Un techo a dos aguas, a menudo también llamado techo a dos aguas, consta de dos planos: pendientes que tienen una cierta pendiente. En la parte superior, convergen juntos, este borde más alto del techo se llama cumbrera En una sección, dicha estructura es un triángulo que descansa sobre las paredes del edificio y se cierra en la parte superior con una cumbrera, o paralela a la tenazas, o elevándose por encima de ellas. Al construir un techo a dos aguas con sus propias manos, puede variar su ángulo de inclinación, así como la altura del descenso.
Sobre la pendiente del techo.
Uno de los parámetros más importantes de un techo es su pendiente. Depende de qué tan rápido se elimine la precipitación del techo. Si tu zona es más bien seca, entonces puedes hacer una pendiente de 25/45º. Cuando llueve mucho en la región, la inclinación óptima del techo es de 45°/60°.
¡Nota! Vale la pena señalar que cuanto mayor es el ángulo de inclinación de la estructura, mayor es su resistencia al viento. Por ello, en zonas en las que son frecuentes los vientos fuertes, es necesario calcular la cubierta a dos aguas para que su pendiente no provoque cargas de viento demasiado fuertes que puedan destruirla.
En la pendiente de un techo como techo abuhardillado, influye en la elección de la cobertura. Por lo tanto, la pizarra y las tejas se usan en pendientes, cuya pendiente no es inferior a 22 °, de lo contrario, existe el peligro de que la precipitación penetre en el espacio debajo del techo a través de las juntas.
El costo total del techo también depende de la pendiente. Cuanto más alto sea, más materiales habrá que gastar, por lo que el resultado final será más caro.
Estructuras de sistemas de truss

Los elementos principales del truss truss son las vigas, los puntales, el mauerlat y la caja en sí. Los lados superiores de las patas de la viga deben superponerse con superposiciones, los extremos inferiores se fijan al mauerlat o barras de soporte construidas con troncos procesados en dos bordes.
La estructura de armadura de un techo a dos aguas, según la forma y el tramo, puede ser en capas o colgar.
sistema de armadura techo abuhardillado a dos aguas El tipo en capas se utiliza en edificios con muros de carga internos que sirven como soporte para la estructura.
La cantidad de soportes adicionales en este caso puede ser diferente, dependiendo del ancho que tenga el vano. Si es hasta 10m, entonces un soporte intermedio es suficiente, si son más, se debe aumentar el número de soportes.
Los bastidores se montan en las paredes internas en incrementos de 4/6 m, se les fijan vigas o una viga de cumbrera.
Tal dispositivo de techo a dos aguas se usa con mayor frecuencia debido a la capacidad de usar madera que tiene una longitud corta y la facilidad de instalación.
Las cerchas colgantes se utilizan en edificios de grandes luces y en los que no existen muros interiores de carga. Esta figura geométrica estable consiste en un cinturón superior, un par de patas de viga y un cinturón inferior, bocanadas, que están rígidamente conectadas entre sí en una armadura.
Una construcción similar de un techo a dos aguas es tal que las vigas se encuentran con sus extremos en las paredes exteriores, el soporte para ellas es el Mauerlat.
El uso de tales armazones resuelve simultáneamente dos problemas: con la ausencia de soportes internos, es posible equipar un techo a dos aguas, así como colgar las estructuras del piso del ático del cinturón inferior del sistema de armazón.
Si los tramos superan los 9 m, se necesita una celosía adicional de bastidores, puntales y también barras transversales. Aumentará la rigidez de la armadura y no permitirá que las vigas largas se comben. El sistema de vigas colgantes se ensambla en el suelo y se monta en el techo como un todo, listo para usar.
La construcción del sistema de vigas y contra-celosías.
Los más comunes son los techos a dos aguas con cerchas en capas. Primero debe colocar el Mauerlat en las paredes longitudinales exteriores.

La viga de soporte, cuya sección es de 15 × 15 cm, está unida a la pared con anclajes, debajo de ella se debe colocar impermeabilización: tiras de material para techos. A continuación, se colocan las vigas.
Sus lados superiores se fijan a la viga cumbrera o se superponen con placas de acero. La parte inferior se sujeta con soportes al Mauerlat y con giros a las paredes del edificio.
Para hacer que las vigas sean más estables, se hacen puntales entre los bastidores y las vigas.
El tamaño de las patas de la viga, puntales, listones, etc., determina el cálculo del techo de un techo a dos aguas.
El ancho de las tablas de las vigas, por regla general, es de 5 cm, la altura es de 15 cm, 18 o 20. Para formar un voladizo que protegerá la pared exterior de la humedad, las vigas o las bocanadas se sacan de su plano por al menos 40 / 50 cm.
Después de la instalación del sistema de vigas, la disposición de la tarta del techo comienza con un diseño como techo a dos aguas para tu casa. Para hacer esto, debe ensamblar una contracaja.
Estas son barras, cuya sección es de 5 × 5 o 6 × 6 cm, fijadas a lo largo de las patas de la viga. El contralistón juega un papel importante: crea un espacio de ventilación entre el aislamiento y la impermeabilización.
Impermeabilización y aislamiento de cubiertas

Entre las vigas, el material aislante del calor se coloca en varias capas con costuras compensadas. Se recomienda que su espesor total sea ligeramente inferior a la altura de las tablas.
Es recomendable utilizar lana mineral como calentador, que tiene una baja conductividad térmica y una densidad de al menos 35 kg / m³.
Desde el interior del material aislante térmico, se estira y fija una barrera de vapor hecha de una película densa de polietileno. A continuación, la instalación de un techo a dos aguas.
continúa colocando en el exterior del aislamiento (en la contra-caja) una película impermeabilizante permeable al vapor, una membrana de difusión con una estructura perforada. Este material permite que el vapor que ha ingresado al aislamiento desde el interior hacia el exterior, pero no permite que la humedad se filtre desde el exterior hacia el aislamiento.
¡Nota! Además, debido a la altura de las patas de la viga y la disposición del contralistón, se crea un espacio de ventilación a ambos lados del aislamiento. Por lo tanto, se expulsa la humedad de la atmósfera o el vapor de las instalaciones, y las estructuras de techo de madera no las sufren.
Montaje de la caja
Cuando se está construyendo un techo a dos aguas, la caja se puede hacer a partir de una viga con una sección de 4 × 4, 5 × 5 cm o 6 × 6 cm. Se monta perpendicular a las vigas y sirve para solado.
La caja toma una gran cantidad de material para techos y redistribuye la carga en las vigas, que, a su vez, la transfieren a los muros de carga del edificio. La primera viga del marco desde el alero mirará por encima de todas las demás al espesor del revestimiento.
Antes de construir un techo a dos aguas, debe elegir el paso de la caja, que depende del tipo de material de revestimiento. Por ejemplo, al instalar baldosas metálicas o chapas perfiladas, depende del tamaño elegido.
Hay materiales que necesitan pisos sólidos: estos son todo tipo de techos blandos, así como pizarra plana. Debajo de las suaves baldosas bituminosas, encima del pavimento, se extiende una moqueta de revestimiento.
Sirve para nivelar la superficie y la protege de la humedad durante la colocación del material para techos.Como revestimiento, se usa con mayor frecuencia fibra de vidrio, que está impregnada con betún modificado.
Después de ensamblar la caja, puede comenzar a trabajar en el techo. Hemos publicado en esta página material sobre cómo construir un techo a dos aguas con nuestras propias manos: una lección en video le informará sobre esto en detalle.
¿Te ayudó el artículo?
