El aislamiento térmico es uno de los elementos más importantes de un pastel para techos. Este artículo hablará sobre qué es el aislamiento para techos, qué materiales se utilizan para esto y cómo se instala el aislamiento térmico.
El techo es la protección de las casas contra las influencias atmosféricas negativas, y los locales del ático generalmente no se usan para vivir y no requieren la creación de una temperatura positiva en invierno durante la operación, sin contar los edificios con áticos, en los que todo el espacio del ático está aislado, utilizándolo como residencial.
En aquellas casas donde se equipan los techos fríos, el dispositivo de aislamiento del techo se realiza solo para el piso del ático, que es el piso del ático y el techo de la vivienda interna.
En el caso de que el ático o desván se utilice para vivir o para realizar cualquier trabajo, las pendientes del techo se cubren con un techo cálido en todas sus pendientes.
Para casas con techos planos sin espacios de ático y casas con techos inclinados que utilizan revestimientos combinados, cuando los locales de servicio o residenciales se ubican inmediatamente debajo del techo, se erigen necesariamente techos aislados.
Esto evita pérdidas de calor excesivamente grandes, ya que las pérdidas de calor de la habitación a través de los techos pueden llegar al 50%.
Para pisos o techos de áticos, el aislamiento se realiza desde el interior del ático, con el aislamiento de pendientes, la situación es mucho más complicada. Durante la construcción de una casa nueva, los materiales de aislamiento térmico para el techo se pueden colocar tanto a lo largo de la caja como entre las patas de las vigas desde el costado del ático.
Al mismo tiempo, el primer método se considera más confiable y el segundo método le permite calentar rápidamente el edificio y mantenerlo caliente durante más tiempo.
En un quirófano se descarta la primera opción utilizando aislamiento interior, y cuando se realiza aislamiento de cubierta plana se pueden utilizar ambos métodos.
Importante: el aislamiento térmico del techo externo requiere más calificación durante la instalación, ya que incluso una persona que no esté familiarizada con el techo puede realizar el aislamiento térmico interno cuando la capa de aislamiento está pegada al techo.
En algunos casos, al realizar el aislamiento térmico, puede ser necesario aislar tuberías de agua o colectores de agua que puedan instalarse o pasar por el ático.
Materiales de aislamiento del techo

Cuando se levanta el techo y puede comenzar el aislamiento térmico, debe elegir el material de aislamiento adecuado. La colocación de materiales para aislamiento térmico, como rollos, losas o aislamiento suelto, es un procedimiento bastante simple que no requiere habilidades especiales.
Las losas de lana mineral, que tienen la forma de una cuña o un rectángulo, se colocan con bastante facilidad, después de lo cual se unen convenientemente.
Al instalar aislamiento térmico de materiales a granel y laminados, se deben tener en cuenta algunos matices que pueden simplificar y acelerar significativamente el trabajo con ellos.
Entonces, los materiales para aislamiento de techos se clasifican de acuerdo con las reglas de GOST-16381-77 de acuerdo con los siguientes parámetros:
- Forma material del techo y su apariencia;
- Estructura de materiales;
- La materia prima de la que está hecho el material;
- La densidad media del material;
- conductividad térmica del material;
- Rigidez;
- Resistencia a la quema.
Para los materiales termoaislantes, a diferencia de muchos otros materiales utilizados en la construcción, la marca no se establece en función de su índice de resistencia, sino en función de una densidad media expresada en kg/m3. De acuerdo con este indicador, hay una serie de marcas de materiales de aislamiento térmico (15, 25, 35, 50, ... 450, 500).
Útil: el grado del material muestra no solo su densidad media, sino su límite superior, por ejemplo, la densidad de los materiales de grado 175 puede tomar valores de 150 a 175 kg/m3.
También es necesario verificar los diversos parámetros de diseño del techo: el aislamiento térmico debe colocarse con una capa de espesor suficiente, por lo tanto, en el caso de que el espesor de la capa de aislamiento declarado en el proyecto sea menor que el requerido, debe incrementarse
Si se aísla un techo viejo, cuya altura suele ser de unos 15 cm, puede surgir la siguiente situación: el techo permanece en su lugar original; espacio necesario para la ventilación aislamiento del techo y la cubierta, de al menos 5 cm, no se puede aumentar hacia arriba, y el margen de aislamiento en el hueco con las vigas es inferior a 10 cm.
En este caso, el aislamiento se coloca en los lados inferiores de las vigas. Además, se debe tener en cuenta la baja altura de los espacios del ático, que requiere lo menos posible el grosor de la capa inferior de aislamiento adicional.
Grosor de la capa aislamiento para el techo debe ser de al menos 25 mm, y el aislamiento térmico más efectivo requiere el uso de materiales cuyo espesor sea de al menos 10 cm.
Al realizar un dispositivo de aislamiento térmico, también es necesario equipar correctamente la barrera de vapor del techo, esto es especialmente cierto para las pendientes del techo.
Debido a la diferencia significativa en la temperatura del aire dentro y fuera del edificio, la ausencia de una barrera de vapor y una capa de orificios especiales en el techo para ventilación pueden causar humedad tanto en la alfombra del techo como debajo de ella, lo que, a su vez, conduce a la destrucción prematura del edificio, consistente en pudrición de sus estructuras portantes, condensación en la capa de aislamiento térmico, filtraciones en el techo, etc.
Para garantizar una barrera de vapor efectiva, se requiere un espacio entre la cubierta del techo y la capa de aislamiento térmico y la presencia de una capa de material especial de barrera de vapor, como lámina o película de polietileno.
Algunos de los materiales de barrera de vapor modernos están listos para usar con una base de lámina, lo que permite que la barrera de vapor se realice simultáneamente con el aislamiento térmico del techo.
Aislamiento interior y exterior de cubiertas planas
Antes de proceder con el aislamiento del techo y el ático, debe inspeccionar cuidadosamente las estructuras de soporte del techo, revelando la presencia de los siguientes defectos:
- Moho;
- Putrefacción;
- Musgo;
- Varios parásitos;
- Vigas húmedas.
Si se encuentran, antes de comenzar a trabajar en la instalación del aislamiento térmico, es necesario reparar la estructura de armadura, lo que evita una reparación completa del techo, asociada con la aparición en el futuro de nuevos signos de fuga y destrucción, pero ya que requiere un desmontaje adicional de capas de vapor y aislamiento térmico recientemente colocadas.

1. Techo;
2. Barra que constituye la estructura de soporte;
3.Panel de madera;
4. Capa impermeabilizante;
5. Capa de material de aislamiento térmico;
6. Losa de hormigón.
A continuación, debe verificar el estado del cableado eléctrico tendido en el ático y, sin falta, eliminar todos los defectos y fallas detectados.
En el caso de un edificio en funcionamiento, es posible aislar un techo plano desde el exterior con la ayuda de losas rígidas de material termoaislante.
Sobre las vigas que componen la estructura portante (2) se coloca una sólida base de paneles (3). Sobre la base se colocan losas de aislamiento térmico (5), sobre las cuales se colocan losas de pavimento.
Importante: al realizar el aislamiento térmico externo, debe verificar cuidadosamente si las estructuras de soporte pueden soportar la carga adicional y si habrá fugas en el techo.
Es más recomendable realizar el aislamiento del techo desde el interior desde el lado del techo, como se muestra en el diagrama.

1. Cubierta del techo;
2. Estructura portante;
3. Techo disponible;
4. Tablón;
5. Losa de material de aislamiento térmico;
6. Película de polietileno;
7.Panel decorativo.
El proceso de instalación de dicho aislamiento térmico es bastante simple, pero en el caso de instalar varios accesorios de iluminación, puede ser necesario volver a hacer el aislamiento térmico, para lo cual se pueden usar paneles de espuma de poliestireno resistentes al fuego.
El aislamiento térmico interno se realiza de la siguiente manera: se atornillan tablones de madera blanda (4) al techo en incrementos de 40 cm, con el primer tablón atornillado a lo largo de la pared perpendicular a las vigas que forman la estructura de soporte (2), y el segundo se fija a lo largo de la pared opuesta.
A continuación, con masilla o cola especial, pegar la placa de poliestireno expandido (5) cerca de la primera lama, atornillar la siguiente lama y pegar la siguiente placa, etc.
Una vez que se completa la colocación de la capa de aislamiento térmico alternando tablones y placas, se adhiere una película de polietileno (6) a toda la superficie del techo y se clavan paneles decorativos especiales (7) a los tablones (4). Los tablones y los paneles se pueden sujetar con clavos galvanizados.
El techo del edificio debe proporcionar no solo una protección confiable, sino también servir para mantener el calor en el interior en invierno y evitar que se caliente en verano.
Para hacer esto, al erigir un techo, es imperativo realizar su aislamiento térmico, que se discutió en este artículo.
¿Te ayudó el artículo?
