El dispositivo del techo de un edificio residencial o un edificio industrial se puede hacer utilizando varios materiales para techos: techos blandos, metálicos, translúcidos, naturales, tejas, pizarra o material para techos. Hoy, en nuestro artículo, hablaremos sobre cómo se usa la masilla para techos como un techo independiente y qué tan importante es drenar el agua del techo para aumentar su vida útil y el funcionamiento de la casa.
Propósito de la masilla
Con la ayuda de masillas de polímero o betún-polímero, se instalan nuevos techos sin costura de varias formas, o se reemplaza el techo de la casa, lo que requiere reparaciones parciales o completas.
Gracias a este revestimiento en el tejado puedes crear un techo elástico y duradero.
La masilla se aplica a la superficie de un techo plano en forma líquida, formando así una película impermeabilizante sin juntas. La elasticidad de la película formada proporciona en techo estándar estanqueidad en caso de deformación del techo.
La masilla se puede aplicar a cualquier superficie:
- ruberoide;
- concreto;
- acero.
El uso de masillas poliméricas no se limita a la pendiente del techo. Hasta los tejados con configuración de chapiteles y cúpulas.
Atención. Hay un punto importante: la superficie del techo debe ser plana para una distribución uniforme de la cubierta de masilla.
La composición de la masilla.
Después de aplicar a la superficie techos, la masilla tiende a endurecerse hasta el estado de un revestimiento monolítico.
Hay varios tipos de masilla:
- polimérico;
- bituminoso;
- betún-polímero.
Incluyen:
- rellenos;
- solvente;
- varios aditivos.
A los techos modernos de este tipo se les puede dar el color deseado. Para esto, se agregan componentes colorantes a la composición. El aditivo se produce tanto en la fábrica como por el consumidor en el sitio de construcción. Cuanto mayor sea el contenido de pigmentos en el tinte anhidro, más rico será el color de la masilla.
El uso de masillas modernas no requiere su precalentamiento.
Por así decirlo, las masillas "frías" se usan con más frecuencia:
- Monocomponente. Están hechos a base de un solvente, se producen en recipientes sellados, listos para usar.El proceso de curado de este material ocurre cuando el solvente se volatiliza.
- Bicomponente. Disponible en forma de formulaciones que deben mezclarse antes de su uso.
Mantenimiento de techos
Directamente, la calidad de funcionamiento del techo de masilla depende de la preparación correcta de la masilla en el sitio de construcción y su aplicación a la superficie del techo. En este caso, es ventajoso un material de un componente, ya que se aplica una composición preparada a la superficie.
Cuando se utilizan materiales de dos componentes, el trabajo se lleva a cabo en dos etapas:
- preparación de la mezcla;
- Aplicar la mezcla preparada a la superficie.
Esta composición hace requisitos más precisos para la tecnología de techado.
Si se acerca desde el otro lado, al mezclar las composiciones directamente sobre el objeto, puede, de acuerdo con las condiciones, cambiar sus propiedades:
- dureza;
- color;
- viscosidad.
Por lo general, para aumentar el funcionamiento de un techo de masilla, se debe reforzar con malla de fibra de vidrio o fibra de vidrio. .
Tecnología de aplicación de masilla

La masilla se puede aplicar a la superficie del techo de dos maneras:
- mecanizado - usando rociadores de aire;
- manual - con brocha o rodillo.
Ambos métodos brindan un techado confiable y fácil en techos de cualquier pendiente o forma.
Especialmente notable es la ventaja de usar masilla en el techo con varias partes, nudos y uniones. En tales lugares, cuando se utilizan materiales para techos enrollados, la complejidad del proceso aumenta debido a la necesidad de cortar la cubierta. La masilla puede mejorar la expresividad del techo.
Además, este material es indispensable para la reparación de varios tipos de techos:
- concreto;
- metal;
- rollo;
- masilla;
- asbesto-cemento.
Muchas marcas de masillas se aplican a un techo viejo, una superficie húmeda. Al mismo tiempo, la adherencia con los materiales para techos se mantiene a un alto nivel, lo que conduce a una extensión de la temporada de techado.
Es más conveniente equipar el revestimiento de masilla en las formas combinadas del techo, donde el revestimiento del techo está sujeto a separación debido a la acción del vapor de agua.
En este caso, la composición de la masilla asegura la confiabilidad del techo, debido a la fuerte adherencia a la solera de cemento y arena, al techo de paneles de hormigón y debido a las propiedades permeables al vapor.
Drenaje del techo de masilla.

La exposición prolongada a la precipitación en un techo de masilla puede dañarlo. Además, si el agua fluye del techo de manera desordenada, puede tener un efecto destructivo en la fachada y los cimientos de la casa.
Debes cuidar el techo, y aunque tengas un pequeño trozo de techo, debes saber cómo drenar el agua para que no haya lugar para fenómenos destructivos.
Como regla general, el drenaje está formado por canalones, tuberías y varios elementos auxiliares. El número de componentes del sistema de drenaje debe calcularse antes de su instalación.
Tal vez necesites estos detalles:
- canaletas sin salida;
- camisetas;
- rodillas conectadas;
- embudos
Consejo. Al realizar el flujo de agua, las canaletas deben instalarse con pendiente, simplificando así el movimiento del agua.
El tamaño de la canaleta depende del área de la pendiente. Para un área de techo pequeña, es suficiente usar un canalón de 125 mm y conectarlo a una tubería de alcantarillado. Para un techo con un área grande, se requerirán grandes elementos de canaletas.
Además de las dimensiones de los elementos, vale la pena prestar atención a su aspecto estético para que el sistema de canalones coincida con las características de la casa.
Los materiales de drenaje más populares incluyen:
- el plastico;
- cobre;
- zinc;
- aluminio;
- CLORURO DE POLIVINILO;
- acero;
- titanio-zinc.
Después de drenar el agua del techo, es necesario organizar su eliminación de las paredes y los cimientos de la casa. Esta pregunta está un poco fuera del alcance de nuestro artículo, por lo que no profundizaremos en ella.
Como puede ver, para equipar un techo confiable en una casa, no necesita mucha magia. Solo es necesario tener algunos conocimientos sobre la aplicación de masillas para techos; conocer las propiedades físicas y técnicas de la masilla; poder elegir la mejor masilla de una gran variedad; saber cómo arreglar un desagüe desde el techo.
¿Te ayudó el artículo?
