Todos los días nuestros ojos se encuentran frente a varios edificios, y cualquiera de ellos está coronado por un techo. Puede ser un techo plano típico de un edificio de gran altura, o una "casa" clásica a dos aguas. También hay opciones inusuales que son raras y atraen la atención de los transeúntes. Acerca de qué son los techos de las casas y cuál es mejor elegir para su hogar, más adelante en el artículo.
El parámetro más importante por el cual se distingue la forma del techo es la pendiente. Según él, los techos pueden ser planos o inclinados. Los planos incluyen aquellos que tienen una diferencia de altura entre los bordes opuestos del techo dentro del 3%.
Esto significa que habrá una diferencia de 3 cm por metro lineal de techo Salvo excepciones extremadamente raras, todos los techos planos se hacen cobertizos, aquellos en los que la superficie del techo se encuentra en el mismo plano.
Organizan varias pendientes en el techo solo con un área muy grande, pero esta es una solución arquitectónica bastante cáustica. Los techos planos se dispusieron a escala industrial durante la construcción de los apartamentos "Khrushchev" y "Brezhnevka", y prevalecen en edificios de gran altura de un período posterior.
Sin embargo, después de 20-30 años de operación, resultó que el costo de equipar un techo de ático con pendientes compensa los costos de mantenimiento posterior.
Por lo tanto, en los últimos años, antes del colapso de la URSS, comenzó una instalación activa de nuevos revestimientos alquitranados (generalmente pizarra) en edificios de gran altura, pero debido a circunstancias históricas, el proceso no se completó.
El final es la corona.
El dispositivo del techo y el techo (revestimiento protector que protege el edificio del viento, la precipitación y otros efectos nocivos naturales y provocados por el hombre) es la última etapa del trabajo de instalación en el ciclo de construcción.
Sin embargo, el resultado final de todo el proceso también depende de cuán exitosamente se complete: sin un techo confiable, la casa es inútil.

Por lo tanto, hay muchos tipos diferentes de techos, cada uno "en su propio caso". Sin embargo, todas las cubiertas tienen elementos comunes. ¿Y en qué consiste cualquier techo, cómo está dispuesto?
Hay tres componentes principales de cualquier techo:
- Revestimiento es una losa de hormigón armado o un solado de otro material, basado en las estructuras portantes del edificio y que cubre el piso superior de la casa. Como regla general, sirve como base para el techo del nivel superior del edificio.
- Las estructuras de carga del techo son elementos de carga, generalmente hechos en forma de vigas (vigas) y que perciben cargas físicas desde el techo.
- Techo: una capa de material protector especial que protege el edificio del viento, la precipitación y otras influencias ambientales.
Los elementos principales del techo son (de adentro hacia afuera):
- barrera de vapor
- aislamiento térmico
- Impermeabilización
- Techumbre
Dependiendo del diseño específico, así como de si se prevé el interior del techo, se utilizan varios elementos, la mayoría de madera, diseñados para instalar cada una de las capas.
Para un techo inclinado, esto es necesariamente una viga y una caja, para algunos materiales para techos, así como en el caso de organizar un piso del ático, también se requiere una contra-celosía.
¡Información importante! La caja es una capa especial, sólida, de materiales laminados como madera contrachapada, o hecha a intervalos, por regla general, de una tabla o una barra. Su propósito es fortalecer la estructura del techo (el listón se une perpendicularmente a las patas de la viga y, junto con ellos, crea un cinturón de refuerzo), y también sirve como marco para unir el material del techo.
La contrarrejilla se puede colocar en el interior y el exterior de las patas de la viga. Desde el exterior, se fija a lo largo de las vigas, debajo de la caja y sobre la película impermeabilizante.
Aquí, la tarea de la contrarrejilla se debe al espacio creado debajo del material del techo y para garantizar la ventilación normal del aislamiento y la eliminación de la humedad. En el interior, también se une a lo largo de las vigas a lo largo de la capa de barrera de vapor, y se instala un material de acabado (paneles de yeso, etc.).
Tipos de techo
¿Qué tipos de techos hay y por qué motivos se clasifican? En primer lugar, según el grado de pendiente del techo:
- Plano (con una pendiente de hasta el 3%)
- Inclinado (donde el material del techo está inclinado con respecto al suelo, generalmente no menos del 10%)
Además, el techo puede ser un ático (donde entre el material del techo y la losa del techo hay un espacio formado por las estructuras de soporte) y combinado, donde el techo se coloca directamente sobre la losa del techo del piso superior.
A su vez, el techo del ático puede ser:
- Aislado - donde el techo incorpora una capa de aislamiento térmico
- Frío: cuando solo la losa del techo del piso superior está aislada térmicamente, no se proporciona aislamiento en la estructura del techo en sí, la temperatura en el espacio del ático corresponde a la temperatura ambiente
Y el combinado se divide según el grado de "purga":
- ventilado
- no ventilado
- parcialmente ventilado
Por separado, se debe insistir en el grado de uso útil del techo, ya que en una gran ciudad resulta ser una buena forma de ampliar el espacio habitable.
¿Qué techos hay sobre esta base? Este:
- No explotado: no está destinado a ningún uso, pero a veces requiere mantenimiento, como la remoción de nieve en invierno.
- Operado - donde la superficie del techo tiene, además del propósito principal, también funciones adicionales

A los residentes de países pequeños con una alta densidad de población y megaciudades, donde la tierra se valora mucho, les gusta especialmente arreglar techos originales.
Estas son solo algunas de las ideas que se utilizan en la arquitectura moderna:
- Campos deportivos
- Áreas recreativas, solariums
- cafés abiertos
- aparcamientos
- Techo "verde": hay una capa de tierra en el techo, y se plantan plantas vivas y césped.
- Jardín en la azotea o invernadero en la azotea: aquí se instala un equipo especial que le permite cultivar verduras, verduras y frutas.
¿En qué consiste este tipo de techo, en qué se diferencia del habitual? En primer lugar, estas son estructuras de carga más potentes diseñadas para cargas mayores, especialmente cuando los automóviles se mueven a lo largo de ellas.
También hay requisitos más altos para las capas de impermeabilización y aislamiento térmico, principalmente para los "techos verdes", que pueden dañar la humedad del suelo y las raíces de las plantas.
La capa explotada también se calcula especialmente: debe proteger las capas de aislamiento del daño mecánico y no crear amenazas adicionales para ellas, como alta humedad o los mismos problemas "vegetativos".
¡Consejo! El techo operado no tiene que estar ubicado sobre el nivel del suelo. Tal techo, organizado, por ejemplo, sobre un garaje subterráneo, permitirá "encender" un territorio adicional del sitio.
Pero aún así, en la construcción de viviendas privadas, donde, por regla general, los problemas con las parcelas no son tan agudos, con mayor frecuencia se organizan varios tipos de techos inclinados.

Los techos inclinados, en primer lugar, se dividen por el número de sus planos:
- Cobertizo
- aguilón
- techos a cuatro aguas
- Pinzas múltiples
Hay formas más complejas que también se incluyen en un tipo u otro (por ejemplo, un techo cónico o piramidal).
Muy a menudo, la elección de un tipo particular de techo inclinado está determinada por las condiciones climáticas de la región y las tradiciones históricas.Por ejemplo, en las regiones del norte, con abundante nieve y largos inviernos (por ejemplo, el norte de Rusia, Finlandia y Suiza), tradicionalmente predominan los techos a dos aguas con largos voladizos (en un chalet alpino clásico, prácticamente llegan al suelo).
Además, la cantidad de precipitación también afecta la pendiente de una estructura como techo de bricolaje - después de todo, a 60 o más grados, la nieve prácticamente no permanece en el techo.
¡Consejo! En climas fríos, el problema de la limpieza invernal de los techos de la nieve es bastante relevante. Sin embargo, no debe ser demasiado celoso con la pendiente del techo; después de todo, la nieve sirve como un buen aislante térmico, por lo que su capa moderada no dañará un ático frío. Además, cuanto mayor sea la pendiente, mayor será el costo de instalar un techo.
En Europa occidental, dominaron históricamente varios tipos de techos a cuatro aguas (cuatro inclinados). Con tal techo, las secciones del techo a lo largo de la casa son trapezoidales, y desde los extremos están cerrados por triángulos.
Un caso especial es techo a cuatro aguas - se dispone sobre casas de planta cuadrada, respectivamente, las cuatro vertientes tendrán la misma forma triangular.
¡Información importante! Las caderas son precisamente los triángulos ubicados en los extremos de la casa, la pendiente trapezoidal se llama así, ¡no es una cadera!
Pero son especialmente comunes varias variaciones, donde las cuatro aguas tienen voladizos de una longitud más corta que las pendientes laterales, los llamados techos a cuatro aguas.
Son tan amados en Dinamarca que el segundo nombre de la media cadera es el techo danés. Como regla general, el piso del ático se organiza bajo dicho techo.
¡Información importante! Los techos a dos aguas tienen frontones revestidos con material de pared, y su transferencia de calor ocurre principalmente desde las pendientes. Las limatesas reemplazan la parte superior de la pared, lo que le permite ahorrar en mampostería, y esto es conveniente para áreas con un clima templado, donde el techo es fácil de aislar. Sin embargo, el dispositivo de dicho techo es bastante laborioso, ya que se requiere una estructura de armadura mucho más compleja y uniones entre las pendientes.
Casi cualquier tipo de techo puede ser recto y quebrado, con un cambio en la pendiente dentro del techo. Como regla general, tales diseños también se usan para áticos.

Un tipo de techo inclinado es un techo con entramado de madera, que en realidad combina una cadera o media cadera y un techo a dos aguas, a veces un techo cónico. Este tipo de techos también son característicos de la antigua arquitectura de Europa occidental.
Los más difíciles de realizar, pero que también dan como resultado los techos más inusuales de las casas, son los techos de dos aguas. Prevé la combinación en diferentes ángulos de varias pendientes. A veces, tal combinación también se realiza en diferentes niveles verticales.
A veces, estos techos están dispuestos con fines puramente utilitarios: por ejemplo, adjuntan algún tipo de habitación a la casa.
Al mismo tiempo, el muro de la casa existente es también el muro del nuevo edificio. En términos de economía, generalmente es más fácil instalar un hastial adicional además de un techo existente que crear un techo separado para una extensión.

Esta solución también es conveniente para, por ejemplo, pequeños moteles o cafés con habitaciones separadas ubicadas en diferentes ángulos. Aquí no se requiere una gran altura de techo, por lo que es más fácil instalar su propio frontón para cada habitación.
Los propietarios adinerados pueden darse el lujo de crear un techo de forma compleja y con fines puramente estéticos, queriendo enfatizar su individualidad.
A pesar de la complejidad y el alto costo del dispositivo, las pendientes de los techos de dichos edificios que miran hacia la luna siempre atraen la atención de los transeúntes y transeúntes, divirtiendo el orgullo del propietario.
Pero, independientemente de quién tenga qué objetivos, una cosa es cierta: cada hogar necesita un techo, y sus diversas formas y tipos se encontrarán a diario en el futuro previsible.
¿Te ayudó el artículo?
