Los techos a dos aguas están ganando cada vez más popularidad en la construcción últimamente. Este artículo hablará sobre qué es un techo a dos aguas: construcción y construcción, así como qué materiales y herramientas se utilizan en su construcción.
El dispositivo de techo a dos aguas consta de dos superficies ubicadas en ángulo entre sí, basadas en muros de carga ubicados a la misma altura. En la parte superior de las laderas hay un caballete, ya los lados hay frontones que se adentran en el muro.
Un techo a dos aguas se erige con bastante frecuencia durante la construcción de edificios como casas de campo, casas de verano, casas de campo y otros edificios con una pequeña cantidad de pisos.
Su equipo y revestimiento con materiales para techos es un procedimiento bastante simple que puede realizar usted mismo.
La longitud y el ancho de las pendientes de dicho techo pueden ser muy diferentes, depende únicamente del proyecto en el que se está construyendo la casa. Del mismo modo, los ángulos de inclinación del techo y la longitud de los voladizos del techo pueden ser prácticamente cualquiera.
Es muy habitual la estructura de cubierta a dos aguas, que es una estructura compleja debido a la colocación de una buhardilla sobre ella, ya que en este caso se juntan los cuatro planos que forman la cubierta.
Esto le permite equipar una sala de estar espaciosa o un ático debajo del techo, lo que requiere estanqueidad y confiabilidad adicionales.
La instalación de un techo a dos aguas consta de varias etapas:
- Instalación de vigas portantes;
- La erección de cajas;
- Instalación del material del que está hecho el techo.
Las vigas de madera y los clavos se utilizan como material principal para la instalación del sistema de vigas. Las vigas son el sistema de soporte del techo, y el sistema de vigas es un marco fijado en el techo, en el que se instala el aislamiento.
El cálculo correcto del techo a dos aguas es muy importante precisamente durante la construcción del sistema de vigas, ya que tanto la apariencia del techo resultante como su confiabilidad dependen de la instalación competente de las vigas, por lo que en ningún caso debe intentar ahorrar en ningún materiales o hacer el trabajo de mala fe.
Es muy importante elegir las vigas adecuadas. Deben estar hechos de madera plana y rectangular que no muestre signos de agrietamiento o podredumbre.El material más adecuado es el pino, que tiene una alta resistencia y resistencia a las influencias externas.
Importante: bajo ninguna circunstancia las vigas deben estar hechas de madera torcida, esto puede provocar techos irregulares.
Muy a menudo, un techo a dos aguas se hace con una viga de madera, aunque con el desarrollo de tecnologías de construcción se ha hecho posible hacer techos confiables a partir de un perfil de metal, lo que les brinda una larga vida útil y una mayor protección contra influencias externas negativas.
Dispositivo de techo a dos aguas

La construcción de un techo a dos aguas se lleva a cabo de la manera que se describe a continuación. Esto requerirá una tabla con bordes de 50x150 mm y una viga de madera, cuyas dimensiones son de 150x150 mm.
Dado que este tipo de techo consta de dos planos que se cruzan instalados en el sistema de vigas, su construcción comienza una vez que se completa la construcción de las paredes de la casa.
La primera etapa de construcción es colocar madera a lo largo de los límites exteriores de las paredes, y la distancia entre esta y la pared debe ser de al menos 400 mm para una protección más confiable contra el viento y la lluvia.
A continuación, la tabla de bordes se instala en las traslaciones a lo largo de la casa, en la que se construye un techo a dos aguas con sus propias manos. Esta placa se utilizará más tarde como base de los bastidores.
Su fijación a los techos se realiza con la ayuda de clavos, luego se instalan los bastidores y se ata su parte superior.
Lo siguiente es la instalación del sistema de viga. El primer paso es la instalación de gabletes, que son esencialmente una continuación de la pared, formando el vértice del triángulo, que será el techo a dos aguas resultante.
En el caso de instalar un ático, se ata con la fijación del tablero con una nervadura desde arriba.
Consejo útil: para que las vigas se ajusten lo más posible a las traducciones, asegurando una alta confiabilidad, se corta la parte inferior del tablero, para lo cual se coloca el tablero con un borde de 100 mm en la traducción, presionándolo firmemente contra la pata de las vigas, y en este lugar se marca una línea, a lo largo de la cual se hace el aserrado.
El resultado debe ser un cojinete de empuje biselado, que debe encajar cómodamente contra la traslación en toda su longitud. A continuación, se instalan las vigas, se marcan con líneas para cortar el exceso y se cortan "en medio árbol".
Después de fijar cuidadosamente las partes superiores con la ayuda de una superposición, se lleva a cabo la instalación final de las vigas. A lo largo del borde superior del flejado, los elementos del sistema de viga se fijan mediante una barra transversal.
Al realizar la fijación, se recomienda utilizar superposiciones de metal y clavos que proporcionen una fijación permanente.
Una vez completada la instalación de los frontones, debe verificar que todos los picos estén al mismo nivel. Para hacer esto, tire de la cuerda desde la parte superior del frontón y use el nivel para verificar.
De la misma manera, se produce la instalación de las vigas intermedias del sistema.Después de su instalación, para evitar que se comben, las patas de la viga se refuerzan con puntales de la siguiente manera: un extremo del puntal descansa sobre el bastidor, el segundo extremo se fija en una ranura especial en la parte media de la pata de la viga, después de lo cual la pata de la viga está perforada con clavos de 200 mm, cuyos extremos están doblados hacia afuera.
La cornisa se hace colocando una caja especial, en la que se proporcionan salidas sobre los frontones, que miden 300-400 milímetros.
Las principales etapas de la construcción de un techo a dos aguas.

El procedimiento para colocar el techo con el enfoque correcto no es particularmente difícil. Consta de los siguientes pasos:
- Para instalar transferencias o vigas de piso, primero es necesario decidir si la operación del espacio del ático está incluida en el cálculo del techo a dos aguas y si el ático estará equipado. Para un ático común, puede usar una tabla de madera con bordes de 150x150 milímetros, pero si planea construir un ático, debe usar una barra del mismo tamaño. Para garantizar la mejor resistencia del edificio, el tablero o la madera solo deben colocarse en las paredes.
- Las vigas del piso deben colocarse con una liberación desde el borde exterior de 400 milímetros, lo que brindará una protección confiable contra el agua de lluvia y el viento.
- Las bases sobre las que se instalarán los bastidores durante la disposición del ático son tablas con bordes, cuyo tamaño es de 50x150 mm, se recomienda sujetarlos con clavos para techos. Para que el techo a dos aguas tenga suficiente confiabilidad y estabilidad, todas las distancias deben medirse cuidadosamente, sin permitir el más mínimo error.
- A continuación, se ensambla e instala el sistema de vigas, comenzando con la instalación de los frontones de la manera descrita anteriormente y cortando las partes inferiores de las tablas para darle al sistema de vigas estabilidad y confiabilidad adicionales.
Una vez que se completa la construcción de la estructura del techo a dos aguas, se cubre con materiales para techos, por ejemplo, es muy posible construir un techo de pizarra con sus propias manos.
Hay que tener en cuenta que cada material tiene un peso determinado, por lo que el techo debe diseñarse de manera que pueda soportar:
- Peso propio de la estructura;
- El peso de los materiales para techos y auxiliares colocados;
- Cargas adicionales en forma de nieve y agua de lluvia.
La sujeción firme de la parte superior se asegura aserrando las partes sobrantes del sistema de viga y lavándolas. Una vez completada la instalación del sistema de vigas, las vigas también deben reforzarse con un puntal, apoyando un extremo contra el bastidor y el otro, sujetado en el centro de la pata de la viga.
Importante: al organizar un ático residencial bajo el techo, es obligatorio reforzar las vigas, lo que brinda seguridad adicional a las personas que viven en él.
La etapa final en la construcción de un techo a dos aguas es su cubierta con el material de cubierta seleccionado, como cartón corrugado, tejas flexibles, tejas metálicas, etc.
Beneficios de construir techos a dos aguas

Los techos a dos aguas se han generalizado debido a una serie de ventajas, tales como:
- Un diseño simple le permite construir un techo, como techo de pizarra por ti mismosin recurrir a la ayuda de especialistas calificados;
- Los materiales utilizados son de bastante bajo costo;
- Debido al ángulo de inclinación bastante grande, la eliminación de agua del techo a dos aguas es bastante efectiva;
- La ausencia de soluciones tecnológicas complejas y problemas hacen que la construcción de un techo a dos aguas sea una tarea interesante y simple.
También cabe destacar que la cubierta a dos aguas ofrece una gran variedad de soluciones arquitectónicas y de diseño, como superficies cóncavas o convexas de pendientes, arcos y muchas otras formas originales, que le permitirán hacer de su hogar un lugar único e irrepetible frente a otras edificaciones.
¿Te ayudó el artículo?
