A la hora de construir un tejado, uno de los elementos imprescindibles es el cajón. ¿Qué tipo de estructura es esta y qué matices se deben tener en cuenta al construirla?
En primer lugar, debe comprender qué es una caja. Este término en construcción se entiende como una construcción a partir de un conjunto de tablas o vigas que se fijan a las vigas, además, se ubican perpendiculares a las patas de las vigas.
Es la caja la que toma la carga directa ejercida por el material del techo, transfiriéndola a las vigas y luego a las estructuras de soporte.
Se utilizan diversos materiales para la construcción:
- madera;
- Tableros - ordinarios o machihembrados;
- tés;
- madera contrachapada.
Posibles tipos de cajas.
Dependiendo del material de techado elegido, se utiliza uno de los dos tipos de cajas, estos son:
- Disperso, que puede tener un espaciado diferente de elementos. Este tipo se utiliza para la colocación de baldosas de metal, pizarra y cerámica.
- Sólido. Este tipo está hecho de tableros, cuyo espacio no exceda un centímetro o de madera contrachapada. Se elige esta variedad si se supone que el techo debe estar cubierto con tejas blandas, pizarra plana o materiales laminados. Además, se debe instalar una caja sólida en lugares difíciles del techo: en el lugar donde sale el tubo de la chimenea, en la intersección de las pendientes (en los valles, en las ranuras, en la cumbrera, etc.), a lo largo de la aleros del techo.
Según el método de construcción, la caja se divide en:
- Una sola capa. En este caso, los elementos se colocan horizontalmente sobre las vigas, las tablas se colocan paralelas a la cumbrera.
- Dos capas. Esta opción implica la creación de una segunda capa, colocada sobre la primera. La segunda capa se puede formar a partir de vigas o tablas, que se coloca en la dirección desde la cumbrera hasta el voladizo. A veces, las barras se colocan en diagonal en la primera pendiente.
Como regla general, antes de colocar la caja, se coloca la impermeabilización sobre el sistema de vigas. Puede ser el material para techos más común o los materiales de membrana modernos. La barrera hidráulica se une a las vigas con una grapadora de construcción.
¿Cómo construir una caja para materiales en rollo?
Como ya se mencionó, si se planea usar materiales en rollo, entonces se debe construir una caja continua. Como material para su construcción, lo mejor es utilizar un tablero ranurado.
La primera fila de tablas se coloca en una descarga, y la segunda se forma muy apretada, rellenando las tablas una por una.
Para el dispositivo de la segunda capa de la caja para tejas metálicas, se utilizan listones de madera, que se colocan en un ángulo de 45 grados con respecto a la primera capa de la caja.
Consejos de construcción:
- Las tablas que se utilizarán para la construcción se tratan con un antiséptico.
- Después de terminar de colocar las tablas, asegúrese de que el revestimiento no tenga flacidez, protuberancias ni cabezas de clavos sobresalientes.
- La caja completa no debe combarse bajo el peso de una persona que camina por el techo.
- Para realizar el piso, se utilizan tablas con un ancho de 100-150 mm y un espesor de al menos 250 mm. No se recomienda utilizar tablas con un ancho mayor.
- Bajo ninguna circunstancia se debe utilizar material insuficientemente secado.
- Al colocar tablas, es necesario intentar colocar las juntas de las tablas en las vigas en un patrón de tablero de ajedrez.
- Los clavos deben colocarse más cerca de los bordes de las tablas y, preferiblemente, las cabezas de los sujetadores deben hundirse en la madera.
¿Cómo construir una caja para colocar azulejos?

Considere cómo se hace una caja para colocar un material tan popular como las baldosas metálicas. En este caso, se establece un marco en forma de celosía.
Para construcción listones de techo Se utilizan barras con una sección de 50 por 50 mm.
El espaciado de las barras se elige según el tipo de teja metálica elegida. Por ejemplo, si se planea colocar baldosas metálicas del tipo Monterrey, el espacio entre las tablas debe ser de 350 mm.
Pero la distancia entre las dos primeras tablas (desde los aleros) de la caja se hace más pequeña (200-250 mm).
¡Consejo! Si se está construyendo una caja para una loseta de metal, se debe elegir una tabla sólida calibrada como material de construcción.
¿Cómo construir un revestimiento de techo de acero?

El acero es un material popular para techos. Considere cómo hacer una caja para colocar esta versión del techo.
En este caso, es posible hacer una caja dispersa con barras o tablas de 50 mm de espesor, o una sólida, que se construye con tablas de 30 mm de espesor.
Las láminas de acero para techos se colocan sobre una caja plana, no debe haber protuberancias ni huecos, ya que incluso una ligera desviación de la lámina puede debilitar las juntas de unión.
¿Cómo hacer una caja para baldosas blandas?
Debajo de este tipo de techo, es necesario un revestimiento uniforme y liso, es importante evitar que el material se doble y se roce. Considere cómo hacer una caja en este caso.
Comienza la construcción contralistones para cubiertas metálicas de la instalación de un marco de celosía hecho de barras. La segunda capa, que se coloca sobre la rejilla ensamblada, está hecha de madera contrachapada para techos.
¡Consejo! El contrachapado para techos debe tratarse con una mezcla impermeabilizante especial antes de la colocación.
¿Cómo hacer una caja para pizarra?

Cuando use pizarra, puede hacer una caja simple o doble. En el primer caso, las tablas se colocan paralelas a la cumbrera y se fijan a las vigas.
Si se usa pizarra corrugada ordinaria, el espacio entre las barras debe ser de 0,5 metros y la sección transversal de la barra usada debe ser de 50 por 50 mm.
¡Consejo! A la hora de construir un cajón para pizarra hay que tener en cuenta que cada hoja debe estar sostenida por tres barrotes. En este caso, las barras pares seguidas deberían ser un poco más gruesas que las impares. La diferencia de espesor debe ser de 30 mm. En este caso, será posible asegurar una superposición más estrecha de las láminas de pizarra y una carga uniforme sobre las láminas.
conclusiones
Por lo tanto, la fabricación de la caja no es un proceso muy complicado, sin embargo, la calidad de la colocación del material del techo depende de cuán competentemente se lleve a cabo.
Es extremadamente importante elegir material de alta calidad para la construcción. Entonces, por ejemplo, si se toman tablas en bruto, las fijaciones se aflojarán pronto, porque las tablas cambiarán de tamaño a medida que se sequen.
Y al utilizar material de baja calidad (con numerosos nudos), la estructura construida no podrá soportar la carga de nieve.
¿Te ayudó el artículo?
