La configuración cambiante del techo de grandes instalaciones deportivas y públicas no ha sido una sorpresa durante mucho tiempo. Pero incluso en el marco de los hogares privados, un techo móvil aparece cada vez con más frecuencia. ¿Qué tan complejo es el equipo? ¿Es posible organizarlo usted mismo? Este artículo le informará sobre esto.
Hay casos en los que al propietario de una casa de campo le gustaría que algunas de las estructuras en el sitio, y tal vez la casa misma, pudieran responder a los cambios climáticos o a un cambio en la hora del día.
Por ejemplo, hay un invernadero en el sitio y no tiene sentido mantenerlo cerrado todo el año. Para tales casos, se diseñan varios tipos de techos móviles.
Según el dispositivo, pueden ser:
- Desmontable: cuando toda la parte del techo se retira por completo de su lugar, en su totalidad o en partes (aunque es difícil llamar a un techo corredizo de este tipo)
- Móvil: cuando todo el techo se mueve completamente de un lugar a otro
- Deslizamiento: cuando diferentes partes del techo se mueven en diferentes direcciones
- Parcialmente movible: cuando solo una sección del techo es movible
En la mayoría de los casos, los techos corredizos se utilizan para las siguientes estructuras:
- Quinielas
- invernaderos y conservatorios
- Cafetería
- Campos deportivos
- Areas recreacionales
- Estacionamientos
- observatorios

Según la funcionalidad de la estructura donde se equipan los techos móviles (así como los propios techos), se pueden dividir en:
- Capital: estructuras estacionarias que funcionan todo el año y constantemente
- Estacional - que se operan sólo en algún momento durante el año
- Temporal: diversas estructuras portátiles que se utilizan según sea necesario, como toldos o tiendas de campaña para picnics
También puede clasificar las estructuras en sí mismas según el grado de su combinación con edificios "fijos":
- Incorporado
- Adjunto
- De pie
¿Qué tan difícil es hacer un techo corredizo de bricolaje? Depende de la escala de la estructura, el grado de capitalización y los requisitos estéticos.
En el corazón de casi cualquier estructura móvil hay guías de un tipo u otro. Le permiten mover el segmento móvil al lugar correcto y hacia atrás, al mismo tiempo, manteniéndolo en la posición correcta.

Al mismo tiempo, las guías pueden ser rectas, y luego los elementos realmente se mueven, yendo más allá de la estructura básica y curvilíneas (generalmente formando un círculo o parte de él), respectivamente, y el techo resultará ser móvil.
En el segundo caso, se requerirán rodillos especiales para techo corredizo, un diseño más complejo que para guías rectas.
¡CONSEJO! Incluso para estructuras con estructuras curvas, en la mayoría de los casos se pueden encontrar soluciones que permitan el uso de guías rectas. Los posibles inconvenientes darán sus frutos en la futura facilidad de uso.
¿Cuáles serán los elementos principales del sistema de movimiento del techo en general y qué se debe decidir al diseñarlo? Este:
- Modo de transporte (mismas guías, pistas, etc.)
- Forma de movimiento (rodar, transportar, levantar)
- Accionamiento (la unidad de potencia que hace funcionar el sistema; en casos simples, puede ser el propio propietario, posiblemente utilizando dispositivos mecánicos como cabrestantes o polipastos)
- Espacio de almacenamiento: puede ser necesario para estructuras estacionales o temporales
Naturalmente, tiene sentido organizar sistemas sólidos para estructuras de capital que durarán muchos años y donde dichos sistemas se utilizarán constantemente. Sin embargo, pueden ser bastante simples de implementar.
El mismo techo corredizo para la piscina resultará bastante satisfactorio si se dispone utilizando varias tiras de perfil colocadas sobre una base densa y rodillos del diseño más simple.
¡CONSEJO! Al organizar estructuras deslizantes, es mejor intentar que sean telescópicas. En condiciones de trabajo, funcionarán tan bien como cualquier otro sistema y, una vez ensamblados, ocuparán mucho menos espacio.

Por supuesto, organizar un segmento de techo corredizo por su cuenta es un asunto bastante complicado y requiere un cálculo cuidadoso de las estructuras y un enfoque profesional. Pero las soluciones más simples, como un jardín de invierno "retráctil" o una piscina con techo retráctil, son una realidad.
Al planificar un techo móvil para una estructura, se deben determinar los siguientes puntos principales:
- ¿Con qué estacionalidad y frecuencia operará la instalación?
- ¿Cuáles son los requisitos de temperatura?
- ¿Qué tipo de estructura será?
- ¿De qué materiales estará hecho?
- En qué dirección y por qué se moverán las dovelas prefabricadas
- Cómo prevenir el movimiento espontáneo de las estructuras
Dado que ahora hay muchos materiales livianos y duraderos (como policarbonato, aluminio o titanio), las tecnologías para su uso están bien desarrolladas, para la mayoría de las estructuras, un techo móvil es una solución completamente posible.
¿Te ayudó el artículo?
