Al realizar trabajos de techado y reparar el techo, se coloca material impermeabilizante o se derriten masillas a base de betún. Para secar y calentar materiales, se utiliza un dispositivo portátil como un quemador de gas para techos.
Además, los quemadores se utilizan en otros trabajos, incluidas operaciones tales como:
- Calentamiento a altas temperaturas de cualquier producto o pieza de trabajo;
- Superficies de secado;
- Soldadura o corte de metales;
- Quemar pintura vieja y otros trabajos que requieran calentamiento a altas temperaturas.
¿Qué es este equipo?
Como regla general, un quemador de techo es una copa de metal equipada con una boquilla y complementada con un mango de madera o plástico unido al cuerpo. La copa del quemador está diseñada de tal manera que puede proteger la llama para que no se apague con el viento.
El gas ingresa a la carcasa a través de una manguera de suministro de gas, generalmente propano presurizado. El quemador está equipado con una válvula, con la que es fácil ajustar la cantidad de gas suministrado. Además, es posible ajustar la longitud de la llama.
Para ahorrar el consumo de propano, los quemadores de gas de techo están equipados con una caja de cambios especial que controla el consumo de combustible. Casi todos los tipos de quemadores proporcionan succión de aire de la atmósfera. Se utilizan fósforos o un encendedor para encender el quemador.
El quemador está provisto de un dispositivo que ayuda a regular los modos de funcionamiento. Entonces, por ejemplo, muchos modelos tienen un modo de espera para que durante las pausas en el trabajo no gasten gas en vano.
Durante el funcionamiento, el quemador de gas para techos se calienta a altas temperaturas, por lo que solo se utilizan materiales de alta resistencia para su producción.
La longitud del mango por el cual el maestro sostiene el quemador no es más de un metro. Al mismo tiempo, el quemador en sí es muy liviano, su peso es de 1 a 1,5 kilogramos.
Para proteger contra quemaduras, se hace un soporte de madera de alta resistencia o plástico resistente al calor en el mango de los quemadores.
Además de los quemadores de gas-aire descritos, en la construcción también se utiliza una versión de combustible líquido de este equipo.
Dichos quemadores funcionan con fuel oil o diesel, su dispositivo es algo diferente del descrito anteriormente.
En un quemador de aceite, el combustible se alimenta a una cámara de alta presión donde el líquido se atomiza en forma de partículas diminutas. El combustible atomizado en el aire se enciende en la salida y la cámara con la formación de una llama estable.
Cabe señalar que un quemador diesel tiene la ventaja sobre un quemador de gas en que puede funcionar a bajas temperaturas.
Etapas de trabajo al colocar material con un quemador para techos.

Cuando se usa fieltro para techos como material impermeabilizante, así como cuando se colocan materiales modernos para techos construidos, se requiere equipo como un quemador de gas para techos.
Todo el trabajo se puede dividir en varias etapas:
- Preparación de la base para la colocación del material. Para hacer esto, se limpia de escombros y, si es necesario, se nivela con una regla de concreto.
- El material en rollo se extiende sobre toda el área del techo de modo que las láminas adyacentes formen una superposición de 85-90 mm de ancho. Después de nivelar y marcar, los rollos se enrollan nuevamente, reforzándolos en la base del techo con un quemador.
- Al calentar la base del techo y la parte inferior del rollo con la llama del mechero, el material se desenrolla lentamente, presionándolo contra la base.
- Se pasa un rodillo manual a lo largo de la lona armada, tratando de evitar la formación de burbujas de aire y pliegues.
- En la última etapa, se usa un quemador de gas para techos para calentar las costuras del material superpuesto. Después de eso, las costuras se enrollan adicionalmente con un rodillo manual.
¡Consejo! Solo es posible realizar trabajos con quemadores de gas si la temperatura del aire exterior no es inferior a 15 grados bajo cero. Si es necesario, haga reparaciones a techo a temperaturas más bajas, se debe utilizar un quemador de aceite.
Siempre que se use un quemador de gas de buena calidad en el trabajo, es posible colocar 500-600 metros de material para techos en un día de trabajo.
Un quemador de alta calidad no solo debe garantizar la estabilidad de la llama, sino que también debe estar protegido de manera confiable contra el viento, ya que el trabajo se realiza al aire libre.
Modelos de quemadores de techo

Para realizar trabajos de techado, se utilizan quemadores de varios modelos. Entre ellos:
- GG-2 es un soplete de propano para cubiertas, que tiene una relación óptima entre calidad y precio. Este modelo es adecuado para artesanos del hogar que realizan reparaciones de techos.
- GG-2u: un modelo con características similares, se diferencia del tubo de suministro de gas acortado descrito anteriormente, adecuado para trabajar en lugares de difícil acceso, pegar juntas y empalmes.
- GG-2S: un modelo relacionado con la serie profesional. Este quemador de propano para techo puede funcionar incluso bajo una carga de viento fuerte. El diseño del quemador consta de dos carcasas y dos válvulas, lo que le permite controlar con mayor precisión los modos de funcionamiento.
- GGK1 es un modelo que se distingue por un vidrio más pesado y duradero.
- GRG-1 - quemador en el mismo techooperando con combustible líquido.
- GGS1-1.7 es un modelo universal, que se caracteriza por su bajo peso y alto rendimiento.
- GV-550 y GV-900 son modelos convenientes que difieren entre sí en la longitud máxima de la antorcha. El modelo GV-900 forma una antorcha larga (900 mm), por lo que al utilizar este modelo se puede trabajar a toda altura. El quemador GV-550 está diseñado para operar en uniones de techo.
Reglas de seguridad para trabajar con quemadores de gas para techos.

El equipo, como un quemador de techo de propano, debe operarse de acuerdo con una serie de reglas de seguridad.
- Realizar trabajos de techado en el tejado Solo puede usar overoles y zapatos con suelas antideslizantes. Además, es necesario usar dispositivos adicionales: un cinturón, puentes de navegación, etc.
- Antes de comenzar a trabajar, asegúrese mediante inspección visual de que los quemadores del techo, así como los cilindros de gas y las mangueras de conexión, estén en buenas condiciones.
- Cuando se utilice un quemador, se debe disponer de una sola botella de gas en el lugar de trabajo. Durante la operación, asegúrese de que las conexiones de la manguera al cilindro y al reductor estén apretadas.
- Al encender el quemador, no se pare frente a la boquilla.
- Durante el funcionamiento, la llama del quemador debe orientarse de modo que no toque a las personas, la botella de gas ni las mangueras de conexión.
- Al trabajar con materiales soldados, no se debe permitir que se sobrecalienten ni se enciendan.
- Al calentar el material, es necesario lograr la fusión de solo la parte inferior de la tela, evitando el reblandecimiento de todo el espesor del material.
- Está prohibido encender el quemador con objetos encendidos accidentalmente, usar fósforos o un encendedor.
- Al encender un quemador de propano, abra la válvula media vuelta y, después de unos segundos de purga, encienda la mezcla. Después de eso, puede comenzar a ajustar la altura de la llama.
- Si un quemador de techo encendido está en las manos, el trabajador no debe abandonar el lugar de trabajo y subirse al andamio.
- La extinción del quemador se realiza en dos etapas. Primero, se cierra el suministro de gas, luego se baja la palanca de bloqueo.
- Durante una interrupción en el funcionamiento, el quemador debe apagarse y, si la interrupción es prolongada, debe cerrarse el suministro de gas al cilindro.
- Si los canales de entrada de las boquillas están obstruidos en el quemador, está prohibido trabajar, ya que existe un alto riesgo de retroceso y chasquidos.
- En caso de retroceso o sobrecalentamiento del quemador, se debe detener el trabajo de inmediato, se cierra el gas en el cilindro y se enfría el quemador en un recipiente con agua.
conclusiones
El equipo para techos, como un quemador de gas o aceite, es una herramienta que le permite aumentar significativamente la productividad en la instalación de impermeabilización y la construcción de techos construidos.
Pero, dado que este equipo es potencialmente peligroso, cuando trabaje con él, debe seguir estrictamente las instrucciones dadas por el fabricante y asegurarse de cumplir con todos los requisitos de seguridad cuando trabaje con equipos de gas.
¿Te ayudó el artículo?
