El techo es el elemento estructural más alto de los edificios, que sirve para protegerlos de las precipitaciones atmosféricas. Otra función principal de los techos es el aislamiento térmico de la estructura, es decir. retención de calor y protección contra sobrecalentamiento.
Conceptos generales
Para instalaciones industriales o estructuras no abuhardilladas (también llamadas combinadas), es decir, elementos que a la vez se superponen, se suele utilizar el término “recubrimiento”.
Hablando en términos más generales, los principales tipos de revestimientos incluyen estructuras planas, sin ático y espaciales de gran envergadura.
El techo debe calcularse primero para la percepción de las cargas que surgen durante su funcionamiento.Permanente - de su propia masa, así como temporal - el peso de la capa de nieve y la presión del viento.
El revestimiento del techo que está expuesto al ambiente externo se llama techado. Debe tener las propiedades de resistencia al agua y resistencia a la humedad, no tener miedo a las sustancias químicamente agresivas, la radiación ultravioleta del sol y los cambios de temperatura.
Las principales ventajas deseadas del techo son la durabilidad, la ligereza, la apariencia estética y la rentabilidad durante la instalación y la operación.
El diseño del techo y la selección del material para el techo se determinan durante el diseño y dependen del diseño del edificio y la tecnología del techo.
cubiertas planas

Este diseño suele tener una ligera pendiente para que el agua de lluvia y deshielo fluya libremente desde el techo, que no supera los 5º. Dichos revestimientos, por regla general, no tienen un ático.
Una cubierta plana puede ser aterrazada (explotada) y no explotada.
El primer tipo se utiliza para crear cafés de verano, parques infantiles, piscinas al aire libre y cines, deportes y helipuertos, etc.
Además, el espacio libre de dichos revestimientos se puede plantar con vegetación, se pueden colocar jardines de invierno e invernaderos. Tales estructuras se llaman "techos verdes".
A diferencia de los techos con pendientes, en las contrapartes planas, los materiales de láminas y piezas casi nunca se utilizan como revestimiento. Necesitan paneles laminados que formen una alfombra continua: revestimientos de acabado bituminosos, bituminosos poliméricos y poliméricos, así como varias masillas.
¡Nota! Tal alfombra debe tener una elasticidad tal que pueda percibir fácilmente las deformaciones mecánicas y térmicas de la base.Como tal, se pueden usar tableros de carga, pisos de madera maciza, soleras, superficies de aislamiento térmico.
Estructuras de ático (inclinadas)

Los más comunes en la construcción doméstica son varios tipos de inclinados, es decir. techos inclinados.
Su diseño consiste en planos inclinados, que se denominan pendientes, su base son vigas de soporte y una caja. La parte inferior de las patas de las vigas generalmente descansa sobre barras de Mauerlat, que redistribuyen la carga de todo el sistema.
Mauerlat se monta en el borde interior superior de las paredes exteriores. La intersección de las rampas crea costillas verticales y horizontales inclinadas. La nervadura horizontal superior, a la que se unen las partes superiores de las vigas, se denomina cumbrera.
Las intersecciones de las laderas, creando esquinas entrantes, forman surcos y valles. Los extremos del techo, que sobresalen horizontalmente más allá de las paredes exteriores de los edificios, se denominan voladizos de cornisa. Ubicados oblicuamente - voladizos a dos aguas. La cubierta también tiene cornisas, hastiales y buhardillas.
Los techos inclinados modernos son estructuras complejas que consisten en muchos elementos: una barrera contra el viento, películas impermeabilizantes y de vapor, aislamiento térmico y revestimiento externo.
Debe tenerse en cuenta que un techo debidamente equipado también debe proporcionar una buena ventilación entre el sistema de vigas y el revestimiento de acabado.
Formas de techos de áticos.
Los techos inclinados difieren en configuración y número de pendientes.
En los techos de cobertizo, su estructura de soporte, que consiste en un sistema de vigas, se apoya en muros de carga externos que tienen diferentes alturas. Se utilizan con mayor frecuencia en la construcción de terrazas, porches, almacenes y dependencias.
Un techo a dos aguas (a dos aguas) es el diseño más tradicional y común.Su base puede ser una armadura colgante o vigas en capas.
Las variaciones de este tipo incluyen sistemas que tienen una pendiente uniforme o desigual de las pendientes o el tamaño de los voladizos de la cornisa.
Para techos a cuatro aguas, las cuatro pendientes parecen triángulos isósceles y convergen en la parte superior en un punto. El momento definitorio en este caso es su simetría. Se utiliza para edificios que tienen la forma de un cuadrado o un polígono equilátero.
La cubierta a cuatro aguas a cuatro aguas tiene dos vertientes, que son trapezoidales, las otras dos, en los extremos son triangulares (estas son las cuatro aguas). Las variedades de este diseño son la mitad de la cadera, así como el danés, una mezcla de techos a dos aguas y a cuatro aguas.
En las cubiertas a cuatro aguas, los taludes de los extremos están cortados y tienen una longitud más corta a lo largo del talud que los taludes de la fachada. Por lo general, se utilizan en regiones donde hay fuertes cargas de viento y los frontones deben protegerse de ellos.
Las estructuras de varios frontones se instalan en edificios que tienen una configuración poligonal compleja en términos de planta. Tienen un mayor número de esquinas internas (valles), así como nervaduras (esquinas salientes formadas por la intersección de taludes).
Un techo cónico o abovedado se usa para edificios que tienen una forma circular en planta.
sistema de armadura

Las vigas son el sistema de soporte de los techos inclinados. Consisten en patas de viga, ubicadas oblicuamente, bastidores colocados verticalmente y puntales montados oblicuamente. Según sea necesario, se pueden conectar desde abajo con vigas horizontales. Los sistemas de vigas se dividen en colgantes y en capas.
Cuando se está construyendo el techo, la estructura en capas descansa con sus extremos en las paredes y tabiques del edificio, y en el medio, si la luz es más de 4,5 m, en soportes adicionales.
La disposición de la viga intermedia permite aumentar el ancho que cubren las vigas hasta 12 m, y los dos soportes, hasta 15 m.
Las vigas colgantes descansan con sus extremos solo en las paredes. Este sistema se selecciona si la distancia entre las paredes exteriores no supera los 6,5 m.
Las vigas están unidas:
- En estructuras de troncos y bloques de madera en sus coronaciones superiores;
- En edificios de marco - en el borde superior;
- En edificios de ladrillo, bloque, piedra, en el Mauerlat, que tiene un espesor de 14 / 16 cm.
La viga de soporte se puede montar a lo largo de toda la casa o colocarse solo debajo de la pata de la viga.
¡Nota! Cuando las piernas en la sección tienen un ancho pequeño, se hunden con el tiempo. Para evitar esto, debe hacer una celosía especial, que incluye un bastidor, puntales y una barra transversal. Para esto, se utilizan tableros con una sección transversal de 15 × 2,5 cm.
Para arreglar las patas de la viga, se usa un soplo que conecta sus lados inferiores. Si el extremo de la viga se desliza a lo largo del soplo, puede destruirlo.
Para evitar que esto suceda, cuando se está haciendo el techo, es necesario cortar la pierna en el puff con una espiga, un diente o ambos a la vez. Además, se recomienda colocar las vigas a una distancia de unos 30/40 cm del borde.
códigos de construcción rusos
Las normas y reglas con respecto a la construcción de estructuras de techo se detallan en una variedad de documentos. Algunos de ellos están moralmente obsoletos, sin embargo, aún no han sido cancelados.
El diseño debe realizarse teniendo en cuenta las instrucciones y restricciones de las normas vigentes:
- SP No. 17.13330.2011: "Techos";
- SNiP No. 2.08.02-89: "Edificios y estructuras públicas";
- SNiP No. 2.09.04-87 "Edificios administrativos y de servicios";
- SNiP No. 31-03-2001: "Edificios industriales";
- SNiP No. II-3-79: "Ingeniería térmica de la construcción";
- SNiP No. 3.04.01-87: "Recubrimientos aislantes y de acabado";
- SNiP No. 21-01-97: "Seguridad contra incendios de edificios y estructuras";
- SP No. 31-116-2006 "Diseño y disposición de techos de chapa"
Y, finalmente, uno de los principales documentos según los cuales se debe diseñar el techo: SNiP No. 2.08.01-89: "Edificios residenciales".
¿Te ayudó el artículo?
