Techo de pizarra de bricolaje

cubierta de pizarraEl bajo costo y la vida útil bastante larga han hecho que los techos de pizarra sean muy populares en la construcción en la actualidad. En este artículo se habla de cómo se cubre la cubierta con pizarra, qué materiales se utilizan y qué cualidades positivas y negativas tienen.

Los principales tipos de pizarra.

La pizarra natural o natural para tejados es una teja que se obtiene partiendo rocas estratificadas de montaña, principalmente pizarras.

El material del techo se ha utilizado en la construcción desde la Edad Media, y aún hoy en día se pueden encontrar edificios y estructuras recubiertas con pizarra natural de aquella época.

En la construcción moderna, la pizarra prácticamente no se usa como material para techos, y la pizarra se refiere a materiales hechos de cemento de asbesto.Esto es especialmente cierto para las láminas corrugadas (pizarra de fibrocemento).

En la fabricación de la pizarra se utiliza una mezcla compuesta por un 15% de amianto de fibra corta y un 85% de cemento Portland, lo que asegura una larga vida útil de la cubierta y una buena resistencia al fuego.

tejado de pizarra
Láminas de pizarra de amianto-cemento

La pizarra de fibrocemento es uno de los materiales de cubierta más habituales por su bajo coste (varias veces más barato que la chapa o las tejas) y su facilidad de instalación.

Las cualidades positivas incluyen buena resistencia a las heladas, baja conductividad térmica, resistencia a las influencias ambientales negativas, seguridad contra incendios. Además, este material es fácil de procesar y tiene una larga vida útil (varias décadas).

La producción de láminas de pizarra de fibrocemento consiste en la fabricación y posterior endurecimiento de una mezcla que incluye cemento Portland, amianto y agua.

Otro tipo de cubierta de pizarra es la pizarra sin amianto, que tiene las siguientes características:

  • peso bastante bajo de 0,2 kN/m2;
  • mayor elasticidad;
  • buena resistencia a los cambios de temperatura;
  • resistencia a diversas influencias biológicas y corrosivas;
  • aislamiento acústico eficaz;
  • ligeras deformaciones debido a las fluctuaciones de temperatura;
  • Seguridad contra incendios.
Lea también:  Caja de pizarra: cómo hacerlo bien

La instalación de láminas de pizarra sin amianto se realiza de manera similar a la instalación de láminas de fibrocemento, y su fijación se puede realizar con clavos especiales, cuyo color coincide con el color del revestimiento.

Recientemente, el material llamado "Euroslate" se ha generalizado cada vez más.

Este material importado tiene un costo más alto, pero esto se compensa con su seguridad ambiental, bajo peso, larga vida útil y apariencia atractiva. Hay una serie de variedades de euroslate, como nulin, ondulin, guta, ondura, etc.

Todos ellos son populares debido a su ligereza, facilidad de instalación, amplia gama de tonos de color, así como la capacidad de cubrir varios elementos del techo, como cumbreras, ciruelas, tuberías, valles, etc. . La principal desventaja de tales materiales es su costo bastante alto.

Ventajas y desventajas del revestimiento de pizarra.

pizarra para techos
Euroslate

A pesar de que en el mercado de la construcción se presenta una amplia variedad de materiales para techos, la pizarra es la más popular para la construcción de casas de campo, casas de campo y casas de verano.

Esto se debe principalmente a su costo bastante bajo y, en términos de características técnicas y decorativas, puede no ser inferior a los materiales más costosos, como el hierro para techos o las tejas metálicas, y también tiene una vida útil significativamente más larga que un techo de madera que ha subido de precio recientemente.

Enumeramos las principales ventajas de las cubiertas de pizarra:

  • alta vida útil;
  • mayor resistencia al fuego;
  • dureza, que permite que la cubierta de pizarra aguante el peso medio de un hombre adulto;
  • en la estación cálida, un techo de pizarra se calienta mucho menos que los techos de tejas metálicas y cartón corrugado;
  • buen aislamiento eléctrico;
  • insonorización, amortiguando bien los sonidos de lluvia y granizo;
  • costo relativamente bajo del material;
  • Alta resistencia a la corrosión.

Las características negativas de la pizarra incluyen las siguientes:

  • la composición del material contiene asbesto, que afecta negativamente al cuerpo humano, así como polvo de cemento, fibra de vidrio, etc. Cuando se trabaja con pizarra, es necesario utilizar medios especiales para proteger el sistema respiratorio;
  • con el tiempo, se forma una capa de musgo en la superficie del material;
  • importante esfuerzo físico a la hora de colocar el material, debido a su elevado peso;
  • fragilidad, por lo que se debe tener cuidado durante el transporte de la pizarra al lugar de instalación.
pizarra para techos
Un ejemplo de cubierta de pizarra.

La base para la construcción de un techo de pizarra es una caja hecha de barras, cuya sección transversal es de 5x5 cm para láminas de perfil regular o 7,5x7,5 cm en el caso de láminas de perfil reforzado.

El paso de la caja es de 50-55 y 75-80 centímetros, respectivamente.

La colocación de las láminas se realiza a partir de los aleros en dirección a la cumbrera, mientras que la superposición de cada fila superior a la inferior debe ser de 12-14 cm.

Importante: en el caso de que el ángulo de inclinación supere los 30º, el solape se puede reducir a 10 centímetros.

En cada fila, las juntas deben moverse una ola en la dirección longitudinal.

Para sujetar las láminas a la caja se utilizan clavos o tornillos con juntas selladas de goma y tapas galvanizadas. Los voladizos de las cornisas están hechos de hierro para techos o láminas de cemento de asbesto.

Ángulo de rampa recomendado tejados de pizarra varía de 25 a 40 grados, mientras que un aumento en el ángulo de inclinación conduce a un aumento en la estanqueidad al agua del techo. Además, tenga en cuenta que las pendientes más pronunciadas requieren más material para techos.

Importante: el ángulo mínimo de inclinación de la pendiente al colocar un techo de pizarra debe ser de al menos 12 grados.

Dependiendo de qué pizarra se use, los materiales para techos tienen sus propias sutilezas cuando se colocan sobre la superficie del techo. Por ejemplo, en el caso de utilizar pizarra de goma, es muy importante no equivocarse con las dimensiones del solape transversal y longitudinal.

La pizarra de caucho se coloca con mayor frecuencia en pendientes con un pequeño ángulo de inclinación para permitir el movimiento en el techo.

Para este tipo de cubiertas, así como en el caso de árboles que crezcan cerca de la cubierta, se debe realizar un mayor solape que con grandes ángulos de inclinación o ausencia de vegetación.

Esto se debe al hecho de que las hojas, las agujas y las semillas de los árboles pueden ser arrastradas por las ráfagas de viento debajo de la superposición de la lámina de pizarra, donde se hincharán y absorberán la humedad del aire.

Esto hace que la parte ventilada se eleve, lo que da como resultado un espacio en el que pueden ingresar más desechos, etc. El resultado final es una importante elevación de los cantos de las láminas de pizarra, lo que provoca que la cubierta se moje en caso de lluvia oblicua.

Este proceso durará mucho tiempo, pero como resultado, las reparaciones del techo de pizarra deberán realizarse mucho antes del tiempo requerido.

Para evitar tales problemas, se debe aumentar la superposición, así como fijar con clavos más cerca de la superposición de las láminas de pizarra, martillándolas no a lo largo de la cresta de la ola de la lámina, sino a lo largo de la canaleta.

Y luego reparación de tejados de pizarra ¡no lo necesitarás por mucho tiempo!

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.