Uno de los materiales para techos más prácticos y funcionales son las tejas blandas: este tipo de techo se puede combinar perfectamente con edificios de casi cualquier tipo arquitectónico, complementando orgánicamente el conjunto general.
Sin embargo, hay una condición invariable: el mínimo posible ángulo de inclinación del techo, en el que es posible la instalación de baldosas de este tipo - 11,25 gr. (1:5).
- Mantenimiento de techos de tejas
- Instalación de tejas
- Techo blando: SNIP durante la instalación en la estación fría
- Instalación de azulejos
- Base
- Ventilación
- Capa de revestimiento
- Tiras de cornisa de metal
- alfombra valle
- Azulejos de cornisa
- Azulejo ordinario
- Tejas
- Tejas de cumbrera
- Conexiones de techo
- Usando pegamento K-36
- Método de aplicación del pegamento K-36
Mantenimiento de techos de tejas
- Para mantener las propiedades estéticas y operativas de las tejas blandas durante mucho tiempo, se requiere verificar el estado del techo al menos dos veces al año.
- Se recomienda barrer los pequeños restos y hojas con un cepillo suave cuyas cerdas no dañen las baldosas. Desechos grandes: quítelos solo con la mano.
- Es imperativo asegurar el flujo libre. Las canaletas y embudos deben limpiarse en el momento oportuno.
- La nieve debe rastrillarse solo cuando sea absolutamente necesario, dejando al menos 20 cm como capa protectora. No se recomienda utilizar objetos afilados para la limpieza, ya que pueden dañar el techo.
- Si aparecen los primeros signos de daño, deben repararse inmediatamente, sin esperar a que aparezcan daños más graves.
Instalación de tejas
Se permite la instalación de un techo hecho de tejas blandas a una temperatura no inferior a +5 ° C; de lo contrario, los paquetes con tejas deben almacenarse en una habitación seca y cálida.
En general, los fabricantes no recomiendan colocar este material del techo en invierno. Esto se debe al hecho de que la teja (un bloque de 3-4 "baldosas") está unida a una base de madera con clavos y una capa autoadhesiva en un lado de la teja.
Para pegar de forma segura varias tejas, así como unirlas firmemente a la base, se requiere que los rayos del sol sean lo suficientemente fuertes como para derretir la capa autoadhesiva. En invierno, el sol, por desgracia, da muy poco calor.
Además, en condiciones de bajas temperaturas, las tejas pierden sus propiedades mecánicas, volviéndose quebradizas, lo que limita significativamente las posibilidades de su instalación.

Sin embargo, los inviernos se han vuelto algo menos fríos en los últimos años. Además, incluso en condiciones de temperaturas negativas, es posible realizar trabajos preparatorios: instalación de un sistema de vigas, equipos de pisos de madera, equipos de aislamiento, barreras de hidro y vapor.
Durante este período, es posible organizar la protección de la estructura contra la nieve, sujeto a una larga ausencia de precipitaciones.
En resumen, si desea maximizar la vida útil de un techo blando, retrase su instalación al menos hasta la primavera, pero casi todo el trabajo preparatorio ya se puede realizar en el invierno. Por supuesto, la instalación es posible en cualquier época del año, pero en invierno se requerirá un trabajo adicional.
Techo blando: SNIP durante la instalación en la estación fría
- Inicialmente, se erige el llamado "teplyak", una estructura de metal o madera cubierta con una película protectora especial.
- Después de eso, se despliegan las estructuras de calefacción (generalmente pistolas de calor diésel o eléctricas).
- En algunos casos, cuando el trabajo de fachada se lleva a cabo junto con el techado, los sistemas de calefacción se implementan en todo el edificio.
Instalación de azulejos
Base
De acuerdo con la sección: instalación de techo blando del SNIP, estas estructuras deben contener necesariamente una base.
Para estos fines, use un material con superficies lisas que permita la fijación con clavos:
- Tablero con bordes
- Placa OSB (OSB)
- Contrachapado resistente a la humedad
¡Importante! El contenido de humedad del material no debe exceder el 20% de su masa seca. Las juntas entre tableros individuales deben ubicarse en los soportes, mientras que el tamaño de los tableros debe exceder la longitud de dos tramos entre soportes. Se debe tener en cuenta la expansión de las tablas debido a las fluctuaciones de temperatura y humedad, dejando algún espacio entre los sujetadores.
Ventilación
Muchos están interesados en qué tipo de espacio de aire debe contener un dispositivo de techo blando: SNIP regula uno bastante grande, al menos 50 mm.
El orificio de escape debe ubicarse lo más alto posible, mientras que los orificios destinados a la entrada de aire, por el contrario, deben ubicarse en la parte inferior de la estructura.
La ventilación realiza las siguientes funciones:
- Eliminación de humedad del aislamiento, material para techos y listones.
- Reducción de formaciones de hielo en invierno.
- Disminución de la temperatura en verano
Capa de revestimiento

El techado blando se realiza utilizando material Ruflex como revestimiento para tejas flexibles. Ruflex se coloca de abajo hacia arriba con una superposición mínima de 10 cm paralela a los aleros del techo, mientras que los bordes se fijan con clavos clavados a intervalos de 20 cm.
Se utiliza pegamento K-36 para sellar las costuras.
Nota: con una pendiente del techo superior a 18 grados (1:3), la colocación del material de revestimiento solo es posible en los aleros, en los valles, en las cumbreras del techo y en las partes finales de la estructura, en los lugares donde atraviesan el techo.
Tiras de cornisa de metal
La tecnología de techado de tejas blandas asume que los bordes del listón están protegidos de la humedad de la lluvia.
Para garantizarlo, se instalan tiras de cornisa metálicas especiales con una superposición de 2 cm o más sobre la alfombra de revestimiento.Se fijan con clavos para techos en incrementos de 10 cm.
alfombra valle
Para aumentar la protección contra la humedad, en los valles se recomienda colocar una alfombra especial de material RUFLEX SUPER PINTARI sobre la capa de base, cuyo color se adapta al tono del techo.
Azulejos de cornisa
A continuación, comienza la instalación de losetas de cornisa autoadhesivas. Se coloca a tope a junta a lo largo del voladizo de la cornisa con un desplazamiento de 2 cm del tablón de la cornisa.Las tejas de la cornisa se fijan con clavos cerca de las perforaciones.
Azulejo ordinario

Colocado incorrectamente, un inconveniente puede tener un techo blando: colores que tienen un tono ligeramente diferente. Para evitar esto, las tejas deben mezclarse, al mismo tiempo, de 5 a 6 paquetes.
La instalación debe comenzar desde la parte central del voladizo del techo y continuar hacia el final del techo. Si la pendiente del techo es superior a 45 grados (1:1), las tejas deben fijarse adicionalmente con seis clavos.
La primera fila de tejas debe instalarse de manera que su parte inferior quede a 1 cm del borde de las tejas del alero, y las uniones de las tejas de la cornisa deben cubrirse con "pétalos".
En las partes finales del techo, las tejas blandas deben cortarse a lo largo del borde y pegarse con pegamento K-36. El borde de la línea de corte también debe pegarse a una profundidad de al menos 10 cm.
Tejas
La tecnología de techado con tejas blandas Rocky implica la colocación desde el voladizo de la cornisa hacia la cumbrera y el final del techo. La primera fila se coloca de tal manera que los "pétalos" cubran la línea a lo largo de la cual pasan la perforación y las juntas de las tejas de la cornisa.
La segunda fila y las subsiguientes se colocan con la expectativa de que las juntas de las tejas inferiores se ubicarán en el centro de la teja instalada.Cada fila está clavada de tal manera que las tapas de los clavos de fijación queden cubiertas con los pétalos de la siguiente fila.
Tejas de cumbrera

Las tejas de cumbrera (0,33x0,25m) se obtienen dividiendo las tejas del alero en tres partes a lo largo de las líneas de perforación. La instalación de dichas baldosas se realiza paralelamente a la cumbrera.
La fijación se realiza con cuatro clavos de manera que las cabezas de los clavos de fijación queden debajo de la siguiente capa de tejas superpuestas.
Conexiones de techo
El esquema de instalación de un techo blando requiere pequeños orificios (antenas, etc.) en los lugares de los pasajes para tener sellos de goma. Los elementos expuestos al calor (tuberías, etc.) deben aislarse mediante carriles especiales de 50x50 mm y contrapiso Ruflex.
Las superposiciones deben cubrirse con cola K-36. En el futuro, la loseta se instala en una superficie vertical y se adhiere a ella con pegamento K-36. Los puntos de unión se cierran con un faldón fijado mecánicamente.
Las costuras están selladas con un compuesto de silicona resistente a la intemperie. Las tejas blandas se colocan en las paredes verticales de la misma manera, y el techo al mismo tiempo resulta ser un "elemento de seguridad".
Usando pegamento K-36
Se recomienda usar pegamento Katepal K-36 para conectar y sellar las siguientes unidades de techo blando:
- Solapamiento de tejas
- Adyacencia de elementos extraños
- Superposiciones de contrapisos
Características generales:
- Temperatura de almacenamiento: hasta +30°С
- Tiempo de secado completo: alrededor de 5 horas al tacto a 20 °C, secado completo de 1 día a 2 semanas (dependiendo de la temperatura y el grosor de la capa adhesiva)
- Temperatura de aplicación: de +5 a +45°С
Método de aplicación del pegamento K-36
La superficie se limpia preliminarmente de aceite, suciedad y materiales sueltos. El mortero bituminoso grado K-80 se aplica sobre sustratos polvorientos y porosos.
El pegamento directo debe aplicarse con una espátula especial solo en una de las superficies a pegar con una capa, cuyo espesor varía entre 0,5 y 1 mm.
El ancho de pegado debe especificarse en las instrucciones de instalación. Al pegar partes adyacentes a tuberías y paredes, se requiere una herramienta especial para techos blandos, que le permite aplicar pegamento sobre toda la superficie de contacto.
El proceso de pegado debe iniciarse entre 1 y 4 minutos después de la aplicación (la duración del retraso depende de la temperatura ambiente).
El artículo analiza en detalle la tecnología de los techos de tejas blandas y ahora sabe con qué puede cubrir el techo. Se consideran la preparación, la elección del material, la composición del "pastel" del techo, las sutilezas de la instalación en la curva, las uniones y la cornisa, la instalación en invierno. Se indican los métodos para cuidar dicho techo.
¿Te ayudó el artículo?
