Existe la opinión de que no se requiere protección contra rayos de un techo de metal. Pero al mismo tiempo, las autoridades de control exigen que se utilicen pararrayos de torso o pin.
Esto no es un engaño. La propia cubierta se utiliza como receptor de rayos, mientras que todos los elementos que sobresalgan y no sean metálicos deberán disponer de pararrayos.
Es cierto que esto no da una garantía del 100 por ciento. Por supuesto, un techo de metal sirve como receptor de rayos, solo que en este caso debe tener un contacto eléctrico confiable en toda la superficie.
Es decir, las bajantes y los pararrayos deben estar soldados con conductores de puesta a tierra, y en caso de que sea imposible realizar trabajos de soldadura, deben conectarse mediante pernos.
A su atención Entre las láminas o tejas metálicas, debe haber una conexión eléctrica normalizada.
También techo de metal, así como techo de cobre de élite, que será un pararrayos, debe estar bien sujeto a las vigas. Según las estadísticas, la caída directa de un rayo en el techo puede provocar un incendio debido al hecho de que el piso de metal se calienta a una temperatura más alta que la temperatura de ignición del sistema de vigas de madera.
De hecho, la mayoría de las veces, la teja metálica se coloca sobre una caja de madera o sobre material para techos.

Por supuesto, esto es más rentable desde el punto de vista económico, pero no muy seguro. Muy a menudo, con un rayo directo en el techo, se forman derretimiento y quemaduras.
Hay casos en que un rayo cayó sobre el techo, cuyo espesor del material del techo era inferior a 1 mm, mientras se producía la formación de fusión, lo que provocó la ignición del material aislante, lo que provocó incendios.
Gracias a todo lo anterior, podemos concluir que si la conexión de las láminas de metal es confiable, y existe una conexión eléctrica entre ellas y al mismo tiempo están unidas a materiales no combustibles, entonces el techo puede atribuirse a un rayo. varillas, por supuesto, que el espesor de las hojas no se tiene en cuenta.
Sugerencia: una forma alternativa es conectar a tierra el techo de metal junto con la instalación de receptores de cable o varilla de metal.
Echemos un vistazo más de cerca al dispositivo de pararrayos:
- Protección contra rayos hágalo usted mismo

Es conveniente que todos los edificios dispongan de un pararrayos para proteger la casa del fuego y salvar los aparatos de radio y electricidad. El sistema de pararrayos está representado por varias partes: protección externa e interna de la casa.
La protección interna está diseñada para proteger la red eléctrica de sobretensiones debidas a la caída de un rayo, y la protección externa está diseñada para proteger contra un impacto directo.
El sistema externo está representado por un pararrayos, un conductor de bajada y un dispositivo diseñado para la puesta a tierra. Cualquier pin o cono de metal puede usarse como pararrayos.
El sistema interno implica el uso de dispositivos de descarga especiales para redes eléctricas que limitan el voltaje.
No puede crear un sistema interno de protección contra rayos usted mismo, sin embargo, puede integrar dispositivos listos para usar en la red eléctrica. La forma más sencilla y económica de protección interna contra rayos es apagar todos los dispositivos eléctricos de la casa si los rayos siguen a los truenos en menos de 10 segundos.
La protección externa contra rayos se puede hacer fácilmente por su cuenta en poco tiempo. Además del pararrayos, el conductor de bajada y el electrodo de tierra, necesitará una máquina de soldar y abrazaderas o soportes para conectar los conductores de bajada, hechos de metal blando.
Un colector de corriente está conectado al receptor de varilla de metal, que está hecho de un alambre de hierro que tiene una sección transversal circular. Este conductor de bajada combina un punto de puesta a tierra y un pararrayos.
El electrodo de tierra puede estar hecho de una tira de metal que tenga una sección transversal de al menos 150 mm2. Por ejemplo, se puede utilizar una barra de acero que tenga un diámetro de al menos 18 mm. Todos los elementos están interconectados mediante soldadura eléctrica o abrazaderas metálicas con tornillos y tuercas.
La puesta a tierra debe realizarse a una distancia de 1-1,5 metros de la vivienda. A qué altura colocar el pararrayos dependerá del ángulo de protección, que es aproximadamente igual a 70 grados.
El punto más alto del pararrayos debe hacerse como la parte superior de un paraguas. Para proteger el pararrayos de situaciones imprevistas, se puede instalar un pararrayos adicional encima.
- ¿Cómo hacer la puesta a tierra?
La puesta a tierra se debe realizar desde un objeto metálico, que tendrá la mayor superficie posible, y se enterrará a la máxima profundidad. Como electrodo de tierra, puede usar una esquina de metal, un tubo grueso, etc.

Debe enterrarse a una profundidad superior a la profundidad de congelación del suelo. Es recomendable cavar en el suelo una malla de refuerzo hecha de alambre grueso, un barril de metal grueso o hierro.
Durante una sequía, la corriente no pasa bien por el suelo, por lo que se recomienda mantener el suelo húmedo en el suelo. Esto se puede hacer drenando el agua de los techos, conectada al suelo, o vertiendo agua de vez en cuando en el suelo.
Además, para mejorar la conductividad eléctrica, es posible perforar pozos cada pocos años y colocar salitre o sal en ellos.
- ¿Cómo hacer protección contra rayos?
En principio, la protección contra rayos es un conductor desnudo que está protegido contra la corrosión. Por lo general, está hecho de alambre de cobre, aluminio o acero galvanizado.

Se cree que un pararrayos puede proteger cierto cono de un rayo, que depende de la superficie lateral y su propia parte superior.
Por tanto, de la altura a la que levantes el pararrayos, dependerá de qué zona podrá proteger. Si lo colocas a una altura de 10 metros, entonces el cono terminará a 10 metros del pararrayos.
Es deseable que haya un árbol grande cerca de la casa. Luego, el pararrayos se puede fijar en un poste, que se fijará en un árbol con la ayuda de abrazaderas. Será necesario elevar el pararrayos más alto que la copa del árbol.
En el caso de que no haya un árbol, el pararrayos se puede combinar con un mástil de televisión. Si el mástil está hecho de metal y no está pintado, se convertirá en un buen pararrayos.
Si el mástil está hecho de madera, entonces se debe pasar un cable o cable pelado a lo largo de él, después de lo cual este cable debe conectarse a tierra.
Si no tiene suerte y no tiene un árbol grande o un mástil de televisión, entonces deberá instalar el pararrayos en la chimenea. Para hacer esto, se une un pasador de metal a la tubería, que está conectada a tierra.
Lo único a considerar en este caso es que el pasador creará una carga de viento, por lo que será posible dañar la tubería si es débil.
En este caso, la protección contra rayos se lleva a cabo de la siguiente manera: se instalan mástiles de 1,5-2 metros en los frontones. Se tira de un cable grueso con aislamiento entre ellos.El cable está conectado a tierra. Este método creará una zona protectora para la casa.
- Cómo calcular la protección contra rayos
El proceso de cálculo de la protección contra rayos es bastante difícil, sin embargo, recientemente han aparecido una gran cantidad de calculadoras gratuitas que pueden calcularlo todo.
Para calcular la protección pasiva, debe saber a qué tipo de edificio protegido pertenece: un edificio rectangular con una altura, longitud y ancho determinados, un objeto extendido linealmente o una estructura de una sola barra.
A continuación, debe conocer la cantidad de tormentas eléctricas anuales, que determina la cantidad aproximada de rayos por kilómetro cuadrado. Esto se refleja en un mapa especial. Habiendo recibido estos valores, puede calcular fácilmente la protección contra rayos.
¿Te ayudó el artículo?
