Hierro galvanizado para el techo: techado y mantenimiento adecuado

hierro galvanizado para techoEn este momento, se presenta en el mercado de la construcción una gama bastante amplia de diferentes materiales para techos, uno de los más populares es el hierro galvanizado para techos, probado en el tiempo y utilizado con éxito durante varios siglos.

El techo de hierro galvanizado se caracteriza por una larga vida útil, alta confiabilidad, resistencia y una apariencia bastante atractiva.

El acero galvanizado es, con mucho, el material de techado más común y ganó la mayor popularidad durante la etapa inicial del auge de la construcción debido a sus principales características positivas:

  • Costo significativamente más bajo que las tejas de metal extranjeras;
  • Vida útil relativamente alta;
  • Diseño original.

Además, el techo galvanizado es un material ecológico que no daña el medio ambiente ni la salud humana.

También se deben tener en cuenta las buenas propiedades reflectantes del techo, por lo que el techo galvanizado está bien protegido contra el sobrecalentamiento bajo el sol abrasador.

Este material también tiene una serie de desventajas, la principal de las cuales es la mala calidad del aislamiento acústico: el granizo o los golpes de lluvia generalmente se escuchan en interiores incluso bajo techo a dos aguas de bricolaje.

También es importante que el recubrimiento de zinc pueda proporcionar una protección eficaz del hierro durante un período bastante largo de al menos 20-30 años.

Hoy en día, muchos techos construidos a principios de los noventa requieren reparaciones importantes, lo que se ve agravado por el desempeño no siempre de alta calidad del recubrimiento de zinc sobre ellos, lo que provoca la aparición de manchas grises mate en el techo, lo que indica procesos de corrosión.

En este caso, se vuelve inevitable realizar reparaciones en el techo.

Construyendo un techo de hierro galvanizado

techo de hierro galvanizado
Diagrama de un techo de hierro galvanizado

Antes de cubrir el techo con hierro galvanizado, debe hablar más sobre el material en sí. Es una chapa de hierro, que está recubierta con un recubrimiento de zinc que aumenta la resistencia a la corrosión.

Este recubrimiento eventualmente se desprende de la superficie de la plancha, por lo tanto, como medida de protección adicional, se recomienda pintar el material incluso en las primeras etapas de operación.

Las principales ventajas del material del que está hecho el techo galvanizado son:

  • Alta vida útil;
  • Bajo costo;
  • Facilidad de instalación;
  • La capacidad de fabricar láminas de cualquier forma y espesor requerido.
Lea también:  Hierro galvanizado para techos: características de colocación del material.

El uso principal del hierro galvanizado es la construcción de techos sin aislamiento, hechos en forma de láminas de material para techos colocadas sobre una capa de listón.

La versatilidad de este material también radica en el hecho de que se pueden cortar varios elementos de cubierta, como tapajuntas galvanizados, limahoyas, cumbreras y elementos de moldura de extremo, etc.

Antes de cubrir el techo con galvanizado, debe elegir la tabla adecuada para hacer la caja.

En la mayoría de los casos, se usa una tabla sin bordes, cuyo grosor le permite soportar el peso de una persona que trabaja en ella, y la longitud debe ser de dos tramos entre las patas de las vigas de tal diseño como techo estándar a dos aguas.

Antes de realizar el revestimiento, el hierro galvanizado debe cortarse en láminas de las dimensiones requeridas, y también debe nivelarse, eliminando varias deflexiones y abolladuras significativas.

Importante: no debe clavar las tablas de la caja para cerrarlas; debe dejar un espacio de 10 a 30 centímetros.

como pintar un techo galvanizado
Apilamiento de hojas

Las láminas deben colocarse comenzando desde una de las esquinas del techo, moviéndose de abajo hacia arriba y dejando un margen obligatorio de 10 a 20 cm para el equipo del sistema de tormentas. Puede sujetar el material a la cerradura o usando tornillos de metal, cebándolos y atornillándolos en las barras de la caja.

Útil: cuando se fijan a tornillos autorroscantes, se deben usar espaciadores de acero, además, es importante asegurarse de que las láminas se superpongan 150 mm.

Fijación de cubiertas de techo como techo a cuatro aguas, la cerradura presenta una serie de ventajas, como la ausencia de agujeros extra que puedan dar lugar a fugas y el ahorro de material, ya que no es necesario realizar un solape horizontal.

Las hojas se instalan de la siguiente manera:

  1. Se coloca una hoja de hierro sobre la caja y uno de sus bordes laterales se dobla hacia arriba para que el ancho de la tira doblada resultante sea de 2-3 cm.
  2. La siguiente hoja se dobla de la misma manera, pero con un ancho de tira de 3,5-5 cm, y se coloca cerca de la primera hoja, después de lo cual se dobla la parte que sobresale.
  3. Ambas tiras están dobladas hacia la más corta.

Importante: se debe usar un mazo para doblar las láminas y se coloca un martillo de acero debajo de los golpes desde la parte posterior.

Este método de conectar láminas le permite crear refuerzos adicionales, lo que aumenta la resistencia general del material. Para fijar el material en la caja, se utilizan clavos o tornillos autorroscantes atornillados en los lugares de la asignación de la hoja superior.

Útil: se recomienda doblar adicionalmente el primero alrededor del tablero de borde de la caja que sobresale 10-20 cm, y luego fijarlo desde la parte inferior o final del tablero.

Cuidado adecuado de un techo de hierro galvanizado

techo galvanizado
Techo de hierro galvanizado pintado

Para que la reparación de un techo galvanizado no sea necesaria durante el mayor tiempo posible, se deben realizar varios trabajos de mantenimiento literalmente desde el momento del recubrimiento, por ejemplo, inmediatamente después de la construcción del techo, es deseable pintarlo. .

Lea también:  Cómo construir un techo: recomendaciones

A la hora de elegir cómo pintar un techo galvanizado hay que tener en cuenta que el galvanizado potencia la pasividad de la superficie de hierro, por lo que se debe elegir una pintura que tenga la suficiente adherencia y elasticidad.

Las pinturas al óleo y alquídicas no son adecuadas en este caso, ya que su interacción con el zinc provocará reacciones químicas en la superficie, como resultado de lo cual la pintura oxidada perderá sus propiedades adhesivas.

Esto hará que se despegue con bastante rapidez, como resultado de lo cual el recubrimiento quedará completamente inutilizable en un máximo de una temporada.

En este sentido, se debe usar una pintura especial para un techo galvanizado, como un esmalte de imprimación acrílico, cuyo recubrimiento puede servir bien durante muchos años.

Su alto costo en comparación con las pinturas convencionales se ve recompensado por aumentar significativamente la vida útil del techo, además, le da al techo un aspecto más estético que en el caso de las pinturas al óleo.

techo galvanizado
Hojas de acoplamiento

Antes de pintar un techo galvanizado, debe verificar el estado del revestimiento: si hay óxido, reemplace o limpie el revestimiento con queroseno, o repare los posibles agujeros.

Si el techo ya ha sido pintado anteriormente, entonces se debe limpiar la pintura vieja, así como la suciedad acumulada, después de lo cual se debe lavar y desengrasar el techo.

Después de que esté completamente seco, comience a aplicar la pintura con una pistola rociadora, un rodillo o una brocha para moscas.

Importante: para una mayor eficacia, se recomienda aplicar dos o tres manos de pintura en el techo.

Si hay agujeros o grietas en la superficie del techo, se sueldan con parches de metal, fibra de vidrio, plástico, etc.:

  1. Con la ayuda de papel de lija, se limpian el óxido y la pintura en las juntas de las hojas, después de lo cual se ajustan lo más posible entre sí.
  2. Con un cepillo humedecido con cloruro de zinc, limpie las juntas.
  3. La soldadura se realiza con un soldador potente, después de limpiarlo con amoníaco.
  4. Después de que las uniones se hayan enfriado, retire el exceso de soldadura.
Lea también:  Acero para techos. Cómo comprar el metal adecuado para el techo. Formas de montar techos de acero.

En la actualidad, existe una gama bastante amplia de selladores y adhesivos especiales con los que se puede cerrar el hueco formado en el tejado sin utilizar soldador, lo que facilita mucho el mantenimiento del tejado.

Las masillas y masillas automotrices a base de epoxi son las más utilizadas. Al elegir una herramienta de este tipo, debe asegurarse de que esté suficientemente segura en galvanizado.

Para que un techo de hierro galvanizado sirva durante mucho tiempo sin requerir reparación, es necesario cuidarlo adecuadamente durante la operación, así como evitar varios daños mecánicos, incluso durante su construcción.

Para la fijación de láminas, se recomienda utilizar tornillos autorroscantes especiales con una junta de silicona que le permita sellar el orificio.

También es muy importante pintar el techo construido con una pintura especial lo antes posible, lo que también extenderá significativamente el período de su servicio confiable y eficiente.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.