Las casas de campo modernas nunca dejan de sorprender con una variedad de formas arquitectónicas, incluidos los techos. Pero los techos a dos aguas tradicionales siempre son relevantes, en todo momento. Esta es la opción más rentable para la autoconstrucción. En nuestro artículo, hablaremos sobre cómo hacer un techo a dos aguas con sus propias manos, siguiendo las recomendaciones de un especialista y sin cometer errores típicos.
Hoy en día, la construcción de marcos todavía está a la cabeza. Muchos rusos se enamoraron de la tecnología de estructura alámbrica. Y, de hecho, una casa de madera se puede construir incluso con sus propias manos, sin la participación de especialistas.
Y dado que el lado financiero del problema es importante, muchos eligen este diseño, como techo a dos aguas, para la construcción de una casa de campo.
No es ningún secreto que la distribución uniforme de la carga en la estructura de soporte de la casa depende de cómo elegir el tipo correcto de techo. Es por eso que, desde un punto de vista técnico, la opción más óptima es la construcción de un techo a dos aguas.
Característica de diseño de un techo a dos aguas.
La cubierta a dos aguas tiene el siguiente diseño: dos planos apoyados sobre muros situados al mismo nivel. Las paredes de los extremos entre dos pendientes suelen tener una forma triangular, se llaman hastiales (o pinzas).

Todo el mundo sabe que el techo es la etapa final de la construcción y cumple una función protectora para las estructuras de toda la casa de los factores ambientales naturales.
Pero actualmente se presta especial atención a la apariencia del techo, ya que la apariencia general de toda la casa depende de su apariencia, forma, diseño y materiales del techo.
Por ello, es importante que todo propietario sepa cómo hacer un tejado a dos aguas para que cumpla su función y, además, sea la seña de identidad de una casa de campo.
No hace mucho tiempo, el espacio debajo del techo se usaba comúnmente como almacenamiento para cosas innecesarias. La construcción suburbana moderna utiliza cada centímetro de desarrollo con carga máxima.
Entonces, recientemente, en los áticos de una casa de campo, están equipando una sala de estar adicional, y ahora este espacio se llama una palabra nueva: ático. Puede construir un techo en el ático con sus propias manos, pero un par de manos no serán superfluas; de esta manera, puede hacerlo mucho más rápido y será más conveniente y fácil de trabajar.
Construimos un techo a dos aguas con nuestras propias manos.

Pida consejo a los expertos sobre cómo construir un techo a dos aguas con sus propias manos. Le dirán que para construir un techo a dos aguas, debe comprar una tabla con bordes o madera.
Entonces, después de que todas las paredes de la casa estén completamente instaladas, procedemos a la construcción de pisos, los hacemos con la ayuda de vigas.
Antes de continuar con la instalación de vigas, le recomendamos que planifique cuidadosamente sus acciones, ya que hay dos opciones para instalarlas:
- Si el ático no es residencial, para instalar el techo, puede limitarse a las tablas, cuyo tamaño es de 50x150 mm.
- Al organizar el ático, use una viga de 150x150 mm. Además, los tableros de madera deben colocarse directamente sobre los muros de carga de la casa. Así, asegurarás la fiabilidad y solidez de toda la estructura de la casa. Tenga en cuenta: la disposición de un área residencial en el ático aumenta significativamente el costo de construcción. Nuevo al mismo tiempo, aumentará significativamente la superficie habitable de la casa. Vale la pena todo para calcular y pensar hasta el más mínimo detalle.
Entonces, se colocaron las vigas del piso y no se olvidaron de la repisa (alrededor de 500-700 mm), desde el borde exterior de la pared. ¿Por qué es necesaria esta presentación? techo a dos aguas? Brindará la máxima protección a las paredes de la casa contra la humedad y el agua que drenará desde las pendientes del techo.
Colocamos una tabla en la viga alrededor del perímetro de toda la casa; esta es la base futura para los bastidores de pared en el segundo piso de la casa (ático). En suelos (para mayor fiabilidad), no olvide fijar el tablero con clavos

Después de instalar los bastidores, procedemos a la disposición del sistema de truss.
Construimos el sistema de vigas de un ático frío.
¿Cómo construir un techo a dos aguas para un ático frío? Esta es la opción más fácil para organizar una estructura de armadura.
En primer lugar, no se colocará el aislamiento, por lo que no puede calcular la inclinación de las vigas para las dimensiones requeridas del aislamiento. En segundo lugar, tampoco tiene que calcular el tamaño de la sección.
A menudo, el sistema de vigas para un techo a dos aguas se hace en forma de triángulo. Es decir, las patas de la viga deben cortarse en una viga horizontal.
Este diseño del sistema de truss tiene ventajas significativas:
- La sección transversal de las patas de la viga y los troncos tienen un alto margen de capacidad de carga.
- La forma estructural triangular es la más confiable, ya que incluso bajo la influencia de la carga máxima, las patas de la viga no irán hacia un lado.
- Este truss truss es una estructura independiente. Es decir, en caso de mal funcionamiento con otros elementos estructurales, la estructura del truss permanece sin cambios.
- La viga, que coloca con una repisa, podrá realizar la función de un marco y organizar el voladizo del marco del techo.
Para equipar el sistema de vigas del ático, no solo se necesitará tiempo adicional, fondos, materiales, sino también un par de manos trabajadoras.Le recomendamos que vea el vídeo y decida sus próximos pasos prácticos.
Construimos el sistema de vigas del ático

Después de colocar la tabla en la viga, debe cortar su parte inferior. Esto debe hacerse para que las vigas y las vigas encajen completamente.
Un pequeño consejo: tome una tabla de 100 mm, colóquela sobre la viga con un borde, presionándola firmemente contra la pata de la viga y dibuje una línea. Esta línea es un indicador de dónde cortar. El resultado debe ser una tabla biselada que se ajuste perfectamente a todos los planos de las vigas del piso.
Después de eso, instalamos las vigas en el lugar donde se cruzan las dos vigas. Después de eso, dibuje una línea nuevamente y corte el exceso en el tablero.
Nuevamente, a lo largo de la misma línea, debe hacer un corte, por lo que garantizará una sujeción firme de la parte superior de la estructura del armazón. Solo después de completar la secuencia de los pasos anteriores, puede continuar con la instalación final de las vigas en el techo.
Para hacer esto, necesitará una superposición, se puede hacer con un tablero. Usando esta almohadilla, fije las vigas en su parte superior. Sujete toda la parte superior de las correas obtenidas en el ático con una barra transversal especial: será el techo para el techo.
La rigidez de la futura estructura del techo depende de cómo hacer un techo a dos aguas. Y debe ser lo más duro posible.
Si duda de la fiabilidad de las conexiones, le recomendamos que utilice revestimientos metálicos.
Solo después de que la armadura de construcción esté completamente fijada, puede comenzar a verificar la ejecución correcta de los frontones; deben ser verticales.
Para hacer esto, use una plomada de construcción. Una vez que se haya asegurado de que los frontones estén verticales, puede arreglar completamente todas las fijaciones de la armadura.
Para ello, recomendamos utilizar alambre blando, clavos o grapas. Cualquiera de estos sujetadores de su elección.
Después de que los hastiales estén completamente instalados, estire una línea de pesca o cordel a través de su punto superior; de esta manera, puede controlar la instalación de las vigas intermedias al mismo nivel.
Importante: no olvide fortalecer las vigas intermedias con puntales. Tal medida eliminará posteriormente la posible flacidez y aumentará la confiabilidad y rigidez de todo el sistema de armadura de techo a dos aguas.

¿Cómo instalar correctamente los frenos? Deben descansar contra la rejilla del ático, y su segundo extremo debe estar unido a la pata de la viga (o más bien, en el medio). Corte una ranura y sujete el segundo extremo del puntal con clavos a la pata de la viga. Importante: elija un clavo para sujetadores de al menos 200 mm.
Entonces, la instalación de las vigas está lista, queda por hacer la caja y cubrir el revestimiento. El paso del torneado y el grosor del tablero dependen del tipo de revestimiento que colocará en el techo.
Para el revestimiento de pizarra, el escalón de la tabla se puede hacer máximo, pero el grosor de la tabla debe ser de al menos 20 mm, luego la estructura de armadura soportará la carga esperada, incluida la capa de nieve.
En nuestro artículo, hablamos sobre cómo hacer un techo de dos aguas, deteniéndonos con más detalle en la construcción de la estructura de techo más importante: el sistema de vigas.
¿Te ayudó el artículo?
