En la etapa en que la casa está casi construida, los cimientos están listos y las paredes están erigidas, puede continuar con la instalación del techo. Este video te ayudará: techo de bricolaje. Podrá aprender sobre su dispositivo y el proceso de trabajo al menos lo más básico. Debes empezar por estudiar los principales tipos de cubiertas, las más comunes en la construcción doméstica.
Tipos de techo
Existen varios tipos básicos de estas estructuras, cada una de las cuales puede complicarse según se desee y sea necesario. Si ha planeado un techo de bricolaje en casa, primero decida su tipo.
- Cobertizo.La opción más simple, que se usa con más frecuencia para cubrir no residenciales, sino cuartos de servicio, así como baños o dependencias.
- Dvuhskatnaya. El tipo de techado más común y fácil de implementar, que se encuentra con mayor frecuencia en casas pequeñas, cabañas y baños. Tiene sólo dos vertientes que se unen en la parte superior.
- Techo a cuatro aguas a dos aguas. Una opción un poco más complicada, pero muy común y conveniente. Sucede hip, semi-hip y tienda de campaña. El tipo de cadera consta de cuatro pendientes, dos de las cuales tienen forma trapezoidal y las otras dos son triangulares. La semi-cuadera es ligeramente diferente y es un híbrido de un hastial en la parte superior y un cuatro aguas en la parte inferior. La carpa tiene cuatro pendientes idénticas en forma de triángulos isósceles que convergen en la parte superior.
- Techo roto. Puede tener forma de hastial con un quiebre en el medio de cada pendiente, o puede ser abuhardillado, con biseles en los lados frontales. Antes de hacer el techo de la casa con sus propias manos, observe qué tipos de techos le llaman la atención con mayor frecuencia. Muy a menudo, en casas privadas de tamaño medio hay techos abuhardillados rotos. Esto no es sorprendente, porque en este caso es posible equipar el espacio del ático para vivir. Sí, y este tipo de techo no es demasiado difícil de instalar, es confiable, se ve atractivo y dura mucho tiempo.
- Techo inclinado a dos aguas. Esta es una opción más compleja, de la que hay una gran variedad. Cada propietario tiene un alcance ilimitado para la imaginación, erigiendo tal techo.
¡Nota! Cuanto más grande es la casa, más complejo es su diseño, más elementos y adiciones pueden estar en el techo.Sin embargo, si no sabe cómo hacer un tipo de techo complejo, es mejor buscar ayuda de especialistas. El hecho es que cuanto más complejo es el techo, más complejo es el sistema de vigas debajo de él.
Materiales que necesitará

Una vez que haya decidido exactamente el tipo de techo para su hogar, debe decidir el tipo de cobertura. El hecho es que la cantidad y la resistencia de los materiales necesarios para el sistema de vigas dependerán de esto.
El sistema debe ser más fuerte debajo de la cubierta de baldosas. La teja de barro cocido tiene el mayor peso en comparación con el metal y la pizarra. Por lo tanto, antes de hacer un techo, resuelva el problema con material para techos.
para montaje vigas de techo de bricolaje necesitará madera, tablas, listones, así como película impermeabilizante, aislamiento, tornillos y clavos. El consumo de materiales dependerá directamente del tamaño de la casa, la complejidad del techo y la naturaleza del revestimiento.
Calcule todo por adelantado, incluso mejor, si involucra especialistas para esto.
Secuencia de trabajo
Cuando se compran los materiales necesarios, puede comenzar a construir. Se debe colocar una placa de alimentación alrededor del perímetro de la parte superior de las paredes.
Esta es una barra gruesa que sirve como una especie de base y soporte para el futuro sistema. Para fortalecer el techo con sus propias manos, haga que las fijaciones sean confiables desde el principio y, cuando coloque el Mauerlat, use el nivel, asegurándose de que no haya distorsiones.
Los pernos de anclaje son los más adecuados como sujetadores. Es recomendable instalarlos al verter la correa de refuerzo, dejando los extremos sobresalientes para la boquilla de madera.

Antes de colocarles una viga, debe marcar los orificios en ella, en referencia al paso de los pernos que sobresalen, perforar estos orificios y luego colocar con cuidado el Mauerlat en los pernos. Use un mazo en la boquilla, asegurándose de que la viga esté completamente asentada en su lugar.
Después de colocar el Mauerlat, es hora de instalar el truss truss. Para vigas, se toma una viga o tabla gruesa.
Tenga en cuenta que las vigas soportarán la mayor parte de la carga, así que no escatime en el material. En el futuro, las vigas se unirán con elementos adicionales: puentes, lazos, travesaños y espaciadores.
Si ya está familiarizado con este tipo de instalación y sabe cómo hacer un techo con sus propias manos, le será mucho más fácil. Para aquellos que hacen esto por primera vez, es recomendable llevar un asistente, entonces el trabajo será más fácil y rápido.
¡Nota! Cada pata de la viga en un extremo debe descansar contra el Mauerlat, y en el otro extremo debe acoplarse en la parte superior con la pata de la viga opuesta. Calcule el ancho de paso de las patas de la viga a partir del tamaño del techo y el peso del revestimiento futuro. Cuanto mayor sea la carga, menor debe ser el paso entre las barras.
La parte superior del sistema, donde se unen las vigas, se llama cumbrera. Los puentes de refuerzo entre las barras se llaman barras transversales. Si está instalando un techo a dos aguas con sus propias manos, la armadura de armadura se verá como un conjunto de triángulos unidos por puentes.
Es más conveniente hacer estos triángulos en el suelo y luego montarlos levantándolos hasta el techo.
La instalación debe llevarse a cabo después de instalar las vigas del techo. Es más conveniente instalar triángulos de viga comenzando con los dos extremos, fijándolos con una viga de cumbrera. Luego se instala el resto.
Después de eso, finalmente se unen con tornillos y clavos. Se colocan lazos y puentes adicionales en los lugares correctos, si es necesario, para fortalecer el fortalecimiento del sistema.
Ahora, en las patas de la viga, a lo largo de cada una, se clavan listones para la contra-celosía. Es necesario para el espacio entre las vigas y la caja, para la futura ventilación del espacio entre el aislamiento y la capa de acabado.
Además, los listones se rellenan en los contrapestillos y se forma una caja. Los listones se fijan a través de las vigas con el paso requerido.
Si le parece que todo es demasiado complicado, le recomendamos que vea el material "video del techo de la casa de bricolaje", que encontrará en nuestro sitio web.
Entonces comprenderá no solo el principio y el procedimiento del trabajo, sino que también se asegurará de que todo no sea tan complicado como imaginaba.
Una vez que todo el sistema de vigas esté completamente completado, la caja esté lista, todos los nodos estén bien fijados, puede pasar a la siguiente etapa de la construcción del techo.
Protección y aislamiento

El techo necesita protección antes de cubrirlo. Esto es obligatorio, de lo contrario no será inmune al frío y las fugas regulares.
Las capas de protección de su techo deben estar en el siguiente orden:
- Una capa de barrera de vapor que protege el aislamiento;
- Aislamiento que mantiene el calor en su hogar;
- Impermeabilización, impidiendo la penetración de la humedad en el interior;
- Revestimiento de acabado del material de su elección.
Es más conveniente llevar a cabo el trabajo de protección en la siguiente secuencia: en primer lugar, es deseable colocar aislamiento entre las vigas.
Como calentador, se utiliza cada vez más lana mineral especial.El material es resistente al desgaste, duradero, ligero e inofensivo. Puede usar espuma, pero no es deseable debido a su alta toxicidad e inflamabilidad.
Para que el techo esté bien aislado, es recomendable colocar el aislamiento en dos capas. Obtendrá una junta de unos 10 cm de espesor. Aunque, para zonas no muy frías, o para ahorrar dinero, puedes hacer una capa de 5 centímetros.
Tenga en cuenta: la capa de aislamiento térmico juega otro papel importante: evita la penetración de sonidos extraños en su hogar.
Esto es especialmente necesario en lugares próximos a carreteras, vías férreas o aeropuertos.
Después del aislamiento, puede proceder a la instalación de una película de barrera de vapor. Se tira desde el interior, desde el ático, bajo aislamiento térmico, unido al sistema de viga. Es necesario para que el vapor proveniente de la habitación no caiga sobre la capa de aislamiento. Por lo tanto, el aislamiento siempre estará seco y su vida útil será mucho más larga. Es conveniente colocar la película con una grapadora en las vigas.
Habiéndose preguntado cómo hacer un techo usted mismo, no ignore la experiencia y los consejos de los especialistas. Trate de adherirse estrictamente a la secuencia de acciones, sin perderse nada.
De lo contrario, se arriesga al menos a reparaciones frecuentes y a la seguridad de su techo.
¡Nota! Una vez que se haya realizado el aislamiento y la barrera de vapor, deberá realizar las siguientes etapas de trabajo directamente desde el techo. Desde arriba, sobre una capa de material aislante térmico, se coloca una membrana de difusión impermeabilizante permeable al vapor. Sus propiedades son tales que deja pasar la humedad en forma de vapor desde el interior, pero no deja pasar el agua que ha entrado desde el exterior. Es decir, si hay la más mínima presencia de humedad en el aislamiento, esta saldrá.
Y no permitirá que el agua entre en contacto con el aislamiento, gracias a los agujeros más pequeños en su estructura, que liberan vapor y no dejan pasar la humedad. Lo arreglamos encima del aislamiento, ya fuera del techo, nuevamente, usando una grapadora.
Ahora que ha aprendido la mayor parte de cómo hacer su propio techo, podemos decir que todos los preparativos para la capa superior están listos.
Considere que el llamado pastel para techos está listo para usted. Ha realizado la protección de su hogar contra el agua, el frío, el ruido y las inclemencias del tiempo. Es hora de cubrir el techo con la última capa.
capa de acabado

Sin duda, ya has elegido el material con el que revestirás tu casa. El material más simple, económico y funcional es, por supuesto, la pizarra.
Sin embargo, pierde mucho debido a su apariencia. Los techos cubiertos con él no se ven tan respetables y elegantes, por lo tanto, se usa más a menudo para el techo de baños, dependencias, cuartos de servicio o casas de campo muy pequeñas.
Si hacemos un techo con nuestras propias manos, utilizando tejas naturales, es necesario tener en cuenta su gran peso. Con muchas ventajas y buenas características, el sistema de vigas para este material debe hacerse con especial cuidado.
Después de todo, las cargas que asumirá el sistema serán considerables. El azulejo es muy duradero, se ve hermoso, puede elegir cualquier color de revestimiento, se coloca rápida y fácilmente. Sin embargo, si su techo no está debidamente preparado para ello, no debe arriesgar su seguridad.
Cuando la instalación del techo de una casa involucra un techo de metal, se puede decir que ha tomado una decisión sabia. Las láminas de acero galvanizado recubiertas con una composición especial no solo son livianas.
Son fáciles de instalar, son relativamente económicos y el revestimiento no solo se ve muy bien, sino que también cumple con todos los requisitos necesarios para la resistencia al desgaste y la seguridad. Por lo tanto, hoy en día con mayor frecuencia puede encontrar techos cubiertos con este material en particular.
A primera vista, parece que el techo está revestido con tejas individuales. Sin embargo, este no es el caso en absoluto, porque el material solo imita elementos individuales.
De hecho, estas son láminas con una superficie ondulada que simplemente se colocan en una secuencia determinada. Y, si hacemos un techo con láminas separadas, al final, tomará la forma de una solución de diseño completa.
Ya sean hojas o fragmentos individuales, apílelos, deslizándolos uno debajo del otro. Cada material tiene su propia tecnología, por lo tanto, siga estrictamente las instrucciones o consulte a una persona que sepa mucho sobre esto.
Muy a menudo nos encontramos con los techos de las casas hechas con nuestras propias manos, que no difieren del trabajo profesional. Naturalmente, porque cada propietario lo hace por sí mismo, de manera confiable, durante mucho tiempo y con alta calidad.
Por supuesto, no vale la pena escatimar en materiales, pero siempre que tengas manos hábiles, puedes ahorrar en algunos accesorios. Por ejemplo, en el sistema de drenaje, que debe hacerse después de cubrir el techo.
Cuando se completa el montaje del techo con sus propias manos, es hora de montar el desagüe, de lo contrario, sus paredes y cimientos se inundarán con agua de lluvia.
Los tubos de plástico cortados por la mitad a lo largo son perfectos para este propósito. Y sus habilidades e ingenio, que poseen todos nuestros conciudadanos, lo ayudarán a completar la construcción con éxito.
¿Te ayudó el artículo?
