Cenadores de campo: las marquesinas son, quizás, una de las formas arquitectónicas pequeñas más populares. Suelen instalarse incluso en aquellas áreas donde solo hay una pequeña cabina para almacenar equipos agrícolas de los edificios.
Las principales ventajas de tales estructuras incluyen la facilidad de fabricación y la funcionalidad: puede construir un dosel en menos de un día, mientras que nos protegerá de manera confiable de la lluvia y el sol brillante.

Construyendo los cimientos
piso del dosel
Dichas estructuras se pueden construir de acuerdo con una variedad de esquemas, lo que, en consecuencia, implica diferentes cantidades de costos laborales. Es una cosa: una mesa de campo con un dosel en forma de un gran paraguas, y otra muy distinta: un edificio sobre una base elevada con un área de 8 a 10 m2.

A continuación consideraremos la opción más común, a saber techo a dos aguas sobre cuatro pilares con base de suelo. Usted mismo puede diseñar estructuras más simples y más complejas, especialmente porque el principio general de operación permanece sin cambios.
- Primeros pasos eligiendo una ubicación. Es deseable que el dosel esté ubicado en una parte de nuestra casa de verano protegida del viento, entonces podemos relajarnos con gran comodidad.
- También vale la pena considerar la distancia máxima posible de los montones de compost y otros objetos similares..
- En el lugar elegido, con la ayuda de unas clavijas y una cuerda de nailon, marcamos. Aquí no se requiere una precisión especial, ¡pero el nivel y la cinta métrica no serán superfluos!
- Al marcar, eliminamos la capa superior fértil del suelo.. Esto se hace para que, incluso con fuertes lluvias, no se formen charcos de lodo líquido debajo del dosel.
- Rellenamos el área seleccionada con una mezcla de arena y grava, que apisonamos con cuidado. En la etapa de compactación, vale la pena verter agua sobre la arena; esto hará que la compactación sea más efectiva.

¡Consejo!
Para crear un diseño más perfecto, puede concretar piso del techo o incluso colocar baldosas de cerámica.
Naturalmente, el precio de la estructura aumentará, pero también será mucho más agradable usarlo.
- En algunos casos, se coloca un bordillo hecho de bloques de hormigón o losas de pavimento a lo largo del perímetro del futuro dosel.. Si elige esta opción, no haga que la cerca sea demasiado alta; la tocará constantemente con los pies.
Estructuras portante
Cuando la base está lista, procedemos a la instalación de bastidores verticales:
- Hacemos soportes de marco ya sea de una tubería de acero (redonda con un diámetro de 50 mm o un perfil de 30x30 mm o más) o de una barra de madera (sección 50x50 cm).
- Antes de la instalación, cubrimos las piezas de acero con pintura para protegerlas contra la corrosión, impregnamos las piezas de madera con un antiséptico con componentes impermeabilizantes.

¡Consejo!
La parte inferior de la viga de madera también se puede envolver con material para techos.
- En las esquinas del sitio, perforamos nidos para montar bastidores. La profundidad de los nidos debe ser de unos 70 cm.
- En el fondo de cada hueco nos quedamos dormidos unos 30 cm de grava, después de lo cual compactamos cuidadosamente esta almohada.
- Instalamos los bastidores, fijándolos con extensiones de cable o tirantes de madera.
- El hueco entre el poste y los bordes del hueco se rellena con hormigón a base de cemento M200. Para el relleno, también puede usar escombros, por lo que el diseño será más estable.

Después de eso, es necesario dejar las partes de carga solas durante al menos una semana. Durante este tiempo, el hormigón tendrá tiempo de ganar resistencia primaria, lo que nos permitirá continuar con la instalación sin riesgo de derrumbe de la estructura.
¡Nota!
Si las columnas de hormigón se vierten con antelación, los soportes de las tuberías se pueden fijar mucho más rápido fijándolos al monolito de hormigón con anclajes de acero.
marco del techo

Además, la instrucción implica la instalación de estructuras de techo de carga:
- Conectamos las partes superiores de los bastidores con un flejado de vigas más delgadas o un tubo de perfil de una sección más pequeña. Conectamos las partes de madera con la ayuda de ranuras, fijándolas con tornillos autorroscantes, y las partes metálicas se sueldan a soportes verticales.
- En el arnés superior, instalamos vigas desde una esquina o tabla de acero con un espesor de aproximadamente 20-30 mm. Para un dosel de hasta 2 m de largo, cuatro pares de vigas son suficientes.

¡Consejo!
Para proteger el espacio debajo del dosel del sol y las gotas de lluvia que soplan, hacemos que las vigas sobresalgan (protuberancia más allá del flejado) hasta 40 cm.
- En la parte superior conectamos las vigas con una viga de cumbrera.
- En lugar de la construcción estándar, es posible instalar una base para un techo de arcos de acero. Naturalmente, el proceso de fabricación de piezas de arco debe organizarse por separado comprando o alquilando una dobladora de tubos.

Esto completa la construcción del marco, y solo tenemos que terminarlo.
técnica de acabado
La construcción de marquesinas en áreas suburbanas implica muchas formas de diseño.
A continuación intentaremos enumerar las opciones más habituales:
- El detalle principal de la estructura es, sin duda, la cubierta. La mayoría de las veces está hecho de policarbonato (es deseable que esté teñido, ya que protege mejor del sol) o tela impermeable (lona, tela de vinilo, etc.).

- Adjuntamos láminas de policarbonato a las vigas con tornillos autorroscantes especiales. Para sellar las juntas entre láminas individuales, así como para proteger los bordes de los paneles de policarbonato, utilizamos perfiles especiales.
¡Consejo!
Para garantizar una protección más confiable contra la humedad, se puede aplicar sellador de silicona a la superficie interna del perfil antes de la instalación.

- En la cumbrera, colocamos una tabla semicircular en forma de canalón, que protege la unión de las pendientes del techo contra fugas.
- En algunos casos, se pueden instalar paneles removibles de polietileno o lona al costado del dosel. Al mismo tiempo, cuando hace sol, se enrollan en rollos y se sujetan debajo del techo, y cuando llueve, caen y protegen de las gotas.
- Por el mismo principio, montamos mosquiteros de malla fina.
- Debajo del techo instalamos una mesa y dos bancos o varias sillas. La mesa y los bancos, por cierto, se pueden inmovilizar clavándolos en el suelo y hormigonándolos, siguiendo el ejemplo de las estanterías.

En la etapa final, decoramos:
- A los lados del dosel rompemos macizos de flores, en los que plantamos plantas trepadoras y arbustos. Con el tiempo, crecerán y trenzarán parcialmente los bastidores de nuestro diseño.
- Puede colgar macetas en soportes verticales; también servirán como decoración y crearán una sombra adicional.
- Instalamos una veleta en el techo, que muestra la dirección y la fuerza del viento.
Conclusión
Como se puede ver en esta descripción, no es nada difícil hacer un dosel de campo con sus propias manos. No se requieren materiales costosos ni habilidades especiales para el trabajo. Al mismo tiempo, por supuesto, vale la pena planificar el trabajo con anticipación y transferir el proyecto al papel: de esta manera tendremos constantemente el resultado esperado frente a nuestros ojos, lo que facilitará enormemente nuestro trabajo.
Puede obtener más información sobre el diseño y el método para organizar dichos pabellones al ver el video en este artículo.
¿Te ayudó el artículo?
