Cualquier casa privada tiene su propio sistema de calefacción con una fuente de energía particular. Los propietarios prudentes incluso están considerando sistemas de combustibles múltiples o fuentes de calor alternativas. Sin embargo, dado que se utilizan principalmente varios tipos de hidrocarburos (carbón, gas, productos del petróleo) o madera, deben eliminarse sus productos de combustión. Y para ello es necesario asegurar el paso de la chimenea por el techo. Esta tarea no es tan simple como parece, pero ¿cuáles son las formas de resolverla? Más adelante en el artículo.
Los principales problemas para los propietarios de cabañas privadas son creados por los requisitos de SNiP 41-01-2003 "Calefacción, ventilación y aire acondicionado".Algunos de sus requisitos están claramente desactualizados, mencionan materiales y conceptos que nadie recuerda en estos días.
Sin embargo, los servicios de supervisión continúan guiándose por este documento en particular; por lo tanto, debe seguir sus requisitos.
Hay varias situaciones en las que es necesario dibujar una chimenea a través del techo:
- Construcción de una nueva casa
- Reconstrucción de un techo existente con una unidad de calefacción instalada
- Instalación de una fuente autónoma de suministro de calor en un edificio operado.
De todas las posibles últimas opciones, la más problemática: al construir una cabaña y reemplazar el techo, todos los requisitos existentes se pueden tener en cuenta incluso en la etapa del proyecto.
Además, por regla general, el techo se repara en aquellas casas donde ya se ha instalado uno u otro dispositivo de calefacción. Mientras que al empotrar, por ejemplo, una estufa o una chimenea en un edificio ya construido, tendrá que atravesar el techo "sin programar".
¡CONSEJO! Los propietarios de edificios que decidan instalar una caldera de control automático (por ejemplo, a gas o diésel) pueden intentar considerar la opción de agregar una pequeña habitación a la casa para una sala de calderas, o pasar una chimenea a través de la pared, fuera del edificio. . En algunos casos, esto resulta ser más barato y más práctico que abrirse paso en el tejadoespecialmente en edificios de gran altura.

La razón de todos los problemas radica en el techo del techo moderno. Como saben, tiene una estructura bastante compleja y ordenada (a partir del interior del edificio):
- Revestimiento interior del techo
- caja
- barrera de vapor
- vigas
- aislamiento
- Impermeabilización
- rejilla de control
- Impermeabilización
- material para techos
Teniendo en cuenta que la mayoría de los tipos de aislamiento térmico están hechos de materiales sintéticos y que las barreras contra la humedad y el vapor son películas completamente poliméricas, está claro que todos son materiales inflamables.
Con vigas y listones de madera, todo también está claro. Tanto el acabado interior como el material de revestimiento pueden ser combustibles, es decir, casi todas las capas del techo. Pero el SNiP especificado prohíbe expresamente la colocación de elementos de techo inflamables a menos de 130 mm a la luz de los tubos de ladrillo, hormigón o cerámica en el aislamiento térmico.
Para tuberías de cerámica sin aislamiento térmico, esta distancia es casi el doble de -250 mm. Si tenemos en cuenta que nos referimos a la distancia a lo largo de todo el perímetro de la tubería y agregamos sus propias dimensiones, obtenemos un agujero bastante grande en el techo que no se puede llenar con "combustible", incluido el aislamiento.
También amplía el área de "daño", la necesidad de un dispositivo en la tubería en el lugar donde pasa un engrosamiento especial: un retiro.
¿Cuales son las consecuencias de esto?
- Hay un espacio en la barrera de hidro y vapor: el aislamiento se puede humedecer, tanto desde la parte superior como desde la inferior.
- La capa de aislamiento térmico está rota; esto puede aumentar la pérdida de calor del edificio.
- La circulación de aire en el espacio debajo del techo puede verse afectada y normalmente no se eliminará la humedad del aislamiento.
- La estructura de colocación del material de revestimiento se altera, aumenta la probabilidad de que la lluvia caiga en los espacios resultantes y, en invierno, la formación de bolsas de nieve en la unión del techo con la chimenea.
- La estructura del sistema de vigas puede romperse y, con ello, la resistencia general del techo.
Resolución del problema

¿Hay alguna manera de evitar estos problemas? Más bien, pueden reducirse al mínimo. Básicamente hay dos soluciones para esto.
El primero de ellos es organizar su propio sistema de vigas alrededor de la chimenea. Al mismo tiempo, las patas de las vigas están dispuestas desde los lados, y las vigas transversales de la misma sección que las vigas están dispuestas arriba y abajo.
El espacio entre las estructuras de madera y la tubería se rellena con material incombustible, una especie de lana mineral (basalto, por ejemplo).
Dichos materiales suelen ser menos sensibles a la humedad que los tradicionales aislamientos semisintéticos para techos, por lo que la falta de impermeabilización no los afectará tanto.
Este método crea para la chimenea una especie de canal aislado de otras estructuras del techo. Al mismo tiempo, alrededor del sistema de viga creado para la tubería, las capas de vapor e impermeabilización se bordan a lo largo de las vigas y los listones de la manera habitual: se doblan y sujetan con grapas o clavos.
Para mayor confiabilidad, vale la pena sellar las juntas con cinta adhesiva o cintas de sellado. Sin embargo, todavía existe la amenaza de violación de la circulación de aire debajo del techo.
Para evitarlo, se recomienda instalar piezas de ventilación, estándar para este material de revestimiento, por encima y por debajo de la pendiente: rejillas de aireación, tejas de ventilación o similares.
¡Información importante! Con un ancho de chimenea (sobre la dimensión exterior, perpendicular a las vigas) de 800 mm, se debe colocar una pendiente sobre la pendiente: su propio techo pequeño que drena la nieve y el agua de la tubería.Esta es una tarea bastante laboriosa, ya que la pendiente debe contar con todas las capas de aislamiento y combinarse con el techo principal utilizando elementos rizados. Por lo tanto, es mejor intentar hacer una tubería más pequeña.
La segunda forma de organizar un paso a través del techo para la chimenea es usar kits metálicos especiales que ahora ofrecen muchos fabricantes.

La parte que finalmente se obtiene se denomina corte. Incluye varios componentes, cada uno de los cuales realiza un propósito específico.
El principio de funcionamiento de este equipo es, en general, el mismo.
Este dispositivo se denomina chimenea modular y consta de las siguientes piezas fabricadas en acero inoxidable:
- El deflector es un dispositivo aerodinámico que, aprovechando el flujo de aire caliente ascendente, aumenta el tiro en la chimenea
- Abrazadera para estrías: la tubería puede ser bastante alta y requerir más fijaciones de techo
- Falda: dado que el diámetro de la tubería es obviamente algo más pequeño que el de la plataforma de acero a través de la cual pasa, el punto de salida está protegido de la precipitación por una falda.
- El pasaje del techo es en realidad una lámina de metal, colocada directamente sobre el techo, con un faldón soldado
Este dispositivo es atractivo porque es más fácil de encajar en la apariencia general de un techo cubierto con materiales para techos modernos, crea una abertura más pequeña en el techo y tiene una instalación tecnológicamente más avanzada.
¡Información importante! No todos los propietarios conocen algunos de los requisitos especiales de SNiP con respecto a las tuberías de acero para estufas (respectivamente, chimeneas).El uso de metal solo está permitido si la temperatura de los gases salientes no supera los 500 °C. Para estufas que se calientan con carbón, está prohibido usarlo. Para las tuberías de asbesto-cemento, la temperatura desciende a 300 ° C y también se aplica la prohibición del carbón. Asimismo, las chimeneas de las viviendas en las que el horno sea de leña o turba deberán estar protegidas por un parachispas de malla metálica de sección 5x5 mm.
Y en el caso de un pasaje de fábrica, y si la chimenea es de ladrillo u hormigón, no se puede fijar rígidamente a las estructuras del techo. En el caso de diversas deformaciones del techo, exposición a las condiciones climáticas, una fijación rígida puede transferir fuerza a la chimenea y destruirla. Todas las conexiones al techo se realizan sobre elementos flexibles.
¿Dónde colocaremos la chimenea?

En SNiP hay instrucciones sobre la altura de la tubería sobre la superficie del techo y están vinculadas a la distancia a la cumbrera. Para casas con techo plano, esta distancia es fija -500 mm. Para techos inclinados, hay cierta gradación.
Esto es 0,5 m cuando la chimenea está ubicada dentro de 1,5 mot de la cumbrera, al ras de la cumbrera, hasta 3 m, y 10 ° desde el ángulo del horizonte (una línea trazada perpendicularmente a la parte superior de la cumbrera) para grandes distancias.
¡Información importante! Al calcular la altura de la parte del techo de la chimenea, muchas personas se olvidan de otro requisito de SNiP, que establece que si un edificio con calefacción por estufa se adjunta a otra estructura más alta, entonces la chimenea debe sacarse del techo del "vecino". Si la casa tiene una pared común con un edificio de gran altura, incluso si tiene 3 metros de altura, la tubería aún tendrá que pasar por encima del nivel del techo de un edificio de gran altura.
En cuanto a la practicidad de la ubicación de la tubería en un lugar particular del techo, las consideraciones pueden ser diferentes. Sin embargo, si techo de casa de bricolaje tiene una pendiente bastante grande: al menos 25-30 grados, en invierno, es posible que se produzcan avalanchas a lo largo de la pendiente, que simplemente pueden demoler la chimenea. Y esto requiere la instalación de retenedores de nieve separados. Además, cuanto más cerca del borde del techo esté la tubería, mayor será la probabilidad de que se formen bolsas de nieve.
Por lo tanto, la mayoría de los expertos aún recomiendan extender la tubería lo más cerca posible de la cresta; definitivamente no habrá bolsas aquí y es mucho más fácil organizar todas las conexiones.
A menudo, la viga de la cumbrera del sistema de vigas se convierte en un obstáculo, pero luego se retiran un poco de la cumbrera o cortan la viga y hacen soportes especiales debajo de ambos lados.
Sea como fuere, la gente ha estado calentando sus hogares con estufas durante siglos, incluso cuando aún no había SNiP. El problema de combinar el techo y la tubería siempre ha existido, pero siempre se ha resuelto.
Y en nuestra época de alta tecnología, seguramente habrá una manera de instalar una chimenea en el techo y disfrutar del ambiente cálido y acogedor de su hogar. Hay soluciones técnicas: queda por elegir la correcta.
¿Te ayudó el artículo?
