Techo de inversión: características e instalación.

techo invertidoCualquier campo de actividad moderno está sujeto a sus propias reglas y normas. En la construcción, estos son ciertos usos de materiales y tecnologías específicas. Sin embargo, como sabes, las reglas están para romperlas. Y es precisamente como resultado de violaciones tan reflexivas y equilibradas que aparecen las soluciones más interesantes y no estándar, pero al mismo tiempo confiables y de alta calidad. Un ejemplo sorprendente de tal solución es un techo invertido.

Tejado plano

El techo es una parte integral de cualquier edificio. Puede tener una forma y configuración diferente, tener un revestimiento diferente.

Sin embargo, todos los techos están subordinados a los mismos objetivos: proteger el interior de la casa de las influencias externas y darle a la casa un aspecto acabado que sea agradable a la vista.

Pero hay un especial tipo de techo, que tiene otro propósito más práctico. Este es el llamado techo blando.

Obtuvo su nombre debido a la suavidad de su revestimiento, en comparación con las tejas más tradicionales de los techos inclinados.

Tejado plano
Tejado plano

Dicho techo es una superficie completamente plana, cubierta con materiales especiales resistentes a la abrasión y diversas influencias mecánicas.

Excepto para fines protectores y decorativos. capota tiene una aplicación mucho más funcional. Se puede usar como un espacio al aire libre separado a gran escala, donde puede celebrar varios eventos o simplemente tomar un poco de aire fresco.

El diseño de dicho techo a menudo se calcula especialmente teniendo en cuenta dicho uso.

El dispositivo de un techo plano es bastante simple, en la mayoría de los casos consta de los siguientes elementos:

  • Base de techo. Esta función la suele desempeñar una losa maciza de hormigón armado o estructura similar.
  • Aislamiento del techo. Sirve para proteger contra las fluctuaciones de temperatura y garantizar un régimen de temperatura constante.
  • capa impermeabilizante. Protección contra la humedad excesiva y la precipitación.
  • Cubierta de drenaje. Capa opcional, generalmente de grava.
  • Techado exterior. Puede ser completamente diferente, desde materiales en rollo suaves y prácticos hasta losas de pavimento duras y confiables.

Así, a pesar de la posible variedad de materiales utilizados, un techo plano consta de dos capas aislantes blandas encerradas entre revestimientos duros.

Sin embargo, si la superficie base está suficientemente protegida de todas las posibles influencias externas, la capa superior no es tan confiable. No importa cuán densa y duradera sea la capa de material para techos, los cambios repentinos de temperatura y la exposición solar constante tienen su efecto en la impermeabilización directamente debajo de ella.

Lea también:  Techo operado. Uso y dispositivo. El orden del trabajo de instalación. Eliminación de agua. Materiales modernos

Como resultado, esta capa protectora puede cambiar su textura, agrietarse y eventualmente perder propiedades útiles.

Para evitar tales problemas, se inventó el llamado techo de inversión, que es bastante simple de designar: es un techo plano con una disposición inversa de capas protectoras.

Es decir, la capa termoaislante se encuentra por encima de la impermeabilización, lo que la protege de las temperaturas extremas y de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.

Características de usar un techo invertido.

ejemplo de techo plano
ejemplo de techo plano

La principal ventaja de un techo invertido sobre un techo plano convencional es su mayor confiabilidad y durabilidad.

Un techo tradicional puede colapsar con el tiempo bajo la influencia de una variedad de factores externos naturales, mientras que un techo invertido carece casi por completo de este inconveniente.

Además, la sencillez de su diseño permite el uso de este tipo de cubiertas para edificios ya construidos, sin recurrir a trucos técnicos adicionales.

Para hacer esto, basta con quitar las capas existentes de la superficie del techo y luego volver a colocar los materiales aislantes en el orden correcto.

Un cambio tan aparentemente insignificante puede tener un impacto muy significativo en las propiedades operativas del techo, lo que permite un uso más eficiente de todo el espacio disponible.

Debido a sus propiedades funcionales, los techos invertidos se utilizan con mayor frecuencia en edificios públicos.

En concreto, este tipo de cubierta se utiliza para cubrir:

  • jardines de infantes y escuelas
  • fabricas y fabricas
  • diversas instalaciones de producción y almacenamiento.

En una palabra, siempre que la superficie del techo tenga un área suficientemente grande. Después de todo, es en tales casos que el espacio utilizable adicional no es de poca importancia.

Sin embargo, es posible organizar un tipo de inversión de un techo plano en casas privadas.

Si hablamos sobre el funcionamiento de dicho techo, entonces se puede usar para organizar:

  • Reuniones periódicas que requieran la presencia simultánea de un gran número de personas. Estos pueden variar desde conferencias y reuniones formales hasta fiestas menos formales y fiestas de té.
  • Cómodo y espacioso estudio al aire libre. Los espacios oscuros y cerrados de las habitaciones interiores pueden ser un poco incómodos para una persona creativa, y el área del techo brinda el espacio necesario, combinado con un ambiente tranquilo y pacífico.
  • Un parque infantil para niños mayores, sin embargo, en este caso, se requieren medidas de seguridad adicionales. Pero las ventajas de tal uso son innegables: los niños están realmente en el territorio de la casa, pero al mismo tiempo están ocupados con sus propios asuntos y no interfieren con los adultos.
  • Muchas otras actividades que requieren espacio libre adicional.
Lea también:  Techo transparente: opciones, tipos, características.

Como ves, este tipo de cubierta se lleva bien tanto en edificios municipales como en viviendas particulares.

Instalación de un techo invertido.

Elementos del dispositivo de techo.
Elementos del dispositivo de techo.

Hay tres tipos principales de techos de inversión, subdivididos según las cargas esperadas en la superficie del techo. Dependiendo del tipo específico, los métodos para crear dicho recubrimiento también difieren.

  • La cubierta invertida para cargas mínimas consiste únicamente en capas aislantes y una cubierta exterior ligera de materiales laminados. Este diseño es más adecuado para su uso en hogares privados y pequeñas organizaciones. No carga el techo y no requiere inversiones significativas, pero al mismo tiempo es bastante resistente a esfuerzos mecánicos limitados.
  • El techo invertido para cargas medias se utiliza en los casos en que el impacto en la superficie del techo supera el nivel doméstico habitual. En la construcción de dicho techo, se usa un aislamiento un poco más duradero y se usan losas de pavimento duraderas o un material similar como cubierta externa.
  • El techo diseñado para cargas mayores se usa en casos especiales cuando se requiere una resistencia y confiabilidad especiales. Por ejemplo, un techo utilizado para estacionamiento de automóviles. Aquí, además de las capas aislantes principales, también se colocan capas intermedias de materiales reforzados y se utiliza una losa de hormigón armado reforzado como revestimiento externo.

Cada tipo de recubrimiento tiene su propio alcance y características de colocación.

Un techo con un nivel mínimo de protección consiste solo en una capa de impermeabilización, aislamiento y un revestimiento externo colocado sobre él.

Vista de pájaro de techo invertido
Vista de pájaro de techo invertido

Por lo que se puede utilizar como material especial para techos de la categoría de laminados, así como muchos otros tipos de revestimiento, incluso grava pequeña.

Este último, por cierto, es muy resistente a la abrasión y puede usarse en los casos en que el uso del techo implique un movimiento activo en la superficie del techo.

La instalación de dicho techo consta de los siguientes pasos:

  • Colocación de una losa de hormigón armado, que es la base de todas las estructuras. Cuando se utiliza impermeabilización acumulada, la superficie de la losa debe tratarse previamente con una imprimación.
  • Creación de una capa impermeabilizante. Consiste en adherir una membrana especial, pvc u otro material adecuado a una superficie de hormigón limpia.
  • Protección de la capa anterior con aislamiento. El método de montaje del sistema de aislamiento térmico depende del tipo de material elegido.
  • Instalación de la cubierta de soporte. Por lo general, es una capa de geotextil, que es un material intermedio entre el aislante interno y las capas funcionales externas.
  • El dispositivo de la capa externa del techo mediante la fusión de material laminado o el vertido de piedra triturada.
Lea también:  Techo plano hazlo tu mismo. Techos para habitaciones sin calefacción y con calefacción. Estructuras monolíticas de hormigón. calentamiento

Diseñado para carga media, el techo de inversión tiene una estructura un poco más compleja. Además de todo lo anterior, incluye losas de pavimento, lo que hace que la estructura del techo sea mucho más resistente, pero a la vez mucho más pesada.

El aumento del peso de la capa exterior requiere el uso de materiales aislantes más fuertes que puedan soportar la carga adicional.El resto del proceso de instalación es igual que en el caso anterior.

Lo más difícil es la estructura del techo con mayor resistencia a las cargas. Durante su instalación, todo el sistema debe reforzarse con varias capas de separación adicionales de geotextil de alta resistencia.

Su inclusión evita daños accidentales en las capas aislantes debido a una carga excesiva desde el exterior. Además, este tipo de cubierta implica el uso de una potente losa de hormigón como revestimiento exterior de toda la estructura, lo que en sí mismo supone una carga considerable.

Consejo. Aborde con cuidado la elección del tipo de techo que necesita: el peso excesivo de la estructura puede dañar no menos que la confiabilidad insuficiente de su revestimiento.

Resumiendo todo lo escrito, se puede notar que la tecnología innovadora de techos de inversión es, por supuesto, una especie de avance en su campo.

Los techos hechos con esta tecnología hacen frente perfectamente a las tareas que se les asignan, sin embargo, los detalles de su operación, sin duda, imponen algunos límites en el uso generalizado de esta tecnología.

Las cubiertas planas invertidas están diseñadas principalmente para aquellos casos en los que la practicidad de la cubierta es mucho más importante que su estética.


Sin embargo, la apariencia antiestética (y además, discreta) de los techos planos es quizás su única “desventaja”. En cuanto al resto de parámetros, darán probabilidades fácilmente a muchos de sus compañeros de campo.

Y el mejor representante de los techos planos modernos es, por supuesto, el techo invertido, que con razón puede considerarse el tipo de techo más confiable y duradero en la actualidad.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.