La teja metálica es una cubierta para techos bastante popular en nuestro país. Habiendo decidido comprarlo, no olvide que necesita comprar artículos de seguridad adicionales.
Por ejemplo, retenedores de nieve para tejas metálicas: instalarlos evitará que el hielo y la nieve se desprendan del techo.

Lo que necesita saber antes de instalar un retenedor de nieve
¿Por qué son tan necesarios?

Los inviernos en Rusia son duros e impredecibles. Se caracterizan por un cambio constante de las condiciones climáticas: nevadas, heladas, tormentas de nieve y deshielos, se reemplazan regularmente. Todo esto lleva al hecho de que en los techos de los edificios crecen masas de nieve, una costra de hielo y enormes carámbanos.
Este estado de cosas supone un gran peligro, tanto para el tejado y cubierta, como para la salud y la vida de las personas. Sí, y los daños a los coches aparcados cerca de las casas, durante el descenso de las masas de nieve, en este caso, se han convertido en algo habitual.
Por lo tanto, hoy en día los retenedores de nieve son un elemento indispensable para la seguridad del techo. Se instalan sobre la entrada del edificio, en cada nivel de los techos de varios niveles, sobre todos los tragaluces y a lo largo del perímetro del techo ligeramente por encima de los aleros para distribuir la carga de nieve en el techo por encima de sus aleros. Si la pendiente del techo puede ser más larga, entonces es necesario instalar varias filas adicionales de retenedores de nieve tubulares en él (nota al pie 1).
Los retenedores de nieve modernos se pueden dividir en dos tipos de estructuras (nota al pie 2):
- Estructuras que permiten el paso de masas de nieve a través de ellas.
- Estructuras que no permiten el paso de masas de nieve (barreras de nieve).
El propósito del primer tipo de estructuras es pasar gradualmente las masas de nieve a través de sí mismas y al mismo tiempo reducir la energía cinética de la masa de nieve deslizante a un nivel seguro.
El propósito de las barreras de nieve es evitar absolutamente que las masas de nieve salgan del techo en cualquier forma.
¡Nota!
En cuanto al techo en sí, sobre el que crecen las masas de nieve, en el momento de su convergencia, los desagües y la capa de acabado se dañan con mayor frecuencia.
Y estos son gastos financieros no planificados para su reparación. Con base en lo anterior, los retenedores de nieve son un elemento indispensable de un techo moderno.
Tecnología de instalación
- Primero debe elegir el tipo correcto de soportes y calcular la distancia óptima entre ellos.. En este caso, es imperativo tener en cuenta las posibles cargas de potencia, el tipo de techo, el tipo y paso de la caja, así como el diámetro del riel. Cabe señalar que la carga esperada que sufrirá un solo soporte puede depender tanto de su material como del método de fijación.
- Si el techo es largo y la pendiente es empinada, los soportes se colocan en dos o tres filas y se distribuyen uniformemente a lo largo de toda la longitud, desde la cumbrera hasta la cornisa.. Así, la carga será uniforme, en toda el área.
- Los retenedores de nieve de alta calidad no necesitan ser tratados con ninguna capa protectora - se venden ya galvanizados y pintados con pintura anticorrosión.
- Antes de instalar elementos de techo adicionales, asegúrese de verificar las áreas de futuros sujetadores y asegúrese de que sean fuertes.
- Los protectores de nieve se colocan sobre el muro de carga externo, junto al alero del techo.
- Cualquiera que sea la lejanía de la estructura de los aleros, su fijación debe colocarse en lugar de la pared exterior.
- Si el techo está cubierto con suelo perfilado, o tejas de metal, el retenedor de nieve debe fijarse con tornillos autorroscantes a través de la caja.
- Si el revestimiento está doblado, la estructura se fija con pernos utilizando un contraelemento.
- La cantidad de sujetadores se calcula según el tipo de torneado, la pendiente y la longitud de la pendiente del techo.
- El paso entre los sujetadores no debe ser más de 1 m.
Considere todas estas preguntas en la etapa de diseño del techo. Si esto no se hizo a tiempo, resuelva todas las tareas descritas antes de instalar el material del techo. Si es necesario, coloque una tabla de soporte adicional en la caja para fortalecer la estructura.
¡Consejo!
Al elegir una empresa de la que comprará retenedores de nieve, observe más de cerca el procesamiento de los elementos de protección.
No debe comprar una opción barata, esto está lleno del hecho de que en dos o tres años aparecerán manchas oxidadas en el techo y sus elementos adicionales.
Como ya se mencionó, un producto de calidad se recubre con pintura en polvo y también se trata adicionalmente con un revestimiento anticorrosión.
Tipos de elementos de techo de retención de nieve.

Los protectores de nieve se dividen en los siguientes tipos:
- tubular;
- lamelar;
- celosía (malla);
- punto.
Los primeros tres tipos generalmente se montan en la cornisa del techo. Este último tipo se instala a lo largo de la pendiente del techo, en una o más filas.
Guardanieves tipo tubular
Las estructuras tubulares son las más comunes. Se utilizan en tejas metálicas, suelos perfilados y cubiertas de juntas. El principio de funcionamiento de tales estructuras es el paso de nieve en porciones entre ellas y el techo.
Retenedores de nieve de tipo tubular, se pueden ubicar:
- en una línea;
- en un patrón de tablero de ajedrez;
- en una fila;
- o varios.
La elección de la ubicación depende de sus deseos, así como de la funcionalidad de la estructura. Como regla general, los retenedores de nieve se montan a lo largo de las pendientes del techo, en la misma línea central que los aleros, así como sobre los senderos, las buhardillas y la entrada al edificio.
¡Nota!
Las fijaciones se ubican en el techo a 0./5/1m del alero.
Los sujetadores se hacen mejor en el área de acceso debajo del techo de la pared exterior.
Es muy indeseable fijar la estructura en el voladizo de los aleros.
Soportes de montaje, atornillados a caja, directamente a través del techo, con tornillos especiales para techos. Se recomienda, al instalar un retenedor de nieve de tipo tubular, instalar una barra adicional. Interactuará con la barra de refuerzo y se apoderará de la mayor parte de la masa de nieve, aplastándola en pequeños pedazos.
Estructuras de mallas y placas

El retenedor de nieve en celosía para tejas metálicas, en la construcción doméstica, se utiliza sólo en cubiertas de tejas. Un obstáculo para la nieve, en este caso, es una rejilla (rejilla) colocada a lo largo del borde del techo. Las estructuras de este tipo se montan mediante soportes universales, que pueden clavarse o suspenderse del techo.
Los elementos de placa son la opción más económica para una cerca de nieve. Son muy convenientes durante la instalación, pero no siempre pueden hacer frente a una gran masa de nieve.
Tales estructuras se utilizan generalmente en techos con un ángulo de inclinación de no más de 30º. Se colocan en la segunda ola (inferior) de la teja metálica, a una distancia de 0,5 m de la cornisa del techo.El borde superior de la estructura se coloca cerca del escalón, y se fija con tornillos en cada ola, en su parte superior.
Las juntas de la estructura deben tratarse con sellador. Cuando surge tal necesidad, el retenedor de nieve se refuerza adicionalmente con una esquina especial.
Instalación de protectores de nieve en techos de metal.

Para techosteniendo un revestimiento de tejas metálicas o suelo perfilado, es preferible elegir retenedores de nieve tubulares o de red. Han demostrado su valía a la perfección y garantizan el desempeño más completo y de mayor calidad de las funciones que les han sido asignadas.
¡Nota!
La principal ventaja de las estructuras tubulares es que permiten que la nieve y el hielo pasen entre las tuberías y el techo solo en pequeñas partes.
Esto aumenta la vida útil del propio retenedor de nieve y también elimina la probabilidad de una avalancha de masas de nieve.
La instalación de estructuras de red es la mejor opción para techos altos en la ciudad. También excluyen por completo cualquier posibilidad de caída de hielo o avalanchas de nieve.
Dichos retenedores de nieve se pueden montar tanto en una línea como en un patrón de tablero de ajedrez. Si la pendiente del techo es larga, es mejor colocarlos en varias filas para brindar mayor confiabilidad y garantizar la seguridad.
Los retenedores de nieve tubulares y de red se montan con tornillos autorroscantes para techos, de 50 × 8 mm de tamaño. Los sujetadores de las estructuras se fijan en la caja de transporte en ambos extremos. En las zonas de fijación del retenedor de nieve, las tejas metálicas deben fijarse de forma muy segura en la base del tejado.De lo contrario, es posible que el revestimiento no resista un elemento de techo adicional.
Para que la fijación sea más confiable y firme, todos los orificios en el acabado del techo deben sellarse con goma especial.
La instalación de retenedores de nieve no es la etapa más difícil del trabajo de techado. En la mayoría de los casos, un conjunto de elementos adicionales va acompañado de instrucciones para su instalación. Lo principal es estudiarlo cuidadosamente y seguir estrictamente todas las recomendaciones.
¿Te ayudó el artículo?
