El rápido desarrollo de las tecnologías de construcción en las últimas décadas se caracteriza, entre otras cosas, por la aparición de una gran cantidad de nuevos materiales de construcción.Sin embargo, las láminas para techos galvanizadas ordinarias siguen siendo muy populares para los techos.
Esta popularidad tiene una explicación simple: un material de este tipo a bajo costo proporciona un aislamiento confiable del techo y el interior de la lluvia y el viento.
Las ventajas del galvanizado son también:
- facilidad de instalación;
- desechos mínimos y desperdicios durante la instalación;
- durabilidad;
- la capacidad de organizar perfiles complejos.
A su atencion Al mismo tiempo, la lámina para techos galvanizada tiene un inconveniente importante, debido a que el uso de galvanizado en la construcción de casas privadas es bastante raro. Esta desventaja es el ruido excesivo de los techos de metal con vientos fuertes y durante la lluvia y el granizo.
Clasificación del acero galvanizado

La lámina galvanizada para techos es una tira de acero laminado con un espesor de 0,4 a 0,8 mm, recubierta en ambos lados con una capa de zinc con un espesor de aproximadamente 0,02 mm.
El zinc se aplica de dos maneras:
- un método electrolítico en el que se deposita zinc sobre una lámina de acero sumergida en un baño electrolítico con una solución de zinc bajo la influencia de una corriente eléctrica;
- método caliente, en el que se sumerge una hoja de acero en un baño lleno de zinc fundido. Este método proporciona un revestimiento mejor, más fuerte y más duradero.
Para el techado, por regla general, se utiliza acero galvanizado en caliente.
Solo dicho acero proporciona la durabilidad requerida del techo con exposición constante a factores adversos: agua, polvo, radiación solar ultravioleta, calor y escarcha.
Según la estructura de la superficie, la chapa de acero galvanizado para cubiertas se divide en:
- liso;
- perfilado
El acero galvanizado liso es muy conveniente para montar techos de cualquier forma, incluidos los relieves más complejos. También es conveniente hacer cornisas, canaletas de valle, tuberías de drenaje, cimas de cumbreras, delantales cerca de tuberías y otros elementos pequeños de techos con figuras de galvanización lisa.
La chapa para techos perfilada galvanizada es una excelente opción para cubrir los techos de locales industriales y de servicios públicos.
Como resultado del perfilado, la rigidez de la lámina galvanizada aumenta muchas veces y, en consecuencia, aumenta la resistencia del techo del edificio en su conjunto.
Mediante el perfilado, la cubierta ordinaria de chapa de acero galvanizado se transforma en una teja metálica tan conocida por nosotros.
El galvanizado perfilado presenta una serie de ventajas que amplían el ámbito de su aplicación en la construcción:
- buena resistencia mecánica, que permite no solo soportar con éxito vientos fuertes y grandes masas de nieve en invierno, sino también soportar el peso de una persona durante la instalación techo a dos aguas. Esto simplifica enormemente el proceso de instalación;
- mayor durabilidad. Una mayor rigidez reduce las vibraciones del techo bajo la influencia del viento, lo que significa que la deformación de la superficie galvanizada se reduce y las capas protectoras que se le aplican duran más;
- facilidad de instalación. Las láminas perfiladas son lo suficientemente rígidas para que dos personas las instalen; debido a la rigidez, no es necesario apoyar la lámina cada metro y medio, como es necesario con las láminas lisas;
- aumentando la longitud de la hoja hasta diez metros. La razón es similar a la del párrafo anterior: una mayor rigidez le permite operar libremente con hojas más largas.
El acero galvanizado perfilado, además de ser utilizado para cubiertas, es muy utilizado en la construcción de estructuras verticales - muros de naves industriales y de almacenes, vallas y vallas, tabiques interiores y otras superficies, para los que el bajo coste por metro cuadrado de superficie y la facilidad de instalación juega un papel clave.
Recubrimientos poliméricos de acero galvanizado

1. hoja de acero;
2. Recubrimiento de zinc (mín. 275 g/m);
3. revestimiento anticorrosión;
4. imprimación;
5. revestimiento de polímero;
6.barniz protector;
La lámina para techos galvanizada, además de la galvanización clásica, a menudo se cubre con varias películas poliméricas.
La película de polímero aumenta significativamente las propiedades anticorrosivas del galvanizado y, en consecuencia, aumenta su durabilidad.
Además, la película de polímero puede ser absolutamente de cualquier color, lo que abre un amplio margen para la implementación de cualquier idea de diseño para un diseño como techo de metal.
En cuanto a su estructura, la chapa galvanizada para cubiertas con recubrimiento polimérico es más complicada que el galvanizado convencional.
Si lo consideramos en capas de abajo hacia arriba, entonces consta de las siguientes capas:
- pintura protectora;
- acero para techos;
- zinc;
- cebador;
- película protectora de polímero.
Se utilizan varios polímeros para cubrir techos galvanizados, que difieren en su estructura química y propiedades, pero proporcionan una serie de propiedades necesarias para la lámina terminada:
- resistencia al ultravioleta solar, que protege el color del techo de la decoloración;
- resistencia mecánica a los arañazos y daños menores;
- resistencia a las fluctuaciones de temperatura diarias y estacionales.
Los polímeros más comunes que cubren las cubiertas de chapa de acero galvanizado son:
- El poliéster es una pintura protectora a base de poliéster. El metal revestido de poliéster tiene un acabado brillante. Este recubrimiento tiene una solidez de color muy alta y también tolera las fluctuaciones en la temperatura del aire.El galvanizado revestido con poliéster es más económico que las láminas con otros revestimientos, pero tiene un inconveniente muy importante: debido al pequeño espesor de la película, el poliéster es un material con una resistencia mecánica muy baja. Por lo tanto, la instalación de techos de metal con una película de poliéster se lleva a cabo con extrema precaución.
- Pural es un revestimiento protector de poliuretano para techo inclinado. El espesor de la película de poliuretano alcanza las 50 micras, lo que proporciona, además de altas propiedades anticorrosivas y estabilidad del color, también una buena resistencia mecánica. El poliuretano resiste bien los líquidos químicamente activos, por lo que el galvanizado recubierto de poliuretano se puede usar para techar en las costas. Debido a su buena resistencia al calor, el galvanizado de capa pura se puede instalar a temperaturas de hasta -15ºС.
- Plastisol es una película de polímero a base de cloruro de polivinilo con la adición de una serie de plastificantes. La película de plastisol se aplica en capas de hasta doscientas micras y proporciona una excelente resistencia mecánica. La galvanización con dicho revestimiento tiene el costo más alto, pero también proporciona el techado más duradero en comparación con otros tipos de metal para techos.
Opciones de entrega para láminas de acero galvanizado

La chapa de acero para tejados galvanizada se produce en anchos de 710 a 1800 mm. Las láminas lisas se producen en longitudes de hasta 2500 mm.
Las láminas galvanizadas se envasan, por regla general, en paquetes de varias láminas, se envuelven en una tira de acero y se cubren con dos cintas de acero.
Para la carga y descarga automatizada se fabrican bultos con un peso total de hasta cinco toneladas. Los bultos destinados al transporte manual tienen un peso de hasta 80 kg.
La chapa galvanizada perfilada para cubiertas puede tener una longitud de hasta 10 metros. También se empaqueta en paquetes, y la masa de un paquete puede alcanzar hasta diez toneladas.
Las láminas recubiertas de polímero necesariamente se envuelven en una película de polietileno, se instalan en paletas de madera, se refuerzan con barras de madera y se cubren con cinta de acero sobre las barras.
Sugerencia Al almacenar y transportar láminas perfiladas, asegúrese de que los soportes debajo del paquete estén al menos cada metro y medio. De lo contrario, la flacidez de la mitad (o los extremos) del paquete puede provocar una violación de la geometría del perfil y la imposibilidad de su instalación posterior.
¿Te ayudó el artículo?
