Cartón corrugado para techos: qué es, ventajas del material, preparación para la instalación e instalación.

láminas para techosEntre los materiales para techos populares de hoy en día, el cartón corrugado galvanizado para techos ocupa un lugar especial.

Debido a su desempeño, apariencia estética, respeto al medio ambiente, así como a su costo moderado, el cartón corrugado es un material popular en la construcción privada.

En este artículo, le informaremos sobre las ventajas del cartón corrugado, así como sobre las características de trabajar con este material para techos.

¿Qué es el cartón ondulado?

Primero necesita averiguar qué es un techo corrugado.

cartón corrugado para techos galvanizados
Decoración

Decking es una lámina de metal con un espesor de hasta 0,5 a 1,2 mm con un recubrimiento de zinc, aluminio-zinc, polímero o combinado, sometida a flexión en frío según un perfil específico.

Como resultado de la flexión, se forman corrugaciones en una lámina de techo corrugado: refuerzos longitudinales trapezoidales, que le dan resistencia al cartón corrugado y una geometría estable.

El perfil de las nervaduras de refuerzo, así como su altura, determinan la resistencia de la cubierta ondulada: las dimensiones de las nervaduras son directamente proporcionales a la resistencia de la propia lámina. Los tamaños de perfil más comunes para los modelos de techos ondulados son 10, 20, 45 y 57 mm.

Para la disposición del techo, las láminas corrugadas con nervaduras pequeñas se usan con mayor frecuencia (afortunadamente, el techo no requiere características de alta capacidad de carga), galvanizadas o recubiertas con una composición de polímero.

Tanto los recubrimientos de zinc como los de polímero cumplen una función importante: proteger la base metálica del cartón corrugado de la corrosión cuando se expone a la humedad atmosférica. Además, es para techos de cartón ondulado que el revestimiento de polímero realiza una importante función decorativa.

cubierto con este material techo corrugado de bricolaje conservará un color brillante durante mucho tiempo, ya que los polímeros utilizados son altamente resistentes a la decoloración bajo la influencia de la radiación ultravioleta.

Ventajas del cartón ondulado

láminas de techo galvanizadas
Instalación de cartón corrugado galvanizado

¿Por qué es tan popular el techado galvanizado corrugado?

Esto se explica principalmente por su alto rendimiento: resistencia mecánica, resistencia a las influencias externas (precipitaciones, granizo, estrés mecánico), resistencia a la corrosión.

Además, la pequeña gravedad específica del cartón ondulado juega un papel importante: para la mayoría de los tamaños, está en el rango de 5,5 a 9,5 kg / m2 (dependiendo del espesor del metal).

Atractivo para los artesanos, el cartón corrugado para techos se debe a la facilidad de instalación y al bajo costo. Entonces, si está buscando un material para techos económico y práctico que planea instalar usted mismo, entonces el cartón corrugado es una excelente opción.

Preparación para la instalación de cartón corrugado.

El ángulo de pendiente mínimo para la instalación de cartón corrugado para techos es 13-14.

cartón corrugado para techos
Revestimiento para cartón corrugado

En principio, está permitido instalar un techo de este material en pendientes de 8, sin embargo, en este caso, es necesario prestar mucha atención a la ventilación del techo, el sellado de las juntas y cualquier abertura (incluidos los sujetadores); de lo contrario, el riesgo de fugas aumenta muchas veces. .

Uso óptimo del revestimiento debajo chapa perfilada para tejados - es mejor si es una membrana de superdifusión. El propósito principal del revestimiento es evitar la condensación en el espacio debajo del techo.

Colocamos el revestimiento de tal manera que se forme un espacio de ventilación de al menos 50 mm entre él y la primera tabla de la caja en el área del voladizo del techo.

El revestimiento se sujeta con clavos cortos (25-30 mm) con una cabeza ancha. El paso de fijación del revestimiento es de aproximadamente 20 a 30 cm, mientras que la fijación comenzamos desde el voladizo del techo y nos movemos gradualmente hacia la cumbrera.

En la parte superior del revestimiento de las vigas, colocamos un contrariel; debe evitar que los sujetadores dañen la membrana de superdifusión.

Una vez que se completa todo el trabajo preparatorio, puede proceder directamente a la instalación de láminas corrugadas en el techo.

Instalación de techos de cartón corrugado.

cubierta de techo
Instalación de cartón corrugado sin juntas transversales

Las hojas de cartón corrugado para techos se colocan necesariamente con una superposición.

En principio, casi cualquier material para techos se coloca con una superposición para garantizar la estanqueidad; el cartón corrugado no es una excepción.

Como regla general, la superposición lateral para techos corrugados es la mitad de la onda del perfil, pero para techos planos de cobertizos de cartón corrugado (con una pendiente de 8 - 12) se recomienda aplicar la colocación con una superposición más amplia. Esta instalación asegurará que no haya fugas.

La superposición superior también depende del ángulo de la pendiente:

  • Para cubiertas con pendiente superior a 10 la superposición es de 100 mm
  • Para cubiertas con pendiente de 10 y menos superposición es mejor aumentar a 200-2500 mm.
techo corrugado
Colocación de cartón ondulado en la zona de la cumbrera

Además, para techos inclinados, se justifica el uso de cinta de sellado o masilla en las juntas de las placas corrugadas. Sin embargo, la mejor solución es utilizar cartón ondulado, cuya longitud sea igual o ligeramente superior a la longitud de la pendiente.

Si utilizamos un cartón ondulado suficientemente largo, una cubierta sin juntas transversales tiene unas propiedades impermeabilizantes mucho mejores.

Fijamos el cartón ondulado a la caja con tornillos especiales para techos de 4,8x20 o 4,8x35 mm. Dichos tornillos autorroscantes tienen un taladro y están equipados con una junta de neopreno. El consumo promedio de tornillos autorroscantes es de aproximadamente 6 piezas / m2.

A diferencia de la pizarra, el cartón corrugado está necesariamente unido a la parte inferior de la ola, mientras que los tornillos no deben apretarse demasiado: una junta dañada tiene peores propiedades de impermeabilización. En la parte superior de la ola, los cartones ondulados se fijan únicamente en la zona de superposición.

¡Nota! Los elementos de la cumbrera se unen a la parte superior de la ola con tornillos autorroscantes de 80 mm de largo o más.

El techo corrugado galvanizado en los frontones se fija necesariamente con la llamada barra de viento, un perfil diseñado para proteger el cartón corrugado de cargas de viento excesivas.

Las nervaduras, los valles y las uniones del techo con las paredes y otras superficies (por ejemplo, con las chimeneas) están cubiertas con tiras de esquina, que protegen el techo de la penetración de la humedad.


El cartón corrugado para techos, galvanizado o recubierto con un polímero, es un material maravilloso, cuyo trabajo no es difícil incluso para un artesano no muy experimentado. Entonces, si ha concebido una construcción independiente del techo, entonces el cartón corrugado es la elección correcta.

¿Te ayudó el artículo?

Lea también:  Frontón de cartón corrugado: cómo hacer el revestimiento de la casa.
Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.