El techo es un elemento estructural importante de cualquier casa, diseñado para proteger el interior de diversas influencias atmosféricas. Considere qué tipos de techos tradicionales y nuevos se utilizan en la construcción hoy en día.
Antes de proceder a una descripción general de los materiales para techos utilizados y las estructuras del techo, vale la pena explicar cómo los constructores llaman techo.
Hay una definición bastante clara: el techo es la estructura de cerramiento superior de cualquier edificio. La composición del techo incluye:
- Parte portadora. Se trata de vigas, vigas y otros elementos que se utilizan para transferir la carga creada por el propio peso de la cubierta, así como la nieve y el viento, a los elementos de soporte y paredes del edificio.
- Concha exterior.Esta es la cubierta superior del techo, que protege las capas internas de la humedad y la exposición al viento.
Estructura del tejado
Según el diseño del techo se puede dividir en dos grandes grupos:
- Ático;
- sin ático
La primera versión del techo se puede hacer con o sin aislamiento. Durante la construcción de un techo frío (sin aislamiento), el aislamiento térmico de los pisos superiores se logra aislando los pisos.
Además, las cubiertas se dividen según el tipo constructivo en planas e inclinadas.
Estos últimos, a su vez, se dividen en las siguientes variedades:
- Cobertizo. En este caso, la estructura portante de la cubierta se apoya en paredes opuestas del edificio, que tienen alturas diferentes.
- Aguilón. Esta es una opción clásica para pequeños edificios residenciales. Dicho techo puede tener un ángulo inclinado uniforme o desigual y diferir en el tamaño de los voladizos.
- Cadera. Este techo tiene cuatro vertientes. Además, dos de ellos están hechos en forma de trapezoide y dos, en forma de triángulo.
- Otra variante de un techo a cuatro aguas es un techo a cuatro aguas. En este caso, todas las pendientes se reducen a un punto superior y se forman en forma de triángulo isósceles. Este tipo de cubierta se utiliza en edificios de planta cuadrada.
- Multipinzas. Un techo con una gran cantidad de nervaduras y valles (esquinas externas e internas). Esta opción se usa en casas con un plan en forma de polígono complejo.
- Ático. Esta versión del techo se usa donde se planea usar el ático como piso residencial.
- Los techos abovedados y cónicos se utilizan en edificios con un plano en forma de círculo.
Estructuras de soporte del techo.

A pesar de que existen diferentes tipos de techos, un triángulo es la base de cualquier sistema de truss, ya que es la estructura más económica y rígida.
La forma triangular se crea con patas de viga (cinturón superior) y bocanadas (cinturón inferior). La parte superior de las patas de la viga converge en la cumbrera del techo, y el cinturón inferior está unido a las paredes de la casa.
La composición del "pastel de techo".
Para proteger la casa de manera confiable contra el mal tiempo, una cubierta de techo colocada sobre las estructuras de soporte no es suficiente. Para aumentar las propiedades protectoras, se crea un "pastel" de varias capas, en el que cada una de las capas desempeña un papel específico. Considere cómo está dispuesto el techo.
Como regla general, la composición del pastel para techos incluye:
- Material de cubierta superior (recubrimiento).
- capa impermeabilizante;
- aislamiento;
- Barrera de vapor.
¿Qué influye en la elección del material de cubierta?

Como regla general, la mayoría de las dificultades surgen al elegir un material de cubierta para techos. Al construir una estructura como un techo, los tipos de material deben seleccionarse teniendo en cuenta varios factores importantes.
Entre ellos:
- solución arquitectónica. Al elegir un material, es necesario tener en cuenta la forma y el diseño del sistema de techado, así como la apariencia del futuro edificio.
- También es necesario tener en cuenta un parámetro como la acumulación de cargas en el techo. Debe recordarse que las estructuras de soporte deben ser capaces de soportar no solo el peso de la torta del techo, sino también el peso de la capa de nieve y la carga de viento característica de la región donde se lleva a cabo la construcción.
¿Qué períodos de garantía establecen los fabricantes para los diferentes tipos de cubiertas?
- Baldosas blandas - 15-20 años. Además, la garantía se da específicamente para la estanqueidad del revestimiento, pero para la conservación de su color.
- Azulejo de metal - 5-25 años. El período de garantía depende de las características de calidad del acero utilizado para fabricar el material del techo.
- Azulejos naturales - 20-30 años. La garantía puede quedar anulada si se violan las condiciones de transporte.
- Pizarra -10 años;
- Material laminar bituminoso ondulado (como la ondulina) - 15 años;
- Acero para techos y cartón corrugado - 15-20 años;
- Tejado de pizarra - 30-40 años
- Techo de costura - 15-20 años;
- Techos de cobre - 40-50 años.
¡Consejo! El período de garantía del revestimiento y la vida útil del material del techo distan mucho de ser lo mismo. Como regla general, la vida útil es dos veces más larga que el período de garantía del material.
Tipos de material para techos.

Con toda la variedad de opciones de materiales, se pueden distinguir los siguientes tipos de techos:
- Rollo;
- A granel o masilla;
- película o membrana;
- Frondoso;
- Pedazo.
Considere este tipo de materiales y las características de su instalación.
Techos enrollables. Para crearlos, se utilizan materiales poliméricos, bituminosos poliméricos y bituminosos con una base de refuerzo (fibra de vidrio, poliéster, cartón).
Dichos materiales se utilizan generalmente en techos planos. Para instalación de techo una caja continua se construye con madera contrachapada, pizarra plana o materiales similares. Al realizar reparaciones, se puede colocar material nuevo directamente sobre el pavimento desgastado, que debe limpiarse de escombros.
El material del rollo se sujeta mediante fusión.El maestro calienta la base y la parte inferior del material laminado, después de derretir el betún, el material se extiende y se enrolla con un rodillo para una mejor adherencia.
¡Consejo! Este trabajo es más conveniente para hacer juntos. Uno trabaja con un quemador, el segundo extiende el material y lo enrolla con un rodillo.
Cubiertas autonivelantes o de masilla. Esta opción es conveniente para techos planos que tienen una base sólida. Se aplica una composición que consta de uno o dos componentes a la base preparada y se nivela.
Después del curado, el recubrimiento se vuelve completamente sellado, elástico y lo suficientemente fuerte.
El trabajo de instalación comienza con la preparación de la base, debe secarse y limpiarse a fondo.
En la primera etapa, se extiende el material de refuerzo (generalmente fibra de vidrio), luego se aplica uniformemente la masilla preparada de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el fabricante.
Masilla de techo impregna la fibra de vidrio y se adhiere bien a la base. Las capas posteriores se hacen de la misma manera.
Techos de membrana. Esta opción se utiliza para techos con un pequeño ángulo de inclinación. Las membranas poliméricas de alta resistencia se utilizan como recubrimientos para techos.
Los paneles se sueldan entre sí mediante aire caliente o cintas especiales autovulcanizantes. La principal ventaja de este revestimiento es la instalación simple y rápida.

Los materiales de la membrana se montan sobre bases planas, es posible en un techo viejo. Para soldar paneles individuales, se usa aire caliente (secador de cabello de construcción o una máquina de soldar especial).
A veces, para estos fines, se usa una cinta adhesiva especial, que tiene una superficie adhesiva de doble cara.La lámina de membrana al techo se une a la composición adhesiva o mecánicamente (tornillos o clavos).
Materiales laminares para techos. Este grupo de materiales incluye pizarra, ondulina, láminas de acero para techos, cartón corrugado, tejas metálicas. Este material es ideal para techos inclinados.
Con toda la variedad de opciones, la tecnología de instalación de estos materiales tiene mucho en común: la lámina para techos se fija a la caja con tornillos autorroscantes, clavos u otro material de fijación.
A partir de material laminado, también puede montar techos económicos (por ejemplo, con pizarra) y crear revestimientos de élite (por ejemplo, de cobre).
Materiales de cubierta de tipo o pieza. Este cereal incluye varios tipos de tejas pieza: natural, arena-polímero y arena-cemento.
Los materiales de las piezas se unen a los techos inclinados. Si la pendiente de la pendiente es de 50 grados o más, entonces las baldosas necesitan una fijación adicional con abrazaderas o tornillos.
Es muy importante ensamblar correctamente la estructura del techo, porque el peso de las tejas naturales y de cemento y arena es bastante grande.
Materiales naturales para techos. A pesar de que el uso de materiales naturales es una opción tradicional para construir un techo, hoy en día solo se montan revestimientos de élite con ellos.
Un ejemplo sería una cubierta de caña o pizarra.
La instalación de un techo hecho de materiales naturales es un trabajo difícil que solo puede confiarse a equipos de artesanos experimentados. Durante la instalación, es muy importante observar todas las sutilezas de la tecnología, solo que en este caso, el techo natural servirá durante décadas.
conclusiones
En la construcción moderna, se utilizan una variedad de tipos de techos.Para elegir la opción más exitosa para este proyecto, que se adaptará al desarrollador tanto en términos de precio como de calidad, es mejor buscar el asesoramiento de especialistas.
¿Te ayudó el artículo?
