Debido a la combinación de alta capacidad de fabricación y excelentes propiedades físicas y mecánicas, los recubrimientos rociados están ganando cada vez más popularidad entre los rusos. La mayoría de los comerciales hablan de lo fácil y simple que es usar dichos materiales. Sin embargo, no descuide y minimice todo el trabajo preparatorio. Nuestro artículo hablará sobre qué es un techo rociado, qué características tiene este material, si es posible hacer un techo con materiales rociados por su cuenta.
Para que un techo blando funcione al 100% y dure un período máximo sin reparación, la mayoría de los expertos opinan unánimemente que tales resultados se pueden lograr aplicando correctamente la tecnología de instalación de techos blandos.
- Principales características de la tecnología de pulverización
- Características y características de los materiales líquidos.
- Tecnología de instalación de cubiertas blandas con caucho líquido.
- Instalación de bricolaje de un techo blando
- Instalación de un techo blando con masilla.
- Instalación de techo de espuma de poliuretano.
Principales características de la tecnología de pulverización

La tecnología de pulverización en Rusia se usa relativamente recientemente. Se basa en la creación de un contorno termoimpermeabilizante sobre cualquier superficie previamente preparada.
Además, dependiendo de las cargas esperadas del techo, depende el espesor y el número de capas de material aplicadas al techo. La mayoría de los sistemas de rociado son espumas rígidas. Se fabrican inmediatamente antes de su uso en el sitio de construcción.
Para preparar dicha composición y su aplicación, se utiliza una instalación especial. El material se aplica con una pistola especial.
La unidad móvil dosifica, calienta y entrega simultáneamente dos componentes a alta presión. Con la ayuda de una pistola, su mezcla cae sobre la superficie del techo, formando una capa impermeabilizante.
Es importante saber: cualquier recubrimiento suave, cuando se aplica a una superficie no preparada, expone todos sus defectos y eventualmente comienza a agrietarse en los baches. Por lo tanto, dicho techo quedará inutilizable en un par de años. Para evitar que esto suceda, es mejor dejar este trabajo en manos de profesionales.
Características y características de los materiales líquidos.
Actualmente, existen varios tipos de caucho líquido:
- caucho de dos componentes;
- betún-polímero en frío masilla para el techo (base - agua);
- masillas de polímero acrílico para techos.

De acuerdo con las instrucciones para techos blandos, se pueden usar caucho líquido, poliuretano para techos y masillas poliméricas. En este caso, puede abandonar por completo el uso de impermeabilizantes pesados en rollos.
El mercado moderno ofrece una amplia gama de materiales impermeabilizantes líquidos de varios fabricantes. Los materiales de marcas contrastadas son la mejor solución al problema de la impermeabilización de cubiertas.
Según la zona del techo blando y su carga funcional, depende la elección de uno u otro material. La complejidad de la instalación también depende de las características de diseño y la forma del techo.
Recuerde que todos los materiales líquidos que se utilizan para la instalación de techos blandos (emulsiones, masillas) se aplican en frío y no requieren calentamiento.
Por lo tanto, puede hacer frente a dicho trabajo por su cuenta si completa todo el trabajo preliminar para nivelar y preparar la superficie y lleva a cabo todos los procedimientos paso a paso de acuerdo con las instrucciones.
Lo que es especialmente agradable es que todos los materiales líquidos son a base de agua, por lo que no tienen olores y no se evaporan. No se requieren disolventes para su aplicación. Dichos materiales son completamente inofensivos para los humanos y el medio ambiente.
Es importante tener en cuenta: todos los materiales líquidos anteriores, cuando se aplican, definitivamente enfatizarán los contornos de la base y proporcionarán una impermeabilización confiable en todas las uniones de la forma más compleja.
Los materiales líquidos tienen una excelente adherencia a cualquier material de construcción. Por lo tanto, con su aplicación de alta calidad, no se puede hablar de pinchazos en los que pueda penetrar el agua.
Después del secado completo, los materiales líquidos forman una membrana sin costuras (como el caucho), que proporciona al techo impermeabilidad al agua y al vapor.
Los materiales líquidos se pueden usar tanto para colocar un techo nuevo en edificios nuevos como para reparar un techo viejo hecho de una variedad de materiales.
Tecnología de instalación de cubiertas blandas con caucho líquido.
Si el techo plano tiene un área grande, entonces el techo rociado se puede instalar usando caucho de dos componentes líquido rociado en frío.

Para esto, la mayoría de los expertos recomiendan usar emulsiones líquidas de caucho - betún-polímero.
Esta tecnología no es demasiado complicada, pero requiere un equipo especial: una instalación con una caña de pescar de dos canales, donde se suministran dos componentes líquidos a alta presión: un endurecedor (solución acuosa) y una emulsión de betún y polímero.
Al salir de las varillas en boquillas especiales, los dos componentes se mezclan y alimentan en forma de un chorro fino rociado. Al interactuar con el aire, la emulsión de betún-polímero se rompe y comienza la polimerización de los látex.
Al entrar en contacto con la superficie aislada, el líquido se convierte instantáneamente en una masa viscosa y viscosa. En solo unos minutos, se convierte en una membrana hiperelástica similar a la goma sin costuras.
Las principales ventajas de un techo blando hecho de caucho líquido:
- Amplia aplicación (para instalación de cubiertas nuevas y reparación de cubiertas antiguas, para impermeabilización de cubiertas planas y cruces).
- Amabilidad con el medio ambiente.
- Seguridad.
- Longevidad del techo.
- Resistente a la precipitación atmosférica, rayos ultravioleta.
- Alta resistencia a las heladas y resistencia al calor.
- Particularmente relevante para grandes superficies: puentes, instalaciones portuarias, piscinas, cubiertas planas industriales.
Al instalar un techo blando con caucho líquido, es importante tener en cuenta la carga funcional del techo. Dependiendo de su base, los expertos determinan el espesor de la aplicación de caucho líquido.
Para calcular la cantidad necesaria de caucho líquido, debe saber que, teóricamente, se consumen 1,5 litros de caucho líquido por 1 mm de cobertura por cada metro cuadrado de techo.
Un pequeño consejo: para sellar las costuras y la protección anticorrosiva de los techos metálicos, debe aplicar al menos 1,5 mm de caucho líquido. Para impermeabilizar estructuras de madera, también es suficiente una capa de caucho líquido de 1,5 mm. Para la instalación de una cubierta plana según el tipo de membrana, es necesario aplicar una capa con un espesor de 2 a 2,5 mm. Si se supone protección anticorrosiva de estructuras de hormigón o de hormigón armado, entonces la capa del material rociado debe ser de al menos 3 mm.
Al instalar un techo blando de áreas especialmente grandes y una configuración compleja, es más razonable usar una emulsión a base de agua de dos componentes de betún y polímero (hablamos de esto anteriormente).
Sin embargo, el uso de una instalación especial y el uso de caucho líquido de dos componentes para la instalación de un techo blando de tamaño pequeño es irracional. ¿Por qué gastar dinero extra si es muy posible hacer un techo blando con sus propias manos, por ejemplo, en una pequeña casa de campo?
Instalación de bricolaje de un techo blando

Si el área del techo es inferior a 100 metros cuadrados y su diseño y forma no son demasiado complicados, entonces es muy posible e independiente llevar a cabo la instalación e impermeabilización del techo rociado.
Para ello se comercializan una serie de materiales especiales de diferentes fabricantes. Estos son principalmente materiales pastosos, incluidas las masillas impermeabilizantes a base de agua.
Pero hay otros materiales igualmente populares para techos blandos de bricolaje. Éstas incluyen:
- cauchos líquidos de un componente (masillas bituminosas y poliméricas);
- cauchos líquidos de un componente con activador;
- masillas de polímeros acrílicos.
Todos los materiales anteriores tienen ventajas innegables:
- Facilidad y rapidez de instalación.
- Alta resistencia al calor y resistencia a las heladas.
- Alta resistencia a los rayos ultravioleta.
- Proporcionar altas características técnicas a un techo.
- Longevidad del techo.
- Los materiales son especialmente relevantes para cubrir áreas pequeñas.
Es importante tener en cuenta: de acuerdo con la tecnología de techado proyectado, las masillas de caucho monocomponente y de polímero acrílico deben aplicarse en dos pasadas, es decir, en dos capas. Después de aplicar la primera capa, debe esperar su secado final. Y solo después de eso proceder a la aplicación de la segunda capa. Esta tecnología de dos capas garantiza un aislamiento hidro y térmico de alta calidad del techo.
Instalación de un techo blando con masilla.

Los techos blandos, hechos de acuerdo con la tecnología que usa masillas, recientemente han ganado cada vez más popularidad entre los desarrolladores rusos. La masilla de poliuretano para techos siempre es solo a base de agua.
Es un innovador material impermeabilizante de poliuretano. Dado que el material es a base de agua, se denomina caucho líquido. De hecho, es caucho de poliuretano líquido.
¿Qué tiene de especial este material? Combina a la perfección las mejores cualidades del caucho líquido y la alta fiabilidad del poliuretano.
Características de la instalación de un techo rociado de masillas:
- Aplicar en una capa espesa en frío, sin calentar.
- Después de la solidificación, se forma una membrana resistente y sin costuras.
- Este recubrimiento es resistente a la abrasión, radiación ultravioleta, ambientes agresivos (combustibles, lubricantes, álcalis y ácidos).
- Un revestimiento de alta calidad puede soportar diferencias de temperatura de 90 grados de calor a 120 grados de escarcha.
- Incluso con una helada de -17 grados, el revestimiento no pierde sus cualidades elásticas.
De lo anterior se deduce que este poliuretano techo autonivelante especialmente relevante en zonas con condiciones climáticas y meteorológicas difíciles.
Instalación de techo de espuma de poliuretano.

La instalación de un techo rociado hecho de espuma de poliuretano es mejor dejarla en manos de especialistas. Dado que esta tecnología implica el uso de equipos especiales para espumar material del techo bajo alta presión.
Como resultado de la "pulverización" ultrarrápida sobre la superficie del techo, se crea una fuerte adhesión duradera con cualquier material. Incluyendo: ladrillo, fieltro para techos, metal, hormigón, madera.Como resultado: la impermeabilización no tiene costuras y no requiere sujetadores.
La instalación de techos de espuma de poliuretano se puede realizar a temperaturas de 0 a 15 grados centígrados. En invierno, dicho trabajo está estrictamente prohibido.
Los especialistas calculan el espesor requerido del revestimiento para el techo, pero no debe ser inferior a 32 mm.
La cubierta proyectada, realizada con esta tecnología, tiene ventajas innegables:
- No es necesario quitar el antiguo revestimiento del rollo.
- Se puede utilizar en diferentes materiales.
- Adecuado para la instalación de grandes áreas de techo.
- Máxima vida útil.
- Resistencia a altas temperaturas desde 80 grados de escarcha hasta 150 grados de calor.
- Inercia a ambientes alcalinos y ácidos.
¿Te ayudó el artículo?
