El techo a dos aguas de bricolaje no es un trabajo tan difícil como podría parecerle a una persona que no tiene suficiente experiencia y conocimiento en la construcción.
El trabajo, por supuesto, no es el más fácil, pero es bastante factible, no hay nada sobrenatural en él.
Para aquellos que estén interesados en un techo a cuatro aguas, se pueden encontrar videos e instrucciones para su construcción en Internet, pero lo principal sigue siendo el marcado y el diseño correctos y competentes, lo que le permite evitar varias dificultades y problemas directamente en el proceso de trabajar.
Antes de comenzar la construcción, debe conocer todos los detalles sobre este tipo de techo, y precisamente el sistema de cerchas de los techos a cuatro aguas, así como realizar cuidadosamente todas las mediciones y marcar todo en detalle.
La diferencia entre los techos a cuatro aguas es que su diseño es una combinación de dos elementos a partir de los cuales se construye el techo:
- El primer elemento son dos pendientes ordinarias, que se pueden encontrar en cualquier otro techo.
- El segundo elemento le da a los techos a cuatro aguas su singularidad: dado que las pendientes no cubren toda el área de la casa en longitud, el espacio restante se cierra con la ayuda de dos limatesas laterales, que dan nombre a toda la estructura.
Los dibujos del techo a cuatro aguas se dibujan utilizando el riel de marcado habitual y el teorema de Pitágoras, familiar de la escuela, lo principal es no apresurarse y hacerlo con cuidado y deliberadamente.
Un proyecto de techo a cuatro aguas debidamente preparado con marcas competentes también le permite realizar de forma independiente todos los cortes en las estructuras de viga requeridas durante el proceso de construcción.
La tecnología para erigir techos a cuatro aguas se considera la más correcta, y la parte principal de las mediciones se realiza desde el borde inferior del sistema de vigas, como con instalación de vigas de techo inclinado.
Reglas básicas para la construcción de un techo a cuatro aguas:
- Debe recordarse que los elementos intermedios de las vigas siempre son más empinados que los elementos de las esquinas, por lo tanto, el tamaño de las tablas o troncos utilizados en la fabricación del sistema de vigas debe ser de al menos 50x150 mm.
- Los elementos estructurales cortos de las vigas no deben fijarse a la cumbrera, como en una cubierta inclinada convencional, sino a los elementos de las esquinas del sistema de vigas, mientras que la pendiente de los elementos intermedios de este sistema debe coincidir con la pendiente de su elementos cortos.
- La construcción de un techo a cuatro aguas implica que se utiliza el mismo material para hacer la tabla de cumbrera y el sistema de vigas.
- Dado que el techo es a cuatro aguas, durante su construcción se utiliza un tipo de viga central intermedia, cuya fijación se realiza a lo largo de ambos bordes de la tabla de la cumbrera.
- Las vigas intermedias descansan no solo en la tabla de la cumbrera, sino también en el nivel superior del flejado utilizado.
Consejo útil: al tomar medidas, se recomienda usar un riel de marcado en lugar de una cinta métrica normal, lo que le permitirá marcar mejor y, en consecuencia, hacer que el dibujo del techo a cuatro aguas sea más preciso que cuando usa una cinta métrica estándar para medidas.
Marcas de techo a cuatro aguas

Antes de construir un techo a cuatro aguas, debe marcarlo. En primer lugar, es necesario marcar la línea central ubicada en el nivel superior del flejado de la parte de la pared ubicada al final del edificio.
Después de eso, se realiza una medición precisa de la mitad del grosor de la tabla de la cumbrera, así como también se marca la ubicación del primer elemento del sistema de armadura del tipo intermedio central.
A continuación, se aplica un extremo del riel de marcado a la línea marcada anteriormente para el primer elemento de las vigas, y se transfiere una línea a su otro extremo, el lado de la pared interior, marcando la ubicación del elemento intermedio de la armadura. sistema.
La longitud exacta del voladizo de las vigas se especifica transfiriendo el riel de marcado a la línea correspondiente al contorno exterior de la misma pared, mientras que el segundo extremo del riel se instala en el voladizo del techo formado.
A continuación, se marca la ubicación del segundo elemento de las vigas del tipo intermedio central, para esto se ubica el riel en el borde de la pared lateral y marca la ubicación exacta del elemento de viga que se planea ubicar entre las extremo superior del fleje y la pared lateral, como lo prevé el esquema de techo a cuatro aguas.
En las esquinas restantes del edificio, se debe realizar la misma secuencia de acciones, lo que le permite marcar con precisión y precisión todos los elementos de la parte central del sistema de vigas, así como las dimensiones de la tabla de la cumbrera.
La ventaja indudable de dicho procedimiento de marcado es que el techo a cuatro aguas (estructura y dispositivo) se diseñará sin hipótesis ni suposiciones sobre si bajar los elementos de la esquina de la viga, ya que todo el sistema de vigas estará hecho de material con el mismo ancho y sección. .
Importante: el diseño del techo a cuatro aguas debido al uso de tablas idénticas de 150x50 mm de tamaño en todo el sistema de viga puede resultar tal que las partes superiores de los elementos de viga sean ligeramente más altas que las partes superiores de los elementos de esquina.Como resultado, se forma un espacio entre el material del techo y las vigas, en el que se realiza una circulación de aire adicional en el ático.
Dado que todos los elementos del sistema de armadura sobre el que se construye el techo a cuatro aguas tienen forma de triángulos rectangulares, su cálculo más preciso se puede realizar utilizando el teorema de Pitágoras, que ya se mencionó anteriormente.
Riel utilizado para mediciones
Antes de comenzar a medir y marcar, debe examinar cuidadosamente todos los elementos que componen el techo: cuatro aguas, pendientes, etc. Habiendo tratado con su dispositivo, también debe pensar de antemano cómo conectar los elementos del sistema de viga entre sí.
Una vez que haya descubierto cómo se organizan los techos a cuatro aguas, puede comenzar el procedimiento para fabricar un riel, con el que se tomarán las medidas.
Para que el marcado del techo sea más conveniente cuando la marca ubicada en el riel se encuentra a una gran distancia de los ojos del trabajador, el ancho de este riel debe ser de unos 5 centímetros.
La ubicación del elemento intermedio del sistema de vigas se marca aplicando el riel al Mauerlat de la pared lateral.
También debe medir el grosor de la pared en sí, lo que le permitirá hacer la selección correcta para la parte de soporte de las vigas, así como para el voladizo del techo.
Importante: para no tomar todas las medidas varias veces, es suficiente poner en el riel todas las dimensiones utilizadas para marcar.Esto ahorra tiempo y evita errores de unos pocos milímetros, que se pueden cometer, por ejemplo, al usar una cinta métrica para volver a medir cada sección. Como resultado, dichos errores pueden generar inconsistencias en todo el sistema de vigas, lo que requerirá trabajo adicional para corregirlos.
Además, debe preparar con anticipación una lista de todos los coeficientes utilizados al marcar el sistema de vigas para que la estructura del techo sea lo más correcta y precisa posible.
Estos coeficientes incluyen, como la relación entre la longitud de los elementos utilizados de las vigas y su ubicación, así como varias proporciones, características de varias pendientes y pendientes, etc.
Longitud de viga intermedia
La lista de coeficientes se divide en dos columnas, una de las cuales indica los coeficientes utilizados para marcar los elementos intermedios de las vigas y la otra, los valores utilizados para los elementos de esquina de la estructura de armadura.
En la figura se muestra un ejemplo de una tabla de este tipo.

Por ejemplo, el cálculo de la longitud requerida de la pata de un elemento de viga se realiza multiplicando el coeficiente apropiado por la colocación de una pata determinada.
Importante: esta tabla de coeficientes es necesaria durante la construcción de un techo a cuatro aguas, ya que calcular la longitud de la viga sin usarla puede llevar bastante tiempo e incluso resultar incorrecto.
Actualmente, en la construcción, existen varios métodos para calcular la longitud de la viga, y todos se basan en la transformación de una proyección horizontal en la longitud de la viga, que nuevamente se realiza utilizando el teorema de Pitágoras.
Una tabla de coeficientes preparada de antemano le permite acelerar y simplificar significativamente todos los cálculos, además, se obtienen con mucha más precisión, como con construyendo un tejado de pizarra.
Ejemplo de cálculo de techo a cuatro aguas
Usando un riel de marcado, se mide la proyección horizontal del elemento de viga intermedia.
A continuación, encuentran en la tabla de coeficientes el valor correspondiente a la pendiente del techo seleccionada, los valores obtenidos se multiplican entre sí, lo que da como resultado los valores de la longitud del elemento del sistema de vigas.
A continuación, se mide la longitud de la viga del borde inferior.
Útil: la longitud de la viga es la distancia total entre la muestra en la tabla de la cumbrera y la muestra utilizada para fijar la parte de soporte de la pata de la viga.
La longitud del voladizo de la viga se calcula multiplicando su proyección horizontal por el coeficiente obtenido de la tabla. Otra forma de calcular la longitud de la viga es aplicar el teorema de Pitágoras: a2+b2=c2, donde a es la proyección vertical del elemento de viga, b es su proyección horizontal.
El valor resultante c será la longitud deseada de la viga. El teorema generalmente se aplica al hacer techos a cuatro aguas no estándar, cuando los coeficientes requeridos no están en la tabla.
Diseño de elementos de esquina.

El marcado de los elementos de esquina del sistema de vigas para techos a cuatro aguas se lleva a cabo en varias etapas:
- Se marca la unión del contorno de marcado con la parte superior interna del arnés;
- Se mide la distancia desde el punto marcado hasta el contorno del marcado, así como hasta el elemento intermedio más cercano de las vigas, lo que le permite calcular la proyección horizontal utilizada para calcular la longitud de la viga del elemento de esquina del sistema;
- El riel de marcado le permite simplificar el trabajo de marcado, con la ayuda del cual el marcado ya completado de las paredes laterales se transfiere a las paredes de los extremos de la casa. Esto también le permite mantener las distancias correctas entre los elementos centrales del sistema de truss.
Si consideramos el proyecto de techo a cuatro aguas en el plano de la casa, podemos asegurarnos de que la distancia entre la selección del plano de referencia de las vigas de esquina y el contorno de marcado de los elementos cortos del sistema de vigas es una proyección horizontal del elemento corto .
Útil: para la mayor comodidad de marcado, puede hacer una plantilla especial, por ejemplo, a partir de una hoja de madera contrachapada sin usar con ángulos rectos. Por ejemplo, con un valor de pendiente de 612, la plantilla se marca de la siguiente manera: se marcan 30 cm en una parte de la esquina y 60 cm en la otra, después de lo cual, al conectar las marcas, se obtiene el triángulo requerido, a lo largo cuyo contorno se corta la lámina de madera contrachapada. Se adjunta una viga de 50x50 mm al lado más grande de la figura resultante, además, se marca el coeficiente de pendiente de las pendientes.
El techo a cuatro aguas no es tan difícil de fabricar como parece, y lo más importante en su construcción es realizar correctamente todos los cálculos y marcas utilizando un riel especial y una tabla de coeficientes utilizados.
¿Te ayudó el artículo?
