Techo autonivelante: clasificación de materiales y dispositivo.

techo autonivelanteEl techo de masilla o autonivelante está hecho a base de masilla bituminosa. Al final del endurecimiento, se convierte en un material elástico similar al caucho. Este tipo de revestimiento conserva altas propiedades de impermeabilización incluso con heladas de -50 grados y calentamiento hasta +120 grados. Entre la variedad de materiales impermeables, los techos autonivelantes son los más duraderos y resistentes al desgaste.

El uso de masilla como material de impermeabilización independiente para techos reduce significativamente el costo de construcción debido al alto nivel de mecanización del trabajo, lo que reduce los costos de mano de obra entre 5 y 10 veces en comparación con otras tecnologías.

Debido a la impermeabilización confiable y la alta resistencia al desgaste, estos techos se usan ampliamente en la construcción de instalaciones industriales.

La ventaja innegable del techo autonivelante es la ausencia de costura. Sin embargo, también se produce el siguiente inconveniente: al realizar el trabajo, se requiere obtener un espesor de recubrimiento único en toda el área de la base, con la excepción de las ranuras, las crestas, las nervaduras y las uniones.

Si es necesario, la alfombra impermeabilizante de masilla se puede reforzar con una malla especial, generalmente de fibra de vidrio.

¡Consejo! Al instalar un techo autonivelante, no debe olvidarse de las características de este material. No comience a trabajar si se esperan precipitaciones o si el sustrato a recubrir está húmedo.

Clasificación de materiales para techos a base de masilla.

techumbre
Film para el dispositivo del revestimiento autonivelante reforzado

Los techos autonivelantes por su diseño son reforzados, no reforzados y combinados y, por regla general, constan de 3-5 capas.

La tecnología de un dispositivo de techo de este tipo prevé la aplicación de la primera capa protectora mediante la pulverización de una composición caliente sobre una base previamente preparada, después de lo cual se forma una película impermeable elástica sobre la base, sobre la cual se aplican las siguientes capas.

  • Las cubiertas no reforzadas son revestimientos impermeabilizantes continuos formados por la aplicación de una capa de emulsión EGIK y varias capas de masilla resistente a la humedad con un espesor total de unos 10 mm en la base de la cubierta. Se agrega grava fina o astillas de piedra a la capa superior como relleno.
  • Los techos reforzados son revestimientos impermeabilizantes continuos, que consisten en 3-5 capas de emulsión de betún y polímero. Al mismo tiempo, las capas intermedias de dichos techos están reforzadas con materiales a base de fibra de vidrio (generalmente se usa malla de fibra de vidrio o fibra de vidrio). El refuerzo aumenta la vida útil del techo.
  • Los techos combinados se montan con capas alternas de masilla con capas de materiales laminados. El dispositivo de las capas inferiores está hecho de materiales económicos. Por encima de dichos revestimientos, por regla general, se aplica una capa adicional de masilla, reforzada con pintura impermeable o grava fina.
Lea también:  Techo plano operativo: características del dispositivo, tecnologías y materiales.

Por la magnitud de la pendiente del techo, los autonivelantes se clasifican de la siguiente manera:

  • Tejado plano, cuya pendiente no supere el 2,5%. Los costos de mano de obra para la instalación de dichos techos son mínimos, ya que el material fundido prácticamente no puede drenar. Esto le permite organizar dichos techos sin refuerzo.
  • Con una pendiente de 2,5 a 25%. En este caso, el trabajo se lleva a cabo utilizando materiales de refuerzo que evitan el flujo de la composición fundida antes de que se endurezca.
  • Techo inclinado estándar. Con una pendiente de más del 25%. Se desaconseja encarecidamente la instalación de techos de masilla y laminados con tales pendientes.

El dispositivo de techos autonivelantes.

techos autonivelantes
Cubierta autonivelante: aplicación de la primera capa protectora a la base de la cubierta

Ahora describiremos con más detalle la tecnología de instalación de techos autonivelantes.

El dispositivo de un techo autonivelante generalmente comienza con la aplicación de una capa protectora a la base limpia. La capa está hecha de masilla caliente rellena con grava fina o virutas minerales.

Cada capa posterior se aplica al final del endurecimiento completo de la capa anterior, pudiendo o no reforzarse, según la tecnología elegida.

El material de recubrimiento es masilla bituminosa caliente, masilla de caucho bituminoso o emulsión de látex bituminoso fría con coagulador. El espesor medio de cada capa es de unos 2 mm.

Las losas de hormigón con una superficie plana pueden servir como base para el techo. A veces, las placas se impriman con un mortero de cemento y arena.

Para una mejor conexión, se aplica una solución de betún en queroseno a la superficie de las losas (la base para un techo autonivelante) (cuando se usa una emulsión de látex y betún, la imprimación se prepara con la misma emulsión, pero sin coagulador).

El asbesto se puede agregar como relleno a las masillas bituminosas fundidas.

El dispositivo de techado comienza con las ranuras y las ubicaciones de los embudos de entrada de agua (lugares de bajo nivel).

Todas las capas se colocan en la siguiente secuencia:

  • Las telas de refuerzo se extienden sobre la base.
  • Aplicar una capa sobre el lienzo. masillas bituminosas calientes para techos. Como resultado, la capa de refuerzo queda bien impregnada y se adhiere firmemente a la base.
  • Se aplica una capa de grava en la parte superior con fines de protección.
Lea también:  Techo en aerosol: características principales de la tecnología, características, instalación con caucho líquido y espuma de poliuretano.

El borde del techo se refuerza adicionalmente con una capa de masilla de 500-600 mm, así como con material de refuerzo. Cierra los aleros con un desagüe de acero galvanizado.

dispositivo de techado autonivelante
Popular techado autonivelante Magnetic-NG

El indicador de mecanización en la disposición de los revestimientos de masilla alcanza el 90%, mientras que cuando se utiliza material para techos en trabajos de techado, este indicador es solo del 30%.

El volumen de los costos de mano de obra se reduce aproximadamente 2-3 veces, y el período de tiempo antes de la necesidad de la próxima reparación aumenta 3 veces.

El ámbito de aplicación del recubrimiento a granel es muy amplio. Esta tecnología se utiliza en la construcción de edificios industriales y residenciales, con reparación de techo con revestimientos alternativos, al aislar sótanos.

Los techos autonivelantes tienen muchas ventajas, lo que los convierte en una opción atractiva en todos los aspectos.

En cuanto al consumo de materiales, al construir un techo nuevo, es de unos 8 kg. masillas para el techo por metro cuadrado de área, al reparar un techo viejo o su impermeabilización adicional, como máximo 4 kg / m2.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.