El tipo de techo de una casa a menudo depende directamente del propósito del edificio en sí. Y si varios techos inclinados son bastante versátiles y pueden cubrir tanto locales residenciales como varios tipos de edificios industriales y de servicios públicos, entonces un techo inclinado único tiene sus propios detalles y se usa solo bajo ciertas condiciones.
Clasificación del techo
Existen muchas divisiones según las cuales se puede clasificar una u otra cubierta en una determinada categoría, sin embargo, la más universal y común es la clasificación de las cubiertas por el número de pendientes:
- Los techos de cobertizo son planos horizontales cubiertos con capas uniformes de material para techos.
- Los techos a dos aguas ya cuatro aguas tienen una apariencia similar, pero una diferencia significativa es que, en el primer caso, los hastiales que continúan con las paredes están ubicados entre las pendientes.
- Los techos de varias aguas son sistemas complejos que consisten en muchos elementos de forma no estándar.
Las características principales de los techos de cobertizos son la simplicidad del diseño y la funcionalidad.
Existen otros tipos de techos, que son fundamentalmente decorativos, pero el techado de cobertizo está enteramente subordinado a su uso práctico. Esto se ve facilitado por grandes áreas abiertas con un recubrimiento especial confiable.
A diferencia de los techos con una pendiente, los techos a dos aguas y de cuatro pendientes no son tan convenientes para moverse y solo cumplen una función protectora y decorativa.
Dichos techos son visibles desde lejos, por lo que para su decoración se utilizan materiales que tengan un aspecto atractivo y calidad suficiente para proporcionar un ambiente acogedor en el interior de la vivienda.
Los techos de varias aguas se usan con mayor frecuencia en casas que tienen una forma no estándar. Atrás quedaron los días en que todos vivían en cajas cuadradas o rectangulares tradicionales.
Ahora, la forma de un edificio residencial puede ser completamente diferente: desde una forma de T hasta tener una serie de edificios interconectados y dependencias de varias alturas.
Sin embargo, tales casas también necesitan un techo, por lo tanto, en tales casos, se utilizan varias tecnologías progresivas para crear una cubierta de techo especial para cada elemento de la casa.
Características del techo del cobertizo

Un techo de cobertizo simple y discreto tiene sus ventajas sobre sus hermanos orientados hacia el espectador externo.
- Simplicidad de diseño. Al tener un solo plano, el techo no necesita calcular los ángulos de inclinación y crear sistemas de soporte adicionales, como lo requiere, por ejemplo, un techo a cuatro aguas.
- Facilidad de cobertura. La superficie de un techo plano se puede cubrir con una capa sólida de un techo confiable, que no necesita ensamblarse a partir de elementos individuales durante mucho tiempo. Esto ahorra esfuerzo y tiempo tanto en la elección del material apropiado como en su aplicación al plano del techo.
- Sentido práctico. Un área de techo plano abierto puede convertirse en una especie de piso adicional de un edificio, ubicado bajo el cielo abierto. Barreras protectoras especiales y techumbres confiables permiten que allí se celebren varios eventos sin riesgo para la vida y la salud de sus participantes.
- Fiabilidad. La pendiente del techo a menudo se oculta no solo de las miradas indiscretas, sino también del impacto de varias amenazas externas a las que están sujetos otros tipos de techos. Estos incluyen el viento, la precipitación y, por extraño que parezca, la gravedad. Los elementos de los techos de varias aguas ubicados en ángulo están bajo la influencia de una cierta fuerza de atracción en cada momento. Por lo tanto, cualquier choque físico suficientemente poderoso, de una forma u otra, es una amenaza de colapso.Un techo de cobertizo carece de tal debilidad y puede estar sujeto a cargas mucho mayores.
- Durabilidad. El diseño de un techo de cobertizo es bastante simple, pero al mismo tiempo muy confiable. Aquí no hay sistemas complejos que puedan perder su estabilidad con el tiempo, por lo que la vida útil efectiva de dichos techos es incomparablemente mucho más larga.
Por lo tanto, tener solo una pendiente uniforme del techo es un excelente ejemplo de cómo la máxima simplificación de la estructura conduce solo a la mejora de sus funciones.
Áreas de aplicación para techos de cobertizos
Como se señaló anteriormente, no es particularmente estético, de hecho, los techos planos rara vez se usan en la construcción de edificios residenciales privados. Dichos revestimientos se utilizan en edificios donde el componente práctico del techo es mucho más importante que el decorativo.
En particular, los techos de cobertizo se utilizan para cubrir:
- escuelas;
- jardines de infancia;
- locales de fábrica y almacén;
- y muchos otros edificios donde la fiabilidad del techo juega un papel mucho más importante que su apariencia.

Creación de una cubierta de cubierta en un gran plano.
Y con confiabilidad, las estructuras de cobertizo simples superan a todos sus competidores más complejos.
No es sorprendente: después de todo, es mucho más fácil cubrir una superficie horizontal plana con cualquier capa protectora y procesarla con todas las mezclas y composiciones necesarias. Hasta el punto de que todo el plano se puede rellenar con hormigón fuerte y cubrir con una capa de material para techos.
Y aunque medidas tan radicales no son en absoluto frecuentes, las posibilidades de crear la capa protectora necesaria en un techo plano son aún mucho más amplias.
Cobertizos en casas particulares

Sin embargo, recientemente se han comenzado a utilizar cubiertas con una sola pendiente en la construcción privada. Sin embargo, la disposición de un techo de cobertizo para un edificio residencial es algo diferente a la que se usa en edificios industriales.
Aquí, su diseño se parece más a una versión simplificada de un techo a dos aguas.
Los elementos principales de dicho techo son:
- Techo de vigas o vigas. La elección de opciones específicas de ubicación y fijación depende del ángulo de inclinación del futuro techo. Si se supone un techo perfectamente horizontal (que se está volviendo cada vez más raro), entonces un sistema complejo de vigas en capas no tiene mucho sentido.
¡Recordar! Cualquiera que sea el sistema que elija, la estructura de soporte siempre debe ser absolutamente estable, la confiabilidad de todo el techo depende de ello.
- A continuación, se aplica una capa de materiales aislantes, proporcionando un ambiente cálido y confortable en la casa.
- Y finalmente, se aplica el techado final. La elección de materiales aquí sigue siendo bastante amplia, sin embargo, ya se da preferencia a materiales más decorativos.
Dicho techo tiene una serie de características que lo distinguen de los revestimientos a gran escala:
- En primer lugar, el techo de cobertizo de una casa privada a menudo pierde su funcionalidad. En este sentido, se acerca más a sus hermanos de múltiples pendientes. En particular, por la pérdida de su función, se pierde la valla protectora de la cubierta inclinada.
- El techado de dicho techo ya tiene un propósito más decorativo, sin embargo, debido a sus características de diseño, aún protege contra el frío y el viento algo mejor que los complejos sistemas de varios tonos.
- Debido al uso de otros materiales y tecnologías, las propiedades básicas del techo para una casa privada también cambian un poco.En particular, esto se aplica a la confiabilidad y la durabilidad, que nuevamente unen un techo de cobertizo con techos con varias pendientes.
- La superficie del techo significativamente más pequeña también impone sus limitaciones. En este caso, puede ser difícil ya veces incluso inapropiado utilizar materiales que sean relevantes en áreas más grandes.
Por lo tanto, el techo del cobertizo combina las características clave del sector privado tradicional techos de dos aguas con una construcción de techo plano confiable y simple. Absorbiendo todo lo mejor de estos dos tipos de techos, seguramente encontrará a sus conocedores.
Elegir el tipo de techo adecuado
Sucede que las personas no le dan mucha importancia a un detalle tan insignificante en su opinión como la apariencia del techo de su casa. La mayoría de las veces, la elección del tipo apropiado de techo está a merced del diseñador, o se hace casi al azar.
Sin embargo, de hecho, además de las puramente externas, hay una serie de características que pueden jugar un papel decisivo a la hora de decidir si utilizar uno u otro tipo de estructura de cubierta.
Por ejemplo, calcular un techo a dos aguas es una tarea muy difícil, pero si se hace correctamente, hay muchas posibilidades de obtener un techo confiable que pueda soportar las condiciones climáticas más difíciles.
techo a dos aguas implica condiciones climáticas algo más benignas, y los techos de varias aguas requieren una atención especial a las características de diseño. Y solo un techo de cobertizo está listo para soportar todos los elementos y, al mismo tiempo, es muy sencillo en la instalación y el mantenimiento.
¿Te ayudó el artículo?
