Al construir una casa de campo, así como varios edificios en el sitio, tarde o temprano surge la pregunta de cómo hacer exactamente un techo para ella, ya que hay muchas opciones. Este artículo analiza uno de los tipos de techos, a saber, un techo plano de bricolaje, ya que este tipo de dispositivo de techo ha ganado recientemente una gran popularidad.
Antes de hablar sobre cómo hacer un techo plano, debe tenerse en cuenta que en la construcción, los conceptos de "techo" y "techo" tienen significados completamente diferentes.
El techo incluye todo el contenido del espacio por encima de los espacios habitables, y el techo es solo la cubierta superior del techo, expuesta a la lluvia y la luz solar.
Conociendo esta división de conceptos, podemos concluir que los proyectos de casas de campo con techo plano generalmente están diseñados para funcionar solos solo si el área del techo futuro es pequeña y la instalación independiente de un techo plano de un serio área requiere al menos varios asistentes.
que es un techo plano
Con una cantidad de construcción relativamente pequeña, por ejemplo, un garaje, un granero o incluso una casa pequeña de un piso con techo plano, es muy posible completar el trabajo sin invitar a especialistas calificados.
En primer lugar, en los muros de carga del edificio, se deben instalar vigas de madera o metal, que transferirán el peso principal del techo a los cimientos y los muros de carga.
Además del peso propio del techo, las vigas también deben soportar cargas adicionales sobre él, como:
- El peso total de la estructura del techo y elementos de comunicación ubicados en el ático y directamente sobre el techo;
- El peso de una persona que repara o da servicio a un techo o techo;
- El peso de la nieve, combinado con la presión del viento en invierno, es la principal carga sobre un techo plano debido a la falta de pendiente.
Para una elección más correcta de las vigas de carga y determinar la carga que deben soportar, puede utilizar la experiencia de los vecinos, por ejemplo, estudiando cómo se construyen casas de un piso con techo plano en áreas adyacentes.
Para hacer un techo plano de alta calidad, es necesario elegir el revestimiento adecuado con suficiente confiabilidad, así como materiales para techos de alta calidad con buenos parámetros de rendimiento.
Además, lo más importante es la ejecución correcta y competente del trabajo, como el vapor o la impermeabilización de un techo plano.
En los edificios de capital, los techos planos generalmente están hechos de losas de piso livianas, sobre las cuales se coloca un "pastel" de materiales aislantes en varias etapas:
- Primero, se coloca una barrera de vapor para evitar la penetración de humedad de la habitación en el aislamiento. La barrera de vapor está hecha en forma de una película de polímero y betún reforzada con fibra de vidrio, pegada a una solera de hormigón. Los bordes de la película deben colocarse detrás de las superposiciones verticales y todas las costuras deben soldarse con cuidado.
- A continuación, se instala el calentador. Si se usa arcilla expandida para el aislamiento, primero es necesario cubrirlo con una regla de concreto y, en el caso de organizar una versión liviana del techo, se pega un aislamiento de polímero sólido directamente a la capa de barrera de vapor.
- La capa más importante es la impermeabilización del techo plano o "pastel", como se suele denominar a esta capa. Por lo general, está hecho de materiales de membrana o betún polimérico.
Techo plano para habitaciones sin calefacción

Al construir una estructura sin calefacción, como una glorieta, un cobertizo, etc., se puede crear una pendiente para la escorrentía del agua de lluvia inclinando la superficie del techo.
Para hacer esto, es posible instalar vigas de carga debajo de una pendiente, sobre las cuales se coloca un escudo sólido hecho de tablas, cubierto en la parte superior con una alfombra enrollada de fieltro para techos.
La alfombra enrollada se sujeta al escudo mediante listones o tiras de metal, que se clavan a lo largo de la pendiente a una distancia de 60-70 centímetros entre sí, sin crear obstáculos para el drenaje del agua. En este caso, la pendiente no debe ser inferior al 3%, que son 3 centímetros por metro lineal de longitud.
Techo plano para habitaciones con calefacción
En el caso de que el edificio en construcción se caliente, el equipo del techo plano se lleva a cabo en varias etapas:
- Las vigas colocadas están cubiertas con un piso de tablas, sobre las cuales se coloca en seco el fieltro para techos o el material para techos, la superposición de las tiras debe ser de al menos 15 centímetros.
- En la parte superior del material del techo, se rellena el aislamiento hecho de arcilla expandida, escoria, etc., cuando se duerme, se debe observar una pendiente en la dirección de descarga de lluvia y agua derretida del techo.
- Se hace una regla de cemento sobre la capa de aislamiento, cuyo espesor debe ser de al menos dos centímetros. Después de colocar la regla, se trata con una imprimación bituminosa.
- Una alfombra enrollada se pega sobre la regla.
Cuanto mayor es la luz del techo (el lugar entre los lugares donde descansan las vigas), más dificultades surgen relacionadas con cómo construir un techo plano, por lo que no se recomienda hacer techos de más de seis metros de ancho de forma independiente.
Si el ancho del techo no supera los 6 metros, se utiliza una viga de madera con una sección transversal de 15x10 cm o una viga en I de metal, la distancia entre las vigas no debe exceder un metro.
Tales sutilezas son muy importantes, porque incluso si lo haces
Techo plano de hormigón monolítico
Las estructuras de carga para la instalación de un techo de hormigón monolítico son vigas en I.
Con una luz de techo de 4-5 metros, se utilizan vigas, cuya altura es de 12-15 centímetros o, en el lenguaje de los constructores, "la viga en I duodécima o decimoquinta".
Para una losa monolítica, lo mejor es comprar concreto prefabricado de grado 250; si se hace en el sitio, se recomienda usar una mezcladora de concreto, ya que es casi imposible lograr manualmente el grado de mezcla deseado.
Para la fabricación de hormigón de esta marca, se utiliza piedra triturada con una fracción de 10-20 mm y cemento de la marca PC 400. Estos ingredientes se mezclan en las siguientes proporciones al hacer hormigón solo: ocho cubos de piedra triturada, tres baldes de cemento, cuatro baldes de arena y dos baldes y medio de agua.
Luego, las tablas se colocan a lo largo de los estantes inferiores de las vigas, una capa de material para techos se seca encima de las tablas, después de lo cual se coloca una rejilla de barras de refuerzo de un perfil periódico a lo largo y a través de las vigas, el diámetro de que mide al menos 1 cm.
Las dimensiones de la celda de la malla son 20x20 cm Las intersecciones de las varillas de la malla se atan con alambre tejido o se sueldan para evitar el desplazamiento del refuerzo durante la colocación del hormigón.
Para cubrir completamente la malla con hormigón, se colocan pequeños pedazos de escombros debajo de ella, dejando un espacio de al menos cuatro centímetros entre esta y la capa de material del techo.
El hormigón se coloca en forma de tiras entre las vigas, el espesor de la capa debe ser de al menos 15 centímetros. Al mismo tiempo, el tiempo de colocación debe calcularse de tal manera que sea necesario tener tiempo para terminar la tira y no dejarla para otro día, es decir. no hormigonar tiras en partes.
Lo más efectivo en términos de calidad es el relleno de toda la superficie del techo en un día. Después del vertido, el hormigón debe apisonarse, para ello es recomendable utilizar un vibrador o un apisonador manual.
Al compactar el hormigón, se debe tener cuidado de no dañar o mover la malla de refuerzo.
Luego, cubra el concreto con una película de polietileno (especialmente en climas cálidos) durante al menos tres días, lo que evita la evaporación demasiado rápida del líquido y, como resultado, el agrietamiento de la capa superior de concreto endurecido.
Después de esperar a que la superficie de concreto se seque por completo, se hacen pendientes de acuerdo con el procedimiento descrito anteriormente con la ayuda de un calentador, después de lo cual se hace una regla y se pega una alfombra enrollada.
Autoaislamiento de cubierta plana

Una de las diferencias importantes entre un techo plano y un techo inclinado es la posibilidad de aislarlo no solo desde el interior, sino también desde el exterior durante el funcionamiento de la casa.
Se recomienda realizar primero el aislamiento exterior y, en caso de que sea insuficiente en invierno, realizar también el aislamiento interior de la cubierta.
En el pasado reciente, la forma más común de aislar techos planos era con la ayuda de placas rígidas de aislamiento térmico, pero al mismo tiempo, la carga en el techo aumenta drásticamente, por lo que este método prácticamente no se usa en la actualidad.
El aislamiento de lana mineral de basalto está ganando cada vez más popularidad, que no solo tiene un peso mucho menor, sino que también proporciona una mejor conductividad térmica e impermeabilización.
Además, no está sujeto a estrés mecánico y no se enciende, razón por la cual fue tan a menudo de acero desde el principio. acostarse en los proyectos de casas de un piso con techo de cobertizo.
Para el aislamiento interno de un techo plano, es más fácil usar placas refractarias de 25-30 mm de espesor hechas de poliestireno expandido como aislamiento del techo.
La instalación de las placas se realiza de la siguiente manera: al techo del techo se unen tablones de madera cada 40 centímetros, sobre los cuales se pegan placas de poliestireno expandido con masilla o pegamento especial.
Importante: antes de proceder al aislamiento del techo del techo con placas de espuma de poliestireno, se deben desmontar las luminarias existentes.
¿Te ayudó el artículo?
