, colocar un techo blando no es difícil si tiene las habilidades mínimas y las herramientas necesarias. Basta de ganas y manos más o menos "directas".
Lo más importante es seguir exactamente todas las instrucciones y se convertirá en el propietario de un techo hermoso y práctico. ¡El techo blando es su mejor opción!
¿Te ayudó el artículo?
