De todos los materiales para techos para la construcción de viviendas individuales, la lámina de cemento de asbesto ocupa constantemente el primer lugar. En la construcción de edificios industriales, también se usa activamente, especialmente la pizarra ondulada de 6 ondas, que tiene un gran espesor y, por lo tanto, resistencia. ¿Cuáles son las características de este material popular? Más adelante en el artículo.
La historia del material para techos de cemento de asbesto (sin embargo, recientemente el asbesto ha sido reemplazado cada vez más por crisotilo más “saludable”) se remonta a 1903, cuando se produjo por primera vez en Europa.

En Rusia, la primera producción se abrió en 1908, es decir, su historia se remonta a más de 100 años.
Durante este tiempo, la tecnología ha cambiado más de una vez, pero el surtido principal permanece sin cambios: en la construcción de viviendas privadas, las pizarras de 7 y 8 ondas siguen siendo el líder.
Estas modificaciones tienen suficiente resistencia, al mismo tiempo que tienen un peso relativamente pequeño y una buena relación de área útil y nominal:
| Perfil de la hoja | Dimensiones | Área foliar, m2 metro | Peso, kg | Área utilizable (superposición de 16 cm), sq. metro | Número de hojas para cubrir 100 m2. techumbre |
| 8 olas | 1,75×1,13×0,0058 | 1,9775 | 26,1 | 1,5717 | 64 |
| 7 olas | 1,75×0,98×0,0058 | 1,7150 | 23,2 | 1,3356 | 75 |
De hecho, estos dos perfiles pueden denominarse gemelos, ya que tienen exactamente las mismas características, diferenciándose únicamente en el ancho. La diferencia de tamaño le permite elegir el material para sus propias necesidades: ya sea con un techo grande que cubre con una hoja o, para áreas con terreno difícil, con menos desperdicio.
De acuerdo con GOST 30340-95, se producen pizarras de 8 ondas y 7 ondas con los siguientes parámetros: altura de onda h - 40 mm, paso de onda (distancia entre crestas adyacentes) - 150 mm y grosor de la hoja - 5,2 o 5,8 mm.
¡Información importante!
La cubierta de pizarra se monta con láminas superpuestas en hileras horizontales. En este caso, la superposición puede ser de 1 o 2 ondas.
Con una cubierta doble, por regla general, se montan techos con una ligera pendiente (12-17%), o se operan en condiciones difíciles, con fuertes vientos, abundante precipitación, etc.
Para diversos edificios y estructuras con fines industriales, agrícolas y de almacenamiento, en la mayoría de los casos, se utiliza pizarra 6 del perfil de onda 54/200 (altura de onda 54 mm, paso de onda - 200 mm).
Tiene un grosor de 6 o 7,5 mm y un ancho de 1125 mm. Las láminas de 6 mm tienen casi las mismas propiedades que el perfil 40/150
Pizarra de 6 ondas con un grosor de 7,5 mm: el material es más serio. Es significativamente superior a otras modificaciones:
- Tiene mayor densidad
- Soporta alta carga de flexión
- En cuanto a resistencia al impacto, supera en una vez y media a otros perfiles
- En cuanto a los ciclos de descongelación (vida útil), tiene el doble de durabilidad (50 años frente a los 25 de otras marcas)
Por supuesto, tiene que pagar por características de mayor resistencia: si 6 mm perfil metalico para techar 54/200 pesa alrededor de 26 kg, luego 7,5 mm ya son 35, lo que aumenta significativamente el peso total de la estructura del techo.
¡Información importante!
Las ondas de cobertura y cobertura (extremas) de cualquier hoja tienen diferentes tamaños. Si esto no se tiene en cuenta al colocar, inicialmente se violará la impermeabilización del techo.
Para evitar tales incidentes, por regla general, las láminas se colocan en el techo antes de colocarlas, orientándolas de antemano de la manera correcta. Al mismo tiempo, esto ayuda a acelerar el proceso de instalación del revestimiento.
Slate 5 wave puede considerarse una novedad comparativa en el mercado. Es producido por una sola empresa: Balakleysky Slate Plant LLC.
El tamaño de la hoja es completamente idéntico al de la pizarra de ocho ondas: 1750x1130, con un grosor de 5,8 mm, pero se ha cambiado el perfil. Si para otras modificaciones las ondas a lo largo de todo el diámetro de la hoja tienen el mismo tamaño, entonces la geometría de 5 ondas es algo diferente.
Entre las ondas reales de la hoja hay áreas planas. Todavía es difícil juzgar cuánto mejora una geometría de este tipo las propiedades operativas, ya que este perfil se ha producido solo durante unos pocos años.

Por lo tanto, será posible evaluar su durabilidad y practicidad solo después de un cierto tiempo.
Todos los tipos hoja de pizarra actualmente disponible en versión gris clásica o teñida.
Además, para dar color a las hojas, se utilizan dos tecnologías: aplicar pintura en el exterior de la hoja (dicho material se llama coloreado) y agregar pigmento directamente a la mezcla cruda (esta opción se llama color).
Naturalmente, el segundo método es mucho más prometedor:
- Pintar en tal tejado de pizarra no se desvanece
- Sin eflorescencia (manchas blanquecinas en la superficie)
- Al cortar el material, los bordes tienen el mismo color que toda la hoja
- No deja marcas sin pintar en caso de arañazos y otros daños en la superficie.
El bajo costo, la buena vida útil, la facilidad de instalación y la apariencia mejorada regularmente por los fabricantes es una garantía de que la pizarra ondulada ocupará una posición de liderazgo en el mercado de materiales de construcción durante mucho tiempo.
¿Te ayudó el artículo?
