Dispositivo de techo plano: variedades, preparación de base, recubrimiento con masillas y materiales en rollo, aislamiento térmico.

dispositivo de techo planoRecientemente, en la construcción de edificios civiles e industriales, se utilizan cada vez más los techos planos, en los que, a diferencia de las variedades inclinadas, no se utilizan materiales de piezas y láminas. El dispositivo de un techo plano permite colocar una alfombra de material para techos, pueden ser masillas, así como materiales bituminosos, poliméricos y bituminosos.

alfombra de techo plano debe tener elasticidad, lo que permite suavizar las deformaciones mecánicas y térmicas de la base, que se utiliza como superficies termoaislantes, soleras y placas de carga.

Variedades de techos planos.

El dispositivo de techo plano incluye varios tipos de techos:

  • Los techos explotados se usan en edificios, las personas van regularmente al techo o hay varios objetos pesados ​​​​sobre él. Su característica distintiva es el dispositivo para impermeabilizar una base rígida o una regla especial para garantizar la confiabilidad del techo bajo la influencia de cargas pesadas, que a menudo se distribuyen de manera desigual sobre la superficie.
  • Techos no utilizados en edificios como casas de baños con techo plano, donde no es necesario colocar una base rígida, ya que no hay mantenimiento del techo y se minimiza la presión superficial. Cuando es necesario mantener o reparar el techo, se utilizan puentes o escaleras especiales para distribuir la presión sobre toda la superficie del techo. Este tipo de cubiertas requiere menos costes de construcción, pero también se reduce su vida útil.
  • El techado clásico, también llamado techado blando, es una losa de carga sobre la que se coloca una capa de material aislante térmico, como tableros de lana mineral, encima de la capa de barrera de vapor. Para proteger la capa de aislamiento térmico de los efectos de las precipitaciones, también se coloca encima una capa de impermeabilización a base de materiales laminados que contienen betún. Dichos techos son la cubierta tradicional para edificios como casas de estructura de techo plano, etc.
  • Techos planos de inversión de bricolaje. se diferencian de los tradicionales en que la capa de aislamiento se encuentra encima de la alfombra impermeabilizante, impidiendo su protección contra la radiación ultravioleta, las temperaturas extremas, los ciclos de congelación y descongelación y diversas influencias mecánicas, aumentando la vida útil del techo. Dicho techo también se puede usar como operativo, puede caminar sobre él, colocar muebles, organizar un pequeño jardín o un invernadero.
  • En techos ventilados, la primera capa de la alfombra se pega al techo ya sea parcialmente, o en lugar de pegar, se sujeta con sujetadores especiales, evitando la formación de burbujas de aire debido a la acumulación de humedad en la capa de aislamiento, causando rupturas y fugas de la alfombra del techo. Al mismo tiempo, un techo plano de madera también está protegido de los efectos del exceso de presión de vapor de agua con la ayuda de un espacio de aire formado entre la base y el techo.
Lea también:  Techo autonivelante: clasificación de materiales y dispositivo.

Antes de reparar un techo plano, debe aclarar de qué tipo es y si es seguro caminar sobre él o si se debe usar un equipo especial para aumentar la confiabilidad.

preparación de la fundación

Casi cualquier techo plano en sección es una base sobre un revestimiento de soporte, sobre el cual se colocan capas de vapor, calor e impermeabilización.

En la mayoría de los casos, se utiliza una chapa perfilada de acero o una losa de hormigón armado como revestimiento de apoyo, con menos frecuencia se utiliza un revestimiento de madera.

En el caso de una base irregular de hormigón armado, se debe realizar una solera de cemento-arena que permita su nivelación.

El grosor de la regla depende del material sobre el que se coloca:

  • cuando se coloca sobre hormigón, el espesor es de 10-15 mm;
  • en placas aislantes rígidas - 15-25 mm;
  • 25-30 mm - en paneles aislantes no rígidos.

En el caso de que la pendiente del techo no exceda el 15%, la regla se coloca primero en las ranuras, y solo luego en las pendientes, pero con una pendiente de más del 15%, el procedimiento de la regla se realiza en orden inverso: primero , las pendientes están niveladas, luego - valles y surcos.

Casi todas las casas modernas de techo plano tienen elementos de construcción que sobresalen por encima, como parapetos, chimeneas, etc. Estos elementos deben enlucirse a una altura de al menos 25 centímetros.

Se unen rieles especiales al borde superior de la superficie cubierta con yeso, sobre la cual se unirá la alfombra enrollada. Para mejorar la adherencia de la alfombra a la base, la regla debe imprimarse con masillas para techos, previamente limpiada de escombros y seca.

Revestimiento de una cubierta plana con masillas

dispositivo de techo plano
Recubrimiento de techo con masilla

Es posible que los materiales en rollo no se incluyan en el cálculo de un techo plano; en cambio, las masillas se pueden usar como material de techo independiente: materiales líquidos a base de resinas de poliuretano purificadas con buena hidrofobicidad y elasticidad.

Lea también:  Techo de inversión: características e instalación.

Cuando se aplica a una superficie plana, como un techo plano, la masilla se polimeriza bajo la influencia de la humedad del aire, formando una membrana que se parece al caucho en su composición. Esta membrana tiene buenas propiedades impermeabilizantes y protectoras.

La masilla, además de su versatilidad, proporciona una serie de ventajas específicas para cubiertas planas, como seguridad, fiabilidad, mayor adherencia a las superficies de construcción, resistencia a las precipitaciones, microorganismos y radiación ultravioleta.

Además, es bastante fácil de usar cuando se cubre un techo plano, se puede aplicar con un rodillo, cepillo en las bases en forma de solera de cemento y arena o losas de hormigón armado.

Como el clima cambia regularmente a lo largo del año y las cubiertas planas están sujetas a efectos climáticos particularmente fuertes, deben ser lo más resistentes posible a tales influencias.

En verano, la temperatura del techo, que está bajo la acción directa de los rayos del sol, sube a + 70 °, y en invierno puede bajar a -25 °, por lo tanto, al decidir cómo cubrir un techo plano, debe tenerse en cuenta que un sellador de alta calidad debe soportar una diferencia de temperatura de al menos 100°.

Cubrir un techo plano con materiales en rollo.

cubierta plana en sección
Ejemplo de material de revestimiento laminado

Al cubrir un techo blando con materiales laminados, los paneles se superponen en las pendientes, es decir, cada capa colocada se superpone a las juntas de los elementos de la anterior.

Si la pendiente del techo supera el 5%, entonces el ancho exterior de la superposición es de 100 mm y el ancho interior es de 70 mm. En el caso de que la pendiente no alcance el 5%, el ancho de la superposición de todas las capas debe ser de al menos 100 mm, sin embargo, debe recordarse que, por ejemplo, para calculo de techo a cuatro aguas los datos serán completamente diferentes.

En capas intercaladas, las superposiciones no se superponen, sino que se ubican a una distancia igual a la mitad del ancho del rollo de material para techos. Todos los carriles se colocan en la misma dirección.

Útil: si el panel se desvía durante el proceso de pegado, debes intentar devolverlo a su lugar sin despegarlo. Si no es posible desplazar, se corta el trozo de tela encolado y se vuelve a encolar, observando un solape de 100 mm.

Los paneles deben colocarse en capas, en caso de fijar materiales para techos sobre masilla, las capas deben pegarse a intervalos no inferiores a 12 horas.

Lea también:  Techo operado. Uso y dispositivo. El orden del trabajo de instalación. Eliminación de agua. Materiales modernos

Aislamiento térmico de cubiertas planas

calculo de techo plano
Aislamiento de techo plano

En el caso de un techo plano sin ático, se pueden utilizar métodos de aislamiento tanto internos como externos.

El método externo es más común debido a su facilidad de implementación, lo que le permite aislar tanto el techo de un edificio en construcción como el que ya está en funcionamiento.

Existen dos tipos de dispositivos de aislamiento térmico para cubiertas planas: monocapa y bicapa. Se selecciona una solución específica de acuerdo con los cálculos de ingeniería térmica y los requisitos de resistencia para el techado.

Las losas de aislamiento térmico se colocan sobre la estructura de soporte de acuerdo con el principio de "costuras extendidas". En el caso de un aislamiento de dos capas, las uniones de las placas inferior y superior también deben realizarse "en una fila".

En aquellos lugares donde las losas de aislamiento térmico están adyacentes a paredes, parapetos, luminarias, etc., se equipan lados de transición para aislamiento térmico.

El aislamiento térmico se sujeta a la base de varias maneras:

  • método de pegamento;
  • Fijación con lastre (guijarros o losas);
  • Fijación mecánica en forma de tornillos autorroscantes al sujetar cartón corrugado y tacos de plástico con núcleo para una base de hormigón armado.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.