Existe la opinión de que un techo de cobertizo solo es adecuado para dependencias, pero esto no es del todo cierto. Le informaré sobre las características principales, la preparación competente y las reglas de instalación para tales estructuras, y para el "postre" le mostraré paso a paso cómo hacer un techo inclinado con sus propias manos en dos versiones: para una casa y para un garaje.
Un techo de cobertizo en una casa grande no puede verse peor que estructuras más complejas.
Elegí este diseño porque en ese momento me pareció que un techo de cobertizo es la opción más simple y confiable en todos los aspectos. A expensas de la sencillez, tenía razón, pero en todo lo demás hay matices.
Algunas palabras sobre los pros y los contras.
Los techos de cobertizo, en comparación con tipos de techos más complejos, son más baratos porque necesitan menos material;
Estas estructuras se pueden adaptar a absolutamente cualquier material de cubierta;
No será difícil encontrar proyectos y dibujos detallados y, lo que es más importante, que sean comprensibles para un maestro del hogar;
Instalación relativamente simple;
Con un enfoque creativo, las casas con techo inclinado se ven inusuales y bastante originales.
La solución original, la casa y dependencias bajo un solo techo de cobertizo.
Sin embargo, un techo de cobertizo tiene sus inconvenientes, si los tiene en cuenta en la etapa de desarrollo y construcción, las consecuencias desagradables pueden eliminarse por completo.
El ángulo de inclinación de la pendiente en dichos techos suele ser pequeño, lo que significa que en áreas con inviernos nevados, el techo debe soportar no solo el peso de la nieve, sino también el peso del propietario, que limpiará regularmente esta nieve;
Incluso los errores menores en la disposición del techo conducirán inevitablemente al hecho de que el agua fluirá hacia las juntas entre los elementos del techo, porque tenemos una pequeña pendiente;
Para un techo de cobertizo, se necesita un aislamiento más potente.
Calculamos el ángulo de inclinación.
Para la construcción de un techo de cobertizo, el ángulo de inclinación es quizás el parámetro más importante. Según este indicador, elegiremos el material de techado para nuestro techo.
Para calcular el ángulo de inclinación, basta con los conocimientos adquiridos en la escuela. El techo del cobertizo es un triángulo rectángulo clásico.Las vigas horizontales del piso del ático y la pared de la fachada son los catetos del triángulo, respectivamente, el plano del techo será la hipotenusa.
Símbolos que necesitamos para calcular un techo inclinado.
De acuerdo con el diagrama, tenemos:
L.c. - la longitud de las patas de la viga (hipotenusa);
PMA - altura desde las vigas horizontales del piso del ático hasta el punto de conexión con el techo (primera pata);
Lcd - la longitud de las vigas del piso del ático desde la pared hasta la pared de la casa (segunda pata);
A - ángulo de pendiente.
Si conocemos la longitud de las vigas del piso del ático y la altura del pilar frontal, entonces el ángulo de inclinación deseado será igual a:
TgA=Lbc:Lsd
Si conocemos el ángulo de inclinación y la longitud de las vigas del piso del ático, entonces la altura del pilar frontal se puede calcular con esta fórmula:
Lbc=TgA×Lsd
Y finalmente, para saber qué longitud tendrán las patas de la viga, existe otra fórmula:
Lc=Lsd :SinÁ
Al calcular la longitud de las patas de las vigas con esta fórmula, tenga en cuenta que solo obtendrá el tamaño de las vigas de pared a pared de la casa, los voladizos delantero y trasero no se tienen en cuenta.
Usando esta tabla, es mucho más fácil calcular los parámetros desconocidos de un techo inclinado.
Selección de material para techos.
No es ningún secreto que cada material para techos tiene un ángulo mínimo de inclinación en el que se puede utilizar. Para la selección de material, se acostumbra utilizar SNiP II-26-76 (Techos), que se adaptó a las condiciones actuales en 2010. Con base en estos datos, se compiló una tabla:
Ángulos mínimos de inclinación de un techo de cobertizo para diferentes materiales de techado.
Tenga en cuenta: en la tabla anterior, indiqué todos los ángulos en grados, esto se hace porque es más fácil para la mayoría de los artesanos del hogar trabajar con grados.En el documento mismo (SNiP II-26-76), dichos valores se indican en%, por lo que surge la confusión en muchos sitios de construcción.
Hay un matiz más "complicado", cada material para techos tiene sus propias instrucciones, este documento es compilado por el fabricante de acuerdo con sus condiciones técnicas. Entonces, cuando chocas, resulta que el mismo material puede tener datos diferentes.
Por ejemplo, en los documentos para tejas metálicas de un fabricante está escrito que el ángulo mínimo de inclinación es de 14º, y exactamente el mismo material, pero de otro fabricante, ya debe colocarse en un ángulo de 16º. No conozco las razones, pero, en mi opinión, es mejor centrarse en los datos de los fabricantes.
Al calcular el sistema de vigas, también necesita saber el peso aproximado del material del techo, además de que no estará fuera de lugar para navegar cuánto durará su techo. No reclamo una precisión absoluta, pero los siguientes datos se pueden usar para cálculos aproximados:
Desarrollamos un sistema de cerchas para una cubierta de cobertizo
Ilustraciones
Recomendaciones
Configuraciones del sistema de vigas.
Si la distancia entre las paredes de soporte no supera los 4,5 m, las patas de viga estándar pueden soportar el peso de cualquier techo;
Un tramo con un ancho de 4,5 a 6 m debe reforzarse con 1 pata de viga. Dicho corte se instala en una cama que, a su vez, se coloca en las vigas del piso a lo largo de la pared de la fachada;
Si la distancia entre las paredes de soporte opuestas es de 9 a 12 m, entonces es necesario instalar una estructura de soporte en voladizo en el centro y dos patas de viga.
Perpendicular a las vigas, se rellena un tramo en el que se apoyan los bastidores verticales. Además, se instalan topes inclinados en ambos lados de los bastidores.
En un tramo continuo de hasta 9 m de ancho, se instalan patas de viga en ambos lados de la estructura;
Con una luz de 12 a 15 m, debe dividirse en 2 sectores, 6 m y 9 m (+/-1 m) y, nuevamente, debe instalarse una estructura corrida en voladizo;
En luces de más de 15 m, se deberán instalar varias estructuras de correas en voladizo, además de que las estructuras intermedias se fijarán adicionalmente con contracciones.
Sistema de vigas colgantes por su diseño, el más simple, se apoya únicamente en 2 muros de carga externos. En nuestro caso, la distancia máxima entre las paredes es de 6 m;
sistema en capas proporciona soporte para pilares dentro de la casa. Para un techo de cobertizo, se considera más preferible.
Si no se prevén pilares de capital en el proyecto, se montan estructuras de correas en voladizo, que en realidad desempeñan el papel de pilares (hay una foto de tal diseño en la descripción de la instalación de un techo inclinado de una casa).
Sistema de montaje de viga deslizante.
Mirando un poco hacia adelante, diré de inmediato:
En casas de bloques (ladrillo, hormigón celular, etc.), las vigas están unidas rígidamente al Mauerlat;
En casas de madera, se monta un sistema de truss flotante.Las patas de la viga aquí están unidas al Mauerlat usando soportes móviles, como en el diagrama. Esto es causado por una gran contracción en las estructuras de madera.
Si desea crear algún tipo de diseño original, es recomendable hacer primero un proyecto tridimensional. Para esto, utilicé el programa ScratchUp, en el que puedes evaluar visualmente diferentes ideas, en general, "jugar". Para trabajar con el programa, basta con ser un usuario seguro.
El programa ScratchUp será de gran ayuda para crear su proyecto individual.
Construcción de techo de cobertizo de bricolaje
Descubrimos cómo calcular correctamente el ángulo de inclinación, elegir el material del techo y diseñar las estructuras del techo del cobertizo, ahora es el momento de pasar a la práctica.
Herramientas
Sierra manual, para madera y metal;
motosierra, y aún mejor: una sierra de inglete en una cama;
rompecabezas electrico;
destornillador;
Hacha;
Martillo;
juego de cinceles;
Nivel de burbuja de construcción y nivel hidráulico;
Ruleta;
plomada;
engrapadora (útil cuando se empieza a montar el aislamiento).
Opción número 1. Cobertizo de techo para una casa de hormigón celular.
Ilustraciones
Recomendaciones
Condiciones iniciales.
Tenemos una caja de una casa de tres pisos hecha de concreto aireado. Como tal, no hay un proyecto profesional, por lo que hay que improvisar sobre la marcha.
No hay suelo técnico, es decir, no hay buhardilla, bajo la cubierta habrá un salón abuhardillado. En consecuencia, las patas de la viga desempeñarán el papel de vigas de piso.
Montamos el cinturón blindado.
El nivel de carga del viento en una casa de tres pisos ya es bastante alto, y nuestra casa también está en una colina, por lo que para fijar firmemente el techo en paredes livianas hechas de concreto aireado, decidimos llenar un cinturón blindado de 200 mm desde arriba, alrededor del perímetro de las paredes.
Primero, montamos un encofrado de madera a partir de una tabla cepillada y colocamos su corte superior estrictamente a lo largo del horizonte;
Colocamos refuerzo interior con una sección transversal de 10 mm;
Con un paso de no más de 1 m, exponemos barras verticales del refuerzo;
Vertimos hormigón y alineamos el plano superior a lo largo del horizonte con la regla.
La foto muestra un cinturón blindado en una caja de bloques de hormigón, pero la tecnología de disposición es la misma en todas partes.
instalación de Mauerlat.
El concreto, de acuerdo con las reglas, madura durante 28 días, pero el trabajo puede comenzar en un par de semanas.
Las patas de viga están instaladas en el Mauerlat. En este caso, se usó una viga sólida de 150x150 mm, pero si no existe tal viga, se puede hacer un Mauerlat a partir de 2 barras para patas de viga con una sección de 50x150 mm o 50x200 mm.
La impermeabilización se coloca sobre el cinturón blindado, tomamos Hydroizol, aunque es posible colocar un material de techo simple en 2 capas;
Ahora juntamos la madera, la aplicamos a los montantes de refuerzo y la golpeamos desde arriba;
Siguiendo las huellas de las barras de refuerzo, perforamos agujeros con una sección transversal de 10 mm;
Ponemos el Mauerlat en los accesorios.
Diseño de correa de consola.
La distancia entre los muros de carga de la casa es de 12 m, y los propietarios no quieren instalar un muro, la gente quiere una habitación espaciosa en la parte superior.
Por ello, para el apoyo intermedio del sistema de truss se instaló una estructura de correas en voladizo, 2 bastidores verticales de madera 150x150, sobre los que se colocó una “cama” de la misma madera.
remoción de techo.
Después de experimentar con el programa ScratchUp, decidimos hacer una gran extensión de techo de 1,2 m, por lo que el mauerlat y la cama intermedia se colocaron con el mismo voladizo.
Al principio, había dudas sobre un desplazamiento tan grande, porque el Mauerlat inferior "mira hacia afuera" a 2,2 m, pero decidimos que si lo reducimos, se perderá el entusiasmo.
.
Instalación de vigas.
El precio de las patas de viga monolíticas de esta longitud será altísimo, por lo que las derribamos de 2 barras con una sección de 50x200 mm.
Las vigas se montaron en incrementos de 580 mm, con un máximo permitido de 700 mm.
vigas apiladas.
Las barras se empalmaron en un período previo, de modo que las juntas entre capas adyacentes estuvieran a una distancia de al menos 50-70 cm.
Primero derribamos las barras con clavos de 100 mm y luego las fijamos adicionalmente con tornillos autorroscantes de 80 mm, y tanto los clavos como los tornillos autorroscantes se clavaron desde ambos lados.
Como resultado, obtuvimos vigas relativamente económicas con una capacidad de carga mucho mayor que las monolíticas.
Inserción de viga.
El esquema para colocar vigas en Mauerlat es bastante simple:
Desde la parte inferior de la pata de la viga, se recorta un sector en forma de Mauerlat;
La pata de la viga se coloca en su lugar y se fija en ambos lados con una esquina de acero con tornillos autorroscantes.
pastel de techo.
Decidimos cubrir el techo con hierro de costura.
El pastel general se ve así:
Una membrana a prueba de viento se extiende sobre las vigas;
Luego, la protección contra el viento se fija con una contrarrejilla;
La caja debajo del techo se rellena perpendicularmente a la contrarrejilla;
El hierro cosido está unido a la caja del techo;
Desde abajo, entre las vigas, colocamos placas de aislamiento;
Los cosimos con una membrana de barrera de vapor;
La rejilla de control inferior está embutida en la barrera de vapor y el revestimiento está cosido.
preparación del techo.
Primero se adjuntó la membrana a prueba de viento a los troncos, tomamos Tyvek de la compañía TechnoNIKOL.
La tela viene en rollos. Tomamos un rollo, lo enrollamos perpendicularmente a las vigas e inmediatamente fijamos el lienzo con una grapadora.
La primera cinta se extiende a lo largo del borde inferior, la siguiente cinta se superpone a la anterior y así sucesivamente hasta la parte superior.
De acuerdo con las instrucciones, se supone que las cintas se superponen entre sí por unos 15-20 cm, esta distancia se anota en el verano mismo, y la unión se pega con cinta de doble cara.
Montamos la caja.
Debe haber un espacio de ventilación entre la protección contra el viento y el techo; para asegurarlo, llenamos las barras de la contra-celosía de 50x50 mm en los troncos (en paralelo).
El cajón bajo techo se embute sobre la contra-celosía (perpendicularmente), para ello se utilizó una tabla cepillada de 25x150 mm
Corrección de errores.
De acuerdo con las reglas, si se elige una tabla de 25x150 mm para la base, se puede rellenar en incrementos de 150 mm, pero esto es adecuado para techos con un gran ángulo de inclinación y techos con un área pequeña.
En un techo inclinado grande con un ángulo de inclinación bajo, el piso debe hacerse casi continuo, por lo que tuvimos que reforzarlo adicionalmente.
Para esto, se intercalaron tablas de 25x100 mm entre las tablas de 25x150 mm, como resultado, quedaron espacios de 25 mm cada uno, tal espacio es suficiente para ventilar la madera.
Montaje del frontón.
Se rellenó un frontón vertical a lo largo del perímetro del techo. En la parte inferior de este frontón fijamos inmediatamente los ganchos para los canalones del sistema de canalones.
Dado que el cuadrado del techo es grande, se decidió hacer dos embudos de drenaje a lo largo de los bordes, respectivamente, las canaletas se instalan con una pendiente desde el centro hasta el borde.
Instalamos techos de hierro.
La tecnología para organizar un techo de costura no es complicada, pero el problema es que las hojas en sí no se pueden doblar y la longitud de la hoja es de 12 m.
Por lo tanto, tuvimos que recoger los andamios con un puente y llevar con cuidado las láminas al techo.
Acero galvanizado el techo de costura cambia sus dimensiones geométricas con las fluctuaciones de temperatura, por lo que la costura se sujeta con abrazaderas especiales que permiten que la hoja se mueva.
parte superior del techo listo, ahora queda coser el frontón con hierro y doblar los voladizos desde abajo.
Los voladizos están doblados con la misma tecnología que el techo.
Resultado. Después del enlucido y otros trabajos de acabado, esto es lo que sucedió.
Opción número 2. techo para garaje
En general, la instalación del techo de un garaje no es muy diferente de la instalación del techo de una casa grande, las mismas vigas, topes, vigas y otros componentes, pero el material se puede tomar más barato y el montaje es más simple.
Ilustraciones
Recomendaciones
Datos iniciales.
Necesitamos montar un techo de cobertizo en un garaje con una casa de baños en el mismo edificio.
La caja está revestida con bloques de hormigón celular, la carga del viento aquí no es tan fuerte y nuestro presupuesto también es pequeño, por lo que se decidió prescindir de un cinturón blindado.
flejado de cajas.
Mauerlat o, más simplemente, hicimos el flejado a partir de una barra de 50x150 mm. Se ha reforzado la viga de apoyo, como se ve en la foto.
El flejado lateral no lleva una carga especial, por lo que se colocó una viga aquí en 1 capa.
Como impermeabilización, se colocaron 2 capas de material para techos.
El propio haz vinculante en la caja se fija mediante dos tipos de sujetadores:
Primero, colocamos un clip de tornillo especial con un diámetro de 14 mm debajo de un tornillo potente, luego sujetamos el Mauerlat con tornillos;
Es deseable conducir los clips en el área de las juntas entre los bloques, para que sea más fuerte.
Fijación. Después de eso, también fijamos el Mauerlat con una cinta de montaje doblada por la mitad.
Instalación del marco de la fachada.
Después de montar el arnés, necesitamos montar el marco de soporte delantero, debe reforzarse en ambos lados con topes. Para los topes utilizamos un tablero de 40 mm de espesor.
marco intermedio.
En este caso, estamos ante un sistema clásico por capas, por lo que tras instalar el marco de fachada, instalamos un marco intermedio en la pared.
La secuencia de trabajo es aproximadamente la siguiente:
Después de arreglar el Mauerlat, montamos el marco de la fachada;
En ambos lados exponemos las vigas extremas;
Centrándonos en las vigas extremas, montamos el marco intermedio;
El marco intermedio se ensambla de la misma manera que el frontal, solo que las dimensiones son más modestas.
La fachada del marco de soporte debe coserse con una tabla de inmediato.
vigas de techo.
No se necesitan vigas de techo potentes para esta estructura, porque el ático es en miniatura y no habrá nada pesado allí, por lo que una tabla de 40x150 mm es suficiente.
vigas.
Para un sistema en capas, no se necesitan vigas emparejadas y potentes, esta es una de las ventajas de dicho sistema.
En este caso, tomamos 2 vigas de 50x150 mm y las tumbamos para que la junta descansara sobre el marco intermedio.
No compraron esquinas de acero para instalar las vigas (ahorraron dinero), sino que fijaron la madera con ménsulas de hierro, no digo que esto sea malo, antes todo se sujetaba con tales ménsulas y las casas siguen en pie.
Patas de viga extremas empalmados de extremo a extremo y fijados con una viga superior en el lateral.
En el frontón no debe haber escalones ni alféizares, porque todavía tenemos que enfundarlo con una tabla más adelante.
Fijación. En la parte superior de las vigas, se fijaron adicionalmente con perchas perforadas. Estas suspensiones permanecieron después de la instalación del marco de paneles de yeso.
Enfundamos el techo.
Antes de montar el revestimiento del techo, debemos coser los frontones laterales con una tabla.
Aquí todo es simple: sin medir nada, llene el tablero cepillado sobre el área, luego tome una motosierra y corte el exceso a lo largo del borde del tronco extremo.
Un garaje no es una casa y aquí no se necesita una base tan poderosa, usamos una tabla cepillada estándar de 25x150 mm, la colocamos en incrementos de 150 mm.
La longitud de una tabla no era suficiente para todo el techo, por lo que empalmamos sectores largos y cortos, mientras que las juntas deben estar escalonadas.
Alineamos los voladizos..
No medimos los voladizos delantero y trasero durante la instalación. Una vez completada la instalación, simplemente tire del cable a lo largo del nivel y corte las vigas con una motosierra.
Doblamos voladizos.
A continuación, doblamos los frontones delantero y trasero con una tabla de 25x150 mm, rellenamos la misma tabla en los lados, para que sea más fácil alinear el revestimiento del techo.
Instalación de material para techos.
Se decidió cubrir la cubierta con chapa perfilada galvanizada, se utilizaron poco más de 20 chapas para toda la cubierta.
La lámina perfilada se fijó a la caja del subtecho con tornillos autorroscantes especiales con una arandela de presión. Los voladizos se cortaron con un molinillo en forma de caja.
Aislamiento bajo el techo no se proporciona aquí, montaremos el aislamiento sobre la base de las vigas del piso, en este caso decidimos enfriar el ático.
Ahora solo tenemos que revestir la fachada con revestimiento y terminar las habitaciones por dentro.
Vídeo 1.
Vídeo 2.
Vídeo 3.
Vídeo 4.
Vídeo 5.
Conclusión
Como puede ver, un techo de cobertizo se puede equipar de diferentes maneras. Hice todo lo posible para describir y mostrar ambas opciones con el mayor detalle posible. Recomiendo ver el video en este artículo, y si tiene alguna pregunta, escriba en los comentarios, intentaré ayudarlo.
Cobertizo para techos de un garaje es la opción más fácil y asequible.