Un pastel para techos de tipo moderno debe evitar la pérdida de calor en invierno y su entrada en verano, resistir la penetración de vapor de agua de la habitación a la estructura del techo, "poder" eliminar el vapor de agua de la habitación que, sin embargo, penetró en el aislamiento
Un sistema multicapa tan bien diseñado debe constar de los siguientes elementos en la siguiente secuencia, comenzando desde el interior de la habitación:
- decoración de interiores;
- barrera de vapor;
- aislamiento térmico;
- aislamiento de humedad;
- uno o más espacios de ventilación;
- sistema antihielo;
- material para techos
Dispositivo de barrera de vapor

El propósito de la capa de barrera de vapor es, en primer lugar, evitar que el vapor de agua ingrese al espesor del aislamiento térmico de la habitación.
El dispositivo del pastel para techos comienza con esta capa, si mantiene un informe desde el interior de la habitación, siguiendo la decoración interior.
La instalación de una película de barrera de vapor consiste en colocarla con una superposición y sujetarla con una cinta de conexión, lo que garantiza la estanqueidad de la capa de barrera de vapor.
Para ahorrar dinero, el glassine puede convertirse en una alternativa a los materiales especiales de barrera de vapor que, sin embargo, pierden sus propiedades de barrera de vapor con el tiempo.
Los materiales modificados tienen una capa de papel de aluminio, lo que aumenta la resistencia al fuego y las cualidades de aislamiento térmico de la torta para techos en su conjunto. Sin embargo, se requiere un espacio de aire de unos 2 cm de espesor entre la película y la capa de aislamiento, lo que complica ligeramente la instalación y encarece la estructura.
El dispositivo de la capa de aislamiento térmico.
aislamiento del techo debe tener una mayor permeabilidad al vapor, es decir, pasar libremente a través de su espesor el vapor de agua penetrando a través de la barrera de vapor. Tales propiedades las poseen los materiales a base de lana mineral. Además, los tableros de lana mineral no deben deformarse con el tiempo y deben ser resistentes al fuego.
Según el tipo de construcción, se puede aislar el techo del piso superior o la estructura de cerramiento del ático, es decir, el techo.
Por sí mismo, el aislamiento no tiene un efecto de calentamiento, sino que simplemente retiene aire en sus fibras, lo que desempeña el papel de aislante térmico.
si en aislamiento del techo penetra la humedad (en estado gaseoso o líquido), el aislamiento térmico pierde sus propiedades, ya que retiene agua, cuyo coeficiente de conductividad térmica es 20 veces mayor en comparación con el coeficiente de conductividad térmica del aire.
¡Consejo! La torta adecuada para techos es aquella cuyo aislamiento siempre permanece seco.
Las impregnaciones de tipo hidrofugante para tableros minerales y de fibra de vidrio, el vapor y la impermeabilización, por supuesto, contribuyen a la hidrofugación, sin embargo, el mecanismo de acción del aislamiento térmico se adapta a la absorción de agua.
La espuma de poliestireno extruido es capaz de resistir la difusión y la absorción de agua por capilaridad, pero este material cuesta mucho más que la lana mineral y la fibra de vidrio.
Debe recordarse que la tecnología de colocación aislamiento del techo prevé la instalación después de que el contenido de humedad de los elementos de madera de la estructura del techo caiga al 18%. De lo contrario, la humedad de la madera penetrará en el aislamiento y la capa impermeabilizante evitará que el agua salga del pastel del techo.
Dispositivo de ventilación para techos circulares y sistemas antihielo.

La ventaja de un techo ventilado es que el aislamiento no entra en contacto con el material del techo.
Reglas de ventilación del pastel de techo:
- Si el material del techo es una lámina ondulada, se pueden formar orificios de ventilación y un abanico de cumbrera, incluso si la lámina ondulada está cubierta con una cumbrera plana.
- Además de la ventilación pasiva, también se proporcionan equipos que pueden proporcionar circulación forzada de flujos de aire desde los aleros hasta la cumbrera.
- Cerca de la cumbrera se disponen cajas de cornisa y salidas de ventilación. El conjunto de materiales para techos de tipo blando incluye una cumbrera ventilada especial.
- Además, se dejan agujeros especiales en la parte inferior de los aleros. . Están protegidos de pájaros e insectos. Patines montados y ventilados.
- Si por alguna razón esto no es posible, los espacios ventilados superior e inferior se conectan a la atmósfera por medio de ventiladores de techo especiales.
Para combatir la formación de hielo en los techos, la instalación de un techo circular puede incluir sistemas antihielo, que son un sistema de cables calefactores, sensores de temperatura y otros equipos.
El sistema se monta de la siguiente manera:
- Tienda cables calefactores en lugares donde se acumula nieve y se forma hielo, así como alrededor de canaletas y tragaluces.
- Proporcionan energía a los elementos calefactores, transmisión de señales desde los sensores de temperatura a la unidad de control, que funciona como una estación meteorológica, apagando y encendiendo automáticamente el sistema.
- El sistema antihielo se coloca en la etapa de diseño y se instala durante el proceso de techado.
Instalación de una capa impermeabilizante de un pastel para techos.

El material impermeabilizante se selecciona según el tipo de material para techos utilizado. Desde la calle durante nevadas, lluvias, nieblas, la humedad puede penetrar en el espacio del ático, y si el ático del edificio no es residencial, y al mismo tiempo se proporciona ventilación del espacio debajo del techo, lo más probable es que la humedad simplemente desaparecer.
Sin embargo, existe la posibilidad de dañar los elementos de madera de la base del techo. Además, incluso con una barrera de vapor cuidadosa, una pequeña cantidad de vapor de agua penetrará en el aislamiento.
Por estas razones, se aplica una capa de impermeabilización que, dependiendo del tipo de material del techo, absorbe o deja pasar el vapor.
Al instalar una película impermeabilizante, es importante no confundir cuál de sus lados debe mirar hacia el aislamiento y cuál debe mirar hacia el material del techo, de lo contrario, el pastel para techos no será efectivo.
Tipos de impermeabilización de cubiertas:
- membranas de superdifusión. El vapor de agua puede pasar a través de ellos, mientras que el agua misma no puede. Su permeabilidad al vapor es tan alta que se instalan sin un espacio de ventilación inferior, cerca del aislamiento. Este material no es aplicable en combinación con euroslate y tejas metálicas, ya que su reverso no está diseñado para el contacto con la humedad. Las membranas se unen a las vigas con una contraviga, sobre la que luego se monta la caja. Montar la membrana cerca del aislamiento suele tener sentido cuando se aísla un edificio ya residencial.
- Membranas de difusión impermeabilizantes. Son películas con microagujeros en forma de embudos, que miran hacia el interior de la habitación con un lado ancho. Su estructura garantiza el funcionamiento normal del material solo si hay dos espacios de ventilación: superior e inferior. Como regla general, se utilizan en techos con techos a base de betún, así como en techos de tejas. Tales membranas pueden dejar pasar el vapor y retener la humedad que proviene del exterior. El material no debe entrar en contacto con el aislamiento, ya que obstruirá los microagujeros, por los que dejarán de conducir el vapor.El condensado se elimina a través del espacio de ventilación entre la impermeabilización y el material del techo (con un techo blando, entre una caja continua). Dichas membranas son aplicables solo en combinación con materiales para techos, cuyo reverso no teme el contacto con la humedad.
- Películas de condensación impermeabilizantes. Son herméticos al vapor y están diseñados para trabajar con tejas de euroslate y metal. Al mismo tiempo, es obligatoria la presencia de 2 espacios ventilados. El lado de la película, que se vuelve hacia el aislamiento, tiene una superficie lanosa, donde se retiene el condensado. Además, la humedad es arrastrada a lo largo del entrehierro inferior de la ventilación. El segundo lado de la cubierta, ventilado por el canal de aire superior, está completamente protegido de la humedad.
El dispositivo de la estructura de armadura como parte de un pastel para techos.
El sistema de viga se monta teniendo en cuenta que se puede hacer el espesor requerido de la torta para techos de 30-35 cm.
Para la fabricación de vigas y otros elementos de carga, se utiliza madera de coníferas sin defectos. Su humedad no debe ser superior al 18-22%. Los elementos de madera deben tratarse con antisépticos y retardadores de fuego.
Se monta una contrarrejilla en el sistema de viga, sobre la cual se fija la capa de impermeabilización debajo del techo. El espacio formado en este caso se convierte en parte del sistema de ventilación del techo.
Ya se adjunta una caja a la contra-celosía, cuyo dispositivo está determinado por el tipo de techado. La instalación de los listones se lleva a cabo a partir de una viga colocada con un cierto escalón o en forma de un piso continuo de materiales de madera compuestos modernos como OSB, DSP, etc.
En la etapa final de la construcción, el techo se coloca en un pastel para techos.En este caso, los materiales sólidos se colocan sobre la caja, mientras que los materiales de techo blando se colocan sobre un piso continuo.
¿Te ayudó el artículo?
