Instalación de tejas metálicas: instrucciones y consejos útiles.

 

Instalación de tejas metálicas.El trabajo de techado no es una tarea fácil, al realizarlos, debe tener mucho cuidado y cumplir con la tecnología de trabajo recomendada. Considere cómo instalar correctamente las baldosas metálicas.

Información general sobre el material.

El azulejo de metal es muy práctico. material para techos, de chapa de acero (grosor de chapa, según el tipo de teja metálica, 0,4-0,6 mm).

Para proteger el acero de la corrosión, se utiliza el galvanizado y el recubrimiento con una capa de material polimérico. El polímero no solo protege el acero de la oxidación, sino que también le da color al revestimiento.

La teja metálica tiene una serie de cualidades positivas, entre ellas:

  • Durabilidad del revestimiento;
  • Atractivo de la apariencia;
  • Tecnología de instalación sencilla;
  • Material ligero.

Debido a estas cualidades, muchos desarrolladores eligen tejas metálicas para techos.

Etapas de instalación

 Techo cubierto con tejas metálicas
correcta instalación de cubiertas metálicas

¿Cómo se instala un techo de metal? Estas son las principales etapas del proceso:

  • Cálculo de la cantidad de material necesario para la instalación del techo;
  • Comprobación de la horizontalidad de la cumbrera del techo y la planitud de las pendientes;
  • Instalación de una tira de cornisa para ganchos de montaje para unir una canaleta e instalación de voladizos de techo;
  • Colocación de impermeabilización;
  • Construcción del torneado con la instalación de tiras de refuerzo en los valles, alrededor de las tuberías y tragaluces, en los lugares donde se unen los accesorios: retenedores de nieve, escaleras de techo, etc.;
  • Instalación de una tira de cornisa;
  • Instalación de valles inferiores y faldones internos alrededor de las tuberías;
  • Colocación de láminas de metal;
  • La etapa testamentaria, incluyendo la instalación de testeros, valles superiores, listones de empalme, instalación de accesorios previstos en el proyecto, instalación de pararrayos.
Lea también:  Baldosas metálicas insonorizantes: cómo hacerlo bien

Cálculo de la cantidad de materiales.

Como regla general, la instalación de baldosas metálicas comienza con cálculos que le permiten calcular la cantidad de material requerido.

Para hacer esto, deberá medir el techo, puede hacerlo usted mismo o invitar a un medidor para esto.

Habiendo averiguado la longitud y la altura de la pendiente y conociendo las dimensiones de la lámina de teja metálica (las dimensiones pueden diferir para diferentes fabricantes), es fácil calcular cuántas láminas se necesitarán para cubrir el techo.


En este caso, es necesario tener en cuenta la longitud de los voladizos (generalmente 50 mm) y el hecho de que las láminas de material se superponen (la superposición de la loseta metálica durante la instalación es de 150 mm).

Además, deberá calcular la cantidad de material impermeabilizante. Para hacer esto, debe conocer el área del techo y la cantidad de impermeabilización en el rollo, dado que parte del material se superpondrá.

Para calcular, debe dividir el área total del techo por el área que se puede cubrir con un rollo. Redondea la cifra resultante

Para calcular la cantidad de elementos adicionales, debe sumar las longitudes de las pendientes donde se instalarán y dividir este valor por 1,9 (2 metros es la longitud estándar de la barra, quedan 10 cm para la superposición).

Al calcular la cantidad tornillos autorroscantes para tejas metalicas, tiene en cuenta que se utilizan ocho piezas por cada metro cuadrado de cobertura, se requieren 8 piezas por cada metro lineal de tablones.

Comprobación de la forma correcta del techo.

Como regla general, los techos inclinados están cubiertos con tejas metálicas, de dos, cuatro o cuatro aguas. Si se elige una teja metálica como revestimiento, la pendiente mínima del techo debe ser de al menos 14 grados.

Para techos planos, este material para techos no es adecuado. La pendiente máxima no suele estar limitada.

Sin embargo, debe recordarse que estas recomendaciones son generales, es decir, no tienen en cuenta las características climáticas de una región en particular.

Entonces, por ejemplo, en las regiones del norte del país, donde cae mucha nieve, la pendiente de la loseta de metal debe ser de al menos 30, e idealmente, 40-50 grados.

Lea también:  Un techo de metal es una gran opción

En aquellas zonas donde hay poca nieve, pero suele haber fuertes vientos, no es deseable hacer un techo con pendientes excesivamente pronunciadas.

En tales condiciones climáticas, las tejas metálicas también se pueden usar para cubrir el techo; la pendiente, en este caso, se realiza mejor dentro de los 15-20 grados.

Antes de comenzar la instalación, es necesario verificar la horizontalidad de la cumbrera y la forma correcta de las pendientes. Para hacer esto, basta con medir las pendientes en diagonal. Si se detectan distorsiones, es necesario utilizar elementos adicionales para corregir la situación.

Instalación del tablero de la cornisa

El tablero de la cornisa se monta en ranuras que se cortan en las vigas, este elemento es necesario para agregar rigidez a toda la estructura.

Se cortan ranuras en el tablero de la cornisa, que se usarán para instalar los ganchos de la canaleta. Los ganchos largos deben instalarse antes de que comience la instalación de las tejas metálicas.

Colocación de impermeabilización

Instalación del tablero de la cornisa
instalación de tejas metálicas

Para la impermeabilización, se utilizan materiales de membrana modernos. No se permite el uso de materiales bituminosos, como material para techos, debajo de tejas metálicas.

Los materiales impermeabilizantes se extienden en la dirección desde la parte inferior del techo hasta la cumbrera.

Al unir dos paneles, el solape es de 150 mm.Es conveniente sujetar los paneles con la ayuda de una grapadora de construcción, deben colocarse con un ligero hundimiento, las juntas se pegan con cinta adhesiva.

Construcción de la caja

Continuamos trabajando con tejas metálicas para techos: la instalación de láminas se realiza colocándolas en una caja ensamblada a partir de tablas con una sección de 30 × 50 mm.

La correa inicial, ubicada en la parte inferior, debe ser algo más gruesa (de 15 a 20 mm), ya que se usa para mantener los voladizos.

La primera caja está cuidadosamente alineada con los aleros. La distancia entre la primera y la segunda tabla de la caja es de 280 mm, las tablas posteriores se fijan a una distancia de 350 mm entre sí.

Es decir, el paso de la teja metálica debe corresponder al paso de la caja.

Durante la construcción del torneado en las ubicaciones de los valles, la instalación de varios elementos de techado y la organización de la salida de las tuberías, es necesario montar tiras de refuerzo adicionales.

Lea también:  Listón de cornisa para tejas metálicas: cómo montarlo correctamente

Instalación de la tira de cornisa.

Ahora necesita instalar la barra del alero, es decir, primero se instala: la teja metálica ya está sujeta en las siguientes etapas. La barra se fija con tornillos autorroscantes galvanizados, el paso del tornillo es de 300 mm.

¡Consejo! La barra debe estar ajustada para evitar que el viento haga ruido. La superposición en las juntas debe ser de 50 a 100 mm.

Instalación de delantales internos y valles internos.

Fig: Reglas para el montaje de valles internos
Fig: Reglas para el montaje de valles internos

Para el diseño de valles y la instalación de delantales internos, se utilizan piezas de techo prefabricadas. . Los valles se instalan en las esquinas interiores, disponiendo una caja continua debajo de ellos e impermeabilización adicional.

¡Consejo! Entre el valle inferior y la loseta de metal, coloco un sellador poroso que tiene la propiedad de autoexpansión.

Para el dispositivo de delantales internos, se deben usar tiras contiguas, que están hechas de una lámina de metal del mismo color que el material del techo. Si la chimenea es redonda, entonces es necesario usar elementos de paso especiales para atravesar el techo.

Colocación de láminas de metal.

Colocación de láminas de tejas metálicas en la caja.
instalación de baldosas metálicas

Antes de proceder con la instalación de las láminas, es necesario ensamblar los troncos a lo largo de los cuales se elevarán las láminas de materiales hasta el techo.

¡Consejo! Si hay una película protectora en las láminas de baldosas metálicas, debe quitarse inmediatamente después de la instalación.

Las hojas de colocación se pueden realizar tanto a la izquierda de la primera hoja como a la derecha. Solo en el primer caso, cada hoja posterior cubre la última ola desde arriba, y en el segundo, para formar una superposición, cada hoja posterior se desliza debajo de la anterior.

Con cualquier forma de pendientes, las láminas de metal se alinean horizontalmente a lo largo de los aleros. Considere cómo montar correctamente las baldosas metálicas con diferentes métodos de colocación.

Apilamos las hojas en una fila de derecha a izquierda.

  • La primera hoja se coloca en la pendiente y se alinea con el alero y el final.
  • La primera hoja se fortalece temporalmente con un tornillo autorroscante en la cresta (el tornillo se atornilla en el centro de la hoja).
  • La segunda hoja se coloca una al lado de la otra (superposición de 150 mm). La segunda hoja se alinea a lo largo de los aleros y se sujeta con tornillos autorroscantes a la primera;
  • También se colocan una o dos hojas más, uniéndolas.
  • Alinee el bloque obtenido de las hojas sujetas con respecto a la cornisa y fije las hojas a la caja, excepto la última, que se utiliza para crear el siguiente bloque.

Coloque las hojas en varias filas

  • La primera hoja se coloca con alineación a lo largo del extremo y el alero;
  • Luego se coloca la segunda hoja, encima de la primera. La segunda hoja se refuerza con un tornillo autorroscante en la cumbrera, colocando el tornillo en el centro de la hoja. Las hojas primera y segunda están conectadas con tornillos.
  • La tercera hoja se encuentra junto a la primera y la cuarta, encima de la tercera.
  • El bloque terminado de cuatro hojas se alinea y se atornilla a la caja.

Colocamos sábanas en pendientes triangulares.

  • En una pendiente triangular, debe encontrar el centro y dibujar una línea a lo largo de él.
  • Dibuja una línea similar en el centro de la primera hoja.
  • Coloque la primera hoja, alineando los ejes, fijándola a la cumbrera con un tornillo.
  • Más instalación de baldosas de metal hágalo usted mismo continúa según el principio descrito anteriormente a la derecha e izquierda de la primera hoja.
  • Al instalar una teja de metal en una pendiente triangular, deberá recortar las láminas, para esto debe hacer una herramienta especial, que los techadores llaman el "diablo".
  • Chertok se puede hacer a partir de tablas de 100 mm de ancho, a partir de las cuales se ensambla un rectángulo en sujetadores con bisagras, mientras que la distancia entre el lado exterior de la tabla derecha y el lado interior de la izquierda debe ser de 1100 mm, es decir, corresponder al trabajo ancho de la lámina de baldosas de metal.
  • Con la ayuda de la herramienta hecha, puede marcar láminas de tejas metálicas directamente en el techo.

Etapa final

Instalación de tiras finales en el techo.
instalacion de tejas metalicas

Después de colocar las láminas de tejas metálicas, es necesario instalar las cumbreras y las tiras de los extremos, instalar los valles externos, los faldones externos y otros accesorios necesarios.

Un requisito previo es la instalación de accesorios como retenedores de nieve, que se utilizan para evitar que los bloques de hielo desciendan a los techos y ayudan a preservar el material del techo.

También es necesario instalar una escalera de techo, que se utilizará para la revisión del techo y reparaciones menores.

Errores que suelen cometer los techadores principiantes

Considere los errores comunes en la instalación de baldosas metálicas, que pueden reducir las características de calidad del revestimiento:

  • Está estrictamente prohibido cortar láminas con una amoladora, ya que esto provoca una violación de la capa protectora y una falla rápida del techo.
  • No utilice tornillos autorroscantes sin arandelas de goma de sellado para sujetar las láminas. El uso de sujetadores inadecuados puede reducir significativamente la vida útil del revestimiento.
  • Los instaladores deben saber caminar sobre baldosas metálicas para no dañar el revestimiento. Primero, debe usar zapatos con suelas suaves y antideslizantes. En segundo lugar, solo puede entrar en la desviación de la ola y la ubicación de la caja.
  • Solo es necesario atornillar los tornillos para sujetar la caja en la desviación de la ola. Si no se sigue esta regla, es imposible lograr una fijación confiable.
  • Durante la construcción de la caja, es necesario tener en cuenta un indicador como el paso de onda de la loseta metálica. Debe corresponder a la distancia entre las tablas de la caja.
  • No olvide quitar la película protectora de la baldosa metálica. Después de un tiempo, se “pegará” y será mucho más difícil hacerlo con cuidado.

Otras formas de utilizar tejas metálicas

El esquema de color de las baldosas metálicas.
errores en la instalación de tejas metálicas

El material de techo de metal se puede usar para construir cercas.Cabe señalar que una cerca hecha de tejas metálicas o una versión más barata de material para techos (cartón corrugado) es muy conveniente y hermosa.

¿Cuáles son los beneficios de esta opción de vallado?

  • Fácil instalación;
  • Apariencia atractiva;
  • La capacidad de ocultar el área cercada de miradas indiscretas;
  • Durabilidad;
  • Sin pretensiones en el cuidado;

Cabe señalar que una loseta de metal para una cerca solo se puede usar con la condición de que se construya una base de alta calidad debajo de la cerca; de lo contrario, la cerca no podrá resistir la fuerza del viento.

Y esta circunstancia, quizás, sea el único inconveniente de este tipo de vallado.

conclusiones

Por lo tanto, la instalación de tejas metálicas no es difícil, sin embargo, el trabajo requiere un buen conocimiento de la tecnología y la disponibilidad de habilidades prácticas para trabajar con herramientas de construcción.

Los errores cometidos durante la instalación pueden hacer que el revestimiento pierda su atractivo visual y comience a gotear durante el primer año de funcionamiento. Por lo tanto, es importante tomarse muy en serio el trabajo de techado.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.