Techo a dos aguas: tipos de techos, características de un diseño a dos aguas, dispositivo e instalación.

techo a dos aguasHasta la fecha, existen innumerables de los más diversos tipos de construcción de techos. Además de los diferentes revestimientos para techos, los propios techos también difieren. Tono simple y tono múltiple: pueden adoptar las formas más complejas y extrañas. Sin embargo, a pesar de toda esta diversidad y varias tendencias de moda, el techo a dos aguas sigue siendo el más popular.

Tipos de techo

La mayoría de los propietarios modernos de casas privadas, especialmente en áreas adyacentes a las grandes ciudades, son bastante exigentes con la apariencia de sus hogares.

Dichos propietarios intentan destacarse de sus vecinos tanto como sea posible y lo hacen de todas las formas disponibles. Incluso debido a la parte más prominente de cualquier casa: su techo.

Los techos son completamente diferentes, pueden tener un color, forma y textura diferentes, y al mismo tiempo se ven completamente diferentes desde el exterior. Sin embargo, la mayoría de ellos todavía son fácilmente susceptibles de clasificación tradicional por la cantidad de elementos básicos: pendientes.

Los principales tipos de techos incluyen:

  • Techo único. Este es un techo completamente plano con un solo plano. Se usa muy raramente y solo en casos muy específicos.
  • Techo doble. Uno de los tipos de techos más populares. Tiene dos vertientes, entre las cuales hay gabletes.
  • Techo cuádruple. El techo, que tiene un diseño similar a un hastial, pero los hastiales se reemplazan con pendientes adicionales.
  • Techo a dos aguas. Una casa con un techo de este tipo a menudo tiene una forma bastante compleja o no estándar y, por lo tanto, el uso de tipos tradicionales de techos en ellos es muy difícil.

También existen cubiertas con pendiente plana y quebrada:

  • Una pendiente plana es más fácil de instalar y mantener, tiene una apariencia tradicional más familiar.
  • La pendiente rota parece mucho menos estándar, mientras que, debido a su forma, tiene un espacio mucho más espacioso debajo del techo para crear un ático o ático cómodo.
Lea también:  Techo a dos aguas: pendiente del techo, estructuras de sistemas de vigas, construcción de sistemas de vigas y contralistones, impermeabilización y aislamiento de techos, ensamblaje de listones
techo a dos aguas
rampa rota

El techado de cobertizo se usa principalmente para grandes edificios industriales o casas donde el espacio del techo es de importancia práctica.En tales casos, el área del techo es una especie de piso adicional que no tiene techo sobre él.

En algunos casos, esto puede ser muy útil para ciertas actividades. En base a esto, el revestimiento de dichos techos vuelve a ser extremadamente práctico.

El techo a dos aguas, además de propósitos prácticos, también tiene un propósito puramente estético. Dicho techo se puede terminar con un material para techos brillante y atractivo que distinga la casa de los edificios vecinos. Además, los frontones ubicados entre las pendientes también pueden ser decorativos.

Techo estándar a cuatro aguas a cuatro aguas es un desarrollo posterior del frontón, pero tiene sus propias características. La función de este tipo de techo es más práctica; después de todo, en este caso, el interior está protegido de manera confiable por el techo desde todos los lados. Sin embargo, esto no impide que dicho techo sea también una decoración digna de la casa.

techo a dos aguas
Techo inclinado complejo

Un techo a cuatro aguas se puede terminar con una variedad de diferentes materiales para techos, pero aquí vale la pena considerar los detalles de su diseño.

Los techos inclinados pueden considerarse el tipo de techo más controvertido, pero al mismo tiempo el más interesante. Debido a la complejidad del diseño de dicho techo, es fácil darle una apariencia muy atractiva y muy repulsiva.

Lo mismo se aplica a las propiedades protectoras de este tipo de techo: para crear un revestimiento confiable, debe estudiar a fondo todas las características de la estructura del edificio.

Por lo tanto, un techo a dos aguas es la mejor opción, combinando las mejores propiedades prácticas y estéticas del techo.

Por un lado, la relativa sencillez del diseño y la facilidad de montaje, y por otro, por supuesto, un aspecto atractivo, no recargado de detalles innecesarios.

Características de un techo a dos aguas.

Los principales parámetros que distinguen los techos con dos pendientes de otros tipos de techos incluyen:

  • Facilidad de instalación y mantenimiento. Montar un techo a partir de dos pendientes es mucho más fácil y rápido que crear estructuras similares a partir de cuatro o más elementos. Además, la reparación adicional de dichos techos tampoco será difícil.
  • Sentido práctico. Las pendientes de dicho techo están ubicadas en un cierto ángulo, lo que no permite que se acumule un exceso de líquido en la superficie del techo. Además, este diseño protege perfectamente contra varios vientos y ventisqueros.
  • atracción externa. La forma tradicional de la casa, creada por tal techo, no da la impresión de congestión. Pero al mismo tiempo, te permite expresar al máximo tu creatividad mediante el uso de los colores y materiales más atrevidos.
Lea también:  Techo a dos aguas hágalo usted mismo: una simple instrucción paso a paso

Teniendo en cuenta todo esto, podemos decir que las casas con una estructura de techo a dos aguas atraerán tanto a los amantes del conservadurismo estricto y práctico como a las personas creativas que están acostumbradas a superar los límites de la vida cotidiana. Esta versatilidad ha hecho techo a dos aguas el más común de todos los tiempos.

Dispositivo e instalación

El diseño de un techo a dos aguas no es muy complicado.

Convencionalmente, se puede dividir en tres partes:

  • Sistema de armadura de techo a dos aguas. Esto incluye vigas y varios sistemas prefabricados de soporte.
  • Un conjunto de capas aislantes.Aquí se utilizan varios materiales aislantes, absorbentes de humedad y muchos otros, según las circunstancias específicas.
  • Recubrimiento de techo. La capa exterior decorativa y protectora del techo, que cubre la "empanada" más práctica y le da a la casa un aspecto acabado.

Además, varias uniones e intersecciones de los elementos enumerados, que en lenguaje profesional se denominan nudos de techo inclinado, también son de no poca importancia.

Los tipos específicos y los tipos de nodos dependen de las características de diseño individuales y muchas circunstancias circundantes, por lo que no es posible enumerarlos todos en el marco de un artículo.

Una vez que el dispositivo básico de un techo a dos aguas se haya aclarado lo suficiente, puede proceder a un estudio más detallado de sus componentes individuales, en particular, las vigas. Hay dos tipos principales de vigas: colgantes y en capas.

Los primeros son mucho más simples y se apoyan únicamente en las paredes del edificio, mientras que la construcción de los segundos es mucho más compleja e incluye muchos elementos adicionales. Para crear un techo a dos aguas simple, las vigas colgantes ordinarias serán suficientes.

¡Atención! No se deje engañar por las palabras "simple" y "ordinario": aunque el diseño de las vigas colgantes es simple, esto no es motivo para descuidar la confiabilidad en su fabricación e instalación.

instalación de techo a dos aguas
Vigas de techo a dos aguas

Las vigas se instalan en una fila entre los hastiales y son la base para todos los demás techos.

Lea también:  Techo abuhardillado a dos aguas: diseño y construcción.

Encima de ellos, uno tras otro, se superponen capas de varios materiales específicos, que sirven para una variedad de propósitos: aislamiento, reducción de ruido y otros. El conjunto específico y la secuencia de dichas capas depende de las condiciones del entorno y se muestra individualmente.

Al final, se aplica una cubierta de techo al sistema terminado. El tipo y el material del mismo están dictados, en primer lugar, por el área del techo inclinado: cuanto más espacio, más oportunidades para usar varios tipos de cobertura.

Guiado por estos consejos, puede montar fácil y rápidamente un techo a dos aguas simple, incluso sin mucha experiencia en este asunto. Lo más importante es observar estrictamente todas las medidas de seguridad necesarias, porque trabajar en un edificio alto en cualquier caso conlleva cierto riesgo.

Incluso si el trabajo en sí es bastante simple.

Resumiendo todo lo que se ha escrito, se puede notar una vez más que la instalación de un techo a dos aguas es mucho más simple que la de sus contrapartes de varios niveles, lo que sin duda es una gran ventaja a los ojos de las personas que están listas para construir su casa propia, pero temen los peligros y riesgos que suponen las complejas estructuras prefabricadas.

Sin embargo, tal simplificación no implica en modo alguno un deterioro de las propiedades prácticas o estéticas de los tejados a dos aguas. Por el contrario, es esta simplicidad de diseño la principal razón de su fiabilidad y durabilidad.

Después de todo, no en vano dicen que todo lo ingenioso es simple. Y el dispositivo de un techo a dos aguas es una confirmación directa de esta vieja verdad.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.