La pizarra es un material muy conocido que ha sido muy utilizado en la construcción durante mucho tiempo. Este artículo discutirá la fijación de pizarra: qué herramientas y equipos se utilizan para esto y cómo fijar para diferentes tipos de material.
A pesar de la gran variedad de materiales de construcción modernos que han aparecido recientemente, la pizarra sigue siendo bastante popular y las preguntas sobre cómo se lleva a cabo su instalación, en particular, cómo clavar correctamente la pizarra, son bastante relevantes.

Para la fabricación de pizarra se utiliza una mezcla de amianto y cemento, algunas láminas se refuerzan adicionalmente con una malla metálica. Además, en algunos casos, las sábanas se manchan.Respondiendo a la pregunta de cómo arreglar correctamente la pizarra, podemos hacer una analogía con teja metálica, ya que en ambos casos va sujeta al cajón.
Hablando de cómo clavar pizarra, se debe decir que se producen clavos especiales para pizarra, cuya principal diferencia es trabajar en un corte, es decir, le permite fijar las hojas de forma segura en un lugar, evitando que se muevan. o deformación durante el funcionamiento.
Para sujetar las ranuras, se utilizan tiras de acero galvanizado, y las uniones en la unión del techo con las paredes se cierran con delantales especiales, en cuyos extremos se unen botones semicirculares o tornillos, o ambos, si es necesario. Sobre la viga cumbrera se colocan patines ranurados de pizarra, fijados con ménsulas antiviento y clavos.
Cómo arreglar pizarra

El aumento de la productividad es un tema apremiante incluso para los profesionales de la construcción. La mejora constante de la tecnología y el lanzamiento de nuevos materiales conducen, por ejemplo, a la sustitución de un martillo y clavos por destornilladores eléctricos y tornillos autorroscantes. En este sentido, surge el problema de la elección: cómo clavar la pizarra y si vale la pena clavarla o usar otro tipo de sujeción.
Parecería que se debe prestar la debida atención a estas pequeñeces, de lo contrario, es posible que ya se requieran reparaciones en las etapas iniciales de operación, como resultado de lo cual el tiempo ahorrado durante la construcción se convertirá en costos mucho más altos durante las reparaciones. Por lo tanto, incluso en la etapa de diseño, debe descubrir cómo arreglar la pizarra para que su unión a la caja sea confiable y duradera.Considere los principales métodos de fijación de este material.
Clavos para pizarra. La longitud del clavo utilizado para clavar láminas de pizarra en la caja es de 7 a 12 centímetros. Para fijar adicionalmente la lámina, el diámetro de la cabeza del clavo se aumenta a 14 milímetros, y para su fabricación se utilizan materiales no corrosivos, por ejemplo, acero galvanizado.
Útil: La opción más efectiva para clavar correctamente la pizarra son los clavos completamente galvanizados.
El tamaño de los clavos para pizarra se selecciona de acuerdo con la altura de las crestas de la hoja, guiado por una regla bastante simple: cuanto más grande es la cresta, más grande es la uña. Se recomienda elegir los clavos de forma que su longitud sea 10 mm superior a la altura total de la cresta de la lámina de pizarra y al espesor del tablero utilizado en el cajón. Tal margen le permite doblar los extremos de los clavos, brindando fuerza de sujeción adicional y resistencia a las fuertes ráfagas de viento que abren el techo.
Los clavos ordinarios se introducen en las crestas de una ola de láminas de pizarra dura y los clavos de goma blanda en sus ranuras. Al clavar clavos, es necesario controlar cuidadosamente que el agua de lluvia no penetre los clavos en la caja. Para este propósito, al clavar clavos, se recomienda usar juntas de goma.
La aplicación de muescas en las esquinas en la superficie de las uñas le permite obtener clavos con volantes para pizarra, cuya conexión es particularmente confiable. Es casi imposible sacar esas uñas, la mayoría de las veces simplemente se rompen.
Se utiliza un martillo normal para clavar clavos.En el caso de hacer cajas de madera dura, se hace necesario usar alicates para sujetar los clavos en el proceso de clavarlos. Para evitar dividir un techo ondulado, solo se deben martillar clavos de su nivel.
El uso de la pizarra seguirá siendo popular hasta que cese la producción de pizarra de fibrocemento. Para la fijación de materiales como láminas perfiladas de metal y tejas metálicas, se utilizan tornillos especiales para techos en una amplia gama de mercados de la construcción.

Los tornillos autorroscantes para techos comenzaron a usarse en la construcción de techos de pizarra no hace mucho tiempo.
Estos tornillos autorroscantes están hechos específicamente para sujetar materiales para techos y tienen las siguientes ventajas:
- Durante la producción, se endurecen, lo que hace que los tornillos autorroscantes sean mucho más fuertes que los clavos comunes;
- Actualmente, se producen tornillos para techos de varias longitudes, así como en varias versiones, lo que facilita enormemente el proceso de selección para el desarrollador;
- Los tornillos autorroscantes con una variedad de colores de cabeza están disponibles en el mercado, lo que le permite elegir la opción correcta para cualquier color de techo.
Los fabricantes producen tornillos autorroscantes con varias cabezas, debajo de los cuales ya hay juntas.
Hay tres tipos de cabezas de tornillo:
- debajo de la llave;
- debajo de un destornillador Phillips;
- con un destornillador plano.
Útil: El atornillado de tornillos para techos puede acelerarse y facilitarse usando herramientas eléctricas.
Fijación de pizarra ondulada

La pizarra corrugada se sujeta con clavos o tornillos autorroscantes.A veces (en voladizos) también se utilizan soportes antiviento, cuyo paso es de 1-1,5 m.
Considere los principales matices de la fijación de pizarra ondulada:
- Para sujetar las filas del frontón y la cornisa en una hoja, se usan dos clavos o tornillos, y para las filas estándar, uno a la vez;
- Los orificios de fijación se perforan después de completar la colocación de las hojas adyacentes;
- Se aplica una capa protectora anticorrosiva a las cabezas sobresalientes de los tornillos o clavos autorroscantes, como aceite secante, barniz, pintura o epoxi;
- Los huecos y grietas en los puntos de unión de las láminas pueden hacer que las cubiertas de pizarra ondulada sean vulnerables, por lo que se recomienda cubrirlas con espumas y selladores preparados;
Útil: la masilla fría Mikhailevsky también es adecuada para rellenar grietas o espacios entre láminas, que se aplica en una capa con un espesor de 5-6 mm.
El ancho de capa es de 30-40 mm para las juntas transversales y de 60-70 mm para las longitudinales.
- Las hojas se alimentan al techo en caso de que haya una gran cantidad de ellas con una grúa, y en el lugar de trabajo, el material se coloca por conveniencia en vagones, cada uno de los cuales tiene 6-8 hojas;
- La colocación de la pizarra se realiza de rodillas o sentada sobre la caja.
Consideremos con más detalle el proceso de fijación de láminas de pizarra ondulada en el techo:
- Cubierta cumbrera del techo, en primer lugar, colocan una barra en las vigas, cuya sección transversal es de 90x70 mm. A ambos lados de la barra, se instalan dos vigas de listón;
- A la viga central se une una viga cumbrera con un borde superior redondeado y ménsulas para colgar puentes colgantes;
- La viga cumbrera se tapiza en todo el perímetro con material de cubierta de 350 mm de ancho, después de lo cual se colocan los patines encima.
- La cubierta de la cumbrera está formada por dos patines colocados en pendientes adyacentes: primero, se fija un patín, cuya longitud aumenta en 10 mm, luego un patín más corto. Ambos patines deben colocarse de modo que sus extremos expandidos estén dirigidos hacia el frontón;
- En ambos patines, se perforan orificios para la sujeción: dos orificios cada uno en las solapas planas y dos más cada uno en los ejes longitudinales de las jorobas. En este caso, es necesario asegurarse de que los agujeros ubicados en las solapas pasen en las crestas de las olas que forman la cubierta principal de las láminas.
Fijación de pizarra plana

La pizarra plana tiene las siguientes ventajas principales:
- Mayor resistencia, por lo que el material prácticamente no se daña incluso cuando las personas caminan sobre él;
- Larga vida útil proporcionada por factores como el bajo calentamiento bajo la acción de la luz solar y no afectado por condiciones climáticas adversas;
- Efecto de bajo ruido. Ciertas propiedades de la pizarra plana hacen posible que los sonidos fuertes provenientes de la calle sean casi inaudibles;
- La resistencia al fuego, que es una de las ventajas más importantes, ya que proporciona una alta seguridad contra incendios.
Importante: debe recordarse que, con todas sus características positivas, la pizarra plana contiene amianto, que tiene un efecto negativo en las membranas mucosas, el tracto respiratorio y los órganos humanos de la visión.
Sin embargo, sujetar una pizarra plana es un procedimiento bastante simple y seguro para la salud, durante el cual se deben tener en cuenta varios matices:
- En primer lugar, es necesario aplicar una composición penetrante de imprimación especial que proteja el techo de la reproducción de musgos.
- También es importante seleccionar cuidadosamente el tamaño y el número de láminas de pizarra antes de proceder con la instalación. Al mismo tiempo, debe recordarse que se perforarán agujeros en las láminas, cuyo diámetro es 2 mm mayor que el diámetro de los clavos, y al colocar las láminas, se debe dejar una superposición que sea una onda horizontal y 10-15 cm en vertical.
- Antes de fijar la pizarra plana, es necesario equipar vapor e impermeabilización. techos.
La fijación de pizarra plana y ondulada no es difícil, una persona que no tiene habilidades especiales es bastante capaz de manejar este trabajo. El cumplimiento de las reglas de fijación permitirá que el techo cubierto con este material sirva durante mucho tiempo y de manera eficiente.
¿Te ayudó el artículo?
