Uno de los más prácticos, tanto en términos de costos financieros como de funcionalidad, es el techo corrugado: las instrucciones de instalación para dicho techo son bastante simples, lo que significa que casi todos pueden montarlo.
A continuación, proporcionamos una recomendación para la disposición independiente de dicho techo.
Cubierta de techo: propiedades y beneficios
Para trabajar de manera efectiva con este o aquel material, es necesario comprender por sí mismo sus características principales. Es por eso que, para empezar, averigüemos: ¿qué es un techo corrugado?
El decking es un material que se fabrica a partir de chapa de acero mediante estampación en frío. En una lámina de acero con un espesor de 0,5 a 1,2 mm, se forman ondas trapezoidales que actúan como refuerzos.

Las características de rendimiento del cartón ondulado dependen del grosor del metal, la configuración y el tamaño de las nervaduras de refuerzo: cuanto más grueso sea el metal y más profundo el perfil estampado, más fuertes serán los techos que se construyan con el cartón ondulado.
Para proteger el metal de la corrosión debido al contacto con la humedad atmosférica, el cartón corrugado se cubre con un revestimiento de zinc, aluminio-zinc o polímero. También es posible una combinación de estos revestimientos: hoy en día se puede encontrar cartón ondulado galvanizado, que se recubre con un polímero decorativo encima de la capa galvanizada.
¿Por qué el cartón corrugado es tan popular como material para techos?
Hay varias explicaciones para esto:
- En primer lugar, el techo corrugado tiene un alto rendimiento: es resistente a los daños mecánicos y a la intemperie, y también conserva una apariencia estética durante mucho tiempo.
- En segundo lugar, la ventaja es una instalación bastante simple: el cartón corrugado para techos se coloca y fija fácilmente en las pendientes del techo, mientras que es bastante fácil equipar un techo confiable y hermético.
- En tercer lugar, el cartón corrugado para techos tiene una masa pequeña, lo que facilita enormemente tanto la preparación para la instalación (los requisitos para la resistencia del sistema de vigas y el torneado se reducen significativamente) como la instalación del techo corrugado en sí.
Además, no hay que olvidarse del componente económico. Si necesita un techo práctico, pero al mismo tiempo económico, el cartón corrugado es una de las mejores opciones.
preparación para el trabajo

Una de las ventajas del cartón ondulado es la amplia gama de tamaños estándar de placas onduladas para techos disponibles en el mercado. Siempre puede encontrar un material que se adapte a sus necesidades en cuanto a la configuración y el tamaño de los refuerzos, el color y, lo que es más importante, el tamaño de las láminas corrugadas.
Para la disposición del techo, es mejor usar láminas de cartón corrugado, cuya longitud sea igual o ligeramente mayor que la longitud de la pendiente del techo. En este caso, el techo se obtiene sin juntas transversales y solapes, lo que aumenta significativamente sus características de impermeabilización.
Además, cuando se usan losas longitudinales sólidas, el cálculo del techo corrugado se facilita enormemente: para averiguar la cantidad de láminas requeridas para la compra, simplemente divida el ancho de la pendiente por el ancho de una lámina corrugada.
¡Nota! La mayoría de los fabricantes de plataformas enumeran tanto el ancho nominal (geométrico) como el ancho efectivo (superpuesto). Naturalmente, al calcular el techo, debe concentrarse en el segundo dígito.
A veces, cuando se prepara para el trabajo de techado, es necesario cortar el cartón corrugado para techos: las dimensiones de la lámina pueden ser más grandes de lo requerido, o es necesario cortar una ranura para una chimenea, antena, etc.
Para cortar cartón corrugado necesitarás:
- Para cartón corrugado sobre una base de acero de hasta 0,6 mm - cizallas para metal (o cizallas eléctricas, si necesita hacer un corte grande y al mismo tiempo obtener una línea de corte limpia)
- Sierra para metales con dientes finos
- Sierra de calar eléctrica con hoja de metal
- Sierra circular con dientes finos
¡Nota! Está terminantemente prohibido el uso de una amoladora con disco abrasivo para cortar cartón ondulado.
Revestimiento bajo el techo de cartón corrugado.

Si se usa cartón corrugado para techos como material para techos, se instala en una caja, equipada directamente sobre las vigas o (si el techo está aislado), sobre el aislamiento y la impermeabilización.
Para la caja necesitamos:
- Viga 50x50 mm
- Tablero 32x100 mm
- Láminas de tablero de virutas orientadas o madera contrachapada resistente a la humedad de 10 mm
La caja puede ser sólida o delgada. La caja adelgazada se instala en incrementos de 50 mm, sin embargo, incluso en este caso, en lugares particularmente problemáticos (alrededor de chimeneas, en patines, nervaduras y valles), equipamos una caja continua.
Antes de colocar la caja, tratamos todas las partes de madera con antisépticos que previenen la descomposición de la madera y compuestos contra incendios.
Encima de la caja, puede colocar un revestimiento, una membrana de superdifusión. Tal membrana evita la formación de condensado, lo que afecta negativamente a la durabilidad. techos corrugados de bricolaje.
La membrana se fija a los troncos oa la caja con clavos especiales de cabeza ancha y apretada.
Subimos el cartón corrugado hasta el techo.
Cuando los cartones corrugados se cortan a medida y la caja está completamente equipada, puede proceder directamente a un proceso como instalación de una lámina perfilada estándar en el techo.
Sin embargo, a veces surgen dificultades para levantar el cartón corrugado para techos hasta el techo: la instalación a menudo la realizan dos o tres personas, y para un trabajo cómodo es trillado "no hay suficientes manos".

Si trabaja con un equipo pequeño, puede usar los troncos para levantar el cartón corrugado hasta el sitio de instalación. Instalamos los retrasos de tal manera que en un extremo descansen contra el suelo y en el otro extremo contra el alero de la pendiente del techo.
La distancia entre los retrasos debe ser ligeramente menor que el ancho del cartón corrugado. Con este sistema, dos personas pueden levantar chapa perfilada para tejados para la fijación: afortunadamente, la pequeña gravedad específica del material lo permite.
Como tronco, puede usar una escalera ordinaria sin barandilla, por lo que su compañero, que alimenta láminas de cartón corrugado desde abajo, estará aún más cómodo.
¡Nota! Para evitar accidentes, no debe levantar el cartón ondulado (y, de hecho, hacer trabajos de techado) con tiempo ventoso.
Instalación y fijación de cartón ondulado.

La tecnología del techo corrugado es la siguiente:
- El cartón corrugado se une a la caja con tornillos especiales de metal blanco con un taladro. Los tamaños de sujetadores más populares son 4,8x20 mm y 4,8x35 mm. Los tornillos autorroscantes tienen cabeza hexagonal y están equipados con una junta de sellado de neopreno.
¡Nota! Esta tecnología de techado de cartón corrugado no implica un apriete excesivo de tornillos autorroscantes, ya que cuando se vuelve a sellar la junta, sus características de impermeabilización se deterioran.
- Comenzamos a fijar las placas corrugadas desde uno de los extremos de la pendiente, mientras que la superposición lateral debe ser la mitad de la onda del perfil. Para pendientes suaves con un ángulo de pendiente de 8 - 12 la superposición óptima es una onda y media; de esta manera, minimizamos la probabilidad de fugas en el área de unión de las placas.
- Arreglamos el cartón corrugado con un tornillo autorroscante en la parte inferior de la ola. En la parte superior, sujetamos tableros corrugados en el área de superposición, así como elementos de cumbrera. Para fijar el cartón corrugado en la parte superior de la ola, usamos tornillos autorroscantes más largos: 80 mm o más (según el perfil de la ola).
- Las juntas (tanto longitudinales como transversales) se sellan adicionalmente con masilla bituminosa o cinta de sellado autoadhesiva.
- Reforzamos las partes del techo a dos aguas con la ayuda de almohadillas contra el viento, cuya tarea principal es proteger el cartón corrugado del viento y la destrucción. Arreglamos las superposiciones con tornillos autorroscantes en incrementos de 20 cm.
- Por separado, bloqueamos los valles, las nervaduras y los nudos donde el techo se une a las superficies verticales. Para la superposición, utilizamos un perfil de metal, sellado adicionalmente con masilla bituminosa.
El techo de cartón corrugado es una buena opción en términos de eficiencia, confiabilidad y practicidad del techo erigido.
E incluso si no se ocupa de la disposición del techo por su cuenta, sino que utiliza los servicios de profesionales, saber qué es un dispositivo para techos corrugados le será muy útil, ya que puede controlar la calidad en cualquier etapa del trabajo.
¿Te ayudó el artículo?
