Para cualquier edificio, con raras excepciones, el techo es imprescindible y uno de los elementos más importantes. Se puede arreglar de diferentes materiales y tener diferentes diseños. Acerca de cuáles son los elementos del techo y para qué están destinados en cada caso, más adelante en este artículo.
En la gente común, es costumbre llamar al techo su capa superior: el techo. En consecuencia, los techos son "galvanizados", "tejas", "pizarra".
Pero esto es solo parcialmente correcto, ya que el tipo de revestimiento elegido afecta a toda la estructura. Sin embargo, el techo en su conjunto es un "pastel de capas" bastante complejo, que contiene una gran cantidad de detalles y niveles diferentes.
Por función, la estructura del techo consta de:
- Revestimientos: este es el techo del piso residencial o técnico superior, que es la base del techo en sí, y en el lado inferior, por regla general, para el techo de las instalaciones del nivel inferior.
- Las estructuras de carga son elementos que pueden tomar cargas significativas de los materiales del techo y neutralizarlas o transferirlas a los muros de carga o al armazón del edificio.
- Los techos son un determinado conjunto de materiales, cuya parte superior percibe el impacto de diversos factores atmosféricos, como la precipitación, la temperatura, la humedad, la exposición a la radiación ultravioleta, y el resto cumple las funciones de máxima protección de la casa contra ciertas influencias ambientales.
- Equipo auxiliar: estos son varios dispositivos ubicados sobre el nivel del techo, o hechos en conjunto con él, que le permiten realizar tareas específicas: protección contra la nieve, protección contra rayos, descarga de aguas pluviales, comunicaciones, ventanas, etc.
Naturalmente, cada uno de estos niveles de estructura tiene sus propios componentes (sin embargo, dependiendo de la estructura específica del techo, algunos de ellos pueden no existir), que a menudo no conocemos cuando hacemos el techo nosotros mismos.
Definamos términos
Antes de decidir cómo cerrar el techo de una casa, debe aprender los conceptos utilizados en la construcción: qué es qué en el techo:
- Tira de cornisa: cubre el espacio debajo del material del techo de la precipitación y el viento
- Tablero de madera o listón: sirve como base sobre la cual se adhiere el material de revestimiento
- Barra de contra-celosía. No siempre se usa, puede transportar material para techos, se adjunta impermeabilización debajo. A veces aislamiento térmico
- película impermeabilizante
- Rafter - el principal elemento de carga del techo
- Skate: el cruce de las pendientes del techo.
- Capa de material del techo
- Sello de cumbrera (permite el paso del aire para la ventilación, pero evita la entrada de lluvia y escombros)
- Tapón de cumbrera: un elemento que cierra el extremo de la cumbrera
- Tablero de viento: ubicado al final de algunos tipos de techos a dos aguas, evita los efectos del viento lateral en las láminas del techo
- Tubería de drenaje: desvía la lluvia hacia las alcantarillas pluviales o hacia el territorio adyacente
- soporte de tubo
- Canalón: se utiliza para recolectar la precipitación de la superficie del techo y verterla en el desagüe.
- soporte de canalón
- Guardia de nieve
- Endova (el lugar de la unión cóncava de las pendientes del techo) interno (ubicado debajo del material del techo)
- Valle externo (ubicado en la parte superior del material del techo)
Algunas estructuras tienen sus propios elementos específicos, en techos simples (por ejemplo, planos); faltan la mayoría de los nodos enumerados. Sin embargo, el conjunto enumerado es bastante típico para la mayoría de los techos inclinados.
¿En qué está el techo?

En primer lugar, debe entenderse que la estructura específica del techo depende de la ubicación de los elementos de carga del edificio, aunque no siempre repite exactamente su relieve.
Así como las estructuras de carga pueden estar "al aire libre", el techo puede ir mucho más allá de ellas. Sin embargo, "en promedio" - son lo mismo. En consecuencia, las formas del techo siguen la disposición de aquellos elementos portantes sobre los que descansan.
¡Información importante! Muy a menudo, especialmente en relación con un gran número de especialistas sin educación, surge confusión en la aplicación de la terminología de construcción clásica.Ejemplo: Un techo recto significa uno plano. De hecho, un techo recto es aquel que tiene la geometría correcta, sin cambiar la pendiente. El concepto opuesto es un techo inclinado, cuyo techo tiene una pendiente cambiante, por ejemplo, una mansarda.
Como una cubierta inclinada (que tenga una pendiente de más del 3%), por muchas pendientes que tenga, puede ser recta, y una cubierta plana (con una pendiente de hasta el 3%) puede romperse. Debido a la facilidad de instalación y mantenimiento, las casas de techo recto son el diseño más común.
Formamos el techo

Aunque hay bastantes formas diferentes de techos, todos se prestan a una cierta clasificación. La línea divisoria principal corre sobre la base de "plano - inclinado". Y si todo está lo suficientemente claro con uno plano (que tiene una pendiente de no más del 3%), entonces los inclinados tienen muchas variedades.
Existen las siguientes formas de techos de casas:
- Cobertizo de techo (puede tener diferentes pendientes)
- techo a dos aguas - los planos triangulares situados en sus extremos se denominan hastiales o tenazas. Se puede hacer junto con las paredes y coser por separado, con otro material.
- Buhardilla: un techo inclinado que tiene un cambio de pendiente en la superficie del techo. no necesariamente bajo techo abuhardillado es el ático el que está ubicado, pero la mayoría de las veces es así.
- Techo a cuatro aguas: una especie de cadera (ver más abajo), donde todas las pendientes son los mismos triángulos
- Techo a cuatro aguas - donde las pendientes finales están cubiertas con un techo de forma triangular, y los otros dos tienen forma trapezoidal
- Techo de media cadera: sus hastiales no se llevan al nivel de los voladizos laterales del techo. También debajo de los voladizos finales se pueden ubicar (en las paredes o el techo) claraboyas
- El techo de superficies oblicuas - está dispuesto en edificios donde la parte superior de las paredes está en diferentes niveles
- Techo con tragaluces: de hecho, es un techo de dos niveles, mientras que cada uno de los niveles puede tener su propia forma, las paredes del nivel superior se basan en las estructuras de soporte del inferior, por regla general, están hechas de material transmisor de luz
- Techo abovedado - hecho de una o más superficies arqueadas en términos de
- Techo plegado: un conjunto de varias secciones combinadas de un techo a dos aguas
- Cúpula: un hemisferio basado en muros o columnas de carga
- Bóveda de crucería: una combinación de cuatro, a veces más, bóvedas de arco
- Techo de dos aguas: viene en muchas formas, por ejemplo, una de las opciones sobre cómo hacer un techo en una casa hexagonal. Es una conexión de varias pendientes en diferentes ángulos.
- Esférico: un arco de medio punto, en varios puntos que descansan sobre la base.
- Techo plano - tiene una pendiente no mayor al 3%, a base de muros de carga o columnas de igual altura en 2 o más lados
- Spire: una unión de 3 o más pendientes triangulares con una pendiente muy grande (desde 60 °)
Naturalmente, el esquema estructural del techo también determina la presencia o ausencia de ciertos elementos. Por ejemplo, en un techo plano no tiene sentido colocar vigas, y en uno inclinado no siempre hacen aislamiento térmico e hidroeléctrico del piso.
Lo principal es que las tecnologías de construcción existentes, la ciencia arquitectónica, le permiten elegir un techo para cualquier edificio en construcción o reconstruido, sin importar cuán complejo sea su diseño.
Para que no se desperdicie ese espacio

El problema de la tierra libre para países con un territorio pequeño siempre es relevante. Y en cualquier gran ciudad, el espacio utilizable es un bien popular y costoso.
No es necesario ser un experto en geometría para entender que el área del techo no puede ser menor que el área del suelo sobre el que se levanta el edificio. Y los arquitectos están tratando de combinar varias funciones: si un edificio necesita un techo de todos modos, ¿por qué no obtener un beneficio adicional de él?
Así es como aparecen techos muy interesantes, que no solo protegen a los propietarios de las precipitaciones, sino que también les brindan comodidades adicionales.
En algún lugar se presenta un parque o tierras de cultivo en el techo. En los países asiáticos, donde la densidad de población provoca una terrible escasez de suelo libre, se están equipando campos deportivos en las azoteas de los rascacielos.
Pero incluso en nuestra área, nadie molesta al dueño de su propia casa para organizar una glorieta, un jardín de invierno en un techo abierto y una oficina, un taller o un gimnasio en el ático. Es suficiente mostrar imaginación y hacer esfuerzos y, lo más importante, tener fondos suficientes.
¿Te ayudó el artículo?

