El techo de la casa determina la primera impresión de su apariencia general, por lo que los hermosos techos de las casas son muy importantes en la construcción de casas de campo. Su apariencia estética les es dada por el material del techo utilizado, el más atractivo de los cuales se discutirá en este artículo.
En la construcción suburbana, se utilizan una variedad de opciones de techado, como simple y a dos aguas, plano, roto, etc. Pero el papel principal en la originalidad y la belleza del techo erigido no lo juega su forma, sino el material utilizado para cubrirlo.
techo de cobre
Una de las opciones para arreglar un hermoso techo de este tipo, como techo a dos aguas de cuatro aguas, es la elección del revestimiento de cobre, utilizado desde hace varios siglos.
Este material le permite construir una variedad de techos: hermosos y lujosos al mismo tiempo, y su color cambia con el tiempo: al principio es dorado, pero gradualmente adquiere un tono mate.
Después de unos años, el revestimiento de cobre se vuelve marrón, luego se oscurece gradualmente a negro mate y, después de muchos años, se vuelve negro verdoso.
Las principales ventajas de este material incluyen:
- Seguridad ambiental del cobre;
- Confiabilidad y larga vida útil;
- Plasticidad del material y sencillo procedimiento de instalación;
- Resistencia a la corrosión.

Se recomienda que el techado de cabañas con techos de cobre sea realizado por profesionales, ya que esto requiere ciertas habilidades y el cumplimiento de varias condiciones, por ejemplo, no se permite el contacto del revestimiento de cobre con aluminio o hierro, lo que lleva a una violación de la propiedades anticorrosivas del material.
La principal propiedad negativa del techo de cobre de un ático a dos aguas es la acumulación de electricidad estática y atmosférica en él, lo que requiere la instalación obligatoria de un pararrayos.
Este revestimiento, además de una protección confiable contra las influencias climáticas externas, proporciona una apariencia atractiva de la casa y solo la mejora con el tiempo.
El revestimiento de cobre se ha utilizado durante muchos siglos, en nuestro país se pueden ver muchos monumentos arquitectónicos, cuyo techo está hecho de este material, que solo recientemente dio paso a la popularidad del hierro para techos.
El uso de cobre permite aumentar significativamente la vida útil del revestimiento, ya que sus óxidos crean una capa de protección casi impenetrable en la superficie del techo, que no se puede repetir en la fabricación de revestimientos de otros materiales.
Esto le permite brindar una protección confiable del edificio contra diversas influencias climáticas, así como también usarlo en la fabricación de otros elementos del techo: canalones, tapas, etc. La fijación con cerradura del techo también lo hace lo más impermeable posible.
Importante: el techo de cobre prácticamente no requiere costos de reparación y mantenimiento, ya que no necesita limpieza y pintura, conservando por sí solo todas sus propiedades positivas.
Para cubrir el techo de casas de varios pisos y de un piso, también se utilizan tejas de cobre, que tienen una serie de ventajas sobre el material laminado:
- El material se fabrica pieza por pieza, lo que le permite reducir costos debido a la posibilidad de adquirir exactamente la cantidad requerida;
- El proceso de erigir un techo avanza más rápido, ya que el material está bloqueado;
- En el proceso de reparación, es posible un reemplazo simple de secciones individuales del revestimiento;
- Amplias oportunidades para que los diseñadores diseñen una apariencia externa única del edificio.
La producción de tejas de cobre se realiza mediante prensado, lo que aumenta aún más su resistencia. El uso de equipos y tecnologías modernas le permite decorar el material con varios patrones, colores e incluso crear el efecto del envejecimiento.
La vida útil de un material correctamente colocado es de 150 años sin necesidad de reparación.
El techo de costura hecho de cobre, cuyo espesor es de 0,7 a 1,2 mm, se utiliza para cubrir varios techos inclinados, y se requiere cierta calificación para realizar su colocación. El costo total del trabajo depende del costo del material en sí y de la disposición de elementos adicionales en el techo.
techo de costura

El techo de costura es otro material con el que se puede construir un techo confiable y hermoso, donde los elementos se conectan mediante costuras, un tipo especial de costura para conectar láminas de metal para techos.
Para la fabricación de este tipo de cubiertas se utilizan materiales de chapa o laminados, como acero, cobre, aluminio, etc.
Hay varios tipos de juntas de costura: de pie, cuando los bordes largos de las tiras ubicadas a lo largo de la pendiente están conectados, y horizontales, cuando las tiras están conectadas perpendicularmente a la pendiente.
También hay conexiones simples y dobles. Para la fabricación de un techo de este tipo, se utilizan equipos especiales o material equipado con pliegues de autoenganche, que se conectan simplemente presionando sobre su superficie.
La mayor resistencia al agua de todos los tipos de revestimientos plegados la posee un doble pliegue de pie, que se realiza en forma de una junta longitudinal que sobresale por encima de la superficie del techo con una doble curvatura de los marcos. Esta opción se considera la más confiable, aunque difícil de instalar, y se ha utilizado en Europa Occidental y Rusia desde finales del siglo XIX.
Otra opción para el techado con costura es una sola costura autoblocante, cuya fijación está diseñada específicamente para su uso en las condiciones climáticas de nuestro país y se considera mucho más efectiva que las fijaciones de varios análogos producidos en Europa.
Este revestimiento se coloca sobre una caja convencional de aislamiento, galvanizada o de madera. Para fijar el techo, se utilizan abrazaderas especiales de aluminio, cuyo uso no requiere equipos y herramientas adicionales, lo que simplifica y acelera enormemente el proceso de instalación.
Las abrazaderas también son altamente resistentes a diversas cargas y evitan la formación de puentes fríos.
Las principales ventajas de un techo de costura:
- Escurrimiento de agua eficiente debido a la suavidad de la superficie;
- La posibilidad de fabricar piezas en bruto para elementos de cubierta permite que el material se utilice en la construcción a escala industrial;
- El peso ligero del techo resultante, que permite la instalación de estructuras de soporte ligeras;
- La considerable flexibilidad del techo de costura hace posible su uso al cubrir las estructuras de techo más complejas;
- Resistencia a la quema;
- Sin corrosión debido al metal galvanizado;
- Facilidad y rapidez en el procedimiento de colocación de cubiertas y su reparación.
tejado de pizarra

La pizarra es una roca en la que la disposición de los materiales alargados o lamelares se presenta en forma de capas, lo que permite dividirlos en placas separadas con bastante facilidad, lo que facilita su amplia aplicación en la industria de la construcción.
La distribución más común de este material recibido en la construcción del techo.
Una piedra de esquisto es una piedra formada a partir de arcilla y arena hace muchos millones de años, en la que las rocas arcillosas compactadas cristalizaron bajo alta presión a gran profundidad.
El uso de la pizarra como material de cubierta se remonta al siglo XV.
Este material gris oscuro tiene una estructura irregular en capas y un brillo aceitoso, y también se debe tener en cuenta que tiene la vida útil más larga entre todos los materiales para techos utilizados. El esquisto arcilloso se utiliza para cubrir el techo, que tiene una plasticidad muy alta.
La extracción de pizarra es un procedimiento bastante complejo y difícil, que da como resultado tejas negras o grises de varios tamaños y formas.
Interesante: cuando se extrae pizarra, también se encuentran tejas de otros colores, como púrpura o rojo.
Las características positivas del revestimiento de pizarra incluyen su mayor resistencia a las influencias externas y diversas deformaciones, así como un coeficiente de absorción de agua bastante bajo.
Este material se usa con mayor frecuencia cuando se cubren formas complejas de techos, son posibles varias opciones para su instalación, que deben ser realizadas por constructores calificados con habilidades especiales.
Para la fabricación de listones para cubiertas de pizarra se utilizan lamas cuya sección transversal es de 40x60 mm, clavadas a las vigas con clavos de 100 mm a una distancia en función de la longitud de las tejas utilizadas en la colocación del revestimiento, y al menos la mitad de eso
Importante: si se observan fuertes vientos en la región donde se coloca el techo de pizarra, es necesario realizar la caja en forma de encofrado continuo.
¿Te ayudó el artículo?
