El techo verde no es de ninguna manera un producto del pensamiento moderno. La historia de los jardines en los techos de los edificios se remonta a varios milenios: el primero de ellos apareció en Asiria y Babilonia. Quizás el complejo de jardines en la azotea más famoso sea Gardens of Babylon. Un poco más tarde, aparecieron los techos verdes en Grecia, en Roma y en la Europa medieval.
Hoy en día, tales sistemas de jardinería en techos son una especie de pastel de tres capas.
Que hacer tal techo? La capa inferior es una película especial que protege el techo de los efectos de las plantas. A continuación, se coloca una junta de espuma para ayudar a mantener el equilibrio requerido de agua en el sistema.
Y finalmente, la capa en la que se plantan las plantas.En general, el diseño tiene un peso muy bajo, lo que permite la ecologización extensiva e intensiva del techo de un edificio residencial en la ciudad.
Este tipo de techo tiene, quizás, solo un inconveniente: las miradas envidiosas de los residentes de las casas vecinas, que se compensa con muchas ventajas:
- Absoluto respeto al medio ambiente - un techo de césped.
- Protección contra las radiaciones electromagnéticas y ultravioleta nocivas.
- Protección contra el ruido.
- Una capa adicional de aislamiento térmico, un efecto positivo en el microclima de los pisos superiores: en invierno, las habitaciones son mucho más cálidas, en verano, más frescas.
- Reduciendo el polvo, aumentando la cantidad de oxígeno en el aire.
- Protección del techo contra daños mecánicos.
- Mejorar la estética del edificio y su prestigio en un edificio monótono, lo que conlleva un aumento significativo del valor de la vivienda.
- La posibilidad de una estancia confortable.
Ahora probablemente esté claro que techo es mejor.
Tipos de trabajos de paisajismo en el techo.

Hoy en día, existe una distinción entre jardinería de techo intensiva y extensiva.
Un tipo extenso de paisajismo es el más simple y óptimo en los casos en que el mantenimiento del techo es difícil por alguna razón. Este sistema se utiliza en cubiertas planas y cubiertas inclinadas cuyo ángulo de inclinación no supera los 45°.
Así, ennoblecido:
- techos de centros comerciales,
- empresas industriales,
- gradas,
- pabellones,
- garajes,
- se detiene
- dependencias y edificios residenciales que no prevean la posibilidad de que una persona salga al techo.
Consejo.En este caso, se plantan docenas de variedades de plantas perennes en el techo, que no requieren corte ni riego, y también toleran bien nuestro invierno. Como regla general, estas son variedades de cultivos de piedra y sedums.
A pesar de la simplicidad de este sistema, la ecologización del techo, realizada por especialistas, puede ser una composición muy original.
Con el tiempo, se forma una especie de comunidad en dicho techo que, a menudo, no se limita solo a los representantes de las plantas. Es muy posible que dentro de unos años tu mañana comience con el maravilloso canto de los pájaros que viven “en el piso de arriba”.

Sin embargo, este tipo de paisajismo en el techo solo le permite admirar el esplendor natural, pero si también desea relajarse en su jardín en la azotea, debe recurrir al paisajismo intensivo.
La jardinería intensiva de techos se puede aplicar en casi todas partes, sin embargo, ha recibido el mayor uso en el diseño de edificios residenciales. Implica tender caminos, plantar árboles y arbustos, y mucho más.
De hecho, prácticamente nada limita la imaginación del diseñador: es posible crear macizos de flores de varios niveles, embalses artificiales, toboganes alpinos, etc. Como regla general, se proporciona luz y suministro de agua.
Tu roof garden te permitirá relajarte cómodamente incluso en los días más calurosos del verano, ya que el living roof es muy resistente al calor fuerte, gracias a las plantas que favorecen el microclima.
Consejo. Además, para el período de verano, es racional agregar especies exóticas adicionales en contenedores y diversos dispositivos recreativos, como tumbonas, toldos, fuentes portátiles, a la variedad general de plantas vivas.
Características de diseño de jardines en la azotea.
Las azoteas ajardinadas se caracterizan por los siguientes parámetros:
- Suficiente seguridad de las personas (especialmente niños pequeños). Es obligatorio crear parapetos confiables y cercas protectoras con una altura de al menos 1,2 m. Se necesita un refuerzo adicional para el techo y la creación del nivel adecuado de protección contra el viento (especialmente importante para edificios de gran altura)
- El uso de solo materiales modernos ecológicos que sean resistentes a los efectos biológicos.
- Protección contra la corrosión de metales, moho y oxidación.
- Aislamiento de raíces.
- Dimensiones permitidas de las cargas en la estructura del techo, incluso teniendo en cuenta las cargas dinámicas (mecanismos de trabajo, la aparición de grandes multitudes de personas)
- Disponibilidad de cuartos especiales para almacenar inventario

Idealmente, la decisión sobre la necesidad de trabajos de paisajismo se toma en la etapa de diseño de la casa.
En este caso, es posible realizar preliminarmente todos los cálculos de carga y crear todas las condiciones necesarias para el crecimiento de las plantas (riego, impermeabilización, sitios de plantación, drenaje).
También es muy productivo instalar el sistema en las etapas finales de la construcción, incluso si la organización del diseño no incluyó un jardín viviente en la azotea en el plano de la casa. En este caso, el trabajo se lleva a cabo como en el caso de una habitación ya ocupada, sin embargo, se requiere un tiempo de instalación de un orden de magnitud menor.
Rango
Vale la pena enfatizar que ecologizar el techo requiere la selección de plantas que cumplan con algunos criterios importantes que varían de un objeto a otro. Por ejemplo, los techos de los edificios de gran altura imponen sus propias limitaciones.
Las plantas plantadas en ellos se encuentran en condiciones muy cercanas a las montañosas: vientos fuertes, niveles más altos de radiación solar, fluctuaciones bruscas y frecuentes de temperatura. Además, el suelo artificial es bastante similar a las rocas.
No todas las plantas pueden soportar cambios tan dramáticos, aunque hay un punto positivo: una reducción significativa de sustancias nocivas que interfieren con un crecimiento saludable.
Independientemente del tipo de techo, las plantas deben tener:
- pequeño sistema de raíces
- ser tolerante a la sequía y tolerante a las heladas,
- no debe requerir un mantenimiento extenso.
Al mismo tiempo, el techo de césped debe tener una apariencia muy atractiva, por lo que se da preferencia a las especies de arbustos y árboles enanos o rastreros, enredaderas sin pretensiones, pastos resistentes a las heladas y plantas que cubren el suelo.
Consejo. Para que el techo de césped esté en la primavera, se plantan narcisos de bulbo pequeño, azafranes, muscari y scills.

Debido al hecho de que las plantas en tales jardines se pueden estudiar con cierto detalle desde distancias cortas, el habitus (apariencia) de la planta es de particular importancia: el color del follaje, la forma del tronco y la copa, y el color de el ladrido. Para crear las composiciones más armoniosas, se seleccionan grupos de árboles, arbustos y flores similares.
Después de que los expertos trabajen en su techo, ya no será solo un techo: una capa de césped lo hará mucho más atractivo en apariencia y mucho más ecológico.
Esta es una excelente manera de crear un diseño único que se destacará en el contexto de edificios monótonos, dará vivacidad a la monumentalidad arquitectónica y expresividad emocional.Nada más puede compararse con la comodidad de relajarse en el techo de su propia casa.
Entonces, estos son los techos, ¡ahora la elección es tuya!
¿Te ayudó el artículo?
