El mundo del techado es multifacético y diverso. Brillando con la novedad, los tipos de techos elegantes y estrictos determinan no solo la apariencia de las estructuras de los edificios, sino también las ciudades. Cada vez dicta su propia moda para cubrir el material para el techo. Solo los requisitos de calidad permanecen sin cambios. Este artículo presenta la clasificación de los materiales para techos y sus propiedades, tan importantes en el tema prioritario de la calidad.
Clasificación de techos
La clasificación condicional de los materiales para techos se lleva a cabo de acuerdo con los siguientes criterios:
- Apariencia y forma: hoja (acero para techos, tejas, hojas de cemento de asbesto), pieza, materiales en rollo.
- Las materias primas iniciales son materiales minerales, orgánicos (material para techos, fieltro para techos).
- Tipo de aglutinante: polímero, betún-polímero, componentes bituminosos.
- Tipo de recubrimiento: materiales con una película metalizada o recubrimiento de polímero.
- Tipo de capa protectora de tal diseño como capota. - aderezo pulverizado, escamoso, de grano fino y grueso;
- La presencia de una base: a base de cartón, papel de aluminio, acero, fibra de vidrio, fibra de vidrio.
Requisitos primarios
Para todos los materiales para techos, se presentan los requisitos básicos, que se encuentran en varios documentos reglamentarios: condiciones técnicas, estándares estatales. Estos documentos regulan la calidad de los productos.
Se desarrollan no solo para material para techos terminado, sino también para materias primas, dispositivos de hardware, equipos técnicos, que se aplican en la fabricación de productos para techos.
Está prohibido utilizar materiales que no cumplan con los estándares en la construcción.
El techo está expuesto regularmente a fluctuaciones en la radiación solar, temperatura, congelación, descongelación, secado, humectación. Las partículas similares al polvo y los gases de las zonas industriales actúan de forma destructiva sobre las cubiertas de los tejados.
Por lo tanto, el material del techo debe proporcionar resistencia, ser resistente al calor, impermeable, resistente a la intemperie y duradero.
Propiedades básicas
Atención. Para el uso racional de los techos, es necesario conocer las propiedades de los materiales, las reglas de transporte y almacenamiento, y las condiciones para trabajar con ellos.
Las principales propiedades incluyen:
- mecánico;
- físico;
- químico;
- tecnológico.
La capacidad de los materiales para techos para someterse a un procesamiento mecánico está determinada por las propiedades tecnológicas. Definiciones como resistencia, porosidad y densidad son importantes para casi todos los tipos de revestimiento.
Una propiedad como la resistencia a las heladas caracteriza a algunos de los materiales, según las condiciones de su uso. Si el techo estará sujeto a congelación y descongelación repetidas, entonces esta propiedad es decisiva.
Cuando se utilizan revestimientos de masilla y bituminosos, la resistencia al calor del material es importante.
Consejo. Si existe la posibilidad de que el techo esté expuesto a altas temperaturas, entonces es necesario prestar atención al elegir o comprar un material a una propiedad como la resistencia al fuego.
La prueba de los indicadores de propiedad se realiza en condiciones de laboratorio, de acuerdo con el procedimiento establecido por los documentos reglamentarios.
Materiales de asbesto-cemento

Perfectamente adecuado para el material del techo de la casa - hoja de cemento de asbesto. Tiene la siguiente clasificación:
- en forma - láminas perfiladas o planas;
- en altura - una hoja de perfil alto, medio y bajo;
- por tamaño: hojas grandes y pequeñas;
- por tipo de acabado - material de color natural o texturizado;
- según el método de fabricación - perfil no prensado y prensado;
- por cita - material estructural, de la pared y del techo.
Las partes moldeadas para cubrir la casa con este material están destinadas: para organizar la parte de transición desde la pendiente hasta la repisa - transición; para revestimientos de extremos - angulares; para arreglar costuras - bandeja; para un dispositivo en techos de patinaje - cumbrera; para arreglar cornisas - peines.
Las láminas de asbesto-cemento destinadas a la techumbre se almacenan en tarimas con espaciadores de madera entre las láminas. Este material proporciona resistencia al agua, resistencia a las heladas, densidad y resistencia.
Rollo de materiales

Por regla general, la fabricación de materiales laminados se realiza a base de fibra de vidrio o cartón, seguida de la impregnación bituminosa y la aplicación de una capa protectora. Los materiales para techos de este tipo se denominan laminados porque se producen en forma de rollo.
Al pegar varias capas de este material (material para techos, material para techos de vidrio, material para techos europeos) sobre el techo, se crea una capa impermeable.
Techo de tejas blandas posible en cubiertas con un pequeño ángulo de pendiente, en construcción residencial o industrial, para la instalación de una cubierta plana con un sistema de drenaje interno.
Betunes y masillas para cubiertas
Los materiales bituminosos para el techo de una casa, según la marca, están destinados a la impregnación y al techado. Proporcionan resistencia al agua y resistencia a las heladas. Tienen una alta densidad, ya que la porosidad de estos materiales es igual a cero.
Los betunes son resistentes a gases agresivos, sales, álcalis, ácidos. Tales propiedades provocan el uso generalizado de betún para impermeabilización y techado.
Como regla general, los compuestos bituminosos se utilizan para la fabricación de masillas para techos.La mezcla de ligantes bituminosos, cargas minerales y aditivos especiales permite obtener masilla para el techo - material de alta calidad para cubrir un techo nuevo o reparar un techo viejo.
Para la disposición del techo, se utilizan masillas de uno y dos componentes, que tienen la propiedad de pasar de un estado líquido a un estado sólido. También hay diferentes formas de usar masillas:
- caliente (la composición se calienta antes de su uso);
- frío (no es necesario calentar, el endurecimiento se produce debido a la volatilización de la composición de los componentes del disolvente).
¿Cuál es el nombre del techo, equipado con el uso de tales materiales? En consecuencia, techos bituminosos o de masilla. Estos materiales para techos son impermeables y biorresistentes.
La estabilidad de sus propiedades físicas y mecánicas determina el uso generalizado de dicho revestimiento en la disposición del techo.
Materiales de aislamiento térmico
El dueño de la casa debe hacer una gran cantidad de cosas para cubrir el techo de manera segura. Para reducir la pérdida de calor en la casa al cubrir el techo, se utilizan materiales aislantes del calor.
Se clasifican así:
- Por estructura: fibrosa, granular, celular;
- En forma - pieza, rollo, suelto;
- Por tipo de materias primas - inorgánicas, orgánicas;
- Por densidad: densa, densidad media, baja y muy baja;
- Por rigidez: duro, semirrígido, blando;
- Por conductividad térmica: baja, media, alta;
- Según la resistencia al fuego: ignífugo, combustible y de combustión lenta.
Los materiales para techos con aislamiento térmico pertenecen a la categoría de calentadores utilizados debajo del techo principal.
Materiales transparentes
El material para techos moderno y transparente se usa ampliamente en la construcción.Este material se basa en láminas de policarbonato transparente, que tienen alta resistencia y altas tasas de transmisión de luz.
La tecnología de fabricación de materiales transparentes para techos permite mantener la resistencia del revestimiento al tiempo que reduce su peso, lo que puede ahorrar significativamente en la construcción de la estructura de soporte del techo.
Los techos transparentes se utilizan en invernaderos, piscinas, en los techos de edificios residenciales. Son la clave para la confiabilidad y relevancia del diseño.
Atención. No piense que se necesitan estructuras financieras significativas para equipar tal techo. El indicador de precio de dicho techo está disponible para todos los consumidores con un ingreso promedio. Se trata de 8-15 dólares. por metro cuadrado
materiales metalicos
El material para techos de acero galvanizado con revestimiento de polímero, las tejas metálicas, es el más solicitado en el mercado de la construcción para la disposición de techos con un ángulo de inclinación de más de 14 grados. El techo de metal es liviano, duradero y decorativo.
Al usar este material para cubrir el techo, es necesario prever la presencia de un espacio ventilado en el techo o la instalación de una capa de barrera de vapor.
Este recubrimiento se distingue por la facilidad de transporte, la facilidad, la velocidad de instalación, la asequibilidad y la resistencia al estrés mecánico.
De la misma lámina de acero que la teja metálica, se enrolla una lámina para techos corrugada, que difiere:
- fortaleza;
- economía;
- sentido práctico.
El perfil de la cubierta le da rigidez y simplifica la colocación del material con solape. Es más conveniente instalar cartón corrugado en una caja de madera a lo largo de una capa de material para techos.
Como material metálico para techos, se pueden utilizar láminas de cobre, que le dan a la estructura una expresividad arquitectónica, determinan la durabilidad del techo por más de un siglo.
Básicamente, el cobre para techos se produce en forma de rollo con un espesor de lámina de 0,8 mm y un ancho de 670 mm. Los techos de cobre se utilizan en casos excepcionales.
El hierro galvanizado también se usa ampliamente para techos; esta es la opción más simple para techos, que no requiere grandes costos financieros y de tiempo.
Este material proporciona:
- resistencia y durabilidad con el cuidado adecuado;
- no propaga ni favorece el fuego;
- Es ligero y decorativo.
materiales naturales
Los materiales para techos como cañas, tejas, tejas naturales son representantes brillantes de los materiales para techos que la naturaleza ha dado.
El uso de tales materiales en los tiempos modernos es más una excepción que una generalización.
Se utilizan materiales respetuosos con el medio ambiente en el diseño de revestimientos exclusivos. Dichos materiales parecen efectivos tanto en casas de tipo residencial como comercial (hoteles, posadas, restaurantes).
El techo natural está diseñado para atraer la atención de los demás, puede darle a la estructura una forma especial.
En este artículo, hemos descrito muchos tipos de materiales para techos. Entonces, al elegir uno de ellos, guíese por tales factores:
- el propósito del edificio;
- la durabilidad deseada del techo y del edificio;
- configuración del techo;
- Consideraciones utilitarias y estéticas.
Si el material seleccionado cumple con todos los factores que ha declarado y es aceptable en términos de complejidad de colocación, puede proceder con seguridad al trabajo de techado.
¿Te ayudó el artículo?
