Un propietario que acaba de construir su propia finca, o que decide renovar un techo desgastado, a veces tiene dificultades para elegir una cubierta para el mismo. Después de todo, los materiales para techos ahora están en el mercado en tal abundancia que es difícil hacer un seguimiento incluso de los nombres de los nuevos productos, sin mencionar sus propiedades. El siguiente artículo lo ayudará a descubrir qué hay detrás de este o aquel nombre.
¡Información importante! La construcción del techo es la última, pero muy importante, etapa del ciclo general de construcción. Y el techo está diseñado de antemano, simultáneamente con la elección de una solución arquitectónica para la casa en su conjunto. Durante la construcción, cuando se construyen los cimientos y las paredes, y más aún cuando se levanta el sistema de vigas, puede ser demasiado tarde para cambiar el tipo de revestimiento.Después de todo, todas las estructuras enumeradas perciben cargas del techo y, si son más que el diseño, dicho material no se puede usar.
Para no cometer un error al elegir un revestimiento, vale la pena imaginar qué tipos de materiales para techos tienen, cómo se clasifican y qué esperar de un producto en particular. La característica más común es la forma de liberación del material.
Se puede identificar:
- Materiales en rollo - "campeones" para revestimientos para cubiertas planas
- Hoja material para techos – le permite cubrir rápidamente grandes techos
- Materiales de piezas pequeñas: por regla general, los más duraderos y prestigiosos, convenientes en techos de configuración compleja y fáciles de reparar.
- Materiales a granel: de aplicación rápida, fácil de instalar. Proporciona una cobertura perfecta, una larga vida útil y una fácil reparación.
No hay una respuesta única a la pregunta de qué material es mejor para el techado, hay una solución para cada caso. Ahora, con más detalle sobre cada una de las clases:
Rollo de materiales
Los materiales en rollo se distinguen por:
- Conceptos básicos de la mente
- Mente astringente
- Tipo de capa exterior protectora
- Método de aplicación

Esta clase de materiales se obtiene aplicando betún o betún-polímero masillas para el techo sobre cualquier base: lona de vidrio o tela, cartón, lámina o papel de amianto.
El segundo método es rodar una mezcla de masilla con un relleno (mineral o caucho) y aditivos (antisépticos, plastificantes, etc.)
El betún se utiliza principalmente como aglutinante, así como: polímeros bituminosos, polímeros o alquitrán.Proteja estos tipos de materiales para techos con una pizca de virutas minerales, papel de aluminio o película de polímero.
El más popular de esta clase es el material para techos clásico. Este es un material elástico para techos, cartón impregnado con betún. Hay muchos tipos y marcas, difieren un poco en las propiedades físicas y mecánicas.
La principal ventaja de este material es su aparente bajo costo. Sin embargo, es moralmente obsoleto desde hace mucho tiempo, y en la mayoría de los casos ya se utiliza como material auxiliar, como base para otro tipo de revestimientos, para impermeabilización de estructuras, etc.
Otra cosa que le ayuda a mantenerse a flote es la reparación de edificios de varias plantas por parte de algunas oficinas de vivienda. Dado que la vida útil de este material no supera los 10 años, constantemente tienen trabajo y, por lo tanto, dinero.
Los nuevos materiales para techos, incluso del mismo grupo, son muy superiores en términos de practicidad, tanto durante la instalación como en funcionamiento. Se fabrican a base de fibra de vidrio, tejido polimérico no tejido o poliéster.
A menudo, casi los mismos materiales se venden con diferentes nombres, por lo que al comprar, primero debe estudiar su composición.
Existen dos composiciones principales en impregnación: SBS y APP. El primero conserva una alta elasticidad incluso a una temperatura de -30 ° C, lo que le permite no endurecerse ni romperse incluso con heladas severas, y esto es una garantía de que el techo durará mucho tiempo.
Pero los materiales a base de él (Izoelast, Bikroelast, Termoflex, etc.) son sensibles a los rayos ultravioleta y, por lo tanto, requieren una capa protectora.
APP conserva la plasticidad hasta -20 °C, pero es muy resistente a otras influencias atmosféricas.Los materiales sobre cualquiera de estas bases tienen una vida útil de 15 a 25 años.
Las bases son:
- Fibra de vidrio. Sobre la base de fibra de vidrio, se producen los materiales para techos más baratos, pero también son los de menor calidad. La mayoría de las veces se utilizan como sustratos para otros materiales: laminados, láminas, piezas.
- La fibra de vidrio es hasta 5 veces más resistente que la fibra de vidrio y tres veces más cara.
- Los materiales de poliéster (por ejemplo, poliéster) tienen la misma resistencia que la fibra de vidrio, se adhieren mejor a la impregnación de masilla y son mucho más elásticos (alargamiento de los materiales de vidrio - 2-4%, poliésteres - 15-20%). El tipo más caro, pero también el mejor material para techos de su clase.
Al colocar los materiales depositados, primero se colocan 3-5 rollos en paralelo en una fila, teniendo en cuenta las superposiciones (7-10 cm) y se desenrollan en 3-4 m Hasta una pendiente del 15%, la colocación se realiza a lo largo del pendiente, con una más grande (hasta 25%) - a través de la suya.

La superposición va a lo largo de la pendiente. La colocación comienza desde el borde inferior. Todos los rollos, excepto el primero, se enrollan, y el primero se coloca en un rodillo especial y, comenzando desde el borde de la red, se calienta con un quemador especial.
A medida que el lienzo se calienta, se coloca, rodando con un rodillo especial. Los paneles también se unen a lo largo con un espacio de al menos 100 mm. La segunda capa de revestimiento debe aplicarse con un desplazamiento de 100-200 mm con respecto a las costuras de la primera.
El techado autonivelante es una masilla bituminosa-polimérica aplicada al techo en forma líquida. Cura muy rápidamente, da un recubrimiento muy elástico, es fácil de reparar y se puede aplicar a superficies en cualquier ángulo.
Tiene una vida útil de 25 años. La principal desventaja es el alto precio.
La masilla se puede colocar con un rociador especial, brocha o rodillo.El proceso de su aplicación es absolutamente similar a la pintura convencional.
¡Información importante! Las soluciones en rollo son, con diferencia, las más asequibles y comunes para cubiertas planas y de poca pendiente.
Materiales de hoja
La revisión de los materiales para techos, quizás la clase más extensa, continuará, incluso si observa las sustancias de las que están hechos sus representantes:
- Metal
- fibrocemento
- fibra de cemento
- Fibra con impregnación de polímero-betún
- Poliésteres (incluidos los materiales para techos transparentes)
Las principales categorías de materiales de chapa metálica son:
- Cobre: tiene una vida útil muy larga (más de 100 años), pero también cuesta más que todos los demás
- El aluminio es el más ligero de todos los representantes de la clase. También tiene una vida útil bastante larga.
- El zinc-titanio es un material relativamente nuevo. Combina las cualidades de los dos anteriores, pero es mucho más económico que el cobre. En el techo es muy similar a su color.
Todos estos materiales están plegados: están interconectados al unir los bordes de las hojas adyacentes y crear una costura mecánica (aplanada).
Este trabajo se puede hacer directamente en el techo o en el suelo. En este último caso, varias hojas unidas entre sí se denominan imagen. Los artículos que describen estos materiales para techos los refieren al grupo de élite.
Luego viene el grupo a granel:
- Acero galvanizado: colocado en el techo en forma de láminas o rollos, proporciona un revestimiento bastante liviano, fuerte y duradero, al mismo tiempo, bastante económico
- El decking es un material para techos hecho del mismo acero galvanizado, pero que tiene un perfil de sección transversal, gracias al cual puede soportar cargas mucho mayores en comparación con una lámina plana. Se produce tanto en forma "pura" como pintada o con un revestimiento de polímero.
- Una teja metálica es la misma lámina revestida, pero su perfil imita a las tejas cerámicas. Tiene resistencia y durabilidad superior al galvanizado. Pero su revestimiento es bastante delicado, se daña fácilmente, además, se considera un material "estruendoso" que crea ruido debajo del techo durante la lluvia.

En general, los tipos que representan material metálico para techos en la construcción de techos se han utilizado durante mucho tiempo y han demostrado su eficacia. Tienen una larga vida útil, son duraderos, relativamente ligeros y fáciles de instalar.
¡Consejo! Al calcular la capacidad de carga de vigas y paredes, incluso cuando se utilizan los materiales para techos más livianos, se debe tener en cuenta la carga de nieve. Después de todo, independientemente del techo, es (estándar) para las regiones del norte de 200 kgf / m2.
El cemento de asbesto y la fibra de cemento son materiales laminares minerales que comúnmente se denominan pizarra (de hecho, pizarra es el nombre alemán para pizarra). La diferencia entre ellos es la presencia de asbesto en la composición.
Estos productos se han producido durante mucho tiempo y sus propiedades están bien estudiadas. Son químicamente inertes, duraderos y duran unos 50 años. Las desventajas incluyen un peso relativamente grande y fragilidad.
Euroslate es un grupo de materiales fibrosos con diversas impregnaciones orgánicas: betún, polímeros o mezclas de los mismos. Son muy ligeros. Al mismo tiempo, proporcionan una resistencia lo suficientemente alta (hasta 650 kgf/m2) y duradero.
Según el tipo específico, tienen mayor o menor resistencia al ataque químico ya la radiación ultravioleta. En general, un material muy prometedor.
A veces, los poliésteres se incluyen en el mismo grupo. Estas son láminas de polímeros homogéneos, entre los cuales también hay materiales para techos transparentes, el mismo policarbonato.
Está ganando cada vez más popularidad en todas las áreas de la construcción. Tanto los techos de los grandes edificios públicos como las linternas en los techos de los edificios residenciales, los jardines de invierno, sin mencionar los invernaderos, se erigen a partir de él.
es muy duradero material del techo, que tiene una estructura celular, por lo que tiene baja conductividad térmica. Al mismo tiempo, es ligero y flexible, lo que permite a los arquitectos jugar con la geometría de los elementos del techo.
Por supuesto, este material transparente para techos tiene un gran futuro.
Todos los materiales laminados se colocan sobre una caja hecha de vigas de madera con un escalón de 30-50 cm La colocación comienza desde una de las esquinas inferiores del techo y se lleva a cabo de acuerdo con el principio - +1 hoja de la fila inferior - hoja del superior.
La frecuencia de fijación depende del tipo de material y viene indicada en el mapa tecnológico del fabricante. La cumbrera, los voladizos del techo y sus extremos se cierran con elementos especiales que se suministran con láminas ordinarias.
materiales de la pieza

Los materiales de pieza incluyen materiales con un tamaño pequeño de elementos, con la ayuda de los cuales se ensambla una lámina para techos. La mayoría de ellos están hechos de minerales, orgánicos o mezclas de los mismos.
El material mineral clásico para techos son las tejas cerámicas. Es fuerte y duradero, pero tiene mucho peso y no tolera una combinación de lluvia y heladas.
Casi lo mismo se puede decir de las baldosas hidráulicas, pero su durabilidad es mucho menor.
Aquí también se presenta la pizarra clásica: las baldosas aserradas de piedra natural, que tienen una vida útil casi ilimitada, son relativamente livianas, pero muy costosas.
Recientemente, ha aparecido un nuevo material para techos en este grupo: el gres porcelánico. Es fuerte, duradero y estéticamente agradable, pero también relativamente caro.
Varios tipos de materiales de masilla bituminosa tienen casi las mismas propiedades que sus contrapartes en rollo, pero se colocan en techos con una pendiente bastante grande. Fácilmente reparable y de peso ligero.
Un grupo separado: materiales de madera: tejas, tejas, astillas de madera. Duradero y liviano, pero costoso y necesita un estilo extra cuidadoso.
Todos los materiales de las piezas para techos se colocan en una caja continua o muy frecuente. Debajo de ellos, necesariamente se coloca una capa de impermeabilización, y si se planea calentar el techo, entonces también un calentador.
La instalación comienza desde una de las esquinas inferiores. La piedra artificial y la natural se enganchan con la ayuda de elementos rizados especiales, la euro-baldosa se sujeta con clavos en la parte superior de la placa.
La colocación se realiza en filas. Las conexiones al equipo del techo, la cumbrera, los bordes del techo se realizan con elementos especiales del mismo material o con hierro para techos.
¿Te ayudó el artículo?
